Casi 7 millones de mexicanos viven en pueblos aislados, sin servicios básicos: Conapo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Casi 7 millones de mexicanos viven en pueblos aislados, sin servicios básicos: Conapo

Los mexicanos en estas localidades enfrentan carencia de bienes y servicios tales como "alimentos y productos de consumo cotidiano, educación y servicios de salud básicos, acceso al agua potable, drenaje y electricidad".
Cuartoscuro Archivo
Por Paris Martínez
27 de marzo, 2017
Comparte

En México, un total de 6 millones 990 mil personas habitan en poblaciones rurales “aisladas”, es decir, ubicadas a más de 3 kilómetros de una carretera que garantice operación todo el año, y a más de 5 kilómetros de distancia del centro urbano más próximo.

Tal como concluyó el Consejo Nacional de Población –en un estudio presentado a finales de febrero pasado–, debido a esta condición de aislamiento geográfico, esos 6.9 millones de mexicanos y mexicanas “enfrentan en mayor medida la exclusión y la escasez o inexistencia de equipamiento indispensable para el bienestar y el desarrollo”.

Estas localidades, detalló el Conapo, enfrentan carencia de bienes y servicios tales como “alimentos y productos de consumo cotidiano, educación y servicios de salud básicos, acceso al agua potable, drenaje y electricidad”.

Luego de analizar la información demográfica del Instituto Nacional de Geografía y Estadística emanada del censo 2010 y de la encuesta intercensal 2015, así como las bases de datos sobre carreteras del Instituto mexicano del Transporte, el Conapo determinó que el estado en el que mayor número de personas sufre esta problemática es Chiapas, con 1 millón 106 mil ciudadanos en condición de aislamiento geográfico, seguido de Oaxaca (1 millón 73 mil personas) y Veracruz (959 mil personas).

Otra forma de medir este problema es según el número de localidades aisladas (independientemente del número de personas que viven en ellas), y siguiendo esta mecánica, también pueden identificarse datos reveladores sobre la problemática del aislamiento geográfico que se vive en miles de poblados del país.

Esta segunda alternativa de análisis deja ver que de las 188 mil localidades rurales de la República Mexicana, 79 mil (es decir, 41%), son localidades “aisladas”.

Según el Conapo, este aislamiento que padece 41% de los poblados campesinos del país es uno de los factores determinantes que han “desarticulado los sistemas productivos rurales” en México.

Esta segunda perspectiva de análisis deja ver que Chihuahua es el estado que registra la mayor taza de localidades rurales desconectadas geográficamente, ya que en esta entidad 63% de los pueblos campesinos sufren aislamiento.
Le siguen Durango (con 62.6%) y Guerrero (con 62.2%).

Aunque prácticamente todas las localidades rurales del país registran índices de marginación “alta” y “muy alta”, este patrón aumenta de forma directamente proporcional al aislamiento geográfico, tal como pudo confirmar el estudio del Conapo.

Así, mientras de las comunidades rurales cercanas a una ciudad sólo 8% presentaba un índice de marginación “muy alto”, este rubro se incrementó hasta 38% al tratarse de comunidades aisladas.

En estas comunidades aisladas con muy alto grado de marginación habita un total de 1.6 millones de mexicanos.

Según los estimados de Conapo, en estas localidades aisladas del país hay rasgos comunes de marginación, en diferentes rubros de la vida.

Por ejemplo, destaca el estudio, “los residentes de asentamientos inaccesibles presentaron un bajo promedio de escolaridad”, equivalente a una calificación promedio de 5.

Además, 40% de los mexicanos y mexicanas que viven en localidades aisladas carecen de cobertura de servicios de salud.

Los ejemplos más extremos de esta situación son los municipios de Santiago Nundiche, San Juan Teita, Abejones (en Oaxaca) y San Felipe Tepatlán (en Puebla), donde más de 97% de la población carece de servicios de salud.

Asimismo, el Conapo concluyó que 53% de los hogares ubicados en los poblados aislados del país no cuentan con ningún bien material, más allá de las paredes con las que están construidas sus viviendas.

Si quieres consultar el estudio sobre poblaciones aisladas de México, puedes conocerlo aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Twitter @1500TASVIR

Las niñas y adolescentes que se están quitando el velo en las escuelas de Irán para apoyar las protestas contra el gobierno

Varios videos muestran a adolescentes ondeando sus velos y cantando consignas contra las autoridades.
Foto: Twitter @1500TASVIR
5 de octubre, 2022
Comparte

Niñas de varias escuelas en Irán han estado agitando sus hijabs (velo) al aire y cantando consignas contra las autoridades del país, en una muestra de apoyo sin precedentes a las protestas que se están produciendo en la nación persa.

Los videos verificados por la BBC muestran manifestaciones dentro de los patios de las escuelas y en las calles de varias ciudades.

Sus protestas se enmarcan dentro de las manifestaciones más amplias que provocó la muerte, el mes pasado, de una joven que fue detenida por “la policía de la moral” de Irán por violar la ley del pañuelo en la cabeza.

Según imágenes publicadas en redes sociales este lunes, un grupo de estudiantes obligó a un funcionario de educación a abandonar su escuela en Karaj.

Las imágenes muestran a las niñas y adolescentes gritando debería darte vergüenza” y arrojando lo que parecen ser botellas de agua vacías al hombre hasta que este se retira por una puerta.

Las imágenes de las niñas quitándose su velo en Irán

En notro video de la ciudad de Karaj, que está situada justo al oeste de la capital, Teherán, se escucha a las estudiantes gritar: “Si no nos unimos, nos matarán una a una”.

El lunes, en la ciudad sureña de Shiraz, decenas de estudiantes bloquearon el tráfico en una carretera principal mientras agitaban sus pañuelos y gritaban “muerte al dictador”, en una referencia al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.

El martes se informó sobre más protestas de estudiantes en Karaj, Teherán y las ciudades noroccidentales de Saqez y Sanandaj.

Varias niñas y adolescentes también fueron fotografiadas de pie en sus aulas sin su velo en Irán.

Algunas levantaron el dedo medio, haciendo una seña que es considerada obscena, ante los retratos del ayatolá Jamenei y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini.

Estudiantes levantando el dedo medio, haciendo una seña que es considerada obscena, ante los retratos del ayatolá Jamenei y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini.

Twitter
Las protestas de las estudiantes comenzaron horas después de que el líder supremo de Irán defendiera la respuesta del gobierno.

Lee: Suman 35 muertos en Irán tras una semana de protestas por el caso de la joven Mahsa Amini

Indignación nacional

Las manifestaciones de las estudiantes empezaron horas después de que el ayatolá Jamenei, rompiera su silencio sobre las protestas y acusara a Estados Unidos e Israel, archienemigos de Irán, de orquestar “disturbios”.

También dio todo su apoyo a las fuerzas de seguridad, que han respondido a las protestas con una violenta represión.

Las protestas fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que entró en coma después de ser detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán, por presuntamente violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un velo o pañuelo. Murió en el hospital tres días después.

Su familia ha alegado que los agentes le golpearon la cabeza con una porra y la arrojaron contra uno de sus vehículos. La policía ha negado que la maltrataran y dijo que sufrió una “insuficiencia cardíaca repentina”.

Las primeras protestas tuvieron lugar en el noroeste de Irán, poblado por kurdos, donde vivía Amini, y luego se extendieron rápidamente por todo el país.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.