close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
http://www.aeropuerto.gob.mx
Hay irregularidades por 835 mdp en las obras del nuevo aeropuerto tan sólo en 2015: ASF
En la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México hubo anomalías por 835 millones 584 mil pesos tan solo durante 2015, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.
http://www.aeropuerto.gob.mx
Por Arturo Daen
16 de marzo, 2017
Comparte

En la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México hubo anomalías por 835 millones 584 mil pesos tan solo durante 2015, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Las irregularidades que observó fueron pagos duplicados, servicios que no fueron ejecutados, anticipos indebidos a contratistas y falta de comprobación de recursos, entre otras.

De esa cantidad, 181 millones 925,500 pesos fueron gastados de forma irregular y otros 653 millones 660,300 pesos aún debe definirse cuál fue su destino, lo cual deberá aclarar el Grupo Aeroportuario.

La ASF hizo 25 observaciones al gasto que realizó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la empresa encargada del proyecto y de participación estatal mayoritaria, y pidió que se realizaran seis sanciones administrativas.

La Auditoría Superior detectó un probable daño o perjuicio por un monto de 41 millones 731,149 pesos en la autorización de un pago a la empresa Servicios Smart FREE a tu Nivel y Foster + Partners Limited por el concepto de ajuste de salarios de la mano de obra que interviene en los trabajos.

Esta empresa tiene un contrato de más de un año por el diseño y arquitectura del edificio terminal, las vialidades de acceso y estacionamientos, así como la torre y centros de control de operaciones de la nueva terminal.

La Auditoría observó otra probable irregularidad en el contrato otorgado a Servicios Smart FREE  por 45 millones 693,744 pesos, pues duplicó la aplicación del porcentaje de gastos del 2% de materiales y 5% de equipo, cuando esto ya había sido considerado en el rubro de mano de obra.

La Auditoría también pidió al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México aclarar un gasto de 1,189 millones 333,068 pesos, en el mismo contrato, pues no se acreditó “que se controló la participación, cantidad, tiempo y perfil del personal propuesto en cada uno de los precios unitarios para la elaboración del producto terminado presentado (entregable)”. Tampoco se comprobó el tema de los viáticos, seguros y pasajes incluidos en los costos indirectos.

En otro contrato con Parsons International Limited, la ASF encontró que se hicieron pagos por un monto de 635 millones 384 mil pesos en los que tampoco se acreditó el control del personal propuesto ni se comprobaron los viáticos, seguros y pasajes incluidos.

Estos dos contratos están relacionados con los proyectos ejecutivos del edificio terminal, pistas y calles de rodaje, y gerencia de proyectos.

En su revisión, la ASF denunció omisiones por parte de servidores públicos, ya que no realizaron un estudio de mercado “que sirviera de parámetro para asegurar que el costo de la propuesta presentada por la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción del proyecto integral de la barda y camino perimetral, alumbrado, servicios inducidos y casetas de acceso para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se encontraba dentro de costos de mercado, ni con un dictamen donde se aclararan las razones por las cuales se adjudicó directamente”.

Los accionistas del GACM son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con el 99.999% y 0.001% de las acciones, respectivamente.

Obras hidráulicas

En el caso de las obras hidráulicas, se pide a la Comisión Nacional del Agua que aclare “y proporcione la documentación justificativa o comprobatoria” de los anticipos que se otorgaron a 10 empresas durante 2015 por un monto de 568 millones 351 mil pesos en diferentes contratos de obras públicas.

Otras irregularidades que encontró la ASF fue que se pagaron 409,200 pesos por servicios sin que se acreditara su conclusión.

Además, se registró un pago indebido de 3 millones 655,900 pesos, al registrarse “diferencias entre el volumen pagado por la CONAGUA y el cuantificado por la ASF”. También fueron pagados 2 millones 749,600 pesos por jornadas que no se trabajaron.

En total, respecto a las anomalías en el gasto de obras hidráulicas, la ASF señaló que calcula recuperaciones probables por 38 millones 398 mil pesos.

El rubro de obras hidráulicas para el Nuevo Aeropuerto incluye la construcción del Túnel Churubusco-Xochiaca, el Túnel Chimalhuacán II, el Revestimiento del Dren Chimalhuacán II, y el Colector de Estiaje Chimalhuacán II, entre otros elementos para “el mejoramiento de la infraestructura hidráulica en la zona federal del lago de Texcoco”.

Antecedentes

En el análisis de la Cuenta Pública 2014, la ASF también señaló anomalías respecto a la obra del Nuevo Aeropuerto.

Indicó entonces que era insuficiente la estructura orgánica operativa autorizada para el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encargada de las áreas de Finanzas, Infraestructura, Administración y Gestión Inmobiliaria, Planeación, Evaluación y Vinculación.

“Es insuficiente para satisfacer la complejidad y naturaleza las actividades constructivas de proyecto”, indicó, agregando que al ser una empresa de operación reciente tenía la oportunidad de reforzar su organización e incorporar mejores prácticas y principios.

