Cuáles son los países más felices (y los más tristes) del mundo, según un informe de la ONU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cuáles son los países más felices (y los más tristes) del mundo, según un informe de la ONU

Un país europeo ocupa el primer lugar en el Informe Mundial de la Felicidad 2017, que se concentra no sólo en la prosperidad económica sino también en factores como la estabilidad emocional, el apoyo de la comunidad y la confianza en las instituciones. ¿Y cómo le ha ido a EU y América Latina?
BBC Mundo
Por BBC Mundo
20 de marzo, 2017
Comparte

Si no te importa el frío pero buscas sentido de comunidad, fe en la sociedad, confianza en tu gobierno, baja desigualdad y prosperidad económica -mAs no exagerada- vete a Noruega, el país más feliz del mundo.

Así lo determinó el nuevo Informe Mundial de la Felicidad 2017, que analizó la situación en 155 países.

El reporte, fue recopilado por el Desarrollo de Soluciones de Redes Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), fue lanzado este lunes por la ONU.

Noruega, con un índice de felicidad de 7,54 puntos, desplazó del primer lugar aDinamarca, el otro de cuatro países nórdicos que ocupan los primeros cinco puestos.

Suiza ocupa el cuarto puesto. El ranking de las 10 naciones más felices lo completan Finlandia, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Suecia.

Estados Unidos, por su parte, bajó una posición y se situó en el 14º lugar.

Esto muestra que el ingreso per cápita no es el factor determinante a la hora de medir el bienestar emocional de la población, según los parámetros utilizados por el SDSN.

Según el informe, la calificación de felicidad de los estadounidenses cayó un 5%, a 6,99 puntos en la última década.

¿Y en América Latina?

Costa Rica, en el puesto 12, es el país latinoamericano mejor ubicado en el ranking. Lo siguen Chile (20), Brasil (22), Argentina (24) y México (25).

El país de la región que más incrementó su calificación de felicidad fue Nicaragua, con 6,07 puntos, que ocupó el puesto 47.

En contraste Venezuela, con una calificación de 5,25, fue el que más descendió y quedó en la posición 82.

Honduras (94) y Haití (145) son los países de América Latina y el Caribe con los peores registros.

Los últimos cinco lugares en la lista de la felicidad, o sea los más tristes, son en orden descendiente: Ruanda, Siria, Tanzania, Burundi y, cerrando la lista en el puesto 155, la República Centroafricana.

El dinero no lo es todo pero…

El informe del SDSN se basó en seis factores para elaborar el ranking: ingreso per cápita, salud y expectativa de vida, libertad, generosidad, y apoyo social en un entorno de mínima corrupción en las instituciones privadas y del gobierno.

La riqueza de un país, aunque importante, no es factor primordial en la medida de la felicidad, señala el informe.

Como prueba, se destaca que el ingreso en EE.UU. subió durante la última década pero los índices de felicidad bajaron.

“Los países felices son los que tienen un equilibrio saludable de prosperidad, medida convencionalmente, y capital social, que significa un alto grado de fe en la sociedad, baja desigualdad y confianza en el gobierno”, le dijo a la agencia Reuters Jeffery Sachs, director del SDSN y asesor especial del secretario general de la ONU.

No en vano tantos países nórdicos, que promueven una sólida seguridad social, ocupan los primeros diez puestos de la lista. En esos países se reconoce un sentido comunitario y un entendimiento de aspirar por el bien común.

Estados Unidos, por su parte, cayó en el ranking debido a la desigualdad, desconfianza y corrupción, señaló Sachs.

Añadió que las medidas económicas que busca introducir la nueva administración del presidente, Donald Trump, harán las cosas peor.

No obstante, aclaró, sí se necesita contar con algo de dinero para alcanzar un nivel de felicidad, lo que está demostrado por los países al final de la lista que se encuentran en una pobreza desesperante.

Los estudios sobre felicidad han avanzado mucho en las últimas décadas, explica el informe del SDSN, particularmente en los ámbitos de la psicología y del desarrollo y la validación de una variables de bienestar subjetivas.

Académicos destacados han exhortado a más mediciones del bienestar emocional de los pueblos.

Sachs quiere que otros países sigan el ejemplo de los Emiratos Árabes Unidos y otras naciones que han creado Ministerios de la Felicidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Insabi, DIF, y subsecretaría de López Gatell tendrían más presupuesto en 2022

Los incrementos se irán a sueldos, salarios, subsidios, servicios de administración, infraestructura, entre otros, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos presentada a los Diputados.
Cuartoscuro Archivo
12 de septiembre, 2021
Comparte

Entre las instituciones y áreas de la Secretaría de Salud que tendrían más recursos en 2022, están el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que se llevará más de 6 mil millones de pesos adicionales; el DIF, que tendrá alrededor de 2 mil millones más; la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que dirige Hugo López Gatell, con 16 millones extras, y los hospitales de alta especialidad.

