Hijos de inmigrantes indocumentados serían separados de sus padres, al entrar a EU: Kelly
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Hijos de inmigrantes indocumentados serían separados de sus padres, al entrar a EU: Kelly

John Kelly, secretario de Seguridad Interior de EU, dijo que considera la medida de la separación con el objetivo de frenar la entrada de inmigrantes indocumentados y atacar el tráfico de personas.
AFP
Por AFP
7 de marzo, 2017
Comparte

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, declaró que considera la medida de separar a los inmigrantes indocumentados de sus hijos, cuando se detecte en la frontera que entraron ilegalmente a territorio estadounidense.

Esto, según mencionó, para disuadir la entrada ilegal a Estados Unidos, y atacar el tráfico de personas.

”Haría casi cualquier cosa para disuadir a la gente de América Central a lanzarse en manos de esas redes tan peligrosas que los llevan a través de México hacia Estados Unidos”, dijo Kelly durante una entrevista con CNN.

“Tenemos mucha experiencia en lo que tiene que ver con los menores no acompañados”, colocándolos en hogares especializados o en familias receptoras, subrayó Kelly.

“Y sí, me planteo, con el fin de disuadir que se organicen estos movimientos a través de esas terribles redes” de traficantes de personas, separar a los hijos de inmigrantes indocumentados de sus padres.

“A los niños los trataríamos bien, mientras nos ocupamos de sus padres”, dijo.

No precisó cómo funcionaría este esquema, en cuanto a cuánto tiempo perduraría la separación, o en qué instalaciones. Tampoco cuándo comenzaría a implementarse esta medida.

Los niños, indicó Reuters citando fuentes del gobierno de EU, serían resguardados “bajo el método menos restrictivo posible”, hasta que puedan ser cuidados por un familiar estadounidense o un tutor designado por el Estado.

Esto mientras sus padres esperan la deportación o audiencias para que les den asilo.

Kelly, un general retirado, está encargado de controlar la inmigración y la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Encabeza la tercera secretaría en importancia en el gobierno estadounidense (después de las de Defensa y Veteranos de Guerra), para la cual trabajan unos 240,000 funcionarios repartidos entre 22 agencias federales, cuya misión es “proteger al país de las numerosas amenazas que debe enfrentar”.

Kelly es uno de los más fervientes partidarios de los decretos antiinmigración dictados a fines de enero por el presidente Donald Trump y criticó a la justicia por bloquearlos. Los jueces estadounidenses viven “en una burbuja” que les impide ver la verdadera amenaza que se cierne sobre el país, dijo.

El lunes, Trump dictó un nuevo decreto para remplazar al primero, que fue revocado. El nuevo texto prohíbe el ingreso a Estados Unidos, por 90 días, de personas originarias de seis país de mayoría musulmana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.