Escuché disparos y todos en el bus entraron en pánico: hablan los testigos del ataque en Londres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Escuché disparos y todos en el bus entraron en pánico: hablan los testigos del ataque en Londres

Decenas de personas presenciaron el momento en que un hombre arrolló a varias personas para luego apuñalar y matar a un policía.
AFP
Por BBC Mundo
22 de marzo, 2017
Comparte

Políticos, periodistas y transeúntes presenciaron este miércoles un ataque en Londres, cuando un sujeto atropellaba a varias personas en el puente de Westminster, en el centro de Londres, para luego apuñalar y matar a un policía que protegía el Parlamento británico.

La policía calificó de “hecho terrorista” el ataque que causó 5 muertes —incluido el atacante que fue abatido por la policía— y al menos 40 heridos.

Leer: Ataques en Londres dejan al menos 5 muertos y varios heridos; se sospecha de terrorismo

Uno de los primeros testigos en relatar los hechos a la BBC fue el periodista Quentin Letts, del diario británico The Daily Mail, quien se encontraba trabajando en una oficina que tiene vista a los alrededores del Parlamento.

Letts relató que vio al atacante, vestido de negro y que tenía en la mano “como algún tipo de palo”. “Y lo confrontaron dos agentes de la policía con chaquetas amarillas y uno de ellos cayó“, dijo Letts.

Policías armados arribaron a la sede del Parlamento tras el incidente de este miércoles.Policías armados arribaron a la sede del Parlamento tras el incidente de este miércoles.

Podíamos ver al hombre moviendo el brazo de una manera que sugería que estaba o apuñalando o golpeando al policía de chaqueta amarilla y uno de los agentes corrió luego a buscar ayuda, la cual llegó muy rápido”.

“Mientras este atacante corría hacia la entrada que usan los diputados para entrar al Parlamento, diría que corrió unas 15 yardas (14 metros) (…), dos hombres vestidos de civil con armas le gritaron en lo que sonó como una advertencia, él la ignoró y luego dispararon dos o tres veces y él cayó“, describió el periodista.

Un conductor de autobús habló del momento en que vio el automóvil atropellando a los transeúntes mientras manejaba por el puente de Westminster.

Michael Adamou, de 25 años, conducía el autobús rojo cuando vio un auto de color gris modelo Hyundai aproximándose a la sede del Parlamento.

“Cuando crucé a la izquierda para atravesar el puente, vi cómo un auto se llevaba a dos personas por delante“, dijo.

Adamou creyó inicialmente que el conductor había perdido el control del vehículo, pero después vio “a algunas personas corriendo hacia el Parlamento mientras la policía intentaba detenerlos a todos”.

“Tras unos segundos, escuché disparos y todos en el bus entraron en pánico“.

“Pensé que estaba desmayado”

El estudiante colombiano Sebastián Ramos, de 18 años, atravesaba el puente en bicicleta cuando vio a un hombre tirado en la acera.

Pensé que estaba desmayado. Pero mientras avancé vi a tres o cuatro personas más tendidas en el piso”, le dijo a BBC Mundo.

herido
Tras el ataque, al menos 20 personas resultaron heridas.

Ramos caminó hacia los alrededores del Parlamento, donde se encontró con personas corriendo intentando salvaguardarse y con algunos heridos.

Un señor tenía una herida profunda en la cabeza. Botaba mucha sangre“, describió.

“El tiempo se detuvo”

Un grupo de jóvenes boxeadores también quedaron atrapados en el incidente.

Estaban saliendo de una conferencia de prensa de un evento sobre la Serie Mundial de Boxeo cuando se encontraron cara a cara con el presunto agresor.

Escuchamos un disparo a todo volumen y gritos y luego noté que había humo. Pensé que había sido un accidente de tránsito”, le dijo Frazer Clarke, de 25 años, a la agencia británica PA.

