Lo que se sabe del ataque con auto bomba en el que murieron decenas de personas en Siria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Lo que se sabe del ataque con auto bomba en el que murieron decenas de personas en Siria

La explosión de un vehículo bomba destrozó autobuses e incendió coches; hay niños entre las víctimas del ataque, de los pueblos de Foah y Kefraya.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
16 de abril, 2017
Comparte

La evacuación de miles de sirios de cuatro pueblos sitiados continúa este domingo, a pesar del mortífero ataque que mató a al menos 20 personas más temprano en el lugar.

La explosión de un vehículo bomba destrozó autobuses e incendió coches, dejando un reguero de cuerpos, incluidos niños, cuando el convoy esperaba tras haber cruzado desde una zona controlada por el gobierno hacia el territorio rebelde de Rashidin, en el oeste de Alepo.

Algunos reportes señalan que hubo alrededor de 100 víctimas fatales tras el incidente.

Miles de personas esperaban ser trasladadas hacia zonas más seguras y llevaban unas 30 horas sin avanzar, según un corresponsal de AFP en la zona.

Las víctimas son de los pueblos de Foah y Kefraya, de mayoría musulmana chiita, parte de un acuerdo en el que gobierno y rebeldes iban a evacuar a miles de personas de pueblos asediados.

“Hay muertos por todos lados. Se pueden ver decenas de autos quemados, cuerpos por todos lados”, le dijo un testigo que no dio su nombre a la agencia siria Qasioun.

La explosión se produjo alrededor de las 15:30, hora local, en un puesto de control.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, organización con base en Reino Unido, afirmó que un atacante suicida que conducía una camioneta la hizo estallar.

Atrapados en territorio hostil

Soldado rebeldeREUTERS
Los evacuados de zonas gubernamentales estaban siendo protegidos por fuerzas rebeldes cuando la bomba estalló.

Miles de personas de ambos bandos de la guerra civil siria que iban a ser evacuadas están atrapadas en territorio hostil desde el viernes.

La evacuación se iba a producir en virtud de un acuerdo liderado por Irán y Qatar destinado a aliviar el sufrimiento de los pueblos asediados: Foah y Kefraya en el noroeste, bajo control del gobierno; y Madaya y Zabadani, en manos rebeldes cerca de Damasco.

AtaqueTNA/EPA
Así quedaron algunos de los autobuses.

Los residentes de Foah y Kefraya, la mayoría de los cuales son musulmanes chiitas, han estado sitiados por fuerzas rebeldes y yihadistas sunitas vinculados a al Qaeda desde marzo de 2015.

Madaya y Zabadani, de mayoría sunita, han estado por su parte sitiadas desde junio de 2015 por el ejército sirio y combatientes del movimiento chiita libanés Hezbolá.

Militante rebeldeREUTERS
Decenas de buses se prepararon para evacuar a la población de las zonas sitiadas.

Unas 30,000 personas iban a ser evacuadas, pero según la agencia AFP unos 5,000 evacuados de zonas gubernamentales y unos 2,200 de pueblos rebeldes están atrapados.

Los rebeldes acusan al gobierno de romper el acuerdo al intentar evacuar a más combatientes afines de los acordados en un principio.

El mes pasado Naciones Unidas describió la situación en los pueblos sitiados como “catastrófica”.

Evacuados de zonas rebeldesAFP
Los rebeldes evacuados llegaron cerca de Alepo el viernes.

Los evacuados desde la ciudad de Madaya, en manos rebeldes, pidieron a las organizaciones internacionales que los protejan de actos de venganza por este ataque y dijeron que condenan la agresión contra otro convoy.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Archivo/ GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Gobierno de CDMX retira del Zócalo casas de campaña vacías de Frena

También estuvo presente la Comisión de Derechos Humanos de la capital, junto con un notario público para certificar que solo se retiraran casas de campaña vacías.
Foto: Archivo/ GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
30 de enero, 2021
Comparte

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), informó que el viernes 29 de enero retiró del Zócalo 150 casas de campaña vacías de los integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (Frenaaa).

Según la nota informativa del gobierno capitalino, esto se hizo para garantizar medidas sanitarias y prevenir posibles contagios de COVID-19.

Otra de las razones para el retiro de las casas de campaña fue para evitar la estancia de personas en situación de calle y/o posibles conflictos dentro del llamado “Campamento México”.

Te puede interesar: Frena anuncia que retira provisionalmente plantón del Zócalo

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, durante esta acción estuvo presente la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, junto con un notario público para certificar que solo se retiraran las casas de campaña vacías.

También se aseguró que no se retiró a ninguna persona que se encontrara durmiendo en el lugar.

Sin embargo, los integrantes del Campamento México respondieron agresivamente a los trabajadores del gobierno capitalino y los atacaron con extintores, gas lacrimógeno y palos.

Las autoridades aclararon que la situación de violencia no escaló, por lo que no hubo necesidad de que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana intervinieran.

Lee más: Frena convoca a paro económico nacional y boicot en el pago de impuestos

Desmantelamiento del plantón

El pasado 15 de noviembre, el movimiento de Frenaaa decidió quitar el plantón en la plancha del Zócalo de la CDMX, el cual se mantuvo durante dos meses.

Según sus integrantes, la decisión se tomó por motivos de seguridad de los manifestantes y para “fortalecer el gran despertar de México” para lograr la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque circuló la versión que se retiraron tras el caso de un presunto abuso sexual dentro del plantón, algo que los integrantes de Frena negaron.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.