Con irregularidades y lejos de la meta, así marcha el plan de Peña de bebederos escolares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Con irregularidades y lejos de la meta, así marcha el plan de Peña de bebederos escolares

La Auditoría Superior de la Federación señaló que hay irregularidades en la instalación de bebederos escolares, mientras que los datos oficiales muestran un avance de apenas 35%.
Cuartoscuro
Por Tania Montalvo
9 de marzo, 2017
Comparte

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en la instalación de bebederos escolares en 12 entidades del país, así  como subejercicio de los montos asignados para ello, lo anterior como parte de la revisión de la cuenta pública 2015.

Según el reporte del órgano fiscalizador, en al menos seis entidades se instalaron bebederos en más escuelas de las que debían recibir el beneficio y en otras seis —Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Veracruz— no se entregó información para determinar el avance del programa.

Aunado a ello, la Auditoría determinó que en la instalación de bebederos apenas se ejerció el 8.9% de los recursos asignados al Programa de la Reforma Educativa, pese a que el decreto del Presupuesto de Egresos determina que se debía destinar 15%.

A partir de 2015, el programa de instalación de bebederos escolares ha estado dentro del Programa de la Reforma Educativa; antes fue parte del programa Escuelas Dignas y para 2016, el gobierno federal creó la estrategia Escuelas al Cien.

La meta del sexenio es de 40 mil bebederos escolares pero hasta enero pasado, sólo se tenía avance de 35%, según los datos del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa.

En 2014, con el programa Escuelas Dignas hubo un avance de 1,175 bebederos escolares instalados. Un año después, ya dentro del Programa de la Reforma Educativa, se instalaron 1,500.

El año pasado, con un presupuesto de mil 141 millones de pesos —el 15% del programa de la Reforma Educativa, según marca la ley— se instalaron 4 mil 799 y hasta el 27 de enero pasado se reportó que existía el plan de instalación para otros 6 mil 235.

Pese al recorte que se aplicó al Programa de la Reforma Educativa para este 2017, el monto destinado a este plan es prácticamente igual al del año pasado —1,156 millones de pesos—, pues el decreto indica que en lugar de destinar el 15% del presupuesto de ese programa, se destinará el 54% de los 2 mil 141 millones etiquetados.

Dos años para lograr la meta de los bebederos

Pero si a ello se suman los resultados anuales reportados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, la instalación de bebederos escolares está lejos de la meta, pues de los 40 mil prometidos, hasta enero pasado sólo había un avance de 35%, con 7 mil 474 instalados y otros 6 mi 200 contratados o en proceso de instalación, según datos del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa.

El tiempo para cumplir con la meta se acaba y lo requerido para autorizar la instalación de un bebedero es de, aproximadamente, cinco meses, según el Instituto.

Tras la adjudicación, se debe seguir el proceso para verificar las condiciones de calidad del agua, y para la colocación de materiales eléctricos e hidráulicos.

Consulta la serie: Hacienda solapa el pago a los maestros aviadores.

El proveedor del servicio debe contratar a un laboratorio independiente autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para tomar pruebas de agua que cumplan con las normas vigentes de salud de agua para consumo humano.

Una vez analizada la toma de agua del plantel escolar, los resultados se entregan al Instituto Mexicano de Tecnología de Agua, que elabora un dictamen.  Si el resultado de éste es favorable, se puede proceder a la instalación. De lo contrario, se llevan a cabo nuevas pruebas para determinar cuál será la toma de agua.

Incluso para determinar en dónde se ubicará un bebedero, hay una reunión entre el proveedor, el director del plantel y un representante del INIFED, que además deben contar con pruebas que demuestren la calidad de la instalación eléctrica, hidráulica y sanitaria del bebedero para abrir un expediente.

Completado el trámite, la instalación tarda de 2 a 3 semanas, por lo que todo el proceso puede completarse en entre tres y cinco meses.

Cuando se hace la entrega del bebedero arranca el periodo de mantenimiento del sistema para los siguientes 24 meses.

Según cifras oficiales, en el primer trimestre de 2017 se deberá avanzar con los 6,235 bebederos escolares que se contrataron el año pasado pero cuya instalación no concluyó. Además, este año se espera contratar otros 9,600.

Nota del editor:

Tras la publicación de la nota, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) envió un documento con comentarios sobre la misma.

A continuación presentamos la carta completa del INIFED:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El reactor experimental que podría darle a China el 'santo grial' de la energía nuclear

En China un pequeño reactor de tres metros de altura va a ser puesto a prueba. Si funciona, dará a China una gran ventaja en la búsqueda de una energía eficiente y limpia.
30 de septiembre, 2021
Comparte

Lo que está a punto de probar China es pequeño, pero tiene una enorme importancia para el futuro energético de ese país y del mundo.

Cerca de la ciudad de Wuwéi (provincia de Gansu, centro-norte) será puesto en marcha un reactor nuclear de unos tres metros de alto y con capacidad para generar dos megavatios, lo cual es suficiente para alimentar unas 1.000 viviendas.

Generar tan poca energía no parece ser un buen negocio para la inversión de cientos de millones de dólares que ha hecho China en este programa energético.

Pero es el tipo de reacción nuclear y el procesamiento que se pondrá a prueba lo que tiene al borde de la silla a científicos del mundo que esperan ver sus resultados.

“La pregunta de hoy es: ¿están las tecnologías de soporte preparadas para hacer del Reactor de Sal Fundida (RSF) la tecnología de próxima generación?”, dice el ingeniero nuclear Charles Forsberg, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de EE.UU.

“La prueba china es importante porque es el primer paso para repensar el camino de la energía nuclear: si las cosas han cambiado y ahora hay otra dirección”, explica a BBC Mundo.