“Miré hacia la puerta principal y la gente corría, un policía y otro hombre estaban viniendo a la puerta con dos cuchillos. Estaba apuñalando al policía con los cuchillos. El policía tropezó y cayó al suelo. Otro agente caminó hacia el hombre que llevaba los cuchillos y le disparó dos veces”

“Después la gente empezó a gritarnos que entráramos. El tiempo se detuvo y quedé en estado de shock“.

A woman ducks under a police tape after an incident on Westminster Bridge

El parlamentario conservador Grant Shapps estaba dentro de Portcullis House, donde quedan las oficinas administrativas del Parlamento, cuando escuchó gritos y vio a agentes de la policía apuntando sus armas hacia la puerta.

“Después oí cuatro disparos uno detrás del otro. Inmediatamente llegaron agentes de la policía a decirnos que nos agacháramos y luego volvimos a entrar detrás de las paredes del palacio”.

Niños de escuela

Michelle Langham se encontraba visitando las Cámaras del Parlamento en ese momento.

Tuvo que permanecer en el vestíbulo central luego de que este fuera cerrado tras el incidente y señaló que había muchos niños en el lugar.

“Estábamos en el café cuando pasó. Vimos a un policía tirado en el suelo. Hubo mucha conmoción. A todos los que estaban en la calle les pidieron que entraran en el café. Había mucha gente gritando”, señaló.

An armed police officer stands guard near Westminster BridgeEl ataque ocurrió en una zona aledaña al Big Ben y al Parlamento.

“No nos han dicho nada de las muertes, nos estamos enterando de todo por medio de las redes sociales. Dentro no nos han dicho nada”.

Otro testigo, Ismael, estaba detenido en un semáforo cerca del puente de Westminster.

Detalló: “Mientras esperaba que cambiara el semáforo, un auto aceleró y me adelantó.

“Esa pequeña tienda que está después del semáforo… ahí fue que golpeó a la primera víctima… golpeó a otra víctima unos metros más adelante y luego a una tercera. Fue ahí que me pareció que algo estaba pasando.

“(El automóvil) continuó circulando… hasta el final del puente (…). No sé qué está pasando pero había mucha gente en el pavimento y el auto siguió derecho”.

Los investigadores forenses analizaron el automóvil que se estampó contra las barandillas de la sede del Parlamento.Los investigadores forenses analizaron el automóvil que se estampó contra las barandillas de la sede del Parlamento.

La exsecretaria de Educación Nicky Morgan le dijo a la agencia PA: “Estaba caminando desde el edificio Portcullis House por el camino que llevaba al estacionamiento cuando de repente se oyeron disparos.

“Pasó un tiempo antes de caer en cuenta de que realmente eran disparos y en ese punto ya la gente gritaba: ‘¡Agáchense, regresen!'”.

George Eaton, editor de la revista New Statesman, estaba dentro de la sala de prensa de la Cámara de los Comunes cuando sucedió el ataque.

Le dijo al medio británico Sky News: “Vi a un grupo grande de personas escapando del atacante, quien parecía llevar un cuchillo”.

“Luego entró por las puertas del Parlamento y se enfrentó a los policías. Sabemos ahora que uno de ellos fue apuñalado. Luego la policía armada mató al hombre”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Resuelven el misterio de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Las toxinas producidas por las algas en los pozos de agua causaron la muerte de 330 elefantes en Botsuana a principios de este año.
21 de septiembre, 2020
Comparte
Dos cuerpos de elefantes al costado de un pozo de agua.

Reuters
Más de 300 elefantes murieron este año en Botsuana.

Entre mayo y junio de este año, cientos de elefantes aparecieron muertos en el trascurso de solo dos meses en Botsuana.

Las imágenes de los cuerpos sin vida se multiplicaban y eran desgarradoras.

Botsuana alberga un tercio de la población de elefantes en declive de África.

Nadie sabía la razón de esta muerte masiva. Hasta este lunes.

Autoridades de vida silvestre locales informaron que toxinas producidas por algas microscópicas en el agua fueron la causa de la muerte de cientos de ejemplares.

