Quién es Anthony Joshua, el primer monarca absoluto de pesos pesados del boxeo en el siglo XXI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Quién es Anthony Joshua, el primer monarca absoluto de pesos pesados del boxeo en el siglo XXI

Joshua venció al gigante ucraniano Wladimir Klitshko con un fulminante golpe de derecha. ¿Quién es y hacia dónde va su carrera en el boxeo?
BBC Mundo
Por BBC Mundo
30 de abril, 2017
Comparte

Predecir lo que pasó este sábado en la pelea por el título mundial de los pesos pesados entre el británico Anthony Joshua y el ucraniano Wladimir Klitshko era entrar en una dimensión desconocida del boxeo.

Ni la presencia de las más de 90,000 personas que abarrotaron las gradas del estadio de Wembley (la más numerosa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial), o las millones que lo vieron por televisión, estaban convencidas de lo que iban a ver sobre el cuadrilátero.

Por un lado estaba la promesa del boxeo británico con un impactante récord de 18 victorias en 18 peleas, todas por la vía rápida. Pero por el otro, todo un veterano del ring que ha peleado más veces por el campeonato mundial que lo que ha hecho Joshua en todas su carrera.

La diferencia en el número de asaltos peleados era abismal antes del encuentro: 44 para el británico, 359 para su rival.

Y aún así, en el round 11, tras un fulminante golpe de derecha, Joshua venció al gigante ucraniano cuando el árbitro detuvo la pelea al ver el estado en que había quedado tras el uppercut.

De esa forma no solo retuvo su título de la Federación Internacional de Boxeo (IBF, por sus siglas en inglés) sino que se adjudicó los vacantes de la Asociación Mundial de Boxeo y de la Organización Internacional de Boxeo.

Es la primera vez en el siglo XXI que el boxeo tiene un campeón unificado en su máxima categoría.

Anthony Joshua da un golpe de derechaGETTY IMAGES
Un golpe en el asalto 11 determinó la pelea que quedó para el joven boxeador británico.

Y de esa forma confirmó lo que ya se sospechaba: que el boxeo estaba frente a su próximo gran campeón, un nuevo monarca de su división reina.

La velocidad y sed por devorar el mundo del peleador de 27 años contrarrestó la experiencia y potencia de su contrincante de 41 años con el objetivo de “reescribir la historia del boxeo”, que es como promocionó el combate.

Pero la júbilo de la victoria es el final de una historia complicada que comenzó cuando Joshua comenzó a boxear a los 18 años y estuvo cerca de no lanzar ni un golpe en su vida por continuos problemas con la justicia.

Más que un campeón

Sobre el papel la vida de Joshua reúne todas la cualidades del arquetipo que un campeón debe poseer.

Está su físico, que parece esculpido con milimétrico detalle para resaltar cada uno de los músculos de su cuerpo.

Anthony Joshua y Eric MolinaGETTY IMAGES
El golpe con el Joshua noqueó al estadounidense Eric Molina para defender con éxito su título de la Federación Internacional de Boxeo.

Está su lado oscuro, el de una persona que en su juventud estuvo en prisión y tuvo que cumplir trabajos comunitarios tras ser detenido en posesión de drogas con intención de venderlas.

Luego aparece la conversión que lo transformó en un héroe olímpico, ganador de la medalla de oro en Londres 2012, emulando lo que hizo en su momento el propio Klitshko (Atlanta 96) o su compatriota Lennox Lewis (Seúl 88).

También está la modestia de un hombre que todavía vive en un pequeño apartamento junto a su madre en el norte de Londres y el encanto de una personalidad que tiene consciencia de la importancia de una foto con sus aficionados.

Y todo lo completa con un particular carisma que atrae por igual a lo acólitos y cínicos del boxeo.

Anthony JoshuaGETTY IMAGES
Joshua se ha transformado en toda una personalidad en Reino Unido desde que ganó la medalla de oro en Londres 2012.

Pero el boxeo es un deporte cruel y un sólo golpe de Klitschko podía destruir en una fracción de segundo la aureola que se ha construido durante años alrededor del peleador británico.

Por algo el pugilista ucraniano había ganado tres campeonatos del mundo y sólo ha perdido cuatro de sus 68 peleas como profesional, ganando 53 de ellas por nocáut.

“Hay una posibilidad que Joshua se quede completamente sin aliento”, reconoció su promotor Eddie Hearn antes de la pelea.

“Y también hay la posibilidad que sea el peleador que nosotros creemos que es, salga allí y desarme a Klitshko”, agregó. Y eso fue lo que ocurrió.

La pelea ha generado una gran expectativa
No sólo hubo periodistas durante la última rueda de prensa el pasado jueves.

Generaciones

Joshua, hijo de padres nigerianos y nacido en la localidad de Watford, al norte de Londres, había asegurado que no había ningún miedo en su cuerpo y que este sábado es “sólo otro escalón más hacia la grandeza”.

Klitshko y FuryGETTY IMAGES
Klitshko perdió sorpresivamente con el también británico Tyson Fury en noviembre de 2015.

