Home
>
Juez da ultimátum a PGR para resolver caso de arma sembrada a abogado que acusó corrupción en OHL
Juez da ultimátum a PGR para resolver caso de arma sembrada a abogado que acusó corrupción en OHL
3 minutos de lectura
Juez da ultimátum a PGR para resolver caso de arma sembrada a abogado que acusó corrupción en OHL
15 de marzo, 2017
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 

Un juez federal dio un plazo de 24 horas a la Procuraduría General de la República para que cierre o consigne una averiguación previa que abrió en contra del abogado de la empresa Infraiber, Paulo Díez, por la supuesta portación de un arma de fuego que en realidad fue sembrada por agentes de la misma Procuraduría.

El 7 de septiembre de 2015 agentes de la PGR detuvieron a Paulo Díez, cuando salía de su oficina en la Ciudad de México, En ese momento Diez era acusado por la constructora OHL de estar detrás de una supuesta campaña de espionaje que había evidenciado presuntos actos de corrupción de la constructora.

Durante la detención, la PGR acusó a Díez de llevar consigo un arma de fuego ilegalmente pero una videograbación de una cámara de seguridad, que Animal Político publicó el 15 de septiembre de ese mismo año, reveló que los agentes federales colocaron premeditadamente el arma en el coche del abogado.

El 8 de octubre de ese mismo año la Procuraduría consignó penalmente al grupo de agentes ante un juez acusándolos de haber sembrado evidencia durante la detención de Díez. Sin embargo, la Procuraduría no cerró la averiguación en contra del abogado por el arma sembrada y la mantiene abierta hasta ahora.

Los abogados defensores de Diez obtuvieron el 7 de junio de 2016 un amparo del Juzgado Cuarto de Distrito en el que se ordenaba a la Procuraduría acabar la investigación y consignar o desechar la averiguación contra Díez.

Sin embargo la PGR interpuso varios recursos que llevaron el caso hasta el Octavo Tribunal Colegiado en la Ciudad de México cuyos magistrados ratificaron el amparo y ordenaron que la PGR resolviera el caso.

Pese a eso la Procuraduría ha evadido determinar la resolución del caso lo que provocó que este 15 de marzo la juez federal Carla Vargas Mendoza, emitiera un fallo en el que ordena a la PGR que “en un plazo de 24 horas” informe una determinación respecto al caso.

En el supuesto de que esto no ocurra la juez advirtió a la Procuraduría que tomará las acciones que la ley le permite y que pueden incluso derivar en un proceso penal en contra de los fiscales por atentar en contra de la administración de justicia.

Diez comentó en entrevista con Animal Político que desde hace un año ha exigido a la Procuraduría que resuelva su caso el cual se mantiene abierto deforma “incongruente”, debido a que ya hay agentes federales acusados por la propia procuraduría de haber sembrado el arma de fuego en su vehículo.

Paulo Díez es abogado de la compañía Infraiber, una empresa que mantiene una disputa legal con la constructora OHL luego de que se le impidió instalar equipos de monitoreo de tráfico en el Circuito Exterior mexiquense, autopista concesionada a la compañía española.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
arma sembrada a abogado que acusó de corrupción a oHL
investigación ohl
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image