Las autoridades dicen que ahora se sabe que un total de 330 elefantes murieron por ingerir cianobacterias.

Se descartó la caza furtiva como causa de muerte.

Una foto compuesta muestra elefantes muertos en el delta del Okavango de Botsuana en mayo y junio de 2020.

Reuters
Las desgarradoras imágenes de elefantes muertos en Botsuana.

Cambio climático

Las cianobacterias son bacterias tóxicas que pueden aparecer de forma natural en el agua estancada y, a veces, crecer en gran medida convirtiéndose en lo que comúnmente se llaman algas verdiazules.

Los científicos advierten que el cambio climático puede hacer que estos acontecimientos, conocidos como floraciones tóxicas, sean más probables, porque se favorecen del agua caliente.

Los hallazgos se producen tras meses de pruebas en laboratorios especializados en Sudáfrica, Canadá, Zimbabue y Estados Unidos.

Muchos de los elefantes muertos se encontraron cerca de charcas de agua, pero hasta ahora las autoridades habían dudado que las bacterias fueran las culpables porque estas aparecen en los bordes de los estanques y los elefantes tienden a beber de la parte media.

“Nuestras últimas pruebas han detectado que las neurotoxinas cianobacterianas son la causa de las muertes. Estas son bacterias que se encuentran en el agua”, dijo este lunes el veterinario principal del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, Mmadi Reuben, en una conferencia de prensa.

El cuerpo de un elefante cerca de los arbustos.

Cortesía
Pese a que los resultados de laboratorio revelaron la causa de la muerte de los elefantes, los especialistas aún tienen dudas.

Las muertes “cesaron a fines de junio de 2020, coincidiendo con el secado de los estanques (de agua)”, según lo cita la agencia AFP.

Los informes de junio señalaron que no les habían removido los colmillos, lo que significaba que la caza furtiva no era una explicación probable.

También se ha descartado el envenenamiento por ántrax, según el alto funcionario del departamento de vida silvestre, Cyril Taolo.

Pero aún quedan dudas sobre las muertes, dijo Reuben a periodistas.

“Todavía tenemos muchas preguntas por responder, como por qué solo los elefantes y por qué solo esa área. Tenemos una serie de hipótesis que estamos investigando”, aseguró.

Elefante muerto en Botsuana en mayo de 2020.

Reuters
Los especialistas consideran que estas muertes fueron “sin precedente”.

Los cientos de cadáveres fueron detectados con la ayuda de reconocimientos aéreos a principios de este año.

“Sin precedentes”

Niall McCann, de la organización benéfica National Park Rescue, con sede en Reino Unido, le dijo anteriormente a la BBC que los conservacionistas locales alertaron al gobierno por primera vez a principios de mayo.

Detectaron 169 (cuerpos de elefantes muertos) en un vuelo de tres horas”, enumeró. “Poder ver y contar tantos en un vuelo de tres horas fue extraordinario”, calificó.

“Esto no tiene precedentes”, enfatizó.

Veinticinco elefantes de un grupo murieron recientemente en el país vecino Zimbabue. Se han enviado muestras de prueba a Reino Unido para su análisis.


¿Qué son las cianobacterias?

Algas verdiazules, vistas al microscopio.

Getty Images
Estas son las cianobacterias vistas con microscopio.
  • Las cianobacterias, también conocidas como algas verdiazules, se encuentran en todo el mundo, especialmente en aguas tranquilas y ricas en nutrientes.
  • Algunas especies de cianobacterias producen toxinas que afectan a animales y humanos.
  • Las personas pueden estar expuestas a toxinas cianobacterianas al beber o bañarse en agua contaminada.
  • Los síntomas incluyen irritación de la piel, dolores de estómago, vómitos, náuseas, diarrea, fiebre, dolor de garganta y de cabeza.
  • Los animales, las aves y los peces también pueden resultar envenenados por altos niveles de cianobacterias productoras de toxinas.

Fuente: OMS


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.