Inseguro y sobrepoblado, así es el penal de Culiacán del que escaparon cinco peligrosos reos
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Inseguro y sobrepoblado, así es el penal de Culiacán del que escaparon cinco peligrosos reos

El gobierno de Sinaloa reconocieron que el penal de Culiacán no cuenta con las medidas de seguridad para tener a internos de alta peligrosidad.
CNDH
Por Redacción Animal Político
17 de marzo, 2017
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Las autoridades de Sinaloa reconocieron este viernes, después de la fuga de cinco reos de alta peligrosidad, que las medidas de seguridad en el penal de Culiacán son “sumamente endebles”.

Además su infraestructura “es deplorable y, en consecuencia, se torna frágil e inoperante para cumplir sus funciones”, señaló el gobierno estatal en un comunicado este viernes.

Entre las fallas que enumero el gobierno están la insuficiencia de videocámaras; que no cuenta con inhibidores de celulares, y el personal es insuficiente además de que algunos no están capacitados y tienen bajos sueldos.

Además cuentan con equipamiento de seguridad en mal estado e insuficiente, señaló este viernes en el secretario de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas.

Este jueves 16 de marzo, estas fallas de seguridad ayudaron a la fuga de Juan José Esparragoza Monzón escaparon del penal Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”; Rafael Guadalupe Felix Núñez, “Changuito Ántrax”; Jesús Peña Gonzalez, “El 20” y Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”.

Todos relacionados con el cártel de Sinaloa.

Desde el 19 de enero se había solicitado al gobierno federal el traslado de los fugados a cárceles de máxima seguridad. Sin embargo no habían podido ser trasladados a otro peal debido a que un juez les otorgó un amparo para evitarlo, explicó Robles Casillas.

El funcionario señaló que Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito” se encontraba recluido en un área de mínima seguridad pues todavía no había sido sentenciado por el juez, por lo que compartía los módulos con los procesados.

Los cuatro reos estaban ya en el área de internos pues ya tenían una sentencia dictada por un juez por diversos delitos.

Pero las fallas de seguridad no son nuevas. En 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó al penal de Culiacán por diversas fallas en la seguridad y las instalaciones para los internos.

En su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, la CNDH señaló entre las deficiencias del penal el insuficiente personal de seguridad y custodia; deficiencias en la imposición de sanciones disciplinarias; sobrepoblación y hacinamiento.

Además de que dentro del penal existen áreas de privilegios, posesión de objetos y sustancias prohibidas, así como de internos que ejercen violencia o control sobre el resto de la población.

También hay actos de corrupción tanto de los custodios que imponen cuotas a los reos, como de éstos que también cobran a otros reos.

La CNDH también señaló que había deficiencias en la supervisión del funcionamiento del penal por parte de su director.

Este viernes, el gobierno de Sinaloa informó que suspendió de sus cargos al titular encargado del Despacho del Reclusorio de Culiacán, así como de 10 Comandantes.

Sobre el comandante de seguridad del penal, José Mario Murillo Rodríguez, señaló que no ha podido ser localizado pues desde que ocurrió la fuga dejó las instalaciones del penal, y este viernes no se presentó a trabajar.

La investigación

El gobierno de Sinaloa no ha dado detalles de cómo ocurrió la fuga de los reos.

Robles Casillas señaló que por tratarse de reos del fuero federal, las investigaciones están a cargo del Ministerio Público Federal, aunque la Secretaría de Seguridad Pública estatal también inició su propia investigación.

Dijo que el Ministerio Público Federal solicitó los archivos de video de las videocámaras, para el desahogo de las investigaciones.

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La novela escrita hace 100 años que retrata la vida en cuarentena de 2020

En 1909, E.M. Forster escribió una asombrosa novela corta con un relato que parece actual en muchos aspectos, escribe el editor de arte de la BBC Will Gompertz.
5 de julio, 2020
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Mi esposa estaba escuchando un programa de radio el otro día y oyó a un hombre hablar sobre inteligencia artificial.

Mencionó una novela corta de ciencia ficción escrita por E.M. Forster llamada The machine stops (“La máquina se detiene”), publicada en 1909, y dijo que era profética.

Nosotros no sabíamos de su existencia. Sinceramente, no teníamos a Forster por un novelista de ciencia ficción, más bien lo recordamos por las adaptaciones al cine de la productora Merchant Ivory protagonizadas por Helena Bonham Carter y sus elegantes vestidos victorianos.

Compramos un ejemplar.

“¡DIOS MÍO!”, como no hubiera dicho Forster.

“La máquina se detiene” no es simplemente profética; es una increíble, impactante y asombrosamente precisa descripción literaria de la vida en cuarentena en 2020.

Si se hubiera escrito hoy, seguiría siendo excelente; el hecho de que haya sido escrita hace más de un siglo la hace sorprendente.

"La máquina se detiene" fue publicada en 1909 y fue reeditada en 2013, más de un siglo después de su lanzamiento, lo cual refleja su calidad duradera.

WLC PUBLISHIN
“La máquina se detiene” fue publicada en 1909 y fue reeditada en 2013, más de un siglo después de su lanzamiento, lo cual refleja su calidad duradera.

El breve relato se desarrolla en lo que debió de ser un mundo futurista para Forster, pero no lo será para ti.

Las personas vivían solas en casas idénticas (globalización) en donde escogían el aislamiento (él usa esa palabra), enviaban mensajes por correo neumático (una especie de email o WhatsApp) y chateaban en internet a través de una interfaz de video increíblemente similar a Zoom o Skype.

