Al menos 154 muertos y 200 heridos por un deslave en el municipio de Mocoa, al sur de Colombia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo / Ejército Colombia

Al menos 154 muertos y 200 heridos por un deslave en el municipio de Mocoa, al sur de Colombia

El gobierno colombiano ya decretó a la zona bajo estado de calamidad y policías, militares, bomberos y personal de emergencias se encargan de las labores de rescate.
BBC Mundo / Ejército Colombia
Por BBC Mundo
1 de abril, 2017
Comparte

Una avalancha de lodo, agua y rocas sorprendió a los habitantes del municipio de Mocoa, en el departamento de Putumayo, al sur de Colombia.

Cerca de la medianoche del viernes, las intensas lluvias desbordaron tres ríos causando el deslave.

De acuerdo con el más reciente reporte del gobierno colombiano, hay al menos 154 muertos, 200 heridos y un número indeterminado de desaparecidos en ese municipio, donde viven cerca de 45.000 personas.

El agua y el barro se llevaron consigo algunas viviendas, postes de energía, vehículos y árboles, afectando a unos 17 barrios de esa población.

El gobierno colombiano ya decretó a la zona bajo estado de calamidad y policías, militares, bomberos y personal de emergencias se encargan de las labores de rescate.

Soldados rescatan a una mujer en una camilla.Derechos de autor de la imagenEJÉRCITO DE COLOMBIA
Image caption17 barrios de Mocoa se vieron afectados.

Mocoa

La magnitud de la catástrofe se agrava por el aislamiento de esta zona de Colombia, situada en la región amazónica, en la frontera con Ecuador, que carece de suficientes vías de acceso, pues solo se puede llegar a Mocoa por vía aérea o por precarias carreteras que la comunican tras varias horas de viaje.

Los habitantes de Mocoa están acostumbrados a convivir con una naturaleza de selva y ríos caudalosos, sin embargo, fueron sorprendidos por el inusual aguacero.

Los ríos desbordados fueron el Mocoa, el Mulato y el Sangoyaco.

Autos impactados por la avalancha.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa avalancha arrastró postes de luz y árboles.
Escombros tras el paso del deslizamiento.Derechos de autor de la imagenBOMBEROS DE COLOMBIA
Image captionEl deslave se produjo por el desborde de tres ríos en el sur de Colombia.

“Con dolor, lamento el fallecimiento de compatriotas, en una avalancha anoche en Mocoa, Putumayo”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

“Nuestras oraciones con las víctimas y afectados”, dijo el mandatario.

Por su parte, la gobernadora del departamento de Putumayo, Sorrel Aroca, calificó al desastre natural como una “tragedia sin precedentes“.

El propio alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, quien no ha podido llegar a la ciudad porque ayer estaba en un congreso de municipios en Cartagena de Indias, dijo a periodistas en Bogotá que él también está entre los damnificados porque la avalancha se llevó su casa, pero su familia está a salvo.

Santos visita la zona

Este sábado en la mañana, el presidente canceló su agenda para viajar hacia el lugar del desastre, junto con ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el ministro de Ambiente, Gilberto Murillo, y otros funcionarios.

Mapa de Colombia
Soldados ayudando a las víctimas del deslave.Derechos de autor de la imagenEJÉRCITO DE COLOMBIA
Image captionEl municipio de Mocoa fue declarado en estado de calamidad.

Santos anunció que se declaró estado de calamidad en el municipio de Mocoa.

“No sabemos cuántos (fallecidos) van a ser, seguimos buscando y lo primero que quiero decir es que mi corazón y el de todos los colombianos están con las víctimas de esta tragedia”, dijo el mandatario a periodistas poco después de llegar al municipio afectado.

“Todavía no lo tenemos (el número de desaparecidos), pero el número de fallecidos, la rapidez con que ha crecido ha sido impresionante“, agregó Santos.

Según el mandatario, “hay mucha gente desaparecida” y se está haciendo un censo de las personas que no han sido halladas, con base en las informaciones que están suministrando los familiares.

Entre la víctimas hay 10 niños que todavía no han encontrado a sus padres y están bajo los cuidados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad oficial de protección a la infancia.

Despliegue

De acuerdo a las mediciones del gobierno, sólo en la noche del viernes cayó un 30% de la lluvia que se precipita normalmente durante todo un mes en esa zona de Colombia.

Rescatan a una niñaDerechos de autor de la imagenEJÉRCITO DE COLOMBOA
Image captionEl presidente de Colombia señaló que “hay mucha gente desaparecida”.
Personas entre los escombros dejados por el deslave,Derechos de autor de la imagenBOMBEROS DE COLOMBIA
Image captionLa avalancha dejó sin electricidad ni agua potable al municipio de Mocoa.

La Dirección Nacional de Bomberos informó que tiene 86 unidades trabajando en Mocoa, donde está colapsado el sistema de energía, de acueducto (provisión de agua potable) y hospitalario.

Junto a ellos están presentes la Cruz Roja, el ejército, Defensa Civil y otros organismos de rescate.

El Ministerio de Defensa envío cinco aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, cuatro helicópteros del ejército y tres de la policía con personal médico, como parte de un contingente de 1.120 miembros de las Fuerzas Armadas que ayudan a los damnificados, entre los cuales también hay 150 miembros del Batallón de Ingenieros Militares.

También está interviniendo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que envió alimentos, accesorios de aseo y cocina, frazadas y colchonetas.

