Oposición va contra las tarjetas con las que el gobierno de Eruviel reparte dinero en el Edomex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Eruviel Ávila

Oposición va contra las tarjetas con las que el gobierno de Eruviel reparte dinero en el Edomex

PRD, Morena y PAN acusan que el gobierno de Eruviel Ávila entrega tarjetas con dinero para beneficiar al PRI en las elecciones. El gobernador asegura que los recursos son parte de programas sociales y que no hay nada ilegal.
Facebook Eruviel Ávila
Por Redacción Animal Político
22 de marzo, 2017
Comparte

El PRD, Morena y PAN acusan al gobierno priista de Eruviel Ávila e incluso a alcaldes del mismo partido por la entrega a la población de tarjetas con dinero, correspondientes a diferentes programas sociales, mientras está activa la etapa de precampañas en el Estado de México.

En tanto, la administración de Ávila defiende que esas entregas de apoyos son legales y parte de su labor de gobierno de ayuda a la población.

“Los programas que impulsamos en el Estado de México, los programas que impulsa el gobierno federal, están bajo reglas específicas y son incondicionables. A la gente que recibe programas sociales no se le pregunta si es de cierta filiación partidista, hay reglas y vamos a seguir apoyando”, dijo el gobernador el martes pasado, de acuerdo con Reforma. 

Este jueves, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia contra el PRI por la presunta compra de votos en el Estado de México a través de la entrega de apoyos.

Ricardo Anaya, presidente del partido, señaló que el gobierno priista en el Edomex entregó en Atlacomulco apoyos como materiales de construcción, herramientas y fertilizantes a través de organizaciones como la Central Campesina Independiente (CCI).

Denunció que para la entrega de los apoyos se les pide una copia de su credencial para votar.

“Es inmoral que estén lucrando y aprovechándose de la pobreza y la necesidad de la gente”, dijo Anaya, quien estuvo acompañado

La denuncia del PAN es contra quien resulte responsable, aunque señalaron a Maricruz Cruz, titular de la CCI como una de las implicadas.

La dirigencia nacional del PRD presentó este miércoles denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electores (Fepade).

El alcalde de Ecatepec, el priista Indalecio Ríos -exfuncionario del gobierno de Eruviel Ávila-, y el secretario de Salud estatal, César Gómez Monje, fueron acusados de entregar el pasado 14 de marzo en un acto público 6 mil tarjetas monedero, con 2 mil pesos cada una, del programa Mujeres que Logran en Grande, para ser “retirado el recurso en las sucursales de Banorte”.

Ese programa para las mujeres, que coordina el gobierno de Eruviel Ávila, acusó Octavio Martínez, secretario del CEN perredista, “en sus reglas de operación no contempla que serán los alcaldes, y mucho menos los secretarios de otro ramo, como es el caso de los secretarios de Salud, quienes entreguen de manera masiva este tipo de tarjetas”.

Martínez dijo que a su denuncia agregaron un audio que dura unos 12 minutos, donde “se establece la conducta delictiva, porque textualmente se refiere que el recurso es enviado por el gobernador Eruviel Ávila, y refieren particularmente que desean que el Estado de México” siga por la misma ruta.

Según el PRD, también ha ocurrido el reparto de esas tarjetas en”muchos otros municipios”, como Valle de Chalco, Coacalco y Chimalhuacán, diciéndole a la población que el Estado de México debe seguir por el mismo camino, sin apostar por un partido de oposición.

El próximo 4 de junio los mexiquenses acudirán a las urnas, para elegir a su próximo gobernador o gobernadora, en una entidad donde ha prevalecido el dominio priista, sin alternancia hasta ahora en el Ejecutivo.

El diario Reforma reportó el 14 de marzo pasado que, tras un evento convocado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), funcionarios del gobierno de Eruviel Ávila repartieron mil 186 tarjetas bancarias del programa Mujeres que logran en grande, y que en cada una de esas tarjetas fueron depositados tres mil pesos.

Según ese medio, incluso algunos hombres recibieron ese apoyo, aunque está destinado a mujeres en situación de pobreza.

El martes pasado, el partido Morena presentó una denuncia en contra funcionarios del gobierno federal y del Estado de México con la acusación de una presunta compra de votos en la entidad.

Ese partido señaló que en al menos 55 eventos públicos, funcionarios federales y del Estado de México han entregado tarjetas la Efectiva y Liconsa, a cambio de una copia de la credencial de elector de quien recibe el apoyo.

El partido político detalló que durante al menos siete meses se han repartido 1,186 tarjetas de débito Banorte, a la cuales se le ha depositado entre 2 mil 700 y 3 mil pesos, cada una.

A su vez, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México anunció en un comunicado que presentaría “varias denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra funcionarios federales priistas y el gobierno del Estado de México por entregar apoyos disfrazados de programas sociales pero condicionando el voto a favor del Primo del Presidente a la gubernatura de la entidad”.

Esto último en referencia a Alfredo del Mazo, candidato del PRI para ser el nuevo gobernador del Estado de México.

