Nuevas construcciones dentro de la 3a. Sección de Chapultepec se definirán en tres meses
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Nuevas construcciones dentro de la 3a. Sección de Chapultepec se definirán en tres meses

Las autoridades capitalinas aclararon que el plan de manejo de la Tercera Sección del Bosque no será desarrollado por ninguna institución pública, sino por "un grupo interdisciplinario” cuya identidad no ha sido revelada.
Cuartoscuro
Por Paris Martínez
13 de marzo, 2017
Comparte

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México anunció ayer, 13 de marzo, que será en junio próximo cuando se aclare formalmente qué tipo de inmuebles se permitirá construir en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, una vez que sea concluido el Plan Maestro de Manejo de dicha zona forestal.

Desde octubre de 2016, el gobierno capitalino había dado a conocer su intención de construir un proyecto arquitectónico “recreativo-cultural”, de índole privado, sobre una superficie de 2.74 hectáreas de la Tercera Sección del Bosque, cuya vocación oficial es la de conservación forestal.

Sin embargo, en diciembre pasado un juez ordenó a las autoridades capitalinas detener el proceso de selección de proyectos arquitectónicos, luego de que vecinos de la colonia Lomas Virreyes interpusieron un juicio administrativo en contra de la medida, al considerar que el gobierno de la Ciudad de México violó el derecho a la consulta, a la información, y a un medio ambiente sano.

Dicha suspensión estuvo vigente hasta el día de ayer 12 de marzo cuando los vecinos de Lomas Virreyes retiraron la demanda promovida.  

En conferencia de prensa, Tania Müller, secretaria de Medio Ambiente del gobierno de la Ciudad de México, aseguró que el “plan maestro” que se presentará en junio definirá “qué se puede hacer en lo que hoy en día tiene un equipamiento de área verde con uso recreativo, que son 34 hectáreas (dentro de la Tercera Sección), qué proyectos se pueden realizar ahí; y qué se puede realizar en las 66 hectáreas que están consideradas como equipamiento para actividades deportivas, culturales, recreativas”.

Además, añadió, el plan maestro detallará “cómo conservamos estas 144 hectáreas que son de barrancas”, y cuya vocación “es claramente ecoturística”.

Ya desde octubre pasado, el anuncio de que en la Tercera Sección se construiría un proyecto arquitectónico recreativo especificaba que, el grupo cuyo proyecto resultara seleccionado, tendría también bajo su control el manejo forestal de toda esta zona del Bosque, lo que para diversos grupos vecinales representa una amenaza de privatización de este espacio público, con valor ambiental.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México insistió en que “el Bosque de Chapultepec nunca se ha privatizado, ni se va a privatizar, (ya que) es uno de los espacios públicos más importantes a nivel nacional”, aunque reconoció que “tenemos, por supuesto, ciertos servicios dentro del Bosque”, pero éstos, aseguró, “de ninguna manera son privados ni se privatizarán”.

Sobre las 34 hectáreas con “uso recreativo”, añadió, será “justo el plan maestro (de la Tercera Sección) el que nos va a dictar qué se debe de hacer ahí”. 

No obstante, puso un ejemplo del tipo de construcciones recreativas que se proyectan: “como se recordará, en la segunda sección del Bosque, ahí donde hoy está el skate park Constituyentes (pista de patinaje) era una zona abandonada, sin un destino para quienes visitaban el bosque, y yo diría que hoy en día, para los jóvenes, niños y padres de familia es un destino muy claro, con una infraestructura recreativa muy importante”.

Las autoridades capitalinas aclararon que el plan de manejo de la Tercera Sección del Bosque no será desarrollada por ninguna institución pública, sino por Mario Schjetnan, que encabeza el despacho privado Grupo de Diseño Urbano, y por “un grupo interdisciplinario de científicos, especialistas y conservacionistas”, cuya identidad, sin embargo, no reveló.

Ya desde principios de este año, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México se había negado a revelar la identidad del “jurado” que elegirá los proyectos arquitectónicos específicos que se construirán en la Tercera Sección del Bosque, alegando que se trataba de “datos personales”, aún cuando la ley obliga a hacer público el nombre de todo proveedor de bienes o servicios pagado con recursos públicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.