¿Cómo sobrevivió el conductor del BMW? ¿A qué velocidad iba? Esto se sabe del choque en Reforma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿Cómo sobrevivió el conductor del BMW? ¿A qué velocidad iba? Esto se sabe del choque en Reforma

Al momento de chocar el BMW había alcanzado una velocidad de más de 185 kilómetros por hora; familiares de las víctimas negaron el perdón al conductor.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
3 de abril, 2017
Comparte

Poco a poco surgen detalles sobre cómo ocurrió el choque de un vehículo BMW en Paseo de la Reforma, y quiénes eran las cuatro personas que murieron por el impacto, el pasado viernes en la madrugada.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo la mañana de este lunes a la cadena Televisa que, de acuerdo con el análisis de los peritos, el vehículo se impactó contra un poste de acero a una velocidad de más de 185 kilómetros por hora, en el cruce de Reforma y Lieja.

El choque ocurrió cerca de las 3:30 horas, en la madrugada.

El conductor (Carlos), de 33 años, se encontraba bajo el influjo de alcohol mientras conducía a alta velocidad sobre Paseo de la Reforma, mencionó Mancera.

Después de que lo trataran en la Cruz Roja de Polanco, y al iniciar el proceso legal por lo ocurrido,  el conductor no permitió que se le hicieran exámenes de sangre, para determinar si había consumido alguna droga antes del choque.

Sin embargo el subprocurador Óscar Montes de Oca dijo a Radio Fórmula que un médico legista constató con un examen físico que el conductor sí estaba “bajo efecto de drogas”. No especificó cuáles.

Según el funcionario, en el caso de las cuatro personas que murieron se comprobó que “tenían un alto grado de concentración de alcohol en la sangre”.

La zona en que ocurrió el choque, en el Centro de la Ciudad de México

¿Quiénes son las 4 personas que murieron? 

El choque provocó las muerte de dos hombres y dos mujeres.

Una mujer, de nombre Karla S., tenía 29 años. Los dos hombres fueron identificados, como: Carlos Roberto M., de 27, y Luis Fernando G., 30 años. La otra mujer era Ivonne.

Las cinco personas que abordaron el vehículo aquella noche habían acudido al bar Barezzito, en Polanco.

El diario Reforma relató que Karla S. era amiga de Luis Fernando, quien era el que conocía al conductor. Ella subió al BMW para que la llevaran a su casa, ubicada cerca del monumento a la Diana Cazadora. Pero ocurrió el choque. Tenía planes de casarse en los próximos meses.

¿Cómo sobrevivió el conductor?

El impacto partió el vehículo BMW a la mitad. Algunas fotografías permiten observar que la fuerza del choque arrojó a las víctimas fuera del automóvil.

El conductor, dijo el jefe de Gobierno, logró sobrevivir gracias a la activación de las bolsas de aire. De hecho cuando los cuerpos de emergencia llegaron a la zona, en un primer momento no habían observado al conductor, porque había quedado cubierto por las bolsas de protección.

El hombre solo resulto con golpes en varias partes del cuerpo.

De acuerdo con el subprocurador Montes de Oca, no hay algún antecedente del conductor respecto a un choque grave previo, o de una detención por conducir bajo influjos de drogas o alcohol, hasta lo que ocurrió el viernes pasado.

¿A dónde trasladaron al conductor? ¿Cómo va su proceso legal? 

Después de que le brindaron atención médica, el conductor fue trasladado al Centro de Detenciones del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Un juez le impuso como medida cautelar “la prisión preventiva justificada por homicidio culposo agravado”, por lo que permanecerá en el Reclusorio hasta la próxima audiencia, que se llevará a cabo el 7 de abril.

Según un reporte de Reforma, los familiares de las 4 víctimas negaron otorgarle el perdón al conductor, por lo que podría enfrentar una pena de hasta 20 años de cárcel.

“No vamos a hacerlo (perdonarlo). Queremos hacer conciencia en la ciudadanía, que haya justicia para las cuatro familias que perdieron a sus seres queridos. Esto no debe volver a pasar”, dijo Paloma, hermana de Karla, una de las dos mujeres que murieron, de acuerdo con el diario.

¿Qué características tiene el vehículo impactado?

El BMW serie 6 Coupé segunda generación (E63) que chocó consigue una aceleración de 0 a 200 kilómetros por hora en 20.7 segundos, y para frenarlo de 112 a 0 kilómetros por hora son necesarios al menos 48.7 metros, indica el sitio especializado www.atraccion360.com.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.