La Suprema Corte avala que el Edomex use la fuerza pública para controlar protestas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La Suprema Corte avala que el Edomex use la fuerza pública para controlar protestas

La SCJN declaró constitucional el artículo 39 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Edomex, conocida también como 'Ley Atenco'.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
23 de marzo, 2017
Comparte

El gobernador del Estado de México tendrá facultad para dictar planes de actuación de la fuerza pública ante manifestaciones o reuniones en lugares públicos.

Esta tarde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con 6 votos a favor y 4 en contra, declaró constitucional el artículo 39 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, conocida también como ‘Ley Atenco’, de acuerdo con el diario Reforma.

El artículo establece que “los planes, estrategias y programas para actuar frente a asambleas, manifestaciones o reuniones que se realizan en lugares públicos deberán determinarse conforme al Reglamento”.

La mayoría del pleno enfatizó que los detalles sobre protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad no pueden estar previstos en una ley, que por definición es abstracta y general. Al respecto, el autor del proyecto de sentencia, Alberto Pérez Dayán, dijo que “cada operativo responde a las circunstancias específicas del caso”.

Autoridades del Edomex podrán usar fuerza pública

El bloque de ministros que ha votado por invalidar esta ley también se opuso al artículo 39, reportó el diario.

“Todo lo que tendría que estar en la ley para evitar abusos y arbitrariedad y evitar violencia en el manejo de una manifestación no solo no está en la ley, sino que la ley remite a un Reglamento” que expide el gobenador, dijo el ministro Arturo Zaldivar.

El pleno de la SCJN también discutió hoy los artículos 14, 15 y 16 de la ley, impugnados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); sin embargo, no se alcanzaron los ocho votos necesarios para invalidar alguno de ellos.

Estos artículos facultan a las autoridades del Estado de México para restablecer la paz social mediante el uso de la fuerza en multitudes y disturbios. También facultan a la autoridad para determinar que una manifestación es ilegal si en ella hay personas armadas.

Luego de siete sesiones de discusión, la SCJN sólo invalidó el artículo que permitía contemplar el uso de la fuerza como primera opción. El resto de la ley se mantiene sin cambios.

El grupo de Ministros que ha apoyado el proyecto de Pérez Dayán dijo que los artículos de la ley no deben leerse en forma aislada, sino en armonía con las definiciones y límites que la propia norma impone al uso de la fuerza.

Panorama preocupante

En entrevista con Animal Político, Luis Knapp, abogado de la organización Artículo 19, dijo que hay un panorama preocupante, ya que por falta de “mayoría calificada” -que se alcanza con el voto de ocho ministros de la SCJN- no se declaró inconstitucional lo referente a la catalogación de las protestas como ilegales y violentas, ante las cuales podrían actuar los policías del Estado de México.

Sin embargo, mencionó, no se debe dejar de lado la importancia de que seis ministros, que conformaron una “mayoría simple”, votaron a favor de que estos puntos de la Ley fueran declarados constitucionales.

La Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México aún no entra en vigor. De acuerdo con uno de los artículos transitorios, cobrará vigencia cuando la Suprema Corte la analice en su totalidad, para que los artículos declarados inconstitucionales por los ministros sean reformados o derogados de la misma.

De entrar en vigencia contemplando las figuras que faculten a los policías del estado para calificar una protesta como “violenta” o “ilegal”, comentó Knapp, organizaciones y activistas buscarán promover recursos de amparo contra la misma.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China volverá a examinar a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus

En la ciudad de 11 millones de personas se detectó por primera vez el coronavirus en 2019.
3 de agosto, 2021
Comparte

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan comenzarán a realizar pruebas a toda su población, después de que se detectaran casos positivos de coronavirus.

Wuhan ha registrado siete casos de transmisión local, las primeras infecciones locales en más de un año.

La ciudad de 11 millones de personas se convirtió en el centro de atención después de que el coronavirus fue identificado por primera vez allí en 2019.

China está experimentando actualmente uno de sus mayores brotes en meses, con 300 casos detectados en 10 días.

Unas 15 provincias de todo el país se han visto afectadas, lo que ha llevado al gobierno a implementar medidas de pruebas masivas y restricciones de confinamiento.

Las autoridades atribuyen la propagación del virus a la altamente contagiosa variante delta y a la temporada de turismo interno.

pruebas en China

Getty Images
Ha habido brotes en 15 provincias de China.

El anuncio en Wuhan se produjo después de que China reportó este martes de 90 nuevos casos de virus.

La Comisión Nacional de Salud dijo que 61 de ellos fueron transmitidos localmente. Un día antes se detectaron 55 casos locales.

China había tenido un gran éxito en el control del virus dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esta nueva propagación, que se detectó por primera vez entre los trabajadores de un concurrido aeropuerto en Nanjing, ha despertado preocupación.

En tres ocasiones, las autoridades han llevado a cabo pruebas a los 9,2 millones de residentes de esa ciudad e impusieron un confinamiento a cientos de miles de personas.

Pero durante el fin de semana, la atención se centró en el popular destino turístico Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, donde han surgido muchos de los casos más recientes.

Se piensa que los viajeros de Nanjing visitaron la ciudad recientemente.

virus

Getty Images

Los funcionarios de salud se están concentrando en un teatro en Zhangjiajie y están tratando de localizar a unas 5.000 personas que asistieron a las funciones y posteriormente viajaron de regreso a sus ciudades de origen.

“Zhangjiajie se ha convertido ahora en la nueva zona cero de la propagación de la epidemia de China”, le dijo a los medios Zhong Nanshan, principal experto en enfermedades respiratorias de China.

El nuevo brote también llegó a la capital, Pekín, y la ciudad reportó varias infecciones de transmisión local.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N0wyhKC_uok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.