El excontralor de Javier Duarte hace campaña por el PAN a nombre de Yunes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El excontralor de Javier Duarte hace campaña por el PAN a nombre de Yunes

Ricardo García Guzmán dio un mensaje ante habitantes del municipio de Pánuco, en Veracruz, para pedir votos a favor del panista Fernando Molina Hernández, con el argumento de que así se recibiría apoyo del gobierno estatal.
Cuartoscuro
Por Victor Hugo Arteaga
29 de marzo, 2017
Comparte

Ricardo García Guzmán, quien fue controlador de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte y que además negó la existencia de las empresas fantasma, ahora hace campaña electoral en esa entidad a favor del Partido Acción Nacional (PAN) a nombre del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con un audio en poder de Animal Político, García Guzmán habló este martes ante unas 50 personas en el municipio de Pánuco –en donde fue alcalde antes de incorporarse a la administración del exgobernador prófugo–, y pidió votar a favor del panista Fernando Molina Hernández.

El excontralor advirtió a los habitantes del ejido La Esperanza, en Pánuco, que aquellos municipios donde no gane el PAN no recibirán apoyos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“El gobernador siempre había salido del PRI, ahora el gobernador salió del PAN y del PRD. Por eso para que a Pánuco le vaya bien, tienen que estar alineados con el gobernador. De nada sirve ganar por otro partido que no sea el del gobernador porque el gobernador no va ayudar al alcalde ni a Pánuco”, dijo García, según la grabación.

Actualmente Ricardo García Escalante, hijo del excontralor, es el alcalde de Pánuco; fue postulado y ganó como abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A García Guzmán el Comité Ejecutivo Nacional del PAN le retiró la candidatura debido a su papel de contralor estatal al tiempo que la administración de Javier Duarte de Ochoa creó empresas fantasma para desaparecer miles de millones de pesos del erario.

Incluso García Guzmán fue enviado por Duarte a defender esa administración luego de que Animal Político publicara el reportaje que documentó el desfalco en Veracruz. 

En ese entonces, el exfuncionario negó en entrevista con Radio Fórmula la existencia de las empresas fantasma y argumentó que eran compañías legales. 

Él fue uno de los funcionarios citados por la PGR para declarar como parte de la investigación contra Duarte.

“Yunes es un buen amigo”

“Sólo le vamos a decir, ya te cumplimos ya está Pánuco de azul, ahora queremos que nos ayudes con esto, con esto, con esto. Yunes es un buen amigo, ahí les puedo mostrar en mi teléfono cómo me mensajeo con él, donde me pone mi querido Ricardo, no te preocupes de nada, es un buen amigo”, agregó.

García Guzmán les dijo a los campesinos que él ayudó a construir el Partido Verde Ecologista de México; sin embargo, acusó que los que se convirtieron en dueños de éste en Veracruz hacían negocio a sus espaldas y no daban ni un peso ni para una playera.

“Todo lo pagamos nosotros y andaban vendiendo candidaturas y dijimos, ya no, ya basta, por eso vamos a jugárnosla con el gobernador, ¿están de acuerdo en apoyarnos?”, advirtió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19

Mientras las últimas investigaciones apuntan a que los anticuerpos contra Covid-19 podrían perderse en meses, una nueva esperanza ha aparecido en el horizonte: las células T.
AFP
31 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clicaquí.

En la intensa carrera por combatir el coronavirus, los científicos estudian con esperanzas unas células que pueden ser ‘la llave’ de la inmunidad contra el covid19.

Primero, los científicos descubrieron que pacientes que se habían recuperado de Covid-19, misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad.

Luego llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad que en algunos casos, ha podido permanecer en el cuerpo durante años.

Así un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo en la investigación sobre el nuevo coronavirus: las células T.

Y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

“Al observar a los pacientes con covid-19 -pero, me hace feliz poder decir que también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización-, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres y líder de grupo en el Instituto Francis Crick.

En este video explicamos qué son las células T y cómo pueden protegerte contra el covid-19.

Guion y presentación: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.