close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
¿A la cárcel por fumar mariguana? Proponen 6 claves para no castigar con prisión delitos menores de droga
El Colectivo de Estudios Drogas y Derechos (CEDD) presentó un informe en el que documenta el “uso masivo” de la cárcel en México y otros nueve países de América Latina para castigar delitos leves relacionados con las drogas.
Cuartoscuro
9 de marzo, 2017
Comparte

En México, las cárceles están saturadas de reos que fueron sentenciados por delitos menores de drogas: según datos recolectados por el Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), 4 de cada 10 presos federales por delitos de drogas fue detenido con sustancias ilícitas que tienen un valor por debajo de los 500 pesos.

De hecho, tan solo el 14% de los presos por delitos contra la salud han sido procesados por la posesión de drogas que superen el millón de pesos.

Mientras que en 2011 en las cárceles federales mexicanas había hasta mil 509 internos que fueron sentenciados, no por traficar grandes cargamentos de droga, sino por “consumir” o “traer consigo” una bolsita de mariguana, a pesar de que por ley y se permite la portación de drogas para consumo personal.

Ante este contexto, el Colectivo de Estudios Drogas y Derechos (CEDD) elaboró el informe ‘Castigos Irracionales: Leyes de Drogas y Encarcelamiento en América Latina’, en el que documenta cómo México y otros nueve países de América Latina han abusado en los últimos años del “uso masivo” de la cárcel para castigar delitos de drogas, aun cuando no son violentos y de bajo nivel delictivo.

Asimismo, el informe del CEDD plantea una serie de medidas alternativas al uso de la cárcel para castigar delitos de drogas, como la creación de redes de apoyo para prevenir la reincidencia en jóvenes, promover el establecimiento de ‘clubes de cannabis’ legales, o no encarcelar a mujeres embarazadas y madres menores de edad condenadas por delitos de drogas no violentos.

“Los presos no son los grandes traficantes; en su mayoría, son gente pobre”

El estudio del CEDD apunta que en los últimos 15 años la población encarcelada por drogas en América Latina aumentó más rápido que la población carcelaria en general.

En México, mientras la población carcelaria se incrementó 7% entre 2002 y 2013, la encarcelada por delitos de drogas creció 19%; es decir, a un ritmo dos veces mayor.

Sin embargo, Brasil, donde la población encarcelada por delitos de drogas creció 267% entre 2006 y 2014; y Colombia, donde creció 289% de 2000 a 2015, son los países latinoamericanos donde más se disparó el número de presos por drogas.

Catalina Pérez Correa, coordinadora del CEDD y co-autora del estudio, explicó que estos aumentos de la población presa por delitos de drogas se debe a que “las cárceles se han convertido en la primera respuesta al tema de las drogas”, en vez de abordar la situación desde un punto de vista social, educativo y de salud.

“Los encarcelados no son los grandes traficantes que están atrás de la corrupción y violencia que acecha a nuestros países, sino en su gran mayoría son gente pobre con un rol insignificante en el tráfico y consumidores, y muchas veces por sustancias como el cannabis”, apuntó la académica.

En el caso de México, por ejemplo, el estudio señala que los internos sentenciados en el sistema penitenciario federal son principalmente hombres y mujeres jóvenes (mayoritariamente de entre 31 y 40 años), con hijos (78.8% de los hombres tienen al menos un hijo y 88.4% de las mujeres), y “con fuertes desventajas sociales”.

Además, la mayoría proviene de contextos violentos, cuentan con escasa educación, y tienen trabajos de baja remuneración.

En cuanto a los encarcelados por mariguana en México, Coletta Youngers, asesora en la organización civil Washington Office on Latin America (WOLA), y co-autora del estudio, resaltó que es “irónico” que en Estados Unidos el 20% de los ciudadanos vive en estados donde ya se ha legalizado o están por legalizar el uso recreacional del cannabis, “y mientras tanto, el gobierno de México sigue gastando recursos en encarcelar a consumidores de mariguana”.

Para prevenir el uso masivo de las cárceles en delitos menores de drogas en México y América Latina, el informe del CEDD propone 6 recomendaciones:

1.- Reformas Legales y el ‘club del cannabis’

El CEDD plantea la necesidad de que se ajuste “la respuesta penal” para que ésta sea proporcional al daño ocasionado por la persona infractora y reformar las leyes de drogas “para distinguir entre delitos de menor, media y alta escala” y para distinguir “entre niveles de liderazgo en las redes criminales, y entre delitos violentos y no violentos”.

Asimismo, insta a que se suprima la detención preventiva en el caso de delitos de drogas menores, tal y como sucede en México.

Otra alternativa es la creación de mercados legales y regulados de cannabis, “incluyendo clubes de cannabis”.

2.- Umbrales claros de cantidades mínimas

En segundo lugar, el informe del CEDD subraya que es necesario se fijen umbrales claros de cantidades mínimas de posesión de droga, “por debajo de las cuales no se pueda establecer actividad de comercio, pero sin permitir que por encima de dichas cantidades las personas puedan ser sancionadas por distribución y tráfico”.

