¿Cómo sobrevivió el conductor del BMW? ¿A qué velocidad iba? Esto se sabe del choque en Reforma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿Cómo sobrevivió el conductor del BMW? ¿A qué velocidad iba? Esto se sabe del choque en Reforma

Al momento de chocar el BMW había alcanzado una velocidad de más de 185 kilómetros por hora; familiares de las víctimas negaron el perdón al conductor.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
3 de abril, 2017
Comparte

Poco a poco surgen detalles sobre cómo ocurrió el choque de un vehículo BMW en Paseo de la Reforma, y quiénes eran las cuatro personas que murieron por el impacto, el pasado viernes en la madrugada.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo la mañana de este lunes a la cadena Televisa que, de acuerdo con el análisis de los peritos, el vehículo se impactó contra un poste de acero a una velocidad de más de 185 kilómetros por hora, en el cruce de Reforma y Lieja.

El choque ocurrió cerca de las 3:30 horas, en la madrugada.

El conductor (Carlos), de 33 años, se encontraba bajo el influjo de alcohol mientras conducía a alta velocidad sobre Paseo de la Reforma, mencionó Mancera.

Después de que lo trataran en la Cruz Roja de Polanco, y al iniciar el proceso legal por lo ocurrido,  el conductor no permitió que se le hicieran exámenes de sangre, para determinar si había consumido alguna droga antes del choque.

Sin embargo el subprocurador Óscar Montes de Oca dijo a Radio Fórmula que un médico legista constató con un examen físico que el conductor sí estaba “bajo efecto de drogas”. No especificó cuáles.

Según el funcionario, en el caso de las cuatro personas que murieron se comprobó que “tenían un alto grado de concentración de alcohol en la sangre”.

La zona en que ocurrió el choque, en el Centro de la Ciudad de México

¿Quiénes son las 4 personas que murieron? 

El choque provocó las muerte de dos hombres y dos mujeres.

Una mujer, de nombre Karla S., tenía 29 años. Los dos hombres fueron identificados, como: Carlos Roberto M., de 27, y Luis Fernando G., 30 años. La otra mujer era Ivonne.

Las cinco personas que abordaron el vehículo aquella noche habían acudido al bar Barezzito, en Polanco.

El diario Reforma relató que Karla S. era amiga de Luis Fernando, quien era el que conocía al conductor. Ella subió al BMW para que la llevaran a su casa, ubicada cerca del monumento a la Diana Cazadora. Pero ocurrió el choque. Tenía planes de casarse en los próximos meses.

¿Cómo sobrevivió el conductor?

El impacto partió el vehículo BMW a la mitad. Algunas fotografías permiten observar que la fuerza del choque arrojó a las víctimas fuera del automóvil.

El conductor, dijo el jefe de Gobierno, logró sobrevivir gracias a la activación de las bolsas de aire. De hecho cuando los cuerpos de emergencia llegaron a la zona, en un primer momento no habían observado al conductor, porque había quedado cubierto por las bolsas de protección.

El hombre solo resulto con golpes en varias partes del cuerpo.

De acuerdo con el subprocurador Montes de Oca, no hay algún antecedente del conductor respecto a un choque grave previo, o de una detención por conducir bajo influjos de drogas o alcohol, hasta lo que ocurrió el viernes pasado.

¿A dónde trasladaron al conductor? ¿Cómo va su proceso legal? 

Después de que le brindaron atención médica, el conductor fue trasladado al Centro de Detenciones del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Un juez le impuso como medida cautelar “la prisión preventiva justificada por homicidio culposo agravado”, por lo que permanecerá en el Reclusorio hasta la próxima audiencia, que se llevará a cabo el 7 de abril.

Según un reporte de Reforma, los familiares de las 4 víctimas negaron otorgarle el perdón al conductor, por lo que podría enfrentar una pena de hasta 20 años de cárcel.

“No vamos a hacerlo (perdonarlo). Queremos hacer conciencia en la ciudadanía, que haya justicia para las cuatro familias que perdieron a sus seres queridos. Esto no debe volver a pasar”, dijo Paloma, hermana de Karla, una de las dos mujeres que murieron, de acuerdo con el diario.

¿Qué características tiene el vehículo impactado?

El BMW serie 6 Coupé segunda generación (E63) que chocó consigue una aceleración de 0 a 200 kilómetros por hora en 20.7 segundos, y para frenarlo de 112 a 0 kilómetros por hora son necesarios al menos 48.7 metros, indica el sitio especializado www.atraccion360.com.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Debemos poner fin a esta guerra", y otras frases del primer discurso del nuevo presidente de EU

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden llamó a la unidad y a cerrar heridas. "La democracia ha prevalecido", subrayó.
20 de enero, 2021
Comparte

Unidad, cerrar heridas y mirar al futuro con esperanza.

