Presunto prestanombres de Duarte pagó con su tarjeta compras de lujo de esposa del exgobernador
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Presunto prestanombres de Duarte pagó con su tarjeta compras de lujo de esposa del exgobernador

Un reporte de Reforma indica que durante el gobierno de Duarte en Veracruz Karime Macías hizo compras en tiendas como Bergdorf Goodman y Neiman Marcus, gastando en un solo día hasta 80 mil 978 dólares.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
8 de marzo, 2017
Comparte

Un presunto prestanombres del exgobernador Javier Duarte pagó con su tarjeta compras por más de 8 millones de pesos de Karime Macías, esposa del político perseguido por la justicia, indicó un reporte de Reforma. 

Duarte está prófugo, las autoridades lo buscan como presunto responsable de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, señalando que robó recursos de Veracruz con esquemas como el de las empresas fantasma, revelado por un reportaje de Animal Político. 

En el caso de Macías, el actual mandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que hay elementos para vincularla con “la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices”.

Entre esos elementos, apuntó Yunes, están diarios donde Macías anotó nombres y teléfonos, además de frases para motivarse, como la de “sí merezco abundancia”.

De acuerdo con Reforma, durante el gobierno de Duarte ella tuvo acceso a los recursos de una cuenta de American Express Platino, cuyo titular es Moisés Mansur Cysneiros, presunto cómplice de Duarte.

Con esa tarjeta, según los datos de estados de cuenta citados por el diario, Macías firmó compras por más de 8 millones de pesos, tan solo en el periodo de diciembre de 2010 a enero de 2012.

En un solo día, el 25 de abril de 2011, de acuerdo con Reforma, Macias firmó compras por 80 mil 978 dólares en la tienda Bergdorf Goodman, almacén más exclusivo de Nueva York, Estados Unidos. 

Entre el 22 y el 26 de julio, pagó 9 mil 820 dólares en el hotel The Peninsula, también en Nueva York, y contrató una limusina que le costó más de 8 mil dólares.

En agosto de 2011, continuó el diario, ella acudió al centro comercial The Galleria, en Houston, e hizo compras por 37 mil 373 dólares en la tienda departamental de lujo Neiman Marcus.

En México, hizo compras en las tiendas Hermès y Max Mara, por un monto de unos 165 mil pesos.

Los datos, señala Reforma, indican que Macías tenía un gasto promedio mensual de 675 mil pesos,  nueve veces el último salario que cobró su esposo, Javier Duarte, de 74 mil 938 pesos mensuales.

En octubre pasado, el noticiario Despierta, de Televisa dio a conocer una grabación donde se escucha a Mansur Cysneiros, en el momento en que confiesa en una charla privada que pagó cuentas de Karime Macías, esposa de Duarte, con una tarjeta de crédito.

“La tarjeta, en su momento cuando la usó, sí la pagué, porque no había otra manera, porque estaba en mi cuenta”, dijo presuntamente el empresario.

“No tenía tarjeta. Entonces fue como: oye, necesito una tarjeta, no sé qué”, agregó. “Yo le dije: yo te puedo dar una adicional”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Vivir y trabajar desde donde sea": Airbnb permitirá que todos sus empleados trabajen de forma remota indefinidamente

La plataforma de alojamiento también se compromete a no recortar el salario del personal si elige trabajar desde la casa.
30 de abril, 2022
Comparte

“Vivir y trabajar desde donde sea”.

Airbnb permitirá que sus empleados trabajen desde cualquier lugar del mundo que deseen, según informó el jueves la plataforma de alojamiento en un comunicado.

Su personal podrá trabajar desde su casa o la oficina y mudarse a cualquier lugar del país sin que su salario se vea afectado, añadió compañía.

Esta política contrasta con las preferencias expresadas por Google en Estados Unidos, donde el personal que trabaja desde su casa puede ver un recorte salarial si se muda de ciudad.

Otras empresas tecnológicas, como Cisco y Microsoft, también realizaron modificaciones para hacer más flexible la jornada laboral de sus empleados.

Brian Chesky

Getty Images
El director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, cree que el trabajo desde la casa se convertirá en la norma.

El director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, envió a los empleados un correo electrónico detallando los cambios y predijo que en una década el trabajo flexible será la norma para muchas personas.

“Si limitáramos nuestro grupo de talentos a un radio de desplazamiento alrededor de nuestras oficinas, estaríamos en una desventaja significativa”, afirmó.

“La mejor gente vive en todas partes y no está concentrada en un área”, añadió.

Límites y algunos peros…

El líder de Airbnb dijo a los empleados que los cambios empezarían a ser aplicados a partir de septiembre próximo y fijó algunos límites.

Los trabajadores tendrán “la flexibilidad de viajar y trabajar en todo el mundo” sin que su fuente de trabajo peligre. Pero solo podrán hacerlo por hasta 90 días consecutivos en cada país, aunque no expandió las razones.

Pese a esta flexibilización, Chesky todavía quiere que los empleados se junten regularmente para reuniones y eventos sociales, estructurados en torno a dos lanzamientos de productos importantes por año.

“Airbnb está en el negocio de la conexión humana por encima de todo y creemos que las conexiones más significativas ocurren en persona“, afirmó.

“Zoom es excelente para mantener las relaciones, pero no es la mejor manera de profundizarlas. Además, el trabajo creativo y de colaboración es mejor cuando se está en la misma habitación”.

Airbnb tuvo un acuerdo de trabajo flexible con sus empleados durante la pandemia, pero el anuncio de Chesky es un “compromiso a largo plazo”, añadió una vocera.

Brian Chesky amplió la comunicación en un hilo de Twitter en el que aclaró que esta parece ser una tendencia que se consolidará.

“Hace dos décadas, las startups de Silicon Valley popularizaron las oficinas abiertas en una misma planta”, escribió.

“Hoy estas empresas han adoptado la flexibilidad y el trabajo remoto. Creo que esta se convertirá en la forma predominante en que las empresas trabajan dentro de 10 años“, predijo.

La empresa de tecnología de redes Cisco dijo en julio de 2021 que permitiría que decenas de miles de sus empleados trabajen de forma remota de forma permanente.

Microsoft permite que su personal trabaje desde sus casas hasta la mitad del tiempo.

Sin embargo, en agosto del año pasado, Google dijo que los empleados estadounidenses que optaron por trabajar desde casa podrían tener un recorte salarial.

Incluso, el gigante de la búsqueda y la publicidad desarrolló una calculadora de pago que permite a los empleados ver los efectos de trabajar de forma remota o mudarse de oficina.

Hombre trabajando desde la casa.

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.