La lógica indicaba que Klitshko podía ser un escalón demasiado alto para Joshua, pero de eso se trata el deporte y el boxeo, de esperar que ocurra algo que era imposible pensar hace menos de 10 años.

Y así ocurrió. Y aunque no se ha confirmado por parte de Klitshko una revancha, podría ser una pelea que podría superar los US$20 millones en premios, algo que no se ha visto en la historia del boxeo.

Como se promocionaba en sus carteles, la pelea de este sábado sí fue un capítulo nuevo en la historia del boxeo: por primera vez en el siglo XXI hay un campeón unificado en su máxima categoría.

Y parece que viene para rato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

GAM y Magdalena Contreras, las alcaldías con más colonias de alto contagio de COVID

La colonia La Pila, de Cuajimalpa de Morelos, es la que registra la tasa más alta de casos activos.
Cuartoscuro Archivo
18 de octubre, 2020
Comparte

Autoridades de la Ciudad de México actualizaron el conteo de las 158 colonias con más casos activos de COVID (concentran el 32.5% de casos positivos) y que recibirán atención prioritaria en los próximos días.

Dieron de baja del programa a 18, que lograron disminuir su número de casos:

  1. Olivar del Conde 1ra Secc I, Álvaro Obregón
  2. Reynosa Tamaulipas, Azcapotzalco
  3. San Martin Xochináhuac PBLO, Azcapotzalco
  4. Santo Tomás, Azcapotzalco
  5. San Sebastián, Azcapotzalco
  6. Emiliano Zapata UHAB, Coyoacán
  7. Doctores II, Cuauhtémoc
  8. Centro VIII, Cuauhtémoc
  9. San Felipe de Jesús III, Gustavo A. Madero
  10. La Purísima Ticomán BARR, Gustavo A. Madero
  11. Carlos Zapata Vela, Iztacalco
  12. Santa Anita, Iztacalco
  13. Vicente Guerrero Súper Manzana 6 UHAB, Iztapalapa
  14. Tierra Unida, La Magdalena Contreras
  15. América, Miguel Hidalgo
  16. Popotla II, Miguel Hidalgo
  17. Miguel Hidalgo OTE, Tláhuac
  18. Lomas de Padierna II, Tlalpan

Y sumaron a otras 18, cinco de ellas de Gustavo A. Madero:

  1. Tezozomoc, Azcapotzalco
  2. Del Recreo, Azcapotzalco
  3. Minas de Cristo, Álvaro Obregón
  4. Ajusco I, Coyoacán
  5. Lomas de Memetla, Cuajimalpa
  6. San José de los Cedros II, Cuajimalpa
  7. Martín Carrera II, Gustavo A. Madero
  8. Defensores de la República, Gustavo A. Madero
  9. Gertrudis Sánchez 3a Sección, Gustavo A. Madero
  10. Progreso Nacional II, Gustavo A. Madero
  11. La Joya, Gustavo A. Madero
  12. Mirasoles UHAB, Iztapalapa
  13. El Manto, Iztapalapa
  14. Los Padres, La Magdalena Contreras
  15. Cuauhtémoc, La Magdalena Contreras
  16. Lomas Quebradas, La Magdalena Contreras
  17. Jardín Balbuena I, Venustiano Carranza
  18. San Marcos AMPL, Xochimilco

Con el listado actualizado, Gustavo A. Madero (18) y Magdalena Contreras (16) son las alcaldías con más colonias en el programa de atención prioritaria.

Tlalpan tiene en el listado 15 colonias; le sigue Tláhuac, con 14; Álvaro Obregón, con 13; Cuauhtémoc, con 12; Venustiano Carranza, también con 12; e Iztapalapa, con 10.

Coyoacán tiene 9 colonias en el conteo, al igual que Xochimilco. Iztacalco tiene 7 colonias, Azcapotzalco 6, Miguel Hidalgo 5, Milpa Alta 4 y Benito Juárez solo una.

La colonia La Pila, de Cuajimalpa de Morelos, es la que registra la tasa más alta de casos activos en la capital, por cada 100 mil habitantes, con 1258.15.

En las colonias de atención prioritaria, el gobierno brinda “apoyo médico a través de la instalación de quioscos y centros de la salud donde se otorga orientación médica y se realiza la toma de pruebas COVID-19”, y a las personas positivas o sospechosas por COVID-19 “se les otorga apoyo alimentario y económico por medio del Programa de Hogares Responsables y Protegidos”, con el objetivo de que se queden en casa y cortar la cadena de contagio.

A los habitantes se les pide:

  • Extremar precauciones sanitarias al salir de casa, ya que se trata de zonas de alto contagio por COVID-19.
  • Personal de la Secretaría de Gobierno tiene acercamiento con los comerciantes de alimentos preparados en vía pública con el objetivo de evitar su instalación.
  • En caso de presentar síntomas de COVID-19 se debe acudir al quiosco o centro de salud más cercano para aplicarse la prueba y recibir el apoyo económico-alimentario.
  • Se refuerzan las acciones sanitarias, por lo que personal de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Participación Ciudadana visitan los hogares para brindar información y orientación sobre el COVID-19.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.