El burdo sistema de encuentros públicos había sido abandonado hacía mucho tiempo”, junto con el contacto con extraños (“la costumbre se había vuelto obsoleta”), ahora prohibido en una nueva civilización en la que los humanos viven en células bajo tierra con computadoras tipo Alexa al servicio de todos sus caprichos.

Si ya suena espeluznantemente cercano como para causarte preocupación, no te tranquilizará saber que los miembros de esta sociedad conocen a miles de personas a través de redes sociales controladas por máquinas que alientan a los usuarios a recibir e impartir las ideas de otros.

“En cierto sentido, las relaciones humanas habían avanzado enormemente”, escribe con ironía el visionario autor, antes de añadir:

“Pero la humanidad, en su búsqueda del bienestar material, había ido demasiado lejos. Habían explotado en exceso las riquezas de la naturaleza, y el progreso había llegado a significar el progreso de la máquina”.

FOTO 3- FORSTER EN 1924.

Hulton-Deutsch Collection/ Corbis via Getty Images
E.M. Forster comenzó a escribir ficción en el King’s College de Cambridge, donde primero estudió Literatura Clásica y luego Historia (1897-1901).

No se me pasa por alto que estás leyendo esto en internet, en un dispositivo artificial sobre el cual todavía creemos que ejercemos dominio. No por mucho tiempo, según la historia de Forster ni, sospecho, según algunos de los cerebritos detrás de la inteligencia artificial de hoy día.

Estamos en el territorio de monstruoso de Frankenstein, otra advertencia literaria que probablemente no deberíamos ignorar.

No hay una manifestación física aterradora similar en Forster que indique que la ciencia va mal en “La máquina se detiene” (el título lo dice todo), pero eso la hace todavía más inquietante.

Los dos protagonistas de la historia, Vashti y su hijo Kuno, son gente normal, como tú o yo. Ella vive en el hemisferio sur, él vive en el norte.

Kuno quiere que su madre le visite. Ella no está dispuesta.

“¡Pero puedo verte!”, exclama ella. “¿Qué más quieres?”

“Quiero verte, pero no a través de la Máquina”, dice Kuno. “Quiero hablar contigo, y no a través de la fastidiosa Máquina”.

“¡Ay, cállate!”, dice su madre, vagamente sorprendida. “No deberías decir nada contra la Máquina”.

Yvonne Mitchell

BBC
Yvonne Mitchell interpretó el papel de la madre, Vashti, en esta adaptación televisiva de 1966 de The machine stops (“La máquina se detiene”), como parte de una serie de ciencia ficción de la BBC llamada Out of the unknown (“Fuera de lo desconocido”).

Ella prefiere el distanciamiento social y dar su conferencia en internet sobre Música Durante el Período Australiano a una audiencia invisible en el sillón de sus casas que acumula información histórica abstracta sin relevancia alguna para sus vidas subterráneas reales, más allá de ser una distracción ilusoria de su vacía existencia (no muy diferente a los cursos durante el confinamiento, tal vez).

No diré nada más sobre lo que ocurre – es una historia muy corta que leerás en menos de una hora – salvo mencionar que es, básicamente, una versión en la era de las máquinas de la Alegoría de la Caverna de Platón.

En la Caverna de Platón hay dos grupos de filósofos que están separados por un muro, pero en un acalorado debate.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL MUSEO BRITÁNICO
En la Caverna de Platón hay dos grupos de filósofos que están separados por un muro, pero en un acalorado debate.

La Máquina (internet, para nosotros) es la cueva solitaria, sin aire y sin sol en la que existimos, la información que imparten las sombras en la pared.

E.M. Forster publicó el cuento entre A room with a view (“Una habitación con vistas”, 1908) y Howard’s End (“La mansión, 1910), dos novelas en las que explora temas filosóficos similares en torno a mundos internos y externos, verdad y pretensión.

“La máquina se detiene” apareció por primera vez en la revista británica Oxford and Cambridge Review el mismo año en que Filippo Tommaso Marinetti publicó su furioso “Manifiesto futurista” en el periódico Le Figaro.

El poeta italiano argumentó lo opuesto a la parábola profética de Forster.

Marinetti abrazó a la máquina, argumentando que un automóvil veloz era mucho más hermoso que una escultura griega antigua. El pasado era un peso muerto que necesitaba ser destruido para dar paso al futuro.

Aunque el "Manifiesto futurista" de Filippo Tommaso Marinetti también se publicó en 1909, celebró la maquinaria como una fuerza para el bien, a diferencia de Forster

Getty Images
Aunque el “Manifiesto futurista” de Filippo Tommaso Marinetti también se publicó en 1909, celebró la maquinaria como una fuerza para el bien, a diferencia de Forster

Le habría caído bien Vashti, quien, cuando viajaba en una aeronave para ver a Kuno, bajaba la persiana sobre Grecia porque ese no era el lugar para encontrar ideas: una broma irónica de Forster, dado que la idea para su cuento, vino de la Atenas de Platón.

Eso es todo en cuanto a bromas en una novela donde realmente no existen cosas como la comunidad o la experiencia directa, y es imposible alejarse del constante zumbido de la máquina sin pedirle al Comité Central un permiso para salir al exterior.

En ese momento, te colocas un respirador y te aventuras en el mundo real.

Como dijo el hombre de la radio, es profética. Y muy, muy buena.


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