Home
>
El Parlamento británico vota definitivamente por el Brexit
El Parlamento británico vota definitivamente por el Brexit
3 minutos de lectura
El Parlamento británico vota definitivamente por el Brexit
13 de marzo, 2017
Por: AFP
@ 

[contextly_sidebar id=”Kc50nm7SKnsBKI7MOIDEYxpju9sym7FV”]Las dos cámaras del Parlamento británico aprobaron definitivamente este lunes la ley que permitirá al gobierno de Theresa May iniciar la ruptura con la Unión Europea.

La primera ministra podrá notificar a partir del martes la salida de la UE a sus socios europeos y abrir así los dos años de negociaciones correspondientes, aunque un portavoz suyo estimó que no lo hará hasta finales de marzo.

La Cámara de Diputados rechazó los cambios propuestos a la ley de salida de la Unión Europea (UE), por lo que se abre el camino para activar el Artículo 50, el mecanismo oficial para iniciar la ruptura con el bloque de naciones.

La Casa de los Lores o Cámara alta había hecho dos enmiendas a la Ley de Notificación de Retiro de la UE, que cuenta con dos capítulos y 12 escuetas líneas para iniciar el histórico proceso de salida.

Una de las enmiendas era que el parlamento tenga un voto “significativo” una vez que concluyan los acuerdos de salida de la Unión Europea.

La segunda enmienda, que fue aprobada en la Cámara Alta la semana pasada, garantizaba el derecho de permanecer a millones de europeos que residen en Reino Unido.

Esta noche los diputados votaron de manera abrumadora contra las dos enmiendas propuestas por la Cámara alta conformada por miembros no electos entre ellos jueces, clérigos, exdiputados y puestos vitalicios hereditarios.

Un total de 335 votaron en contra y 287 en favor de proteger el estatus migratorio de millones de europeos residentes en Reino Unido como una condición para iniciar el Brexit.

En una segunda votación, los diputados se pronunciaron con 331 votos en contra y 287 en favor de que el parlamento tenga un voto significativo al final de las negociaciones con el bloque de naciones.

La escueta ley fue enviada al parlamento en febrero  pasado, tras un fallo de la Corte Suprema en la que le negó al gobierno británico usar su poder especial para activar el Artículo 50 sin consultar a los legisladores.

La ley establece en su cláusula 1 que “la primera ministra puede notificar bajo el Artículo 50 del tratado de la Unión Europea, la intención del Reino Unido de salirse de la UE”.

La ley que estipula únicamente activar el proceso de salida ha sido analizada, debatida y votada en ambas cámaras del parlamento de Westminster, en una especie de ping-pong legislativo, donde ha ido y venido en al menos dos ocasiones.

La primera ministra iniciará en los próximos días el histórico proceso de salida del organismo europeo, al que se unió en 1973, cuando era la Comunidad Económica Europea.

Se espera que la reina Isabel II firme en las primeras horas de mañana martes la nueva ley que destraba el proceso de salida tras el referendo del pasado junio, en el que 52 por ciento votó en favor de abandonar el bloque de naciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Brexit
parlamento britanico vota por e brexit
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image