De acuerdo al documento del Análisis Funcional Programático Económico que acompaña al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), en el Ramo 12, de Salud, en el caso del Insabi los más 6 mil millones de pesos adicionales están contemplados en el ámbito de la protección social de salud.

En esto, el Instituto pasó de tener un presupuesto aprobado en 2021 de 468 millones 133 mil 558 pesos a 6 mil 598 millones 702 pesos, lo que representa un incremento, en términos reales, de 1263%.

De esos 6 mil 598 millones 702 pesos, a servicios personales (sueldos, salarios, gastos de representación) se irán 6 mil 472 millones 319 mil 750 pesos y 126 millones 383 mil 160 pesos serán para gastos de operación.

El Insabi sustituyó al Seguro Popular y tiene como encomienda brindar servicios de salud gratuitos a la población sin seguridad social. Inició funciones el primero de enero de 2020, como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud.

Entérate: Adiós Seguro Popular, a partir del 1 de enero operará el Instituto de Salud para el Bienestar

La promesa del Insabi es que sus beneficiarios no necesitan afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos, sin embargo, el incremento en el PPEF 2022 para el programa principal de este instituto, justo el de atención a la salud y medicamentos gratuitos, tiene un incremento marginal de 0.35%.

Otra institución que ganará presupuesto en 2022, si los diputados no deciden otra cosa al momento de aprobar el PPEF, es el DIF. Este organismo público descentralizado es el encargado de coordinar el Sistema Nacional de Asistencia Pública y Privada.

Su programa de servicios de asistencia social integral tiene un incremento en el PPEF 2022, en términos reales, de 166.40%, al pasar de un presupuesto aprobado en 2021 de mil 089 millones 773 mil 296 pesos a 2 mil 903 millones 275 mil 531 pesos.

De estos, 924 millones 825 mil pesos serán para servicios profesionales, 183 millones para gastos de operación y mil 426 millones 762 mil 738 de pesos serán para subsidios.

En cambio el programa de Protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, también a cargo del DIF,  pasa de un presupuesto aprobado en 2021 de 90 millones 533 mil pesos a uno de 93 millones 923 mil pesos en el PPEF 2022, lo que representa, en términos reales, un aumento de apenas 0.33%.

En la subfunción de rectoría del sistema de salud, los servicios de apoyo administrativo de la Secretaría tienen un aumento de 73.35%, en términos reales. En 2021 esta actividad institucional tiene un presupuesto asignado de mil 899 millones 502 mil pesos y en el PPEF 2022, el monto considerado es de 3 mil 404 millones 765 mil pesos.

De ese total, 3 mil 027 millones 610 mil pesos son para servicios personales y 362 millones 609 mil pesos para gastos de operación.

Aquí están considerados el abogado general, la dirección general de comunicación social (aunque esta tiene menos presupuesto que en 2021), el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud, la Unidad de Administración y Finanzas, entre muchas otras.

Está también la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo de Hugo López Gatell, que tiene un incremento, en términos reales, de 430%, al pasar de un presupuesto aprobado en 2021 de 3 millones 971 mil pesos a 21 millones 772 mil pesos en el PPEF 2022. Desde el año pasado esta subsecretaría se ha fortalecido, al integrar incluso a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Respecto a la parte de generación de recursos para la salud, en lo que corresponde a infraestructura suficiente, equipamiento óptimo e insumos, en el presupuesto 2021 no se consideró el programa de proyectos de infraestructura social en salud, que en este PPEF 2022 tiene un monto asignado de 178 millones 244 mil pesos.

Entre los centros, institutos y hospitales que ganan presupuesto está el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, que tiene un incremento en su presupuesto, en términos reales, de 12.8%; el Hospital General Dr. Manuel Gea González, con 28.1% de incremento; el Hospital General de México, con 29.7%; el Hospital Infantil de México Federico Gómez, 18.1%; el Hospital Juárez de México, 25.8%.

También el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, con 9.8% de incremento en términos reales en su presupuesto para 2022; el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, con 8.9%; el de Yucatán, con 8.5%; el de Oaxaca, con 31.6%; el del Bajío, con 12.2%; el Instituto Nacional de Cancerología, con 23.6%; Cardiología, 38.3%; Nutrición, 40.4%; el INER, 24.8%; el Instituto Nacional de Geriatría, 83.3% y Neurología, con 44%, entre otros que también tienen incrementos.

Y como ya se informó en nota previa, el mayor incremento de todos lo tienen el Centro Nacional para la Prevención de la Infancia y la Adolescencia, a cargo del Programa de Vacunación, que tiene en el PPEF 2022 un incremento, en términos reales, de 1190%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.