Home
>
Actividad profesional es eje de la investigación del asesinato de periodista en Chihuahua
Actividad profesional es eje de la investigación del asesinato de periodista en Chihuahua
3 minutos de lectura
Actividad profesional es eje de la investigación del asesinato de periodista en Chihuahua
23 de marzo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La periodista Miroslava Breach fue asesinada este jueves fuera de su casa en la ciudad de Chihuahua.

[contextly_sidebar id=”10K4vi3wzCoqL5SAm4diOqbJL7DTjAo8″]Hombres armados le dispararon cuando salía de su domicilio a las 7:07 de la mañana,  abordo de su camioneta color rojo.

La organización Artículo 19 confirmó que está al tanto de los hechos ocurridos en contra de Breach, quien era corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua y colaboraba en el medio Norte Digital Ciudad Juárez.

Los periodistas de Norte Ciudad Juárez dieron un posicionamiento por el asesinato de la periodista.

Elevamos un reclamo de justicia por una muerte que no debió ocurrir (…) por un gremio lastimado, sobajado por la violencia criminal e institucional”, indicaron en un audio publicado en el sitio de notiicias.

Agregaron que “no nos queda la menor duda de que las balas que cegaron la vida de Miroslava son producto de su actividad profesional. Señor procurador de la República, gobernador, los periodistas de Norte Ciudad Juárez exigimos el esclarecimiento del crimen de nuestra compañera periodista, y castigo a sus perpetradores”.

En conferencia de prensa, el gobernador Javier Corral dijo que se castigará a los culpables de este “cobarde asesinato”.

“Miroslava fue una mujer valiente; su crítica aguda y puntual fue siempre un referente en la opinión pública y motivo de seguimiento permanente sobre todo de la clase política”, indicó el funcionario estatal.

Corral agregó que la actividad periodística de Miroslava Breach es la principal línea de investigación. Anunció la creación de un grupo especial multidisciplinario para la indagatoria. 

Apenas hace 10 días, Breach firmó una nota periodística en el diario La Jornada acerca de fosas halladas en Madera, Chihuahua.

La Fiscalía del estado comenzó la recuperación de evidencias, que incluye la revisión de cámaras de video, además se realizan entrevistas a vecinos como parte de las primeras indagatorias.

La Procuraduría General de la República, informó que inició una carpeta de investigación por el homicidio de la periodista.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) dirigirá al grupo de investigadores que está conformado por agentes del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Policía Federal Ministerial y Peritos de la Institución, en las especialidades de Criminalística de Campo, Química, Balística, Fotografía Forense, Dactiloscopia, Medicina Forense, Psicología, Genética, Valuación y Tránsito.

Apenas el pasado domingo 19 de marzo personas armadas mataron al periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera, en el municipio de Yanga.

A principios de este mes se informó sobre el asesinato de Cecilio Pineda, un reportero que cubría la fuente policial en Guerrero.

De enero a septiembre de 2016 fueron asesinados 10 periodistas en México, convirtiéndose en el año con más asesinatos de periodistas en lo que va de sexenio del gobierno de Enrique Peña Nieto, indicó un reporte de Artículo 19. En 2015 fueron asesinados siete.

Artículo 19
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinato de Miroslava Breach
asesinatos de periodistas
matan a periodista miroslava breach
Miroslava Breach
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image