¿A la cárcel por fumar mariguana? Proponen 6 claves para no castigar con prisión delitos menores de droga
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿A la cárcel por fumar mariguana? Proponen 6 claves para no castigar con prisión delitos menores de droga

El Colectivo de Estudios Drogas y Derechos (CEDD) presentó un informe en el que documenta el “uso masivo” de la cárcel en México y otros nueve países de América Latina para castigar delitos leves relacionados con las drogas.
Cuartoscuro
9 de marzo, 2017
Comparte

En México, las cárceles están saturadas de reos que fueron sentenciados por delitos menores de drogas: según datos recolectados por el Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), 4 de cada 10 presos federales por delitos de drogas fue detenido con sustancias ilícitas que tienen un valor por debajo de los 500 pesos.

De hecho, tan solo el 14% de los presos por delitos contra la salud han sido procesados por la posesión de drogas que superen el millón de pesos.

Mientras que en 2011 en las cárceles federales mexicanas había hasta mil 509 internos que fueron sentenciados, no por traficar grandes cargamentos de droga, sino por “consumir” o “traer consigo” una bolsita de mariguana, a pesar de que por ley y se permite la portación de drogas para consumo personal.

Ante este contexto, el Colectivo de Estudios Drogas y Derechos (CEDD) elaboró el informe ‘Castigos Irracionales: Leyes de Drogas y Encarcelamiento en América Latina’, en el que documenta cómo México y otros nueve países de América Latina han abusado en los últimos años del “uso masivo” de la cárcel para castigar delitos de drogas, aun cuando no son violentos y de bajo nivel delictivo.

Asimismo, el informe del CEDD plantea una serie de medidas alternativas al uso de la cárcel para castigar delitos de drogas, como la creación de redes de apoyo para prevenir la reincidencia en jóvenes, promover el establecimiento de ‘clubes de cannabis’ legales, o no encarcelar a mujeres embarazadas y madres menores de edad condenadas por delitos de drogas no violentos.

“Los presos no son los grandes traficantes; en su mayoría, son gente pobre”

El estudio del CEDD apunta que en los últimos 15 años la población encarcelada por drogas en América Latina aumentó más rápido que la población carcelaria en general.

En México, mientras la población carcelaria se incrementó 7% entre 2002 y 2013, la encarcelada por delitos de drogas creció 19%; es decir, a un ritmo dos veces mayor.

Sin embargo, Brasil, donde la población encarcelada por delitos de drogas creció 267% entre 2006 y 2014; y Colombia, donde creció 289% de 2000 a 2015, son los países latinoamericanos donde más se disparó el número de presos por drogas.

Catalina Pérez Correa, coordinadora del CEDD y co-autora del estudio, explicó que estos aumentos de la población presa por delitos de drogas se debe a que “las cárceles se han convertido en la primera respuesta al tema de las drogas”, en vez de abordar la situación desde un punto de vista social, educativo y de salud.

“Los encarcelados no son los grandes traficantes que están atrás de la corrupción y violencia que acecha a nuestros países, sino en su gran mayoría son gente pobre con un rol insignificante en el tráfico y consumidores, y muchas veces por sustancias como el cannabis”, apuntó la académica.

En el caso de México, por ejemplo, el estudio señala que los internos sentenciados en el sistema penitenciario federal son principalmente hombres y mujeres jóvenes (mayoritariamente de entre 31 y 40 años), con hijos (78.8% de los hombres tienen al menos un hijo y 88.4% de las mujeres), y “con fuertes desventajas sociales”.

Además, la mayoría proviene de contextos violentos, cuentan con escasa educación, y tienen trabajos de baja remuneración.

En cuanto a los encarcelados por mariguana en México, Coletta Youngers, asesora en la organización civil Washington Office on Latin America (WOLA), y co-autora del estudio, resaltó que es “irónico” que en Estados Unidos el 20% de los ciudadanos vive en estados donde ya se ha legalizado o están por legalizar el uso recreacional del cannabis, “y mientras tanto, el gobierno de México sigue gastando recursos en encarcelar a consumidores de mariguana”.

Para prevenir el uso masivo de las cárceles en delitos menores de drogas en México y América Latina, el informe del CEDD propone 6 recomendaciones:

1.- Reformas Legales y el ‘club del cannabis’

El CEDD plantea la necesidad de que se ajuste “la respuesta penal” para que ésta sea proporcional al daño ocasionado por la persona infractora y reformar las leyes de drogas “para distinguir entre delitos de menor, media y alta escala” y para distinguir “entre niveles de liderazgo en las redes criminales, y entre delitos violentos y no violentos”.

