Home
>
Guerrero pone en marcha protocolo contra violencia de género; gobernador dice que es su prioridad
Guerrero pone en marcha protocolo contra violencia de género; gobernador dice que es su prioridad
3 minutos de lectura
Guerrero pone en marcha protocolo contra violencia de género; gobernador dice que es su prioridad
08 de marzo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo este miércoles que terminar con la brecha de participación de las mujeres en lo laboral y político es prioridad de su gobierno.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, Astudillo dijo que en la entidad también “se trabaja para beneficiar a las mujeres indígenas para dotarlas de todos los servicios y apoyarlas de tal manera que sus necesidades sean cubiertas de manera inmediata, además de asesorarlas en el tema de justicia”.

Agregó que las mujeres “hoy tienen una mayor participación y se refleja en las Cámaras de Senadores y Diputados, en las dependencia de gobierno, en alcaldías, en la vida política y laboral de México y Guerrero”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno de esa entidad puso en marcha el Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género en Guerrero, acciones que se suman a la prevención, combate, erradicación y sanciones que se implementan en el estado.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado por su esposa Mercedes Calvo, la titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, Mireya Barbosa Betancourt y la presidenta del Congreso del Estado, Magdalena Camacho Díaz, inauguró el primer Juzgado Especializado en Violencia contra la Mujer en Guerrero.

Posteriormente, en el Palacio de Gobierno, implementó el primer protocolo para profesionalizar y capacitar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y garantizar en todo momento, la atención, protección y seguridad de las mujeres víctimas de cualquier agresión.

Dicho protocolo se suma a las acciones en favor de los derechos de las mujeres en Guerrero, en las que se destacan, talleres y cursos de capacitación sobre perspectiva de género, así como la elaboración de una cartilla de igualdad de género.

Además de la conformación de un Comité de Igualdad de Género y la capacitación a 42 municipios con el tema de Proximidad Social con perspectiva de género, talleres en instituciones educativas públicas y privadas en la prevención de la violencia hacia las mujeres, trata de personas, violencia en el noviazgo e igualdad de género.

A su vez, la titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, Mireya Barbosa Betancourt, indicó que de acuerdo con el INEGI en el país hay más de 61.4 mexicanas, por lo que destacó que Guerrero tiene el primer Protocolo de Atención Policía con Perspectiva de Género.

Con ello, está entidad da cumplimiento a los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales que lo mandatan y a los compromisos marcados en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

Astudillo Flores precisó que se ha apoyado con proyectos productivos a más de 25 mil madres de familia, más de 20 mil mujeres con una discapacidad y madres solteras.

También se ha brindado a 593 mil mujeres uniformes escolares para sus hijos y un millón 200 mil féminas cuentan con Seguro Popular.

Aseguró que su gobierno está comprometido con la igualdad de género y está determinado en trabajar en dos aspectos, en cerrar la brecha económica y laboral entre hombres y mujeres, es decir, más oportunidades para ellas y en segundo lugar, terminar con las situaciones de violencia hacia este sector de la población.

Dentro de las acciones implementadas por el gobierno del estado para la prevención, combate y erradicación de la violencia contra la mujer, dijo que se pusieron en marcha dos centros de Justicia para las Mujeres en Tlapa y Chilpancingo.

También se puso en marcha el protocolo ALBA de búsqueda inmediata para la localización de niñas y mujeres desaparecidas, el observatorio de participación política, encargado de promover la participación de las mujeres en el ámbito público.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Nota Patrocinada
notas patrocinadas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image