Consejo que atiende a escuelas marginadas concentra apoyos en Edomex justo en año electoral
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Conafe/Facebook

Consejo que atiende a escuelas marginadas concentra apoyos en Edomex justo en año electoral

De enero a marzo de 2017, el Consejo Nacional de Fomento Educativo ha organizado 21 eventos fuera de la CDMX, 20 de ellos en el Edomex. Además, su titular renunció para ser delegado del PRI en la elección de gobernador de esa entidad.
Conafe/Facebook
Por Nayeli Roldán
28 de marzo, 2017
Comparte

A sólo unos meses de la elección para la gubernatura del Estado de México, esa entidad se convirtió en la predilecta del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) –encargado de atender a las escuelas marginadas del país–. De enero a marzo de este año, de los 21 actos realizados fuera de la Ciudad de México, 20 fueron en municipios mexiquenses, en los cuales se concentró la entrega de inventivos económicos, chamarras, despensas, becas y útiles escolares.

Además, quien fuera director del Conafe desde julio de 2016, Simón Villar Martínez, renunció apenas este 24 de marzo para convertirse en delegado especial de la campaña del candidato priista del Edomex, Alfredo del Mazo, en los municipios de Ixtapaluca y Chimalhucán, de cara a la votación del próximo 4 de junio.

Durante su dirección, Simón Villar encabezó 48 actos públicos; de ellos, 28 fueron en el Estado de México y en 25 entregó algún tipo de prebenda. Aunque visitó 11 entidades más durante ese periodo, sólo en Tlaxcala y San Luis Potosí entregó material para los instructores comunitarios. 

Esta información se desprende del análisis realizado por Animal Político de los boletines y las giras de trabajo publicadas en las cuentas de Twitter y Facebook del Conafe durante la gestión de Simón Villa, quien además fue funcionario de esa entidad en las últimas dos administraciones. 

En la gestión de Enrique Peña Nieto fue subsecretario de Gobierno (2011-2012). Después se unió al gobierno de Eruviel Ávila como director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (2012-2015) y de 2015 a 2016 fue secretario de Educación. 

En julio de 2016 fue nombrado por el secretario de Educación, Aurelio Nuño, como director del Conafe, el organismo que lleva servicios de educación a las localidades más marginadas y alejadas del país. 

“En representación del presidente”

Las giras de trabajo de los primeros tres meses de este año se concentraron sólo en el Edomex. Simón Villar visitó y entregó ayuda económica y en especie en los municipios de Villa Victoria, San José del Rincón, Atlacomulco, Amecameca, Amenalco de Becerra, Villa Guerrero, Tejupilco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Villa del Carbón, San Vicente Chicoloapan, La Paz, Acambay, Villa Victoria, Luvianos, Sultepec y Texcatitlán.

El otro municipio que visitó este año fue Tancanhuitz, en San Luis Potosí, para la ceremonia del Día de la Educación Indígena, el 1 de marzo pasado. 

Los boletines oficiales que consignan las giras de trabajo tienen una constante: los apoyos entregados en el Edomex fueron a nombre del presidente Enrique Peña Nieto y en los actos estuvieron los presidentes municipales. 

Por ejemplo, el 8 de noviembre de 2016, el exdirector del CONAFE encabezó la entrega de útiles y tarjetas de despensa para mujeres otorgadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) “en representación del presidente Enrique Peña Nieto”. 

En tanto, al entregar útiles escolares en Chimalhuacán Villar explicó que “las mamás no tienen por qué gastar de más; el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está consciente de la necesidad de este apoyo que llegará a todas las escuelas de todo el país”.

Aunque el exfuncionario reiteró en diversas ocasiones que entregaría útiles escolares en todo el país, no fue así. Sólo en Tlaxcala y San Luis Potosí ocurrió en 2016, pero en entidades como Chiapas, Colima, Michoacán o Zacatecas sólo encabezó actos de aniversario o reuniones con funcionarios e instructores comunitarios sin repartir ninguna ayuda.

