Miles Soloman, el estudiante británico que corrigió un error a la NASA
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
INSTITUTE FOR RESEARCH IN SCHOOLS

Miles Soloman, el estudiante británico que corrigió un error a la NASA

El estudiante, de 17 años de edad, encontró un error en los datos de radiación captados por los sensores de la Estación Espacial Internacional de la NASA.
INSTITUTE FOR RESEARCH IN SCHOOLS
Por BBC Mundo
22 de marzo, 2017
Comparte

Lo que le ocurrió a Miles Soloman puede ser el mayor sueño de cualquier “nerd”.

El estudiante británico, de 17 años de edad, encontró un error en los datos de radiación captados por los sensores de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Soloman decidió informarle de su hallazgo a la Agencia Espacial Estadounidense, NASA.

“Le envié un email a la NASA. Aún ahora suena increíble decirlo”, dijo el joven durante una entrevista con el programa The World At One, de BBC Radio 4.

Esta no solo le agradeció por su contribución, sino que además le invitó a ayudar a analizar el problema.

Soloman, que estudia en la escuela Tapton School en Sheffield con las más altas calificaciones, no oculta su emoción por lo ocurrido.

Pero, ¿cuál fue exactamente el error que descubrió?

¿Energía negativa?

Soloman participa en el Proyecto TimPix del Instituto para la Investigación en las Escuelas (IRIS, por sus siglas en inglés), gracias al cual estudiantes de todas partes de Reino Unido tienen la oportunidad de trabajar con datos obtenidos por la ISS, en busca de anomalías y patrones que pudieran ayudar a hacer nuevos descubrimientos.

“Lo que nos entregan son un montón de hojas de cálculo, lo que es algo mucho más interesante de lo que suena”, comentó Soloman a la BBC.

Los sensores de la Estación Espacial Internacional registran los niveles de radiación cada cuatro segundos.

En su caso, la información que recibió era sobre los niveles de radiación captados por los sensores de la Estación Espacial, que son registrados de forma intermitente cada cuatro segundos.

El joven revisó cuáles eran los menores niveles de radiación y la lista decía: -1.

“Descubrí que donde debería aparecer que no había energía, porque no había radiación, en realidad mostraba -1. Lo primero que pensé es que no puedes tener energía negativa. Entonces, nos dimos cuenta de que era un error”, comentó Soloman.

La NASA ya había notado esa anomalía, pero pensaba que sólo se producía una o dos veces al año. Soloman descubrió que ocurría varias veces al día.

“Mis colegas en la NASA pensaban que eso ya lo habían resuelto”, le explicó a la BBC Larry Pinksy, profesor de la Universidad de Houston, que trabaja con la NASA en el seguimiento a la radiación.

“Esto demuestra uno de los valores del proyecto IRIS en el trabajo con grandes cantidades de datos. Estoy seguro de que hay cosas interesantes que los estudiantes pueden hallar, que los profesionales no tienen tiempo para buscar”, agregó.

El astronauta británico Tim Peake pasó seis meses en la ISS. Durante su visita comenzó a medirse la radiación.

Según el profesor, la NASA se sintió más agradecida que avergonzada por el hallazgo del joven.

Soloman, por su parte, se muestra orgulloso de su hallazgo, aunque sabe que no es tan apreciado por sus amigos.

“Obviamente, ellos piensan que son un “nerd” y cuando les cuento todos los detalles lo reciben con una mezcla de celos y aburrimiento“, dijo.

El joven ve en lo ocurrido una gran oportunidad.

“No intento demostrar que la NASA estaba equivocada. No intento decir que soy mejor que ellos, porque no lo soy. Ellos son la NASA. Quiero trabajar con ellos y aprender de ellos”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Debemos poner fin a esta guerra", y otras frases del primer discurso del nuevo presidente de EU

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden llamó a la unidad y a cerrar heridas. "La democracia ha prevalecido", subrayó.
20 de enero, 2021
Comparte

Unidad, cerrar heridas y mirar al futuro con esperanza.

El primer discurso de Joe Biden como presidente de Estados Unidos siguió la línea de lo que fue su mensaje central de campaña y lo que ha repetido en distintas ocasiones desde su victoria electoral el pasado 3 de noviembre.

