Acusan en EU al exgobernador Reynoso Femat de transferir ilegalmente 5.5 mdd a Texas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Acusan en EU al exgobernador Reynoso Femat de transferir ilegalmente 5.5 mdd a Texas

Documentos liberados en una Corte Federal del sur de Texas revelan que, durante su gobierno, Luis Armando Reynoso Femat transfirió 5.5 millones de dólares para adquirir propiedades en San Antonio.
Cuartoscuro Archivo
Por Notimex
26 de abril, 2017
Comparte
El exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, transfirió durante su administración unos 5.5 millones de dólares para adquirir propiedades en el área de San Antonio, según documentos recién liberados en una Corte Federal del sur de Texas.

Las autoridades federales de Estados Unidos presentaron una demanda de decomiso de activos en 2014 contra cuatro casas, dos lotes baldíos y una propiedad comercial, que presuntamente Reynoso Femat adquirió en el área de San Antonio, a través de prestanombres.

Las acusaciones, contenidas en la demanda, permanecieron clasificadas hasta la semana pasada, cuando una versión redactada fue archivada en una corte federal en San Antonio, reveló este miércoles 26 de abril el periódico The San Antonio Express News.

La demanda indica que el exgobernador panista, quien a principios de este mes fue sentenciado en México a dos años y 10 meses de prisión por el delito de peculado, transfirió durante su administración (2004-2010) dinero de las arcas públicas del estado de Aguascalientes a bancos estadunidenses.

Leer: Sentencian a exgobernador Reynoso Femat a 6 años de prisión; paga fianza para no ser encarcelado

El exgobernador utilizó luego ese dinero para adquirir bienes raíces en el área de San Antonio, que fueron colocados a nombre de su hijo Luis Armando Reynoso López.

A partir de 2008, Reynoso Femat y su hijo, Reynoso López, conspiraron juntos, y con otros, para desviar el dinero ilegalmente proveniente del estado mexicano de Aguascalientes a través de instituciones financieras en México, a cuentas bancarias que establecieron en Estados Unidos”, señala la demanda.

De acuerdo con San Antonio Express News, los dos lotes baldíos, que conforman un total de 26 hectáreas, y el edificio comercial aún están a nombre de Reynoso López, según muestran los registros de propiedades.

Las cuatro casas fueron trasladadas a una compañía de responsabilidad limitada dirigida por Reynoso López en 2012.

La demanda repite los cargos hechos por las autoridades estatales en Aguascalientes de que Reynoso Femat robó millones de dólares del estado a través de un contrato incumplido para la compra de equipos médicos y la venta de bienes inmuebles estatales.

El dinero utilizado para comprar los bienes raíces de San Antonio fue transferido desde el banco de Reynoso Femat en Cancún, México, y una cuenta en Inter National Bank en McAllen a cuentas del banco BBVA Compass en Estados Unidos, según los documentos judiciales.

Sin embargo, a pesar de la demanda de incautación de bienes, ni el exgobernador ni su hijo han sido acusados en Estados Unidos.

Aunque Reynoso Femat sí está incluido entre varios exgobernadores mexicanos bajo investigación de autoridades en el sur de Texas.

Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador del estado fronterizo de Tamaulipas, quien fue arrestado este mes en Italia, enfrenta cargos federales en Brownsville, acusado de lavado de dinero mediante compras de bienes raíces en Kyle, San Antonio y el Valle del Río Grande.

Eugenio Hernández, otro exgobernador de Tamaulipas, enfrenta también cargos de lavado de dinero en una Corte Federal de Corpus Christi y es considerado fugitivo.

Además, el exgobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, también está acusado en Corpus Christi y es un fugitivo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Julian Assange: justicia británica abre la puerta a la extradición del fundador de Wikileaks a EU

Estados Unidos ganó este viernes un recurso ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición por riesgo de suicidio.
10 de diciembre, 2021
Comparte

La extradición de Julian Assange a Estados Unidos está cada vez más cerca.

Este viernes el gobierno estadounidense ganó un recurso presentado ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición del fundador de Wikileaks a ese país por riesgo de suicidio.

“El tribunal admite el recurso”, anunció el juez Timothy Holroyde ante una sala abarrotada, después de concluir que el gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental.

EE.UU. acusa a Assange de 18 cargos, incluyendo el hackeo de las bases de datos del ejército estadounidense para adquirir información sensible secreta relacionada con las guerras en Afganistán e Irak que luego publicó en el sitio web de Wikileaks.

El australiano sostiene que la información puso al descubierto abusos perpetrados por las fuerzas armadas estadounidenses.

De ser condenado en EE.UU., Assange enfrentaría una pena de cárcel de 175 años, sostienen sus abogados.

Sin embargo, el gobierno estadounidense ha dicho que la sentencia más probablemente sería de entre cuatro y seis años.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=7kpmPxW9Soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.