Inseguro y sobrepoblado, así es el penal de Culiacán del que escaparon cinco peligrosos reos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CNDH

Inseguro y sobrepoblado, así es el penal de Culiacán del que escaparon cinco peligrosos reos

El gobierno de Sinaloa reconocieron que el penal de Culiacán no cuenta con las medidas de seguridad para tener a internos de alta peligrosidad.
CNDH
Por Redacción Animal Político
17 de marzo, 2017
Comparte

Las autoridades de Sinaloa reconocieron este viernes, después de la fuga de cinco reos de alta peligrosidad, que las medidas de seguridad en el penal de Culiacán son “sumamente endebles”.

Además su infraestructura “es deplorable y, en consecuencia, se torna frágil e inoperante para cumplir sus funciones”, señaló el gobierno estatal en un comunicado este viernes.

Entre las fallas que enumero el gobierno están la insuficiencia de videocámaras; que no cuenta con inhibidores de celulares, y el personal es insuficiente además de que algunos no están capacitados y tienen bajos sueldos.

Además cuentan con equipamiento de seguridad en mal estado e insuficiente, señaló este viernes en el secretario de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas.

Este jueves 16 de marzo, estas fallas de seguridad ayudaron a la fuga de Juan José Esparragoza Monzón escaparon del penal Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”; Rafael Guadalupe Felix Núñez, “Changuito Ántrax”; Jesús Peña Gonzalez, “El 20” y Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”.

Todos relacionados con el cártel de Sinaloa.

Desde el 19 de enero se había solicitado al gobierno federal el traslado de los fugados a cárceles de máxima seguridad. Sin embargo no habían podido ser trasladados a otro peal debido a que un juez les otorgó un amparo para evitarlo, explicó Robles Casillas.

El funcionario señaló que Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito” se encontraba recluido en un área de mínima seguridad pues todavía no había sido sentenciado por el juez, por lo que compartía los módulos con los procesados.

Los cuatro reos estaban ya en el área de internos pues ya tenían una sentencia dictada por un juez por diversos delitos.

Pero las fallas de seguridad no son nuevas. En 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó al penal de Culiacán por diversas fallas en la seguridad y las instalaciones para los internos.

En su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, la CNDH señaló entre las deficiencias del penal el insuficiente personal de seguridad y custodia; deficiencias en la imposición de sanciones disciplinarias; sobrepoblación y hacinamiento.

Además de que dentro del penal existen áreas de privilegios, posesión de objetos y sustancias prohibidas, así como de internos que ejercen violencia o control sobre el resto de la población.

También hay actos de corrupción tanto de los custodios que imponen cuotas a los reos, como de éstos que también cobran a otros reos.

La CNDH también señaló que había deficiencias en la supervisión del funcionamiento del penal por parte de su director.

Este viernes, el gobierno de Sinaloa informó que suspendió de sus cargos al titular encargado del Despacho del Reclusorio de Culiacán, así como de 10 Comandantes.

Sobre el comandante de seguridad del penal, José Mario Murillo Rodríguez, señaló que no ha podido ser localizado pues desde que ocurrió la fuga dejó las instalaciones del penal, y este viernes no se presentó a trabajar.

La investigación

El gobierno de Sinaloa no ha dado detalles de cómo ocurrió la fuga de los reos.

Robles Casillas señaló que por tratarse de reos del fuero federal, las investigaciones están a cargo del Ministerio Público Federal, aunque la Secretaría de Seguridad Pública estatal también inició su propia investigación.

Dijo que el Ministerio Público Federal solicitó los archivos de video de las videocámaras, para el desahogo de las investigaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.