Asimismo, insta a que se suprima la detención preventiva en el caso de delitos de drogas menores, tal y como sucede en México.

Otra alternativa es la creación de mercados legales y regulados de cannabis, “incluyendo clubes de cannabis”.

2.- Umbrales claros de cantidades mínimas

En segundo lugar, el informe del CEDD subraya que es necesario se fijen umbrales claros de cantidades mínimas de posesión de droga, “por debajo de las cuales no se pueda establecer actividad de comercio, pero sin permitir que por encima de dichas cantidades las personas puedan ser sancionadas por distribución y tráfico”.

Además, se propone que los gobiernos ofrezcan servicios de tratamiento voluntario y gratuito a las personas que presentan uso problemático de drogas, tanto cuando cometen delitos como cuando no.

3.- No encarcelar mujeres

El informe del CEDD resalta que no se debe encarcelar a las mujeres embarazadas y madres de menores de edad condenadas por delitos de droga no violentos.

En estos casos, “debe considerarse la aplicación de alternativas al encarcelamiento”.

4.- Castigar a los menores con servicios a la comunidad, no con la cárcel

En cuanto a los menores de 18 años, el CEDD recuerda que las mejores sanciones en estos casos son “aquellas que no implican encierros, tal como la libertad asistida o la prestación de servicios a la comunidad”.

En este caso, la organización civil pide que se dote de recursos financieros suficientes a los sistemas de Justicia Penal para Adolescentes, “a fin de que funcionen de forma especializada, justa y eficiente”, siguiendo lo establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño.

5.- Alternativas al encarcelamiento para reducir hacinamiento en prisiones

El CEDD pide que se realicen reformas para implementar alternativas al encarcelamiento de personas involucradas en delitos de drogas menores, y con ello reducir el hacinamiento carcelario y la reincidencia en la comisión de delitos.

Por ejemplo, propone la creación de redes de apoyo para prevenir la reincidencia de jóvenes, en vez de ser enviados a prisión, “atendiendo así los factores socioeconómicos que llevaron a la comisión de estas conductas”.

6.- Hacer un diagnóstico “serio”

Finalmente, el informe pide que cada país haga un diagnóstico “serio” para entender y analizar los impactos y la eficacia de las políticas de drogas actuales, “con el propósito de desarrolla e implementar políticas más humanas, eficaces y justas”.

Lee aquí o descarga el informe completo Castigos Irracionales: Leyes de Drogas y Encarcelamiento en América Latina’:

Folleto CIDE Castigos Irracionales v15 FULL (1) by mureste4878 on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Sube a 724 la cifra de fallecidos en Haití por el sismo de magnitud 7.2; hay miles de heridos

El sismo fue alertado en la mañana de este sábado por el Servicio Geológico de EE.UU. En un primer comunicado, las autoridades dijeron que los muertos eran 29 pero con el paso de las horas la cifra aumentó significativamente.
Reuters
15 de agosto, 2021
Comparte

Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió este sábado el sur de Haití causando al menos 724 muertos y decenas de heridos.

La oficina de Protección Civil de Haití confirmó la cifra de víctimas mortales y señaló que hay al menos 2.800 heridos, situación que ha desbordado los hospitales de las zonas afectadas.

La situación se dificultó debido a una fuerte réplica que se sintió en las horas de la noche de Haití.

Del total de fallecidos, gran parte se produjeron en el sur, según el informe de este organismo.

El terremoto, que también se sintió en República Dominicana y Cuba, ocurre pocos días antes de la posible llegada de la tormenta tropical Grace.

Según el reporte del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por su siglas en inglés), el epicentro del sismo, de 10 kilómetros de profundidad, se ubicó a unos 12 kilómetros de la ciudad de Saint-Louis du Sud.

Las autoridades locales reportaron daños estructurales en las ciudades Jérémie y Les Cayes, además de la capital, Puerto Príncipe.

Jérémie quedó incomunicada por carretera y su muelle resultó completamente destruido.

En Les Cayes varios edificios se habían derrumbado o sufrido daños importantes, de acuerdo a las autoridades, que dijeron que hay una operación de búsqueda de sobrevivientes.

Map

El terremoto se produjo alrededor de las 8:30 am hora local (12:30 GMT).

Ayuda internacional

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, señaló que la situación es “dramática” y añadió que el sismo provocó “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Ariel Henry, primer ministro de Haití

Getty Images
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, le pidió a la población que no entre en pánico.

Henry declaró el estado de emergencia por un mes y pidió a la población que no entre en pánico.

“Lo más importante es recuperar el máximo número posible de sobrevivientes bajo los escombros”, dijo el primer ministro.

