close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
No soy antiestadounidense, dice AMLO; respeten las elecciones en México, pide Videgaray a Kelly
López Obrador descartó estar en contra de los estadounidenses, mientras que Luis Videgaray exigió que EU respete las elecciones mexicanas y rechazó tener aspiraciones presidenciales.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
6 de abril, 2017
Comparte

A un día de que el secretario de Seguridad de EU, John Kelly, dijo que el triunfo de un izquierdista antiestadounidense “no sería bueno para Estados Unidos ni para México”, Andrés Manuel López Obrador, líder y aspirante a la Presidencia de la República por Morena, y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, le contestaron al funcionario estadounidense.

Andrés Manuel López Obrador rechazó ser un aspirante presidencial antiestadounidense.

“Debe quedar claro que no somos antiestadunidenses, ese pueblo merece nuestro respeto y ha tenido gobernantes ejemplares, como el presidente Roosevelt, muy diferente a quienes quieren resolver los problemas sociales con muros, persecución y el uso de la fuerza.

“Nuestra relación con Estados Unidos será de amistad y cooperación, pero no de sometimiento. Somos un país libre y soberano”, aseguró el líder de Morena en una publicación en su perfil de Facebook.

De gira por Washington, el canciller mexicano Luis Videgaray también le respondió al secretario de Seguridad Interior de Donald Trump y pidió respetar el proceso electoral mexicano, luego de sostener un encuentro con John Kelly para hablar sobre política migratoria.

Si un izquierdista anti–EU ganara la presidencia de México sería malo para ambos países: Kelly.

“Le dije de manera respetuosa pero muy clara que las decisiones electorales, que la selección de autoridades en México corresponde solamente a los mexicanos y que lo que esperamos de los Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano”, afirmó Videgaray.

Sobre la construcción del muro, el canciller mexicano dijo que no se abordó el tema porque es un asunto soberano de Estados Unidos que no compete a la relación bilateral, aunque señaló que para México se trata de un gesto “inamistoso”.

“México no colaborará de manera alguna para la construcción del muro ya sea que este muro mida una milla o dos mil millas, si está hecho de ladrillo o de rejas. Esto es un asunto que compete a los estadunidenses y no es un asunto de la relación bilateral”, insistió Videgaray.

Videgaray dice “no, no y no” a la candidatura presidencial

Luis Videgaray descartó los rumores sobre su eventual interés en lanzar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2018.

“¡No, no y no!”, dijo Videgaray al ser consultado si tenía interés en ser candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el gobierno.

Cuestionado sobre la posibilidad de lanzarse por otro partido, Videgaray respondió con una carcajada. “Ya lo he respondido”, se limitó a comentar.

Videgaray cerró este jueves 6 de abril una visita de dos días a Washington, en el marco de una gira que incluyó reuniones con legisladores y autoridades estadounidenses sobre el inicio de las conversaciones para renegociar aspectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Luego de la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, México y Estados Unidos han tratado de preparar una agenda para discutir una modernización del tratado, pero mantienen diferencias de fechas.

Fue en ese ambiente que surgió el rumor según el cual Videgaray está interesado en una negociación antes de las elecciones a causa de sus aspiraciones de lanzar su candidatura presidencial.

Con información de Notimex y AFP.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Incendio en Notre Dame: 5 tesoros invaluables que alberga la catedral de París
A lo largo de sus 850 años de historia, la catedral de Notre Dame de París ha acumulado piezas de inestimable valor artístico, histórico y religioso. BBC Mundo te cuenta cuáles son algunas de las más destacadas.
16 de abril, 2019
Comparte

Tiene más de 850 años y es uno de los monumentos más visitados de París. Por eso, la noticia del devastador incendio que ha afectado la catedral de Notre Dame este lunes ha causado conmoción en todo el mundo.

Este templo es mucho más que uno de los edificios más icónicos de París.

Es una construcción gótica que contiene piezas de inestimable valor artístico, histórico y religioso.

Estos son cinco de sus más valiosos tesoros:

  • Reliquias sagradas: la corona de espinas que usó Jesús de Nazaret en el momento de la pasión, un trozo de la cruz y algunos clavos de los que fueron utilizados durante su crucifixión son algunos de los objetos guardados en Notre Dame y considerados como sagrados.
  • Rosetones: Notre Dame cuenta con tres enormes vitrales con forma de rosa en las fachadas norte, sur y occidental. Estos contienen muchas piezas que datan de los siglos XII y XIII, con paneles originales así como otros agregados durante obras de restauración.
Vitral de Notre Dame.

Getty Images
Los vitrales de Notre Dame aún conservan algunos paneles originales.
  • Órgano: tiene cinco teclados y unos 8.000 tubos. El órgano principal de la catedral de Notre Dame es el más grande que existe en Francia. Su construcción data del siglo XVIII. Durante la década de 1860 el instrumento fue modificado para duplicar el número de tubos.
El órgano de Notre Dame tiene unos 8.000 tubos.

Getty Images
El órgano de Notre Dame tiene unos 8.000 tubos.
  • Un bosque en el techo: el techado de madera de la catedral era uno de los más antiguos que aún existían en Europa. Cada una de sus vigas fue hecha con un árbol distinto, por lo que se estima que para su construcción fue necesario cortar unos 1.300 robles. Los informes del incendio ocurrido este lunes indican que gran parte del techo de la edificación quedó destruido por las llamas.
  • Gárgolas: talladas en el siglo XIX con el objetivo funcional de conducir el agua de la lluvia lejos del edificio, las gárgolas se han convertido en una imagen clásica de Notre Dame. Estas figuras fantásticas fueron añadidas al edificio durante unas obras de restauración realizadas entre 1843 y 1864.
Gárgolas de Notre Dame.

Getty Images
Las gárgolas fueron añadidas a la construcción en el siglo XIX.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gN-LCGigRIQ&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.