Para EU hay muchas cosas que arreglar en el TLC; renegociación podría iniciar a finales del año
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Para EU hay muchas cosas que arreglar en el TLC; renegociación podría iniciar a finales del año

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, dijo que el TLC quedó "viejo" comparado con la situación de los países que lo integran.
AFP
Por AFP
8 de marzo, 2017
Comparte

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quedó “viejo” y hay “muchas cosas que arreglar” en un proceso que podría iniciarse hacia fines de año, dijo este miércoles el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

”La situación con México es la siguiente: es un tratado viejo. Nuestra economía es muy diferente de lo que era cuando se adoptó. No había una economía digital, los servicios no eran tan importantes“, dijo Ross a la red Bloomberg TV.

Además, ahora las dos partes tienen “décadas de experiencia” con el acuerdo. Vigente desde 1994, el TLCAN permite el libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

El saldo comercial de Estados Unidos con México, pasó de un superávit de 1.600 millones de dólares antes del TLCAN a un déficit de más de 60 mil millones de dólares en 2016, según datos oficiales estadounidenses

Asimismo, numerosas empresas se instalaron en México para producir bienes para mercado de Estados Unidos. Según el presidente Donald Trump gracias a sus menores costos, México roba empleos estadounidenses.

Para Ross algunos detalles del TLCAN “no estuvieron bien desde el inicio. Algunas cosas quizá estuvieron bien en un principio pero no funcionan ahora. Hay mucho que arreglar”.

“Es difícil hacer un tratado de varios miles de páginas que no tenga problemas. Y hay algunas cosas en el tratado que se nos escaparon”, comentó.

Déficit sin “razón lógica”

Ross insistió en un argumento utilizado constantemente por Trump para criticar el TLCAN: el tamaño del déficit comercial estadounidense con México.

“No hay una razón lógica para que un país como Estados Unidos precise tener un déficit comercial que equivale aproximadamente al beneficio sumado de sus relaciones comerciales con el resto del mundo”, opinó.

No es el “destino de vida” de Estados Unidos “absorber todas la exportaciones de otros”, añadió.

Para Ross, el TLCAN consta de “unos 20 capítulos, y hay varios capítulos que deberán ser agregados por la economía digital y otras cosas que se han desarrollado a continuación. Hay un enorme cantidad de discusiones que se abrirán”.

Ross estimó que la renegociación comenzará hacia finales de este año y no durará más de un año, aunque advirtió que “estos son asuntos complicados”.

“Yo quisiera tener resultados mañana pero el mundo no funciona así”, dijo.

La Casa Blanca debe avisar al Congreso con 90 días de anticipación que emprenderá discusiones sobre el tratado. Y cualquier miembro del TLCAN puede escindirse con un aviso previo de 6 meses.

País en “guerra”

Estados Unidos ya está en una guerra comercial contra otras naciones pero ahora está empezando a contraatacar, apuntó Ross.

En línea con la idea de la Casa Blanca de que el déficit comercial es también una amenaza a la seguridad nacional, Ross dijo que la confrontación lleva años.

“Durante décadas hemos estado en una guerra. Por eso tenemos déficits”, dijo. “Pero ahora, la diferencia es que nuestras tropas están en las murallas”, comentó.

Trump amenaza con gravar productos importados de México y China, critica a Alemania por sus superávit comercial, rompió el Acuerdo Transpacífico de libre comercio (TPP) con otros 11 países, así como renegociar el TLCAN.

Ross empero le bajó un poco el tono a la confrontación por el comercio. “No va a ser a ser una guerra con disparos. Si se sabe que Ud tiene una bazuca, probablemente Ud no tenga que usarla”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.