Home
>
La CDMX pierde (casi) todos los juicios por fotomultas: de 13 mil casos solo ha ganado 56
La CDMX pierde (casi) todos los juicios por fotomultas: de 13 mil casos solo ha ganado 56
4 minutos de lectura
La CDMX pierde (casi) todos los juicios por fotomultas: de 13 mil casos solo ha ganado 56
05 de abril, 2017
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 

[contextly_sidebar id=”ILmsck5cv8qoCIe6n5TcdcvEYGccU9b1″]El Gobierno de la Ciudad de México pierde prácticamente todos los juicios sobre fotomultas y multas de tránsito. Solo en 56 de las más de 13 mil 800 infracciones que fueron impugnadas por los automovilistas en los últimos cinco años se validó la sanción aplicada.

Además de que 97% de los casos son anulados, los datos oficiales demuestran que este tipo de juicios se duplicó en el último año.

Esta información fue obtenida a través de solicitudes de información dirigidas al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, donde se promueven los juicios de nulidad contra las multas económicas por cualquier tipo de infracción.

¿Por qué se pierden casi todos los juicios de fotomultas?

Se buscó primero una respuesta en la Consejería Jurídica de la Ciudad de México, donde señalaron que la responsabilidad de defender las sanciones aplicadas en el Tribunal de lo Contencioso es del área jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Luego se preguntó a la Secretaría de Seguridad Pública pero hasta ahora no ha habido respuesta.

En su momento, Animal Político documentó y publicó diversas irregularidades relacionadas con las fotomultas, desde imágenes poco nítidas en las que era imposible identificar al vehículo infractor, hasta boletas de pago que llegaban a los domicilios del posible infractor con hasta meses de retraso.

Se duplican los juicios

En agosto de 2016 comenzó a funcionar el Sistema Integral de Fotomultas en la Ciudad de México con el objetivo de sancionar un catálogo de por lo menos ocho violaciones al reglamento de tránsito, entre ellas: dar vueltas prohibidas, pasarse la luz roja del semáforo, invadir pasos peatonales o carriles exclusivos del transporte público, entre otros.

Para ello, el gobierno capitalino contrató a la empresa Autotraffic, que instaló más de 70 equipos, los cuales se sumaron a otros ya instalados que también tomaban fotos de los vehículos pero solo en casos de exceso de velocidad.

Los datos obtenidos por transparencia revelan que con la entrada en funcionamiento del sistema de fotomultas los juicios se dispararon. Hasta antes de ellos las quejas en el Tribunal venían a la baja.

En 2012, se reportaron dos mil 476 juicios de nulidad. Para los dos años siguientes la cifra bajó hasta mil 852 juicios, pero durante los últimos cinco meses de 2015, cuando ya operó el nuevo sistema de fotomultas, hubo un repunte y se presentaron dos mil 382 juicios en el Tribunal.

En 2016 los juicios se dispararon. Ese año cerró con cinco mil 223 procesos iniciados por inconformidad de los conductores, lo que representa un incremento de casi 120% en comparación con 2015.

Los datos oficiales del primer bimestre de 2017 establecen que ya se han registrado 994 juicios de nulidad. Si se mantiene esta tendencia el año terminará con casi 6 mil juicios.

Victoria casi segura

Iniciar un juicio contra una multa o fotomulta en el Tribunal de lo Contencioso es casi una victoria segura.

Desde enero de 2012 a febrero de 2017 los jueces han resuelto 13 mil 814 juicios de nulidad. De ese total, en 13 mil 260 casos, cerca de 97%, los magistrados decretaron la nulidad de la sanción administrativa, es decir, resolvieron en favor del automovilista inconforme y desecharon la multa impuesta.

Existen 398 procesos en los que los magistrados determinaron el “sobreseimiento” de los juicios, lo que significa que fueran archivados sin resolución, ya sea por falta de interés de quienes los promovieron o porque hubo un arreglo entre las partes.

Los 56 casos que sobran corresponden a los únicos procedimientos en que las autoridades capitalinas han ganado el juicio para que se valide la infracción.

Multas polémicas

Desde su entrada en operación, el Sistema Integral de Fotomultas ha estado envuelto en la controversia, que incluso provocó declaraciones de jueces sobre una posible inconstitucionalidad.

Una de las partes que se cuestionó fue que en el contrato con la empresa Autotráffic establecía una cantidad de sanciones por mes.

Lo anterior provocó que el gobierno capitalino tuviera que modificar partes del contrato y reiterar que no existía una “cuota” de infracciones, sino solamente una estimación de las mismas.

El pasado 6 de marzo se dio a conocer la resolución de varios juicios de amparo promovidos contra las fotomultas en las que el juez consideró que este sistema violaba varios artículos de la Constitución, porque no existía una forma de que el posible infractor se defendiera en una audiencia previa a que se le aplicara la multa. El caso está ahora en revisión en un Tribunal federal.

Con la entrada en funcionamiento del sistema de fotomultas, el número de infracciones de tránsito se ha disparado más de 200% en la capital del país.

El Gobierno de la Ciudad de México sostiene que con este sistema y el nuevo Reglamento de Tránsito se han reducido 16 por ciento las muertes de tránsito, información que El Sabueso verificó y resultó ser cierta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
como quejarme de una multa
fotomultas de transito
Fotomultas en la CDMX
Gobierno de la CDMX
Miguel Ángel Mancera
multas de tránsito
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image