Juez de EU condena a Alfredo Beltrán Leyva a cadena perpetua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Juez de EU condena a Alfredo Beltrán Leyva a cadena perpetua

Como solicitó el Departamento de Estado de EU, un juez condenó al líder del cártel de los Beltrán Leyva a cadena perpetua.
Por Redacción Animal Político
5 de abril, 2017
Comparte

Alfredo Beltrán Leyva el Mochomo, un líder del narcotráfico en México, fue condenado este miércoles a cadena perpetua por un juez de Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de EU, el juez de la Corte de Distrito de Columbia, Richard J. Leon, condenó a Beltrán  Leyva a una condena de por vida y además al pago de una multa de 529 millones de dólares. 

El Mochomo fue detenido en México y trasladado a EU en 2014 para ser juzgado por tráfico de toneladas de cocaína y metanfetaminas a ese país. 

La multa que se le impuso fue, de acuerdo con el juez, equivalente a los beneficios que tuvo del tráfico de al menos 27.9 toneladas de droga entre los años 2000 y 2012.

A mediados de julio del año pasado, el Departamento de Justicia de EU solicitó a un juez a condenarlo a cadena perpetua.

En su solicitud al juez federal Richard J. León, el gobierno argumentó en ese entonces que el castigo corporal contra uno de los líderes del Cartel de los Beltrán Leyva, se hace necesario para “disuadir a otros de socavar el estado de derecho” en Estados Unidos.

En febrero de 2016 Beltrán Leyva se declaró culpable de una cargo de tráfico de cinco kilos de cocaína y otros para exportar 50 gramos de metanfetaminas, los cuales conllevan una pena de 10 años a prisión de por vida y una multa de 10 millones de dólares.

El narcotraficante fue extraditado por México a Estados Unidos en noviembre del 2014, seis años después de su arresto en Culiacán, Sinaloa, por elementos del Ejército mexicano.

La agencia antidrogas estadounidense (DEA) dijo en su momento que tanto Alfredo, como sus hermanos Arturo y Héctor, fueron responsables no sólo del contrabando de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, sino por la violencia que ha plagado a México.

En agosto del 2012 Beltrán Leyva fue acusado ante la corte federal de distrito con sede en esta capital de cargos de conspirar para el tráfico de narcóticos, en su calidad como uno de los líderes de ese cartel.

En diciembre del 2009 Arturo Beltrán Leyva resultó muerto durante un enfrentamiento con infantes de la Armada de México en Cuernavaca Morelos, en tanto que otro de sus hermano, Héctor Beltrán Leyva, fue arrestado en octubre del 2014 pasado en San Miguel de Allende Guanajuato.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

China aprueba la primera patente de una vacuna para el coronavirus

China patentó la primera vacuna para el SARS-CoV-2. Apodada "Ad5-nCoV", la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común para entrenar al cuerpo a defenderse contra el coronavirus.
Reuters
17 de agosto, 2020
Comparte

China aprobó la primera patente en el país de una vacuna para el coronavirus.

Esta, según señalan medios locales, podría ser “producida en masa en un periodo de tiempo breve”.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Laboratorio

Reuters
La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Apodada “Ad5-nCoV”, la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común -un adenovirus tipo 5- para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano.

Su objetivo es entrenar al cuerpo a que produzca anticuerpos que reconozcan la proteína en forma de lanza del coronavirus SARS-CoV-2 y lo combatan.

Según una investigación publicada en la revista The Lancet el mes pasado, la fase II del ensayo clínico, que incluyó más de 500 personas, demostró que es segura y que genera una respuesta inmune.

La prensa local aseguró que provoca una “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”.

Fase III

No obstante, tanto su seguridad y como su efectividad deberán confirmarse en la fase III del ensayo, que está previsto que se desarrolle en Arabia Saudita.

Coronavirus

Getty Images
Aún queda por demostrar si es efectiva contra el SARS-CoV-2

CanSino también está en conversaciones con otros países entre los que se encuentran Rusia, Brasil y Chile para realizar allí la fase III de sus ensayos.

Cabe aclarar que ninguno de los participantes de los ensayos estuvo expuesto al virus tras la inoculación, por lo cuál aún es muy temprano para saber si la vacuna protege o no contra el virus.

Esto podrá verse durante la fase III, que involucra a un número mucho mayor de participantes.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.