La propuesta ganadora para el Día Mundial del Agua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La propuesta ganadora para el Día Mundial del Agua

Tratamiento de agua residual, proyectos para recolección y purificación de aguas de lluvia para la sustentabilidad y nuevas técnicas para desalinizar el agua de los océanos, las propuestas recolectadas por BBC Mundo
BBC Mundo
Por BBC Mundo
18 de marzo, 2017
Comparte

“Una gota de agua es poderosa, y más necesaria que nunca”, asegura Naciones Unidas.

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y con ese motivo pedimos a los lectores sugerencias de temas relacionados con este recurso vital.

Muchas gracias a todos los lectores que escribieron con ideas.

Las cuatro propuestas más populares fueron:

  • Beneficios del tratamiento de aguas residuales.
  • Proyectos para recolección y purificación de aguas de lluvia para la sustentabilidad.
  • Formas innovadoras para reducir el consumo de agua, sin cambiar demasiado el modo de vida de las personas.
  • Nuevas técnicas para desalinizar y aprovechar el agua de los océanos.

Y de ellas, la que generó más interés fue la relacionada con la desalinización.

Así que investigaremos si la desalinización podría resolver la crisis mundial del agua. Y la nota será publicada el 22 de marzo.

Las otras propuestas serán consideradas para notas en el futuro.

Mujer tomando aguaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage caption¿Podría la desalinización de agua de mar satisfacer la necesidad de agua potable a gran escala?

Cerca de 700 millones de personas en el mundo aún no tienen acceso a agua potable.

Y Unicef estima que cada menos de 20 segundos un niño muere en algún rincón del planeta por enfermedades relaciones con la falta de acceso a fuentes seguras de agua.

Solamente la diarrea mata más de 700 mil niños menores de cinco años, según la Organización Mundial de la Salud.

El agua es un problema global, como quedó en claro recientemente con la escasez de agua en Perú, la sequía en California, la contaminación por plomo en la ciudad estadounidense de Flint, y los erráticos patrones de lluvias que muchos relacionan con el cambio climático en América Latina.

Este año, la ONU quiere destacar la relación entre agua y empleo, y asegura que este recurso es vital para generar puestos de trabajo.

Actualmente la mitad de los trabajadores del mundo (1.500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Alberto Pradilla

Familiares de desaparecidos piden a AMLO audiencia con nuevo secretario de Gobernación

Comité de Desaparición Forzosa de la ONU visitará México “cuando las condiciones por la pandemia lo permitan”.
Alberto Pradilla
Comparte

Familiares de desaparecidos se concentraron ante el Palacio Nacional de la Ciudad de México y solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia con el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Con motivo del Día Internacional Contra la Desaparición Forzosa, las víctimas llevaron sus reclamaciones al Zócalo, a escasos metros de donde López Obrador ofrecía su conferencia de prensa.

“La designación de Adán Augusto López Hernández como secretario de Gobernación abre una nueva oportunidad de consolidar los compromisos institucionales asumidos por la Secretaría de Gobernación (Segob) y de seguir instruyendo estrategias y mecanismos orientados a continuar mejorando la atención al delito de desaparición.

“A través de este medio solicitamos de manera respetuosa una audiencia con el Presidente y el nuevo Secretario de Gobernación”, dijo Marité Valadez Kinijara, de Guerrera Buscadoras de Sonora, en representación del Movimiento Por Nuestros Desaparecidos.

Lee: La búsqueda no cesa: historias de las familias que buscan a sus desaparecidos

Al mismo tiempo, pidió al canciller Marcelo Ebrard que dé permiso para la visita del comité de la ONU para las desapariciones forzosas.

En este sentido, la secretaría de Relaciones Exteriores informó que ya hay un acuerdo con el comité y que este llegará a México “en cuanto las condiciones relacionadas con la pandemia lo permitan”.

“El Estado mexicano y el Comité desarrollarán juntos un programa de trabajo que permita a los expertos contar con información de primera mano de las autoridades federales y locales, colectivos de víctimas, personas defensoras de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores”, dijo la secretaría.

México tiene registrados más de 92 mil desaparecidos según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, la mayoría de ellos desde 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón declaró la denominada “guerra contra el narcotráfico”.

Los familiares también se dirigieron a López Obrador para reclamarle la adopción de políticas públicas como el Mecanismo Especial de Identificación Forense o el Protocolo Homologado de Búsqueda.

“El mandato y la voluntad política de coordinarse de manera efectiva para el funcionamiento del Sistema Nacional de Búsqueda en su conjunto debe de expresarse al más alto nivel del Estado”, dijo Vealadez Kiniajara, en la lectura del comunicado.

Lee: Familias de desaparecidos regresarán el lunes a La Bartolina, Tamaulipas; colectivo retira plantón de FGR

Hoy está previsto que se presente el equipo coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Un informe elaborado por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos cifró en más de 50 mil los cuerpos que todavía no han sido identificados.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.