En cambio, las visitas al Edomex fueron una prioridad desde el inicio de su administración. Un mes después de asumir el cargo, en agosto de 2016, tomó protesta a los jóvenes que serían instructores comunitarios en todo el país y entregó “apoyos económicos, laptops, despensas e incentivos académicos a cerca de mil 200 líderes para la educación comunitaria (LEC)”. 

En septiembre de 2016, en una gira de trabajo por las comunidades de Hornos y Rancho Loma Ancha, del municipio de Ixtapaluca, los alumnos recibieron útiles escolares por parte del Conafe, mientras que el presidente municipal, Carlos Enrique Santos, “se comprometió a construir cercos perimetrales, caminos pavimentados para llegar a las escuelas del Consejo, arreglar los sistemas hidráulicos de drenaje y agua potable”. 

El último acto de su gestión fue el 10 de marzo en Texcatitlán, Estado de México, donde 299 padres de familia “se beneficiaron” de la entrega de útiles escolares y 53 instructores comunitarios recibieron chamarras, cobertores, bolsas para dormir y catres.

Hubo también actos más numerosos como en Villa del Carbón, donde asistieron mil 600 habitantes de 26 comunidades el 14 de febrero de este año. Ellos recibieron útiles escolares y equipamiento para instructores comunitarios (cobertores, chamarras y bolsa de dormir).

¿Quiénes asisten al Conafe?   

En cada medición de aprovechamiento educativo como las pruebas ENLACE o PLANEA, los alumnos del Conafe obtienen los resultados más bajos en comparación con el resto de los sistemas. En gran medida porque se encuentran en una situación de mayor desventaja.

Se trata de comunidades que carecen de servicios e infraestructura, donde las escuelas sólo son espacios adaptados o construcciones hechas por los mismos padres de familia. Incluso, los maestros recién egresados de las normales regularmente rechazan las plazas de trabajo porque se trata de regiones apartadas y con pocas vías de comunicación.

Por eso, ni siquiera existe la figura de “profesor”. Quienes enseñan son instructores comunitarios, jóvenes de secundaria o preparatoria que dan clase a cambio de alguna beca para continuar con sus estudios. Las comunidades les proporcionan hospedaje y alimentación con tal de que cumplan la encomienda. 

Los instructores comunitarios atienen a niños de diferentes grados escolares en un mismo salón porque son tan pocos que ni siquiera se forman grupos para cada nivel.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Volcán de La Palma: imágenes que muestran su impacto tras el aumento de explosividad

Este viernes, las autoridades advirtieron que el volcán intensificó su actividad. Estos gráficos y fotos muestran el alcance y el impacto que hasta ahora ha causado la erupción.
25 de septiembre, 2021
Comparte

La actividad del volcán Cumbre Vieja se intensificó este viernes.

El volcán, ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, entró en erupción el domingo 19 de septiembre.

Desde entonces, la lava del volcán ha destruido cientos de edificaciones y varios kilómetros de carretera, y ha forzado la evacuación de miles de vecinos de la isla.

En la tarde del viernes, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) informó que aumentó “la explosividad” del volcán, con lo cuál también se intensificó la lluvia de material piroclástico, compuesto de cenizas y rocas de diverso tamaño.

El IGME indicó un “aumento del índice de explosividad del volcán”, que se refiere a la cantidad de material expulsado y la altura alcanzada por la columna de humo.

El servicio de bomberos de la vecina isla de Tenerife anunció en Twitter que suspenderían las actividades para evitar riesgos.

Según el IGME, este aumento de la explosividad está asocidado a la aparición de dos nuevas bocas eruptivas, lo que ha obligado la evacuación de cerca de mil vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, informó la Agencia EFE.

Volcán en La Palma

Getty
El volcán ha generado una nube de cenizas.

Las autoridades temen que el cono del volcán se desmorone en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción.

Debido al aumento en la emisión de cenizasse cancelaron varios vuelos que operan entre el archipiélago de las Canarias, según informó EFE.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, anunció que la próxima semana declarará La Palma como “zona de catástrofe” y que emprenderá un plan especial para la reconstrucción de la isla con ayudas “inmediatas” para quienes han perdido sus casas o modos de vida a causa del volcán.