Sal fundida y torio

Una de las mejores fuentes para producir electricidad -a pesar de su imagen afectada por accidentes como Chernóbil o Fukushima- ha sido desde su invención la energía nuclear.

Genera más electricidad que otras, casi no emite dióxido de carbono, garantiza un suministro continuo, usa combustibles relativamente accesibles y sus desechos son mucho más controlables que los de otras fuentes.

La mayoría de las centrales nucleares del mundo utilizan el uranio como combustible.

Una planta nuclear

Getty Images
Las plantas de energía termodinámica producen vapor, pero no dióxido de carbono.

Pero lo que están probando en China es un método que, aunque no es nuevo, nunca se había puesto a prueba a una escala tan importante.

Están empleando sal fundida de fluoruro en combinación con torio, el cual es un elemento químico que se encuentra en minerales y que escuatro veces” más abundante en el planetaque el uranio, señala Forsberg.

En un reactor, ambos elementos se combinan para producir una reacción física (fisión) que genera máscalorque la emanada del uranio-235/238 combinado con plutonio del método tradicional.

“Los RSF suministran calor a temperaturas más altas que otros reactores, entre 600 y 700° C. El calor a temperaturas más altas es más valioso“, indica Forsberg.

Diagrama del reactor de sal fundida

BBC

Otra ventaja, según la teoría, es que los desechos radiactivos se pueden eliminar en el mismo proceso, lo que evita que puedan caer en manos equivocadas, como los fabricantes de armas nucleares.

Y ya que este tipo de proceso no requiere agua, como en las plantas nucleares que usan uranio-235, los RFS pueden ser construidos en lugares apartados y así evitar cualquier posible riesgo para la población, como los vistos en Chernóbil o Fukushima.

Todo eso ha hecho que esta sea descrita como el “santo grial” de las fuentes de energía.

Pelets de torio

Getty Images
El torio es cuatro veces más abundante en la tierra que el uranio.

Pero los expertos dicen que todo esto está aún por comprobarse en la prueba china, de ahí que sea tan importante.

“Con la necesidad crítica de reducir las emisiones de carbono y la creciente demanda mundial de electricidad, es urgente comercializar tecnologías avanzadas de reactores”, señala el ingeniero nuclear Everett Redmond, del Instituto de Energía Nuclear de EE.UU., a BBC Mundo.

Para Forsberg, “el reactor de sales fundidas con torio/uranio-233 es el camino no tomado” en la industria eléctrica que usa una fuente nuclear.

“Existen grandes ventajas potenciales en materia de seguridad y gestión de residuos, pero importantes desafíos técnicos”, señala el científico del MIT.

¿Qué es lo que viene?

China reveló en agosto pasado que está por realizar las primeras pruebas en su reactor experimental construido en el desierto del Gobi, en la provincia de Gansu.

El gigante asiático ha invertido unos 3.000 millones de yuanes (US$500 millones) en un programa iniciado en 2011 para investigar el uso de sal fundida y torio/uranio-233.

El reactor construido y operado por el Instituto de Física Aplicada de Shanghái (IFAS) es el primero en intentarlo para un uso comercial: el suministro de electricidad.

Una planta nuclear en construcción en China

Getty Images
China ha construido múltiples plantas de energía, pero la de la provincia de Gansu es única en el mundo.

Otros países ya habían experimentado hace décadas este proceso, pero se quedaron solo en ensayos porque no existía la tecnología necesaria para manejarlo.

No solo requieren que la fisión nuclear funcione bien, sino que el proceso para obtener el calor y transportarlo a una planta termodinámica trabaje adecuadamente. Y que laspruebas de fallassean controlables.

“Muchos de los desafíos del RFS han desaparecido debido a los avances en otros campos durante 50 años”, como la tecnología de bombeo necesaria para este tipo de reactor, la cual ya se usa en plantas solares, explica Forsberg.

Lo que los operadores del IFAS esperan es que todo salga como está planeado para llevar la tecnología a una escala más grande.

¿Por qué es futurista?

La energía que genere el reactor experimental de Wuwéi tendrá una capacidad mínima de 2 megavatios para abastecer un millar de casas.

El plan es que para 2030 sea construido un reactor que genere alrededor de 370 megavatios, una capacidad que daría electricidad a más de 185.000 viviendas.

Al generar una mayor temperatura, cercana a los 700° C., un RSF se vuelve más valioso para la industria eléctrica.

Una planta solar en Gansu

Getty Images
En el mismo desierto de la provincia de Gansu, China ya tiene varios proyectos que buscan sustituir a las energías contaminantes.

“El calor a temperatura más alta da como resultado ciclos de energía más eficientes: una fracción mayor de calor se convierte en más electricidad“, explica el científico del MIT.

Y ya que en teoría su construcción tiene un costo similar a otras centrales nucleares ya existentes, el beneficio aumenta.

“Si dos reactores tienen características de costo idénticas, el reactor que produce temperaturas más altas produce un producto más valioso”, señala Forsberg.

China se aseguraría entonces poseer la tecnología más avanzada, segura y limpia, para la generación de energía del mundo.

No exclusiva, pues Redmond explica que en EE.UU. algunas firmas están también buscando crear reactores de sales fundidas. Pero sí probada.

“Todos los diseños de reactores avanzados tienen un gran potencial, por eso apoyamos y alentamos el desarrollo acelerado, la demostración y el despliegue comercial de tecnologías de reactores avanzados”, dice Redmond.

Aun así, los científicos que están atentos a lo que sucede en China aún tienen sus preguntas, ¿funcionará?

Pero solo hecho de que una idea concebida hace décadas esté por ser puesta a prueba los mantiene con los ojos en el pequeño reactor de Wuwéi.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1rCiZT9naEE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.