Sin olvidar los retos que se le presentan entre los que destacó la grave crisis sanitaria y económica por el coronavirus y el ambiente de polarización política que vive el país, Biden ofreció palabras de optimismo y subrayó la fortaleza del sistema democrático.

En BBC Mundo te presentamos algunas de las ideas fundamentales.

1. “Es el día de la democracia”

Hablando frente al mismo Capitolio que fue asaltado por una turba de violentos seguidores del ya expresidente Donald Trump, Biden comenzó su intervención con un reconocimiento a la supervivencia del sistema democrático.

Joe Biden en su primer discurso como presidente de Estados Unidos

EPA
El nuevo presidente de Estados Unidos insistió en su mensaje de unidad y sanación en el que basó su campaña.

“Este es el día de Estados Unidos. Es el día de la democracia. Un día de historia y esperanza”.

“Estados Unidos ha sido puesto a prueba y ha respondido al desafío. Hoy celebramos el triunfo no de un candidato sino de una causa, la causa de la democracia”.

“Volvimos a aprender que la democracia es preciada. La democracia es frágil y en este momento, amigos, la democracia ha prevalecido”.

2. “Las fuerzas que nos dividen son reales”

Sin embargo, el presidente no ignoró los problemas de división que enfrenta el país, en una toma de posesión a la que no acudió su predecesor, algo que no ocurría desde hace 150 años.

Soldados de la Guardia NAcional y un crítico de Biden

EPA
Las medidas de seguridad tuvieron que reforzarse tras los violentos disturbios de hace dos semanas en el Capitolio.

“Sé que hablar de unidad puede sonarle a algunos como una tonta fantasía estos días. Las fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero no son nuevas”, indicó.

“Nuestra historia ha sido una pelea constante entre el ideal estadounidense de que todos fuimos creados iguales y la fea y dura realidad de que el racismo, el nacionalismo, el miedo y la demonización nos han separado desde hace tiempo. La batalla es perenne y la victoria no está garantizada”, advirtió.

3. “El virus se ha llevado tantas vidas en un año como las que perdió EU en la II Guerra Mundial”

Entre los grandes desafíos que enfrenta su gobierno, Biden destacó la pandemia de coronavirus, aunque le dedicó más tiempo a hablar del enrarecimiento de la vida política en el país.

“Pocas personas en la historia de nuestra nación han sido más desafiadas o se han encontrado ante un momento más desafiante o difícil que el momento en el que estamos ahora. Un virus no visto en un siglo que silenciosamente acosa al país se ha llevado tantas vidas en un año como Estados Unidos perdió en toda la Segunda Guerra Mundial”, clamó.

“Se han perdido millones de empleos. Cientos de miles de negocios han cerrado. El grito por una justicia racial que se espera desde hace 400 años nos conmueve. El sueño de la justicia para todos no será aplazado más”.

4. “Fin a esta guerra incivil”

En uno de los momentos más aplaudidos del discurso, Biden calificó la situación actual como una “guerra incivil”.

Joe Biden con su familia

Reuters
Biden estuvo arropado por su familia durante la investidura.

“Debemos poner fin a esta guerra incivil que pone a rojos contra azules, el mundo rural contra el mundo urbano, conservadores contra progresistas”, exclamó.

“Podemos hacerlo si abrimos nuestras almas en lugar de endurecer nuestros corazones, si mostramos un poco de tolerancia y humildad y si estamos dispuestos a ponernos en el lugar del otro, como decía mi madre, al menos por un momento ponte en el lugar del otro, porque eso es lo que pasa con la vida, no se sabe lo que el destino tiene preparado para ti”.

5. “Hay verdades y mentiras”

Sin mencionarlo explícitamente, Biden aludió a las dudas que se han vertido en los últimos meses sobre su victoria electoral, iniciadas por el propio Trump, que no reconoció su derrota y se fue del poder sin felicitar a su sucesor.

“Las últimas semanas y meses nos han enseñado una dolorosa lección. Está la verdad y hay mentiras, mentiras que se dicen para conseguir poder y beneficios. Y cada uno de nosotros tiene un deber y una responsabilidad como ciudadanos, como estadounidenses y especialmente como líderes -líderes que han jurado honrar la Constitución y proteger nuestro país- de defender la verdad y derrotar las mentiras”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.