La CDMX pierde (casi) todos los juicios por fotomultas: de 13 mil casos solo ha ganado 56
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La CDMX pierde (casi) todos los juicios por fotomultas: de 13 mil casos solo ha ganado 56

En 97% de los casos, los magistrados le dan la razón a los automovilistas y anulan las fotomultas. Los juicios promovidos se han duplicado en el último año.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
5 de abril, 2017
Comparte

El Gobierno de la Ciudad de México pierde prácticamente todos los juicios sobre fotomultas y multas de tránsito. Solo en 56 de las más de 13 mil 800 infracciones que fueron impugnadas por los automovilistas en los últimos cinco años se validó la sanción aplicada.

Además de que 97% de los casos son anulados, los datos oficiales demuestran que este tipo de juicios se duplicó en el último año.

Esta información fue obtenida a través de solicitudes de información dirigidas al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, donde se promueven los juicios de nulidad contra las multas económicas por cualquier tipo de infracción.

¿Por qué se pierden casi todos los juicios de fotomultas?

Se buscó primero una respuesta en la Consejería Jurídica de la Ciudad de México, donde señalaron que la responsabilidad de defender las sanciones aplicadas en el Tribunal de lo Contencioso es del área jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Luego se preguntó a la Secretaría de Seguridad Pública pero hasta ahora no ha habido respuesta.

En su momento, Animal Político documentó y publicó diversas irregularidades relacionadas con las fotomultas, desde imágenes poco nítidas en las que era imposible identificar al vehículo infractor, hasta boletas de pago que llegaban a los domicilios del posible infractor con hasta meses de retraso.

Se duplican los juicios

En agosto de 2016 comenzó a funcionar el Sistema Integral de Fotomultas en la Ciudad de México con el objetivo de sancionar un catálogo de por lo menos ocho violaciones al reglamento de tránsito, entre ellas: dar vueltas prohibidas, pasarse la luz roja del semáforo, invadir pasos peatonales o carriles exclusivos del transporte público, entre otros.

Para ello, el gobierno capitalino contrató a la empresa Autotraffic, que instaló más de 70 equipos, los cuales se sumaron a otros ya instalados que también tomaban fotos de los vehículos pero solo en casos de exceso de velocidad.

Los datos obtenidos por transparencia revelan que con la entrada en funcionamiento del sistema de fotomultas los juicios se dispararon. Hasta antes de ellos las quejas en el Tribunal venían a la baja.

En 2012, se reportaron dos mil 476 juicios de nulidad. Para los dos años siguientes la cifra bajó hasta mil 852 juicios, pero durante los últimos cinco meses de 2015, cuando ya operó el nuevo sistema de fotomultas, hubo un repunte y se presentaron dos mil 382 juicios en el Tribunal.

En 2016 los juicios se dispararon. Ese año cerró con cinco mil 223 procesos iniciados por inconformidad de los conductores, lo que representa un incremento de casi 120% en comparación con 2015.

Los datos oficiales del primer bimestre de 2017 establecen que ya se han registrado 994 juicios de nulidad. Si se mantiene esta tendencia el año terminará con casi 6 mil juicios.

Victoria casi segura

Iniciar un juicio contra una multa o fotomulta en el Tribunal de lo Contencioso es casi una victoria segura.

Desde enero de 2012 a febrero de 2017 los jueces han resuelto 13 mil 814 juicios de nulidad. De ese total, en 13 mil 260 casos, cerca de 97%, los magistrados decretaron la nulidad de la sanción administrativa, es decir, resolvieron en favor del automovilista inconforme y desecharon la multa impuesta.

Existen 398 procesos en los que los magistrados determinaron el “sobreseimiento” de los juicios, lo que significa que fueran archivados sin resolución, ya sea por falta de interés de quienes los promovieron o porque hubo un arreglo entre las partes.

Los 56 casos que sobran corresponden a los únicos procedimientos en que las autoridades capitalinas han ganado el juicio para que se valide la infracción.

Multas polémicas

Desde su entrada en operación, el Sistema Integral de Fotomultas ha estado envuelto en la controversia, que incluso provocó declaraciones de jueces sobre una posible inconstitucionalidad.

Una de las partes que se cuestionó fue que en el contrato con la empresa Autotráffic establecía una cantidad de sanciones por mes.

Lo anterior provocó que el gobierno capitalino tuviera que modificar partes del contrato y reiterar que no existía una “cuota” de infracciones, sino solamente una estimación de las mismas.

El pasado 6 de marzo se dio a conocer la resolución de varios juicios de amparo promovidos contra las fotomultas en las que el juez consideró que este sistema violaba varios artículos de la Constitución, porque no existía una forma de que el posible infractor se defendiera en una audiencia previa a que se le aplicara la multa. El caso está ahora en revisión en un Tribunal federal.

Con la entrada en funcionamiento del sistema de fotomultas, el número de infracciones de tránsito se ha disparado más de 200% en la capital del país.

El Gobierno de la Ciudad de México sostiene que con este sistema y el nuevo Reglamento de Tránsito se han reducido 16 por ciento las muertes de tránsito, información que El Sabueso verificó y resultó ser cierta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Calendario astronómico: los eventos que hay que ver en 2021

El 2021 vendrá con cuatro eclipses que podrán ser apreciados desde distintas partes del mundo. Aquí te decimos qué eventos se podrán disfrutar desde América Latina.
1 de enero, 2021
Comparte
Una madre y su hija mirando hacia el cielo

Getty Images
En 2021 habrá eclipses, lluvias de estrellas, superlunas y varias misiones espaciales históricas.

