¿Cómo sobrevivió el conductor del BMW? ¿A qué velocidad iba? Esto se sabe del choque en Reforma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿Cómo sobrevivió el conductor del BMW? ¿A qué velocidad iba? Esto se sabe del choque en Reforma

Al momento de chocar el BMW había alcanzado una velocidad de más de 185 kilómetros por hora; familiares de las víctimas negaron el perdón al conductor.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
3 de abril, 2017
Comparte

Poco a poco surgen detalles sobre cómo ocurrió el choque de un vehículo BMW en Paseo de la Reforma, y quiénes eran las cuatro personas que murieron por el impacto, el pasado viernes en la madrugada.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo la mañana de este lunes a la cadena Televisa que, de acuerdo con el análisis de los peritos, el vehículo se impactó contra un poste de acero a una velocidad de más de 185 kilómetros por hora, en el cruce de Reforma y Lieja.

El choque ocurrió cerca de las 3:30 horas, en la madrugada.

El conductor (Carlos), de 33 años, se encontraba bajo el influjo de alcohol mientras conducía a alta velocidad sobre Paseo de la Reforma, mencionó Mancera.

Después de que lo trataran en la Cruz Roja de Polanco, y al iniciar el proceso legal por lo ocurrido,  el conductor no permitió que se le hicieran exámenes de sangre, para determinar si había consumido alguna droga antes del choque.

Sin embargo el subprocurador Óscar Montes de Oca dijo a Radio Fórmula que un médico legista constató con un examen físico que el conductor sí estaba “bajo efecto de drogas”. No especificó cuáles.

Según el funcionario, en el caso de las cuatro personas que murieron se comprobó que “tenían un alto grado de concentración de alcohol en la sangre”.

La zona en que ocurrió el choque, en el Centro de la Ciudad de México

¿Quiénes son las 4 personas que murieron? 

El choque provocó las muerte de dos hombres y dos mujeres.

Una mujer, de nombre Karla S., tenía 29 años. Los dos hombres fueron identificados, como: Carlos Roberto M., de 27, y Luis Fernando G., 30 años. La otra mujer era Ivonne.

Las cinco personas que abordaron el vehículo aquella noche habían acudido al bar Barezzito, en Polanco.

El diario Reforma relató que Karla S. era amiga de Luis Fernando, quien era el que conocía al conductor. Ella subió al BMW para que la llevaran a su casa, ubicada cerca del monumento a la Diana Cazadora. Pero ocurrió el choque. Tenía planes de casarse en los próximos meses.

¿Cómo sobrevivió el conductor?

El impacto partió el vehículo BMW a la mitad. Algunas fotografías permiten observar que la fuerza del choque arrojó a las víctimas fuera del automóvil.

El conductor, dijo el jefe de Gobierno, logró sobrevivir gracias a la activación de las bolsas de aire. De hecho cuando los cuerpos de emergencia llegaron a la zona, en un primer momento no habían observado al conductor, porque había quedado cubierto por las bolsas de protección.

El hombre solo resulto con golpes en varias partes del cuerpo.

De acuerdo con el subprocurador Montes de Oca, no hay algún antecedente del conductor respecto a un choque grave previo, o de una detención por conducir bajo influjos de drogas o alcohol, hasta lo que ocurrió el viernes pasado.

¿A dónde trasladaron al conductor? ¿Cómo va su proceso legal? 

Después de que le brindaron atención médica, el conductor fue trasladado al Centro de Detenciones del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Un juez le impuso como medida cautelar “la prisión preventiva justificada por homicidio culposo agravado”, por lo que permanecerá en el Reclusorio hasta la próxima audiencia, que se llevará a cabo el 7 de abril.

Según un reporte de Reforma, los familiares de las 4 víctimas negaron otorgarle el perdón al conductor, por lo que podría enfrentar una pena de hasta 20 años de cárcel.

“No vamos a hacerlo (perdonarlo). Queremos hacer conciencia en la ciudadanía, que haya justicia para las cuatro familias que perdieron a sus seres queridos. Esto no debe volver a pasar”, dijo Paloma, hermana de Karla, una de las dos mujeres que murieron, de acuerdo con el diario.

¿Qué características tiene el vehículo impactado?