En la revisión sobre el gasto de 2014 la ASF también encontró casos de pagos en exceso o por arriba de los tabuladores de salarios recomendados, que no correspondían con los costos vigentes de mano de obra en la zona donde se llevarían a cabo los trabajos.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Día de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años
La cacería, deforestación de su hábitat y el calentamiento global son algunos de los factores que contribuyeron para la extinción de estas especies.
Getty Images
22 de abril, 2019
Comparte

Hay muchas acciones del ser humano que contribuyen a que se extingan los animales.

Esa ave exótica que tienes encerrada en una pequeña jaula o el poco interés en el calentamiento global están contribuyendo a la desaparición de especies en el planeta.

Desde 1992, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de abril como día internacional de la Madre Tierra y este año está enfocado en la preservación de las especies que son afectadas por el impacto ambiental que genera el ser humano en la Tierra.

Distintas organizaciones internacionales han expresado que reforzarán sus programas para proteger a los ejemplares que están en peligro de extinción.

Sin embargo, para algunos animales ya es demasiado tarde y las futuras generaciones solo podrán conocerlos a través de fotografías.

Estos son cuatro animales que vivían en América Latina y que desaparecieron a causa del ser humano.

El guacamayo azul

Cuatro ejemplares de guacamayo azul

Getty Images
Desde hace ya casi 20 años no se ha visto esta guacamaya en su hábitat natural.

Sí, esa ave azul que aparecía en la película animada “Río” se extinguió en su hábitat natural en el año 2000, 11 años antes de que se estrenara el filme cuyo tema central era alertar sobre el peligro de extinción de esta guacamaya.

Esta especie endémica de Brasil se extinguió en su forma salvaje a causa de la deforestación en su entorno y la cacería masiva para ser comerciadas como aves exóticas por su peculiar belleza, según reveló en un estudio la organización Bird Life en septiembre de 2018.

El reporte dice que aunque la especie está extinta en la naturaleza, existen entre 60 y 80 guacamayos azules que sobreviven en cautiverio.

La tortuga gigante de Pinta

Tortuga gigante de Ecuador

Getty Images
La última tortuga gigante de las islas Galápagos pasó la mayor parte de su existencia sin otro compañero de su especie.

El último ejemplar de esta especie vivía en las islas Galápagos, en Ecuador, se le conocía como el Solitario George y falleció el 24 de junio de 2012 por desgaste de su propia edad, más de 100 años.

La población de esta especie de tortuga disminuyó hasta llegar a su extinción a causa de la desmedida cacería para comer su carne y comerciar su caparazón.

Durante la época de los piratas y bucaneros del siglo XVIII, se descubrió que las tortugas podían sobrevivir en la bodega de un barco por muchos meses, sin comida o agua.

Los navegantes, especialmente balleneros que frecuentaban las aguas de Galápagos en el siglo XIX, empezaron a extraer grandes cantidades de tortugas vivas y almacenarlas en el fondo de sus barcos como una fuente de carne fresca durante sus largos viajes, informó Linda J. Cayot, miembro de la organización Galapagos Conservancy, dedicada a preservar la vida del Solitario George.

El sapo dorado

Ejemplar de rana dorada

Getty Images
Estos anfibios dejaron de existir ante la falta de condiciones para su reproducción.

Este tipo de anfibio fue víctima del calentamiento global. Para su reproducción se requería cierto nivel de humedad, pero los cambios climáticos en su hábitat alteraron el ecosistema y no se reprodujeron nunca más.

Habitaban en las charcas del bosque nuboso Monteverde en Costa Rica. Estas charcas se secaron debido a un cambio drástico en la temperatura de la zona que evitó que se formara la neblina que las protegía, de acuerdo con el Centro Científico Tropical (CCT) de Costa Rica.

La última vez que se vio este anfibio fue en 1989. En 2008, el CCT hizo una expedición a los bosques para buscar algún sobreviviente y declaró que no hallaron ningún ejemplar, por lo que ya se declara extinto.

La foca monja del Caribe

Ilustración de una foca monje

National Oceanic and Atmospheric Administration/D
La industria pesquera se beneficiaba de la venta de la piel y grasa de esta foca.

Este mamífero marino que solía nadar por las corrientes del Golfo de México fue declarado extinto en 2008.

La Administración Nacional Atmosférica Oceánica (NOAA por sus siglas en inglés) señaló que su desaparición se debió a causas humanas.

Esta especie de foca era cazada por la industria pesquera para obtener su piel y grasa y comerciar con ellas.

En este día de la Madre Tierra bajo el lema “Protejamos nuestras especies”, la ONU busca sensibilizar sobre el riesgo que corre la biodiversidad y cómo se ve afectada principalmente por las actividades depredadoras de los seres humanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JqmVdgPef-M

https://www.youtube.com/watch?v=zlhelWzIEYo

https://www.youtube.com/watch?v=xpVHoZ9MI9g

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.