El primer discurso de Joe Biden como presidente de Estados Unidos siguió la línea de lo que fue su mensaje central de campaña y lo que ha repetido en distintas ocasiones desde su victoria electoral el pasado 3 de noviembre.

Sin olvidar los retos que se le presentan entre los que destacó la grave crisis sanitaria y económica por el coronavirus y el ambiente de polarización política que vive el país, Biden ofreció palabras de optimismo y subrayó la fortaleza del sistema democrático.

En BBC Mundo te presentamos algunas de las ideas fundamentales.

1. “Es el día de la democracia”

Hablando frente al mismo Capitolio que fue asaltado por una turba de violentos seguidores del ya expresidente Donald Trump, Biden comenzó su intervención con un reconocimiento a la supervivencia del sistema democrático.

Joe Biden en su primer discurso como presidente de Estados Unidos

EPA
El nuevo presidente de Estados Unidos insistió en su mensaje de unidad y sanación en el que basó su campaña.

“Este es el día de Estados Unidos. Es el día de la democracia. Un día de historia y esperanza”.

“Estados Unidos ha sido puesto a prueba y ha respondido al desafío. Hoy celebramos el triunfo no de un candidato sino de una causa, la causa de la democracia”.

“Volvimos a aprender que la democracia es preciada. La democracia es frágil y en este momento, amigos, la democracia ha prevalecido”.

2. “Las fuerzas que nos dividen son reales”

Sin embargo, el presidente no ignoró los problemas de división que enfrenta el país, en una toma de posesión a la que no acudió su predecesor, algo que no ocurría desde hace 150 años.

Soldados de la Guardia NAcional y un crítico de Biden

EPA
Las medidas de seguridad tuvieron que reforzarse tras los violentos disturbios de hace dos semanas en el Capitolio.

“Sé que hablar de unidad puede sonarle a algunos como una tonta fantasía estos días. Las fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero no son nuevas”, indicó.

“Nuestra historia ha sido una pelea constante entre el ideal estadounidense de que todos fuimos creados iguales y la fea y dura realidad de que el racismo, el nacionalismo, el miedo y la demonización nos han separado desde hace tiempo. La batalla es perenne y la victoria no está garantizada”, advirtió.

3. “El virus se ha llevado tantas vidas en un año como las que perdió EU en la II Guerra Mundial”

Entre los grandes desafíos que enfrenta su gobierno, Biden destacó la pandemia de coronavirus, aunque le dedicó más tiempo a hablar del enrarecimiento de la vida política en el país.

“Pocas personas en la historia de nuestra nación han sido más desafiadas o se han encontrado ante un momento más desafiante o difícil que el momento en el que estamos ahora. Un virus no visto en un siglo que silenciosamente acosa al país se ha llevado tantas vidas en un año como Estados Unidos perdió en toda la Segunda Guerra Mundial”, clamó.

“Se han perdido millones de empleos. Cientos de miles de negocios han cerrado. El grito por una justicia racial que se espera desde hace 400 años nos conmueve. El sueño de la justicia para todos no será aplazado más”.

4. “Fin a esta guerra incivil”

En uno de los momentos más aplaudidos del discurso, Biden calificó la situación actual como una “guerra incivil”.

Joe Biden con su familia

Reuters
Biden estuvo arropado por su familia durante la investidura.

“Debemos poner fin a esta guerra incivil que pone a rojos contra azules, el mundo rural contra el mundo urbano, conservadores contra progresistas”, exclamó.

“Podemos hacerlo si abrimos nuestras almas en lugar de endurecer nuestros corazones, si mostramos un poco de tolerancia y humildad y si estamos dispuestos a ponernos en el lugar del otro, como decía mi madre, al menos por un momento ponte en el lugar del otro, porque eso es lo que pasa con la vida, no se sabe lo que el destino tiene preparado para ti”.

5. “Hay verdades y mentiras”

Sin mencionarlo explícitamente, Biden aludió a las dudas que se han vertido en los últimos meses sobre su victoria electoral, iniciadas por el propio Trump, que no reconoció su derrota y se fue del poder sin felicitar a su sucesor.

“Las últimas semanas y meses nos han enseñado una dolorosa lección. Está la verdad y hay mentiras, mentiras que se dicen para conseguir poder y beneficios. Y cada uno de nosotros tiene un deber y una responsabilidad como ciudadanos, como estadounidenses y especialmente como líderes -líderes que han jurado honrar la Constitución y proteger nuestro país- de defender la verdad y derrotar las mentiras”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.