Estos son los cargos que deberá enfrentar Tomás Yarrington en México y Estados Unidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Estos son los cargos que deberá enfrentar Tomás Yarrington en México y Estados Unidos

El exgobernador de Tamaulipas es acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en ambos países.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
10 de abril, 2017
Comparte

Tomas Yarrington espera en la cárcel de Sollicciano, la más grande de Florencia, su extradición a México, luego de su detención este domingo en esa ciudad.

El exgobernador de Tamaulipas (1999-2004) enfrenta cargos en México y en Estados Unidos.

Yarrington es acusado de recibir sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas, y de lavado de dinero a través de diversas operaciones inmobiliarias.

En México, Yarrington tiene una orden de aprehensión librada por el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Es investigado también en Estados Unidos después de que un testigo protegido denunció sus vínculos con el crimen organizado.

Lee: Empresa investigada en EU y ligada a Yarrington recibió 1,473 mdp en contratos públicos

La Corte Federal de la Ciudad de Brownsville, Texas, ordenó la aprehensión del exgobernador. De acuerdo con datos del FBI, Yarrington y su presunto prestanombres Fernando Alejandro Cano Martínez están acusados de conspiración para violar la ley federal contra la extorsión criminal y las organizaciones corruptas (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act, RICO).

Ambos fueron acusados ​​de lavado de dinero, defraudación, y declaraciones falsas a los bancos de Estados Unidos con garantía federal.

Por separado, Yarrington está acusado de violación a las disposiciones de la Ley de Sustancias Controladas (CSA por sus siglas en inglés), dos cargos por fraude bancario, y otro cargo por una conspiración para estructurar las transacciones de divisas en una institución financiera de EU.

De acuerdo al FBI, el expriista recibió grandes sobornos de los principales cárteles de la droga que operan en Tamaulipas, incluyendo el cártel del Golfo. A cambio, Yarrington presuntamente les permitió operar sus empresas a gran escala, lo que incluye el contrabando de grandes cantidades de droga a los Estados Unidos para su distribución.

Lee: El PRI expulsa a Tomás Yarrington y le suspende los derechos partidarios a Roberto Borge

Entre 2007 y 2009, Yarrington presuntamente se involucró en el contrabando de grandes cantidades de cocaína del puerto de Veracruz hacia Estados Unidos.

Yarrington también es acusado de recibir sobornos por las operaciones de la empresa de Cano Martínez, la cual recibió contratos de obras cuando era gobernador.

Además, en 2004 el exgobernador habría desviado fondos públicos que utilizó para comprar un avión Sabreliner 60 en enero de 2005. Parte del dinero de esa compra fue transferido a una cuenta bancaria en Estados Unidos y otra parte fue trasladado a cuentas de Cano, según la acusación.

El FBI señala que Yarrington y Cano adquirieron valiosos inmuebles en EU con el uso de prestanombres a partir de 2005 para disfrazar la verdadera propiedad.

Los activos supuestamente incluyen cuentas bancarias, residencias, aviones, vehículos y bienes raíces en Bexar, Cameron, Hidalgo, y el condado de Hays, muchas de las cuales fueron adquiridas a través de préstamos presuntamente fraudulentos de los bancos en Texas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Secuestran a grupo de misioneros cristianos estadounidenses en Haití

De acuerdo a varios reportes locales, al menos 15 mujeres, hombres y niños fueron retenidos por una banda armada cerca de la capital haitiana.
18 de octubre, 2021
Comparte

Un grupo de misioneros estadounidenses y sus familiares, entre ellos algunos menores de edad, fueron secuestrados este fin de semana por un comando armado en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

De acuerdo con el informe dado por funcionarios haitianos a medios locales, al menos 15 personas fueron tomadas cautivas de un bus en el que se transportaban los misioneros y sus familias después de una visita a un orfanato.

Aunque no se conocen más detalles, funcionarios del gobierno de EE.UU. señalaron que habían recibido los reportes del secuestro.

Haití tiene una de las mayores tasas de secuestros en el mundo, con poderosos grupos armados que explotan la frágil institucionalidad que hay en el país para exigir dinero de rescate.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado mes de julio, bandas rivales han intentado ganar el control de territorios, en una escalada de violencia que, sumada a la débil seguridad estatal, ha aumentado la inestabilidad en la vida de muchos de los habitantes del país.

Los misionarios cristianos fueron retenidos poco después de abandonar la localidad de Croix-des-Bouquets y todavía no han sido liberados, de acuerdo con una fuente de una entidad de seguridad de Haití en conversación con la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Justicia de Haití y la Policía Nacional no han hecho comentarios al respecto.

Asimismo, se espera que el gobierno de EE.UU. emita una declaración, pero funcionarios de la secretaría de Estado por el momento solo han declarado a AFP que habían recibido los reportes y que la “seguridad de los ciudadanos estadounidenses fuera del país es una de sus principales prioridades”.

Personas caminando por la calle.

Getty Images
La violencia en Haití se ha recrudecido debido al asesinato del presidente Jovenel Moïse y al terremoto del pasado mes de agosto.

Mensaje de oración

Por su parte, la agencia de noticias AP señaló que la organización Christian Aid Ministrie envió un mensaje de voz a varios grupos religiosos en Haití como una “alerta especia de oración”.

El mensaje dice que el grupo está trabajando con la embajada de EE.UU. en Haití para “ver qué se puede hacer” para ayudar a los secuestrados.

Christian Aid Ministrie es una organización que trabaja mediante donaciones, construcción de refugios, comida y ropa y también la financiación de programas de capacitación para los niños.

Por su parte, pandillas armadas tienen el control de los distritos más pobres de Puerto Príncipe. Y recientemente han extendido su dominio hacia otras partes del país.

Más de 600 secuestros han sido registrados en lo que va de 2021, que superan ampliamente los 231 que ocurrieron en el mismo periodo durante 2020, de acuerdo a una empresa de análisis de datos local.

La violencia en Haití -el país más pobre del continente- se ha agravado después del asesinato de Moïse y el terremoto en el mes de agosto que dejó más de 2.000 personas muertas.

De acuerdo al diario New York Times, diversos sectores en Haití le han pedido a EE.UU. que envíe tropas al país para ayudar a calmar la situación, pero por ahora el presidente estadounidense Joe Biden no ha cedido a las peticiones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/AYPKTw46nZ8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.