Además, se propone que los gobiernos ofrezcan servicios de tratamiento voluntario y gratuito a las personas que presentan uso problemático de drogas, tanto cuando cometen delitos como cuando no.

3.- No encarcelar mujeres

El informe del CEDD resalta que no se debe encarcelar a las mujeres embarazadas y madres de menores de edad condenadas por delitos de droga no violentos.

En estos casos, “debe considerarse la aplicación de alternativas al encarcelamiento”.

4.- Castigar a los menores con servicios a la comunidad, no con la cárcel

En cuanto a los menores de 18 años, el CEDD recuerda que las mejores sanciones en estos casos son “aquellas que no implican encierros, tal como la libertad asistida o la prestación de servicios a la comunidad”.

En este caso, la organización civil pide que se dote de recursos financieros suficientes a los sistemas de Justicia Penal para Adolescentes, “a fin de que funcionen de forma especializada, justa y eficiente”, siguiendo lo establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño.

5.- Alternativas al encarcelamiento para reducir hacinamiento en prisiones

El CEDD pide que se realicen reformas para implementar alternativas al encarcelamiento de personas involucradas en delitos de drogas menores, y con ello reducir el hacinamiento carcelario y la reincidencia en la comisión de delitos.

Por ejemplo, propone la creación de redes de apoyo para prevenir la reincidencia de jóvenes, en vez de ser enviados a prisión, “atendiendo así los factores socioeconómicos que llevaron a la comisión de estas conductas”.

6.- Hacer un diagnóstico “serio”

Finalmente, el informe pide que cada país haga un diagnóstico “serio” para entender y analizar los impactos y la eficacia de las políticas de drogas actuales, “con el propósito de desarrolla e implementar políticas más humanas, eficaces y justas”.

Lee aquí o descarga el informe completo Castigos Irracionales: Leyes de Drogas y Encarcelamiento en América Latina’:

Folleto CIDE Castigos Irracionales v15 FULL (1) by mureste4878 on Scribd

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Los peligros de inyectarse cócteles de vitaminas
La administración intravenosa de vitaminas es una tendencia que crece, en especial en países asiáticos. Pero ¿qué beneficios trae? ¿cuáles son los riesgos? y ¿realmente funciona esta terapia?
Getty Images
5 de abril, 2019
Comparte

En marzo pasado, una mujer de 51 años en Hunan, China, casi murió después de mezclar 20 frutas diferentes para crear un cóctel que se administró vía intravenosa.

La mujer pensó que las vitaminas de la fruta fresca beneficiarían su salud.

Pero tuvo fiebre y picazón, y fue llevada a terapia intensiva al borde de la sepsis y con múltiples daños en sus órganos.

Después de pasar diálisis y tomar varias rondas de antibióticos, empezó a recuperarse.

View this post on Instagram

hello body meet vitamins

A post shared by chrissy teigen (@chrissyteigen) on

Aunque este es un ejemplo extremo, la moda de administrarse vitaminas de forma intravenosa, directamente en el torrente sanguíneo, es una tendencia que crece en el mundo.

La práctica es muy popular en Asia, donde se ofrecen goteos intravenosos en salones de belleza, a menudo administrados por practicantes sin licencia ni calificación.

Aquellos que promueven los sueros intravenosos de vitaminas aseguran que pueden aumentar la energía, fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la piel, curar la resaca, quemar grasa, combatir el jet lag y curar una gran cantidad de otras dolencias menores.

En EE.UU., incluso existe un servicio donde un autobús va a tu casa para ofrecer infusiones como parte de un paquete para fiestas, para “curar” las resacas.

Los tratamientos pueden ser muy costosos. En Londres, oscilan entre los US$130 y los US$4.000.

Celebridades como Miley Cyrus, Cara Delevigne y Chrissy Teigen se han sumado a la creciente tendencia, publicando imágenes de sí mismas en las redes sociales conectadas a bolsas intravenosas.

Los riesgos

Pero ¿cuáles son los riegos? Y ¿funcionan estos tratamientos?

“Los tratamientos son cada vez más populares, particularmente como una solución rápida o una cura para la resaca, pero no hay evidencia de sus beneficios y potencialmente pueden ser peligrosos“, dice Marcela Fiuza de la Asociación Dietética Británica.

El principal peligro es una infección.

“Cada vez que ingresa algo en tu cuerpo por vía intravenosa corres el riesgo de contraer una infección en el lugar donde ingresa al torrente sanguíneo”, explica la nutricionista Sophie Medlin, quien en el pasado se especializó en alimentación intravenosa.

“En un entorno médico nunca inyectaríamos nada por vía intravenosa a menos que fuera absolutamente necesario”, dice Medlin.

