Opositores critican presencia federal en Edomex; entidad no es botín político, dice Del Mazo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Opositores critican presencia federal en Edomex; entidad no es botín político, dice Del Mazo

Legisladores de oposición y el dirigente de Morena calificaron de "ridícula" e ilegal la presencia de funcionarios federales entregando apoyos en Edomex, a unos días que inicien las campañas para la elección de gobernador.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
26 de marzo, 2017
Comparte

Al oficializar su candidatura priista a la gubernatura de la entidad, Alfredo del Mazo Maza dijo este domingo que el Estado de México no debe ser visto como un “botín político” ni como una “revancha política”.

En tanto, políticos de oposición al PRI criticaron la presencia de funcionarios federales en fechas recientes para entregar apoyos sociales en la entidad, porque a su parecer eso afecta la equidad de la contienda política y beneficia al candidato priista, de cara a la elección de gobernador del próximo 4 de junio.

Este domingo, al rendir protesta como candidato, Del Mazo estuvo acompañado por los Secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de Salud, José Narro, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

También estuvo Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Oficina de la Presidencia.

Del Mazo insistió en que el Estado de México no debe ser visto como un “botín político”, porque “a los mexiquenses hay que respetarlos, al Estado de México hay que quererlo, y para quererlo hay que conocerlo. Quien no lo conoce simplemente no tiene derecho a gobernarlo”.

Y agregó: “Mientras otros hablan de revanchas políticas nosotros hacemos propuestas pensando en las próximas generaciones”.

Los mexiquenses, dijo, “quieren un cambio… ¡y yo también! Quiero un cambio, un cambio que pueda cuidar lo que tenemos, crecer lo que se ha logrado y mejorar lo que está pendiente”.

El diario Reforma indicó este domingo que el Estado de México recibe, en promedio en fechas recientes, la visita de tres secretarios de Estado a la semana, lo que no ocurre en otra entidad. En siete meses, según Reforma, 21 funcionarios federales han realizado al menos 107 visitas públicas a municipios para entregar apoyos y lanzar programas.

Tanto PRD, Morena y PAN han denunciado la entrega de dinero y otros apoyos, de parte del gobierno mexiquense y federal, mientras el mandatario estatal, Eruviel Ávila, ha defendido que es legal, para atender las necesidades de la gente.

El pasado viernes 24 de marzo, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, visitó nuevamente el estado para anunciar la entrega de 10 mil becas, con el objetivo de que jovenes mexiquenses viajen a estudiar a EU y Canadá.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, fue de “gira de trabajo” al municipio de Atlacomulco, donde entregó 30 “viviendas dignas” a familias mazahuas. Suman ya 4 mil, según la funcionaria federal.

El secretario de Salud, José Narro, entregó en un evento pólizas “simbólicas” de re-afiliación al Seguro Popular, unidades médicas, remolques y uniformes. Y a eso se sumó que la diputada federal del PRI, y exdirigente del partido tricolor, Carolina Monroy, fue a Metepec para entregar parrillas y estufas “ecológicas” a 250 familias mexiquenses.

“En el Estado de México ya inició una operación política típica de una elección de Estado”, dijo este domingo a Reforma el senador Alejandro Encinas.

“Se estructuró todo un Gabinete oficial para distribuirse el territorio con criterios electorales y desde ahí se orientan los programas sociales condicionándolos al voto”, agregó.

El senador panista Roberto Gil también se refirió a ese tema: “es contrario a la ley coaccionar la voluntad de los electores… es contrario a la equidad una intervención visible con recursos públicos por parte de los gobiernos”.

El dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que los funcionarios del gabinete hacen el “ridículo” con su presencia en el Edomex para entregar ayuda.

“Los del PRI están muy nerviosos, muertos de miedo. Ayer (el viernes pasado) hicieron hasta el ridículo. Los manda, desde luego, Peña”, acusó.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eclipse lunar y superluna: ¿dónde será visible el fenómeno que ocurre este 26 de mayo?

Este miércoles tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y se podrá ver desde la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.
25 de mayo, 2021
Comparte

La madrugada del 26 de mayo será especial. Tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y una “luna de sangre”.

Te explicamos cada fenómeno y dónde será visible el eclipse.

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Eso hace que la Luna se vea más grande.

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).

Por tanto, una luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna.

En este caso también se conoce como también se conoce como la superluna de las flores”, ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.

Datos Superluna

BBC

Durante el eclipse, la Luna se verá rojiza debido a que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

Este misterioso efecto se conoce popularmente como “luna de sangre”.

“Este cambio de color no se debe a un cambio físico en la Luna, sino simplemente a que la Luna se desplazará hacia la sombra de la Tierra”, explicó a la agencia Press Association Patricia Skelton, astrónoma en el Real Observatorio de Greenwich, en Londres.

“La atmósfera de la Tierra desvía la luz del Sol y baña la luna con una luz roja”.

Ilustración del eclipse total de Luna

NASA
En esta ilustración, que no es a escala, se ven las dos zonas de la sombra que proyecta la Tierra durante el eclipse, umbra y penumbra.

¿Dónde será visible el eclipse?

El eclipse lunar total de este 26 de mayo tendrá una duración de 15 minutos y será visible en la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.

Será parcialmente visible en algunas partes de Centroamérica y del este de Sudamérica.

También se podrá ver en la parte oriental de algunos países asiáticos, así como de Oceanía.

Este es el primer de los cuatro eclipses que veremos en 2021. El 10 de junio tendrá lugar el siguiente: un eclipse solar anular.

Otro eclipse lunar tendrá lugar el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.