El BMW serie 6 Coupé segunda generación (E63) que chocó consigue una aceleración de 0 a 200 kilómetros por hora en 20.7 segundos, y para frenarlo de 112 a 0 kilómetros por hora son necesarios al menos 48.7 metros, indica el sitio especializado www.atraccion360.com.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Sergey Kavry/Facebook

El misterioso mensaje pintado sobre un oso polar en Rusia que alarma a los científicos

Las imágenes de un oso polar con los caracteres "T-34" pintados sobre su lomo se hizo viral en Rusia, pero los expertos advierten que podría resultar mortal para el animal.
Sergey Kavry/Facebook
4 de diciembre, 2019
Comparte

Las imágenes de un oso polar con los caracteres “T-34” pintados en negro sobre su cuerpo despertó la curiosidad de miles de personas en Rusia interesadas en saber qué significa.

Pero, más allá del misterio, el hecho alarmó a los científicos al considerar que podría resultar mortal para el animal.

Algunos calificaron como “broma de mal gusto” los caracteres “T-34”, que hacen referencia a un modelo de tanque que jugó un papel fundamental en la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, lo cierto es que la pintura negra hace que el oso sea ahora demasiado visible tanto para sus presas como para los cazadores furtivos, advirtieron ecologistas.

Se desconoce quién pintó al oso, cómo, ni para qué lo hizo. Las autoridades investigan para descubrir en qué punto de la Rusia Ártica se grabó el video antes de hacerse viral en redes sociales.

El video fue publicado primero en Facebook por Sergey Kavry, miembro del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).


Kavry dijo que el video se había compartido en un grupo de WhatsApp con los pueblos indígenas de la región de Chukotka en el Lejano Oriente ruso.

Asimismo, descartó rotundamente que los científicos que monitorean la vida salvaje en la zona pudieran haber marcado al oso de esa manera.

Bajo sedación

“Si es algo relacionado con letras militares… eso es una perversa falta de respeto por la historia”, agregó Kavry.

La responsable de prensa de WWF Rusia, Daria Buyanova, le dijo a la BBC que ver las imágenes fue “bastante impactante” y que la inscripción “parece una broma de mal gusto”.

Tanque T/34

Getty Images
El T-34 fue un modelo de fabricación soviética y considerado el tanque por excelencia de la Segunda Guerra Mundial.

Un científico del Instituto de Problemas Biológicos del Norte, Anatoly Kochnev, dijo que era poco probable que el oso pudiera haber sido pintado sin ser sedado antes.

En su opinión, el animal no podía estar en movimiento mientras lo rociaban porque “los caracteres están escritos de manera uniforme y son todos del mismo tamaño”.

Kochnev dijo que las marcas podrían tardar semanas en desaparecer y causar serios problemas al animal, ya que depende de su pelaje blancopara ocultarse entre la nieve y el hielo a la hora de cazar a sus presas.

Osos en zonas pobladas

Las autoridades tratan de determinar dónde se grabó el video, pero Kochnev sugirió que podría tratarse de la remota región de Novaya Zemlya.

Esta zona vivió en los últimos meses un aumento del número de osos polares que entran a áreas pobladas, lo que llevó incluso a declarar estado de emergencia en febrero y a que algunos de ellos fueran sedados para evitar hipotéticos ataques a los habitantes.

Según varios medios rusos, el malestar e inquietud de la población ante la llegada de docenas de estos animales a pocos metros de sus casas podrían estar detrás de la pintada realizada al oso.

Los osos polares cazan sus presas desde el hielo y éste está disminuyendo cada año en el Ártico.

Getty Images
Los osos polares cazan sus presas desde el hielo y éste está disminuyendo cada año en el Ártico.

Si bien es bastante inusual tanto que los osos polares ingresen a zonas pobladas como que ataquen a seres humanos, el cambio en las temperaturas podría estar detrás de este nuevo comportamiento.

“El hielo marino se derrite antes este año y se vuelve a congelar más tarde. Por eso no pueden salir al hielo marino para cazar focas y acaban en las comunidades atraídos por el olor de la comida y la basura”, le dijo a la BBC Rod Downie, experto polar de WWF.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dDLDuv7LH48

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=37s

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.