La propuesta ganadora para el Día Mundial del Agua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La propuesta ganadora para el Día Mundial del Agua

Tratamiento de agua residual, proyectos para recolección y purificación de aguas de lluvia para la sustentabilidad y nuevas técnicas para desalinizar el agua de los océanos, las propuestas recolectadas por BBC Mundo
BBC Mundo
Por BBC Mundo
18 de marzo, 2017
Comparte

“Una gota de agua es poderosa, y más necesaria que nunca”, asegura Naciones Unidas.

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y con ese motivo pedimos a los lectores sugerencias de temas relacionados con este recurso vital.

Muchas gracias a todos los lectores que escribieron con ideas.

Las cuatro propuestas más populares fueron:

  • Beneficios del tratamiento de aguas residuales.
  • Proyectos para recolección y purificación de aguas de lluvia para la sustentabilidad.
  • Formas innovadoras para reducir el consumo de agua, sin cambiar demasiado el modo de vida de las personas.
  • Nuevas técnicas para desalinizar y aprovechar el agua de los océanos.

Y de ellas, la que generó más interés fue la relacionada con la desalinización.

Así que investigaremos si la desalinización podría resolver la crisis mundial del agua. Y la nota será publicada el 22 de marzo.

Las otras propuestas serán consideradas para notas en el futuro.

Mujer tomando aguaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage caption¿Podría la desalinización de agua de mar satisfacer la necesidad de agua potable a gran escala?

Cerca de 700 millones de personas en el mundo aún no tienen acceso a agua potable.

Y Unicef estima que cada menos de 20 segundos un niño muere en algún rincón del planeta por enfermedades relaciones con la falta de acceso a fuentes seguras de agua.

Solamente la diarrea mata más de 700 mil niños menores de cinco años, según la Organización Mundial de la Salud.

El agua es un problema global, como quedó en claro recientemente con la escasez de agua en Perú, la sequía en California, la contaminación por plomo en la ciudad estadounidense de Flint, y los erráticos patrones de lluvias que muchos relacionan con el cambio climático en América Latina.

Este año, la ONU quiere destacar la relación entre agua y empleo, y asegura que este recurso es vital para generar puestos de trabajo.

Actualmente la mitad de los trabajadores del mundo (1.500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Archivo Cuartoscuro

Asesinan a balazos a capacitador del INE en Fresnillo, Zacatecas

El hombre de 36 de edad fue asesinado a balazos cuando laboraba en una de las calles de la comunidad de Plateros, aproximadamente a las 3 de la tarde.
Archivo Cuartoscuro
19 de febrero, 2021
Comparte

Un capacitador del Instituto Nacional Electoral (INE) fue asesinado el jueves 18 de febrero en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.

El hombre laboraba en una de las calles de la comunidad de Plateros, aproximadamente a las 3 de la tarde, cuando fue baleado.

Lee: ¿Te tocará ser funcionario de casilla? Esta es la letra sorteada para las elecciones 2021

Al sitio arribaron elementos de la policía estatal y de investigación, quienes realizaron las diligencias para integrar las carpetas de investigación correspondientes, informó la secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

En un comunicado, el INE condenó los hechos, e informó que se trata de Roberto Jesús Ricoy Hernández, quien tenía 36 años de edad y se desempeñaba como capacitador asistente electoral.

Desde el pasado 12 de febrero y hasta el 31 de marzo, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) recorren los domicilios de más de 12.2 millones de ciudadanas y ciudadanos en el país para invitarlos a ser funcionarios de las 163 mil casillas que se instalarán el próximo 6 de junio.

Ante los hechos, el Instituto llamó a las autoridades locales a brindar garantías para este personal eventual.

De acuerdo con el INE, la Junta Local Ejecutiva de Zacatecas brinda acompañamiento en materia legal a la familia e iniciará los trámites para el pago de seguro de vida respectivo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.