Corea del Norte prueba nuevo misil balístico en medio de las crecientes tensiones con EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Corea del Norte prueba nuevo misil balístico en medio de las crecientes tensiones con EU

El régimen de Corea del Norte realizó una nueva prueba de un misil balístico. Por ahora se desconocen los detalles de la trayectoria.
AFP
Por BBC Mundo
28 de abril, 2017
Comparte

Corea del Norte llevó a cabo una nueva prueba de misil balístico en horas de la mañana de este sábado en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos.

El misil fue disparado desde un sitio en la provincia de Pyeongan, al norte de Pyongyang, según dijeron los jefes militares de Corea del Sur.

Altos funcionarios de Estados Unidos, que también confirmaron el lanzamiento, dieron a conocer que recorrió una trayectoria de 30 a 40 kilómetros y estalló en el aire.

En Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó la prueba como una falta de respeto para China.

Posible reacción de Estados Unidos

Un alto funcionario estadounidense señaló a la agencia Reuters que EE.UU. podría acelerar sus planes de nuevas sanciones contra Pyongyang después de la prueba del misil, producida en horas de la tarde del viernes en el hemisferio occidental.

Washington tiene entre sus opciones tomar medidas contra entidades específicas de Corea del Norte.

Mapa de Corea del Sur
linea

El aumento de la tensión en las últimas semanas

  • El 15 de abril, Corea del Norte llevó a cabo un lanzamiento fallido de un misil mediano y realizó un desfile militar masivo que fue considerado una demostración de su fuerza.
  • Estados Unidos desplegó un grupo de buques de guerra y un submarino a la región unos días después.
  • Pyongyang reaccionó airadamente, amenazando con un “poderoso ataque preventivo”
  • Estados Unidos comenzó a instalar un polémico sistema de sistema antimisiles de US$1.000 millones en Corea del Sur.
  • El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, y el Vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence visitaron Corea del Sur, en las últimas semanas reiterando que “todas las opciones estaban sobre la mesa” al tratar con el Norte, incluyendo la opción militar.
linea

Estados Unidos también puede conducir nuevos ejercicios navales y desplegar más barcos y aviones en la región como muestra de fuerza, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

“Es posible que algo pueda acelerarse”, agregó sobre la posibilidad de imponer nuevas sanciones unilaterales a Corea del Norte.

La fuente dijo que el lanzamiento de misiles una “provocación” que se veía venir.

Nuevo fallo

El pasado 15 de abril, Corea del Norte realizó otra prueba de misil fallida.

Pocos minutos después del lanzamiento, el cohete estalló.

Infografía alcance de misiles

El miércoles, Estados Unidos instaló equipos antimisiles en un sitio en Corea del Sur.

El Sistema de Defensa Área de Altitud Elevada (Thaad) está diseñado para disparar contra misiles balísticos de corto y mediano alcance a medida que se aproximan a su objetivo en la fase final de su vuelo.

La prueba se produce en medio de la creciente tensión entre Pyongyang y Washington, que informó del envió de una flota naval a aguas cercanas a la península coreana.

Tillerson en la ONU

La prueba norcoreana se produjo horas después de que, en Naciones Unidas, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, afirmó que su país está dispuesto a negociar con Corea del Norte siempre y cuando sea apuntando a eliminar el programa nuclear.

Misil MusudanEPA
El misil Musudan podría alcanzar la base estadounidense de Guam.

Además, señaló de inmediato que Estados Unidos usará su poderío militar “de ser necesario”.

“Dada la creciente amenaza, ha llegado el momento de que todos pongamos nueva presión sobre Corea del Norte”, dijo el secretario de Estado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a tiempo de pedir a la ONU más sanciones económicas y diplomáticas contra Pyongyang..

El pronunciamiento del jefe de la diplomacia estadounidense fue respondido por China y Rusia, que señalaron que el diálogo es la única salida posible al conflicto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Secuestran a grupo de misioneros cristianos estadounidenses en Haití

De acuerdo a varios reportes locales, al menos 15 mujeres, hombres y niños fueron retenidos por una banda armada cerca de la capital haitiana.
18 de octubre, 2021
Comparte

Un grupo de misioneros estadounidenses y sus familiares, entre ellos algunos menores de edad, fueron secuestrados este fin de semana por un comando armado en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

De acuerdo con el informe dado por funcionarios haitianos a medios locales, al menos 15 personas fueron tomadas cautivas de un bus en el que se transportaban los misioneros y sus familias después de una visita a un orfanato.

Aunque no se conocen más detalles, funcionarios del gobierno de EE.UU. señalaron que habían recibido los reportes del secuestro.

Haití tiene una de las mayores tasas de secuestros en el mundo, con poderosos grupos armados que explotan la frágil institucionalidad que hay en el país para exigir dinero de rescate.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado mes de julio, bandas rivales han intentado ganar el control de territorios, en una escalada de violencia que, sumada a la débil seguridad estatal, ha aumentado la inestabilidad en la vida de muchos de los habitantes del país.

Los misionarios cristianos fueron retenidos poco después de abandonar la localidad de Croix-des-Bouquets y todavía no han sido liberados, de acuerdo con una fuente de una entidad de seguridad de Haití en conversación con la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Justicia de Haití y la Policía Nacional no han hecho comentarios al respecto.

Asimismo, se espera que el gobierno de EE.UU. emita una declaración, pero funcionarios de la secretaría de Estado por el momento solo han declarado a AFP que habían recibido los reportes y que la “seguridad de los ciudadanos estadounidenses fuera del país es una de sus principales prioridades”.

Personas caminando por la calle.

Getty Images
La violencia en Haití se ha recrudecido debido al asesinato del presidente Jovenel Moïse y al terremoto del pasado mes de agosto.

Mensaje de oración

Por su parte, la agencia de noticias AP señaló que la organización Christian Aid Ministrie envió un mensaje de voz a varios grupos religiosos en Haití como una “alerta especia de oración”.

El mensaje dice que el grupo está trabajando con la embajada de EE.UU. en Haití para “ver qué se puede hacer” para ayudar a los secuestrados.

Christian Aid Ministrie es una organización que trabaja mediante donaciones, construcción de refugios, comida y ropa y también la financiación de programas de capacitación para los niños.

Por su parte, pandillas armadas tienen el control de los distritos más pobres de Puerto Príncipe. Y recientemente han extendido su dominio hacia otras partes del país.

Más de 600 secuestros han sido registrados en lo que va de 2021, que superan ampliamente los 231 que ocurrieron en el mismo periodo durante 2020, de acuerdo a una empresa de análisis de datos local.

La violencia en Haití -el país más pobre del continente- se ha agravado después del asesinato de Moïse y el terremoto en el mes de agosto que dejó más de 2.000 personas muertas.

De acuerdo al diario New York Times, diversos sectores en Haití le han pedido a EE.UU. que envíe tropas al país para ayudar a calmar la situación, pero por ahora el presidente estadounidense Joe Biden no ha cedido a las peticiones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/AYPKTw46nZ8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.