“Simplemente no hay una justificación médica para administrar la nutrición por vía intravenosa en ningún caso que no sea la insuficiencia intestinal, porque los riesgos son muy altos”.

Por lo general los médicos piden un historial médico completo a un paciente al que se le inyectará algo por vía intravenosa.

La infusión de vitaminas podría poner al hígado y a los riñones bajo estrés, y realizar el tratamiento sin examinar primero el funcionamiento del hígado y los riñones está prohibido por el Instituto Nacional para la Excelencia Clínica de Reino Unido (NICE, por sus siglas en inglés).

“La mayoría de las clínicas que conozco que ofrecen tratamientos de vitaminas por vía intravenosa no realizan estos chequeos“, advierte Medlin.

Fruta y verdura en una pìldora

Getty Images
Cada vez más personas toman suplementos vitamínicos, aunque muchos no los necesitan.

El contenido de la bolsa de fluidos varía alrededor del mundo. En Taipéi, los clientes pueden ver un menú y elegir qué tipo de vitaminas desean incluir. En Nueva Delhi, pueden optar entre entre bolsas llamadas “Básico” o “Sedienta” para la hidratación, o tratamientos para la piel llamadas “Despierta” o “Encendida”.

Incluso hay un tratamiento llamado “Magic Markle”, inspirado en la esposa del príncipe Harry de Inglaterra, Meghan Markle.

En Londres, además de los tratamientos de desintoxicación y belleza, un salón ofrece uno para mejorar tu estado de ánimo.

Hace unos años se hizo viral una imagen de estudiantes de secundaria en Hubei, China, en una clase, enganchados a goteos intravenosos de vitaminas para aumentar sus posibilidades en los exámenes de ingreso a la universidad.

La escuela de los jóvenes explicó que los estudiantes se habían ofrecido a tomar aminoácidos, pero como la enfermería de la escuela no daba abasto por la demanda, llevaron sus bolsas intravenosas a sus clases, donde podían continuar estudiando.

Medlin se muestra sorprendida por esto: dice que los goteos nunca deben administrarse fuera de un entorno clínico cuidadosamente controlado.

¿Y por qué arriesgar una posible infección cuando nuestro intestino es excelente para absorber las vitaminas y los minerales que necesitamos?

Para la mayoría de las personas, una dieta saludable y equilibrada (y en algunos casos un suplemento de vitamina oral) es suficiente para proporcionar todas las vitaminas que necesitas, dice Fiuza.

dos ensaladas

Getty Images
Si te alimentas bien no necesitas tomar vitaminas extras, salvo excepciones.

El uso de goteos por vía intravenosa significa que “las personas podrían estar recibiendo, sin saberlo, cantidades excesivas de nutrientes que pueden tener implicaciones para su salud, especialmente para los que realizan el tratamiento regularmente y quienes padecen enfermedades (conocidas o desconocidas)”, advierte.


¿Quién necesita suplementos vitamínicos?

Ciertos grupos en riesgo de deficiencias deben usar suplementos:

• Todas las mujeres embarazadas y lactantes deben tomar suplementos de vitamina D

• Se recomienda que las mujeres que intentan concebir y las mujeres en las primeras 12 semanas de su embarazo tomen suplementos de ácido fólico, lo que reduce el riesgo de defectos del tubo neural en su hijo, como la espina bífida.

• Las personas mayores de 65 años deben tomar suplementos de vitamina D

• Las personas con piel más oscura y las personas que no están expuestas a mucho sol deben tomar suplementos de vitamina D

• Todos los niños de seis meses a cinco años deben recibir un suplemento que contenga vitaminas A, C y D

• Tu médico también puede recomendar suplementos si los necesitas para curar una afección médica

• Si no estás dentro de estos grupos y compras suplementos vitamínicos es probable que estés gastando tu dinero en cantidades excedentes de vitaminas que ya has obtenido a través de su dieta.

Fuente: Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS)


Lisa Rogers, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cree que las personas están siendo demasiado entusiastas en su ingesta de vitaminas adicionales.

“Piensan que les dará una cierta ventaja. Las personas solo necesitan vitaminas en pequeñas cantidades y solo en el caso de tener una deficiencia vale la pena considerar tomar suplementos adicionales”, asegura.

La alimentación forzada de vitaminas en las venas a través de un goteo podría incluso poner a las personas en riesgo de una posible sobredosis, dice Medlin.

“Los goteos intravenosos inyectan vitaminas en nuestro torrente sanguíneo de manera forzada. Probablemente excretaremos al menos el 90% de lo que está ingresando, por lo que en realidad los beneficios son mínimos, si es que los hay, y los riesgos superan enormemente a los beneficios”, dice.

Incluso si no surgen complicaciones por inyectarse con vitaminas, Medlin resalta que, en última instancia, “estarás produciendo una orina muy costosa. Es literalmente tirar dinero por el inodoro“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=s1V3xOL23Zg&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=zvlHBfSBcKk

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.