“Desde el año pasado y durante las precampañas en el 2017, se acentuó la visita de funcionarios federales de las secretarías de Gobernación, Salud, Educación Pública, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el director del IMSS y hasta el Presidente de la República, entre otros, al Estado de México y en compañía de sus pares mexiquenses han entregado tarjetas de La Efectiva con valor ya a los 54 millones de pesos”, acusó Acción Nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania se acusan de no respetar el alto al fuego y posponen la evacuación de Mariúpol

Se acordó un alto el fuego para permitir la salida de civiles, pero Ucrania dice que continúan los ataques rusos en la zona. El ministro de Defensa ruso dice que los nacionalistas ucranianos impiden la evacuación.
5 de marzo, 2022
Comparte

Una evacuación de dos ciudades ucranianas fue pospuesta este sábado después de que Ucrania denunciara que Rusia no respetó el alto al fuego anunciado previamente para que los civiles pudieran escapar.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, afirma que fueron “nacionalistas” ucranianos quienes impidieron que los civiles salieran de las ciudades.

Ambos países siguen negociando para que cesen los ataques y se pueda reestablecer el corredor humanitario.

Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, mantuvo este sábado una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin.

Las conversaciones duraron unas dos horas y media y la oficina de Bennett dijo que avisó a EE.UU. previamente.

Evacuación frustrada

Rusia había anunciado el cese al fuego en la mañana del sábado, con el fin de permitir la evacuación de civiles en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, que permanecen sitiadas por tropas rusas.

La idea era crear un corredor humanitario a través del cual entre 7.000 y 9.000 personas, según cálculos de las autoridades ucranianas, pudieran escapar hasta Zaporiyia.

Mariúpol

Reuters
En Mariúpol algunos edificios residenciales han sido blanco de los ataques rusos.

La evacuación estaba programada para comenzar a las 11:00 am hora local. Sin embargo, el concejo de Mariúpol publicó un mensaje en Telegram diciendo que en la región de Zaporiyia, donde debe terminar el corredor humanitario, todavía había combates.

Serhiy Orlov, alcalde encargado de Mariúpol, le dijo a la BBC que su ciudad seguía siendo atacada.

“Los rusos continúan bombardeándonos y usando artillería. Es una locura“, dijo Orlov.

“No hay alto al fuego en Mariúpol y no hay alto al fuego a lo largo de la ruta. Nuestros civiles están listos para escapar, pero no pueden escapar bajo los bombardeos”.

Alexander, un ingeniero de 44 años que vive en Mariúpol, le dijo a la BBC que seguía escuchando bombardeos aún después del cese al fuego que debía comenzar a las 9:00 am hora local.

Mariúpol

Reuters
Habitantes de Mariúpol han intentado escapar de la ciudad desde que comenzó la invasión rusa. Foto del 24 de febrero.

“En este momento estoy en Mariúpol, estoy en la calle. Puedo escuchar bombardeos cada tres o cinco minutos”, dijo Alexander.

“El corredor es un sinsentido. Puedo ver autos de personas que intentaron huir y están regresando”.

Acusaciones mutuas

Rusia sostiene una versión distinta.

El Ministerio de Defensa de ese país dice que las fuerzas rusas fueron atacadas y acusó a las autoridades ucranianas de impedir que las personas huyan por el corredor humanitario, según informaron medios estatales rusos.

Ante esta situación a los ciudadanos se les ha indicado que se dispersen y encuentren lugares de refugio mientras se les da más información.

Tanques rusos en Mariúpol.

Reuters
Las tropas rusas mantienen sitiada Mariúpol.

En Mariúpol la policía está utilizando altoparlantes para mantener al tanto a los cuidadanos sobre el ceso al fuego y su aplazamiento.

Este iba a ser el primer cese al fuego desde que Rusia comenzara a invadir Ucrania el 24 de febrero.

La tregua estaba planeada para estar vigente de 09:00 a 16:00 del sábado, hora local de Ucrania(07:00-14:00 GMT).

Mariúpol, de 450.000 habitantes y Volnovaja, de 25.000, permanecen sitiadas por fuerzas rusas, mientras otras ciudades ucranianas continúan siendo bombardeadas.

Reacción de Putin a las sanciones

Vladimir Putin describió las sanciones impuestas por Occidente como “semejantes a una declaración de guerra”.

“Pero afortunadamente no ha llegado a eso”, precisó.

Vladimir Putin con asistentes de vuelo de Aeroflot

EPA
Putin tuvo un encuentro con asistentes de vuelo de Aeroflot en Moscú este sábado.

Putin también advirtió que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania se vería como una participación en el conflicto armado.

Y rechazó las insinuaciones de que va a imponer el estado de emergencia o la ley marcial en Rusia.

El mandatario ruso hizo estos comentarios durante un encuentro con un grupo de mujeres asistentes de vuelo en un centro de formación de Aeroflot cerca de Moscú.

Putin buscó justificar la guerra en Ucrania, insistiendo en que su intención es “defender a las comunidades rusoparlantes a través de la desmilitarización y la desnazificación” del país.

En cuanto a los argumentos de analistas de defensa occidentales que dicen que la operación militar rusa está yendo peor de lo esperado, Putin observó: “Nuestro ejército completará todas las tareas. No tengo duda. Todo está saliendo según lo previsto”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N7U1FOSECh8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.