Home
>
Colectivo Solecito de Veracruz prepara denuncia penal contra Duarte por desaparición forzada
Colectivo Solecito de Veracruz prepara denuncia penal contra Duarte por desaparición forzada
2 minutos de lectura
Colectivo Solecito de Veracruz prepara denuncia penal contra Duarte por desaparición forzada
24 de abril, 2017
Por: AFP
@ 

Integrantes del Colectivo Solecito –un grupo de madres que buscan a sus hijos desaparecidos en Veracruz–  anunciaron este lunes, en Guatemala, que preparan una denuncia penal contra el exgobernador Javier Duarte por la desaparición de miles de personas durante su mandato entre 2010 y 2016.

[contextly_sidebar id=”JzbiPoRuyf1vvWPT0lZBY4zAOs9EST44″]”Estamos integrando carpetas y expedientes para imputarle (el delito de) desaparición forzada” a Duarte, dijo en conferencia de prensa Lucía Díaz, integrante del colectivo Solecito de Veracruz, quien se encuentra en Guatemala junto a otros familiares de desaparecidos de México para participar en un taller de derechos humanos.

El sábado pasado, las activistas demandaron la pronta extradición de Duarte en un mitín frente a un cuartel militar capitalino donde está recluido el exgobernador desde la madrugada del domingo 16 de abril, tras ser capturado en el oeste del país.

Duarte, de 43 años, reclamado por la justicia de su país para ser juzgado por delitos de corrupción, lavado de dinero y delincuencia organizada, se encontraba en un hotel del turístico municipio guatemalteco de Panajachel, a orillas del Lago Atitlán.

“Los 12 colectivos (de familias de desaparecidos) del estado de Veracruz estamos asesorándonos para poder proceder contra” Duarte, agregó Araceli Salcedo, madre de una joven desaparecida hace cinco años.

Las mujeres, quienes también son parte del Colectivo de Familias de Desaparecidos de Orizaba-Córdoba, instaron a Guatemala a emprender acciones contra Duarte, a quien culpan de la desaparición de miles de emigrantes centroamericanos que se internaron en Veracruz en su trayecto hacia a Estados Unidos.

“Es imprescindible que también pueda hacer un proceso para que Duarte pague por los guatemaltecos que cayeron en este estado sin ley que se llama Veracruz”, señaló Díaz.

El miércoles pasado, durante la primera audiencia para el proceso de extradición, el exgobernador afirmó que no se opondrá al retorno a México, toda vez que su país formalice la petición al Estado guatemalteco.

El viernes, la cancillería guatemalteca notificó a la embajada mexicana sobre lo acontecido en la audiencia y fijó los 60 días que establece la ley para que se presente la solicitud formal para extraditar a Duarte.

Durante la gestión de Duarte, Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con sangrientos asesinatos por parte de cárteles de narcotraficantes, varios casos de desaparición forzada y el asesinato de periodistas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acusan a duarte de desaparicion forzada
colectivo solecito
denuncia penal contra javier duarte
desaparición forzada en veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image