Mirar hacia el cielo traerá algunas recompensas este 2021.

El nuevo año traerá un eclipse parcial lunar que será visible en México, Centroamérica y parte de Sudamérica, así como un eclipse solar total, y las tradicionales lluvias de estrellas.

Además de tres superlunas, otras fechas a destacar tienen que ver con la exploración del espacio, con el lanzamiento de misiones y la llegada de algunas sondas a su destino.

Este es un calendario de los eventos astronómicos más importantes de 2021, con una explicación sobre desde dónde serán visibles.


Eclipses

En 2021, solo uno de los cuatro eclipses que tendrán lugar se podrá apreciar desde América Latina. Los otros tres se verán de forma limitada en la región.

26 de mayo, eclipse total de Luna. En esta fecha el satélite natural de la Tierra pasará enteramente por la sombra (umbra) del planeta.

Al ocurrir eso, la Luna se oscurece gradualmente hasta adquirir una apariencia rojiza. Y este año al coincidir con el fenómeno de la “superluna”, que hace ver al satélite más grande y más brillante por su cercanía a la Tierra, el eclipse se prevé será más atractivo.

Se podrá apreciar completamente en países del Pacífico y el este de Asia, Australia y el oeste de Norteamérica. De manera limitada en México, Chile y Argentina.

10 de junio, eclipse anular de Sol. Cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol en esta fecha, tendrá lugar un eclipse. El resultado será un anillo de luz solar.

Este espectáculo será visible en su totalidad en Canadá, Rusia y el océano Ártico. Yde manera parcial en el noreste de Estados Unidos y Europa.

Cómo ocurre un eclipse solar total

BBC

19 de noviembre, eclipse parcial de Luna. Eclipses como este se dan cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra (penumbra) parcialmente y solo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura (umbra).

Será visible en México, Centroamérica y la parte más al noroeste de Sudamérica, en ciertas partes de Colombia, Ecuador y Perú. También en EE.UU., Canadá y el este de Rusia.

4 de diciembre, eclipse total de Sol. Aunque es el espectáculo más esperado de su tipo, pues la Luna bloquea totalmente la luz del Sol y genera oscuridad, será un eclipse visible solo en algunas zonas remotas, entre otras, desde la Antártida, el Atlántico Sur y parte del extremo sur de África.


Lluvias de estrellas

Como cada año, cuando la órbita de la Tierra pase cerca de los restos de hielo, polvo y partículas que pierden los cometas después de su último acercamiento al Sol, tendrá lugar el fenómeno conocido como “lluvia de estrellas”.

En realidad, consiste en el paso de los meteoros por la atmósfera. Al quemarse, producen el conocido efecto visual, unas líneas de luz que cruzan el cielo. Si sobreviven y alcanzan el suelo, las rocas se llaman meteoritos.

Oriónida.

Getty Images
Los meteoros atraviesan la atmósfera a gran velocidad, lo que genera un espectáculo visual.

Estas lluvias pueden admirarse en casi todo el mundo, desde sitios con poca iluminación artificial y amplio rango del horizonte.

Los días para apreciar las diferentes lluvias de estrellas, que reciben su nombre por las constelaciones en las que se generan, serán las siguientes:

  • 3 de enero: cuadrántidas.
  • 22 de abril: líridas.
  • 4 de mayo: eta acuáridas.
  • 27 de julio: delta acuáridas.
  • 12 de agosto: perseidas.
  • 7 de octubre: dracónidas.
  • 21 de octubre: oriónidas.
  • 5 de noviembre: táuridas del sur
  • 12 de noviembre: táuridas del norte
  • 17 de noviembre: leónidas.
  • 19 de noviembre: gemínidas.
  • 22 de diciembre: úrsidas.

Las “superlunas”

Una “superluna” ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena. Se crea el efecto de una Luna más grande e incluso más brillante que en el resto de su ciclo. En el año nuevo habrá tres “superlunas”, que suelen adquirir curiosos nombres por su color o por su motivo.

  • 8 de abril: superluna “rosa”.
  • 26 de mayo: superluna de las “flores”.
  • 24 de junio: superluna de “fresa”.
Foto de la superluna en el cielo de Berlín.

Getty Images
La superluna es un fenómeno apreciable alrededor de mundo.

Exploración espacial

El 2021 también será un año de hitos en la exploración espacial, pues algunas misiones llegarán a su objetivo, mientras que otras serán lanzadas.

Si todo sigue su curso, estas son las fechas programadas:

  • 18 de febrero: llegada de la sonda Perseverance de la NASA al cráter Jezero de Marte.
  • Febrero (día por determinarse): llegada de la sonda Tianwen-1 de China a la llanura Utopía Planitia de Marte.
  • 22 de julio: la NASA lanza la misión DART a los asteroides Didymos y Dimorphos, con el objetivo de desviarlos, algo que nunca se ha hecho.
  • 16 de octubre: la NASA lanza la misión Lucy de exploración de siete asteroides troyanos que flotan en la órbita de Júpiter y que son material primigenio de otros planetas, en un intento por descifrar la formación del Sistema Solar.
  • 31 de octubre: la Agencia Espacial Europea, la NASA y su par canadiense lanzarán el telescopio James Webb, el más avanzado observatorio espacial que sustituirá al histórico telescopio Hubble.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.