Cuáles son los países más felices (y los más tristes) del mundo, según un informe de la ONU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cuáles son los países más felices (y los más tristes) del mundo, según un informe de la ONU

Un país europeo ocupa el primer lugar en el Informe Mundial de la Felicidad 2017, que se concentra no sólo en la prosperidad económica sino también en factores como la estabilidad emocional, el apoyo de la comunidad y la confianza en las instituciones. ¿Y cómo le ha ido a EU y América Latina?
BBC Mundo
Por BBC Mundo
20 de marzo, 2017
Comparte

Si no te importa el frío pero buscas sentido de comunidad, fe en la sociedad, confianza en tu gobierno, baja desigualdad y prosperidad económica -mAs no exagerada- vete a Noruega, el país más feliz del mundo.

Así lo determinó el nuevo Informe Mundial de la Felicidad 2017, que analizó la situación en 155 países.

El reporte, fue recopilado por el Desarrollo de Soluciones de Redes Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), fue lanzado este lunes por la ONU.

Noruega, con un índice de felicidad de 7,54 puntos, desplazó del primer lugar aDinamarca, el otro de cuatro países nórdicos que ocupan los primeros cinco puestos.

Suiza ocupa el cuarto puesto. El ranking de las 10 naciones más felices lo completan Finlandia, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Suecia.

Estados Unidos, por su parte, bajó una posición y se situó en el 14º lugar.

Esto muestra que el ingreso per cápita no es el factor determinante a la hora de medir el bienestar emocional de la población, según los parámetros utilizados por el SDSN.

Según el informe, la calificación de felicidad de los estadounidenses cayó un 5%, a 6,99 puntos en la última década.

¿Y en América Latina?

Costa Rica, en el puesto 12, es el país latinoamericano mejor ubicado en el ranking. Lo siguen Chile (20), Brasil (22), Argentina (24) y México (25).

El país de la región que más incrementó su calificación de felicidad fue Nicaragua, con 6,07 puntos, que ocupó el puesto 47.

En contraste Venezuela, con una calificación de 5,25, fue el que más descendió y quedó en la posición 82.

Honduras (94) y Haití (145) son los países de América Latina y el Caribe con los peores registros.

Los últimos cinco lugares en la lista de la felicidad, o sea los más tristes, son en orden descendiente: Ruanda, Siria, Tanzania, Burundi y, cerrando la lista en el puesto 155, la República Centroafricana.

El dinero no lo es todo pero…

El informe del SDSN se basó en seis factores para elaborar el ranking: ingreso per cápita, salud y expectativa de vida, libertad, generosidad, y apoyo social en un entorno de mínima corrupción en las instituciones privadas y del gobierno.

La riqueza de un país, aunque importante, no es factor primordial en la medida de la felicidad, señala el informe.

Como prueba, se destaca que el ingreso en EE.UU. subió durante la última década pero los índices de felicidad bajaron.

“Los países felices son los que tienen un equilibrio saludable de prosperidad, medida convencionalmente, y capital social, que significa un alto grado de fe en la sociedad, baja desigualdad y confianza en el gobierno”, le dijo a la agencia Reuters Jeffery Sachs, director del SDSN y asesor especial del secretario general de la ONU.

No en vano tantos países nórdicos, que promueven una sólida seguridad social, ocupan los primeros diez puestos de la lista. En esos países se reconoce un sentido comunitario y un entendimiento de aspirar por el bien común.

Estados Unidos, por su parte, cayó en el ranking debido a la desigualdad, desconfianza y corrupción, señaló Sachs.

Añadió que las medidas económicas que busca introducir la nueva administración del presidente, Donald Trump, harán las cosas peor.

No obstante, aclaró, sí se necesita contar con algo de dinero para alcanzar un nivel de felicidad, lo que está demostrado por los países al final de la lista que se encuentran en una pobreza desesperante.

Los estudios sobre felicidad han avanzado mucho en las últimas décadas, explica el informe del SDSN, particularmente en los ámbitos de la psicología y del desarrollo y la validación de una variables de bienestar subjetivas.

Académicos destacados han exhortado a más mediciones del bienestar emocional de los pueblos.

Sachs quiere que otros países sigan el ejemplo de los Emiratos Árabes Unidos y otras naciones que han creado Ministerios de la Felicidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Monitor Michoacán

Asesinan en Michoacán al periodista Armando Linares, quien en enero denunció amenazas por su labor

Linares es el segundo periodista asesinado en Michoacán en los primeros tres meses del año, y el octavo comunicador víctima de homicidio en 2022.
Monitor Michoacán
Por Carlos Arrieta
15 de marzo, 2022
Comparte

Armando Linares López, periodista y director del medio de comunicación Monitor Michoacán, fue asesinado la tarde de este martes en un domicilio ubicado en el municipio de Zitácuaro, confirmaron autoridades locales a Animal Político.

De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía, el cuerpo del comunicador fue hallado al interior de un domicilio particular, con diversos disparos de arma de fuego.

Linares es el segundo periodista asesinado en Michoacán en los primeros tres meses del año, y el octavo comunicador víctima de homicidio de 2022.

Te puede interesar: Asesinan al periodista​​ Juan Carlos Muñiz en Zacatecas, el séptimo caso en el año

En enero pasado, Armando Linares denunció el asesinato de un miembro del portal Monitor Michoacán, Roberto Toledo, en respuesta al trabajo periodístico que realiza el sitio.

Afirmó que sabía quiénes habían cometido el homicidio, pues previamente fueron amenazados.

“Hoy lo cumplieron. La información va a seguir fluyendo, vamos a seguir sacando corrupciones y a políticos corruptos, aunque la vida se nos vaya en ello”, sentenció.

La Secretaría de Gobierno de Michoacán lamentó el asesinato del periodista e indicó que cualquier ataque a la libertad de expresión atenta contra la convivencia social y democrática, por lo que reiteró su voluntad de colaborar en las investigaciones.

“Reiteramos que las y los periodistas cuentan con el respaldo del Gobierno de Michoacán a través del Departamento de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el propósito de contribuir a que ejerzan su labor libremente”, expresó en redes sociales.

Lee más: Es engañoso este comparativo sobre asesinatos de periodistas durante gobierno de AMLO

Por su parte, la organización Artículo 19 condenó el homicidio del director de Monitor Michoacán y afirmó que lo ocurrido “es un reflejo de la ausencia de acciones que garanticen la no repetición y protejan a la prensa”, esto, al recordar que previamente había denunciado amenazas.

La asociación pidió a la Fiscalía General de la República atraer el asunto de manera urgente, y llamó a las autoridades de los tres niveles a trabajar para brindar protección efectiva a los colegas de los periodistas de Linares y Toledo -los dos periodistas de Monitor Michoacán asesinados- y sus familiares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.