Volcán

BBC

¿Qué ocurre en La Palma?

La lava ha estado fluyendo por la montaña y a través de los pueblos, desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre, lanzando chorros de lava y cenizas al aire.

Más de 6.000 personas han sido evacuadas, incluidos 400 turistas que han sido trasladados a la vecina isla de Tenerife.

La Palma, una de las islas más occidentales y pequeñas de las Canarias, es conocida por no ser tan turística como otras islas del archipiélago.

En las imágenes de abajo se puede observar la lava -roca fundida que se torna negra al exponerse al aire- envolviendo a los poblados y rodeando algunos edificios.

Algunas personas lo han perdido todo.

Volcán en La Palma

Reuters

Una imagen del fotógrafo Alfonso Escalero capturó la que ha sido llamada la “casa milagrosa”, porque logró escapar del flujo de lava.

Volcán en La Palma

Alfonso Escalero

Los agricultores de la isla se han apresurado para salvar las cosechas de plátanos, aguacates y uvas antes de que la lava llegue a las plantaciones, de las que muchos isleños dependen para su sustento.

Agricultor en Las Palmas

Getty

¿Qué tan rápido fluye la lava?

El flujo ha pasado por los pueblos de El Paraíso y Todoque y avanza lentamente hacia el mar, en algunas partes a unos cuatro o cinco metros por hora.

Hacia el norte, el flujo de lava de 12 metros de altura, que alcanza los 1.000 °C, casi se ha detenido.

Hasta este viernes, la corriente de lava tenía 3.800 m de largo y 2.100 m de distancia desde la costa, según el Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN).

Volcán

BBC

Aproximadamente 240 hectáreas, con un perímetro de 15,7 km, se han visto afectadas, según el DSN.

Unos 420 edificios y 15,2 km de carreteras han sido destruidos, según el servicio de mapas satelitales Copernicus EMS.

Volcán

BBC

Ahora existe la preocupación de que cuando la lava llegue al mar pueda crear nubes de gas ácido y tóxico, que puede ser peligroso si se inhala.

Las columnas de gas pueden provocar irritaciones en los ojos, los pulmones y la piel.

Se ha habilitado una área de exclusión a lo largo de la costa para evitar que los barcos lleguen a la zona.

La erupción también ha provocado una nube de ceniza de 4.500 m de altura y se arrojan al aire toneladas de dióxido de azufre.

La nube ahora se desplaza hacia el noreste hacia el Mediterráneo y el territorio continental español, informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Volcán en La Palma

Getty
Miles de personas han tenido que evacuar sus hogares.

¿Cuánto durará la erupción?

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) estima que la erupción podría durar entre 24 y 84 días.

Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), dijo que mientras continúe la erupción, seguirá empujando lentamente el flujo de lava.

Si la erupción continúa durante meses en lugar de semanas, en algún momento podría llegar al mar, informó la Agencia EFE.

En el período previo a la primera expulsión de lava, la actividad sísmica cerca de la superficie de la isla aumentó significativamente, como muestra el gráfico de abajo.

Volcán

BBC

Los datos del Instituto Geográfico Nacional de España muestran cómo una serie de pequeños temblores comenzaron a ocurrir el 11 de septiembre, bajo una cadena montañosa conocida como Cumbre Vieja, lo que llevó a los científicos a creer que podría haber magma empujando debajo de la superficie de la Tierra.

Esta actividad sísmica se trasladó gradualmente a la superficie y, en los dos días anteriores a la erupción, los temblores se sintieron a 100 metros bajo tierra.

Volcán en La Palma

Getty
El gobierno ha prometido ayudas para los daminificados.

Aunque la actividad sísmica ahora es baja, el volcán sigue arrojando lava y el presidente del gobierno español ha advertido que vendrán “días muy largos”.

El gobierno nacional ha prometido ayuda a quienes han perdido sus hogares, y el gobierno local está comprando viviendas vacías como parte de un plan de reasentamiento.

La última erupción del volcán Cumbre Vieja fue en 1971 y duró poco más de tres semanas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NMHZhtICoU0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.