“Sabemos que los hospitales locales, en especial el de Les Cayes, están sobrepasados por la cantidad de heridos”.

En su cuenta de Twitter, el primer ministro hizo un llamado “al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos” para afrontar “esta dramática situación que vivimos actualmente” a causa del terremoto que se registró este sábado.

Casa derrumbada en Les Cayes, Haití tras el terremoto.

Reuters

Henry compartió fotos aéreas de Les Cayes, ciudad que sobrevoló para tener una mejor idea de cómo canalizar las medidas de emergencia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó una “respuesta inmediata” de ese país para ayudar a Haití.

Un equipo de expertos en desastres de EE.UU. se encuentra ya en el país caribeño para evaluar “los daños y necesidades” de la población.

Así lo anunció este sábado la administradora de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, en inglés), Samantha Power, designada por Biden para coordinar la respuesta al sismo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también ordenó este sábado enviar todo el apoyo que se pueda a Haití.

Casa derrumbada en Les Cayes, Haití tras el terremoto.

EPA

El presidente dominicano, Luis Abinader, cuyo país comparte con Haití la isla La Española, ofreció ayudar “dentro de sus posibilidades”.

Organizaciones internacionales insistieron en la necesidad de instalar de forma “inmediata” albergues para socorrer a “muchas personas” que han perdido sus hogares.

Save the Children y Unicef destacan la especial vulnerabilidad de niños y adolescentes.

“Estamos profundamente entristecidos por la información sobre las víctimas y los daños causados por el terremoto en Haití”, dijo Bruno Maes, el representante de Unicef en la nación caribeña, en un comunicado enviado a los medios.

“Unicef está trabajando con socios gubernamentales y no gubernamentales para suministrar apoyo a las comunidades afectadas. Expresamos nuestra solidaridad con familias y niños en estos momentos de dificultad”.

Leila Bourahla, directora de la oficina en Haití de Save the Children, habló con The New York Times: “Está claro que esta es una emergencia humanitariaa gran escala“.

La tenista Naomi Osaka anunció que donará todas sus ganancias del próximo torneo que disputará la semana que viene para los esfuerzos de recuperación en Haití, el país del que es originario su padre.

Edificios destruidos

Usuarios de redes sociales compartieron imágenes de edificios afectados por el sismo en la región norte del país.

“Muchas casas están destruidas, hay personas muertas y algunas en el hospital”, le dijo Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro, a la agencia AFP.

La agencia Reuters reportó que la situación más difícil se dio en la ciudad de Les Cayes, donde residen 129.000 personas. Allí testigos señalaron el colapso de varios edificios, entre ellos un hotel.

https://twitter.com/JCOMHaiti/status/1426533275858788352

“Igual o peor que 2010”

Milford Milo, habitante de Puerto Príncipe, le dijo a BBC Mundo, que la zona más afectada era sin duda el sur del país.

“En la capital no se presentaron daños, aunque hubo una ola de pánico que hizo que muchas personas salieran a las calles debido a lo que pasó hace 11 años”, anotó Milo.

Un auto destruido tras el terremoto en Haití.

Getty Images

En 2010 Haití fue víctima de un feroz terremoto que dejó cerca de 200.000 muertos y más de 300.000 heridos.

Y para Milo, este terremoto podría tener una dimensión similar.

“Lo que me cuentan las personas que viven allá es que hay muchos edificios colapsados y mucho caos. Estas son provincias donde las construcciones son mucho más frágiles que las que hay o había en la capital en 2010”, señaló.

Edificio derrumbado en Jérémie, Haití.

Reuters

El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió una advertencia de maremoto después del terremoto, levantándola poco después.

Profunda crisis

Este sismo se produce cuando Haití ya está sumido en una crisis política, humanitaria y de seguridad.

Haití en cifras. [ 11 millones de habitantes ],[ 55% de ellos vive bajo la línea de pobreza ] [ 2004-2017 Años en los que estuvieron las fuerzas de la ONU. ],[ 200.000 muertos dejó el terremoto de 2010. ], Source: Source: BBC Monitoring, Image:

Ocurre además un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moìse, mientras que zonas del país se enfrentan a un hambre creciente y los servicios de salud están colapsados por la pandemia de covid-19.

“¡Este país nunca encuentra un descanso! Cada año de mala gestión no dolió, pero los efectos acumulativos nos hicieron vulnerables a todo “, dijo el empresario haitiano Marc Alain Boucicault en Twitter.

“Va a llevar años arreglar las cosas ¡y ni siquiera hemos empezado!”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.