Además, 370 policías fueron desplegados en la zona.

Cisternas se movilizaron a la zona para proveer agua potable a los pobladores.

Casa afectada por el deslave.Derechos de autor de la imagenBOMBEROS DE COLOMBIA
Image captionSólo en la noche del viernes cayó un 30% de la lluvia que se precipita normalmente durante todo un mes.

Solidaridad internacional

Lo ocurrido en Mocoa provocó muestras de solidaridad y apoyo de parte de otros países.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynsky, a través de Twitter, ofreció apoyo ante la emergencia a Juan Manuel Santos.

Mi profunda solidaridad con la hermana nación de Colombia por el terrible desastre natural en la zona del Putumayo“, escribió el peruano.

Juan Carlos Varela, mandatario de Panamá, también envió un mensaje de solidaridad a su homólogo colombiano.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, mandó hoy “solidaridad y afecto” a “los hermanos colombianos” tras la avalancha.

“Por fuertes lluvias, avalancha deja cientos de muertos y desaparecidos en Colombia. Toda nuestra solidaridad y afecto, hermanos colombianos”, tuiteó el presidente ecuatoriano a través de su cuenta en la red social Twitter.

Autos apilados por la avalancha.Derechos de autor de la imagenBOMBEROS DE COLOMBIA
Image captionLa tragedia en Colombia provocó manifestaciones de solidaridad de gobiernos de otros países.

El presidente de España, Mariano Rajoy, envió un telegrama expresando su “gran dolor por las trágicas avalanchas” y ofreciendo ayuda al gobierno de Colombia,

También el Gobierno francés hizo llegar sus condolencias a las familias afectadas por la tragedia.

“En estas circunstancias trágicas, Francia envía sus condolencias a las familias de las víctimas y brinda su apoyo al pueblo colombiano”, comunicó el Ejecutivo socialista francés.

Mientras tanto, Naciones Unidas, expresó “su dolor y profunda solidaridad con las personas afectadas por la avalancha”.

“Reiteramos la total disposición del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia de prestar todo el apoyo que las autoridades colombianas estimen necesario para responder a esta tragedia que hoy pone de luto al país”, señaló el comunicado de la ONU.

Soldados ayudando a las víctimas del deslave.Derechos de autor de la imagenEJÉRCITO DE COLOMBIA
Image captionEl ejército colombiano, bomberos y la Cruz Roja realizan las labores de auxilio y rescate.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO se suma a Sheinbaum: hay intereses e infiltrados en marchas feministas, dice

El mandatario aseguró su gobierno va a garantizar el derecho a la libre manifestación, pero pidió a la mujeres que lo hagan de manera pacífica.
Cuartoscuro
29 de septiembre, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la transparencia de los grupos feministas pues se “mezclan demandas justas con intereses de grupos” e infiltrados, con lo que se busca detener los cambios, dijo este martes en su conferencia en relación a la marcha de colectivas feministas que piden la despenalización del aborto y el freno a la violencia de género.

El mandatario señaló que respeta la libre manifestación de las ideas y que su gobierno va a garantizar el derecho que se tienen a luchar por causas justas pero que no hay que caer en provocaciones.

Lee: Sheinbaum asegura que policía solo contuvo a feministas; había un grupo muy violento, dice

“No hay que caer en provocaciones porque estamos llevando a cabo una transformación, entonces se enrarece mucho el ambiente porque se mezclan demandas justas con intereses de grupos. Ayer, Claudia Sheinbaum dio a conocer de una infiltración de gente que está interesada en perjudicarnos, ¿por qué? porque están en contra de los cambios, porque quieren mantener los privilegios, porque quieren seguir robando entonces hay que darle la vuelta, hay que evadir el acoso, no caer en la provocación”, dijo el mandatario.

Pidió a las mujeres que protestan que lo hagan de manera pacífica.

“No tienen ni siquiera por qué encapucharse, porque no somos represores. […]

Sus familiares, si se dan cuenta, estoy seguro de que no lo ven bien. Y claro que la gente no lo ve bien. Al principio cuando no se sabía bien qué estaba detrás, pues con mucha razón la gente decía, sobre todo mujeres, que no estábamos nosotros actuando bien, que porqué yo decía que había manipulación. Y ahora poco a poco ha ido quedando claro que así como se está defendiendo una causa justa hay un propósito de otro tipo”, explicó.

Este lunes, mujeres y colectivas feministas se manifestaron en el marco del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro. Iniciaron su marcha en el monumento a la Revolución, pero unos metros más adelante, en el cruce de Avenida Juárez y Balderas los policias – que superaban en número a las manifestantes – las encapsularon por más de dos horas y no les permitieron seguir hasta la Antimonumenta, ni al Zócalo.

Las mujeres lanzaron bombas molotov y otros objetos a los policías que respondieron con gas de extintor. El saldo fue de 56 personas resultaron lesionadas: 43 policías y 13 civiles.

Lee: Descalificaciones, represión, violencia: así fue la jornada por la despenalización del aborto en la CDMX

López Obrador agregó que si la policía usara la fuerza para detener a los manifestantes violentos, esa acción se convertiría en la nota principal de todos los medios y se les acusaría de represión.

“Serenidad y paciencia, no caer en provocación. Yo estoy recorriendo el país y la mayoría de la gente está satisfecha está contenta con el gobierno, no hay repudio al gobierno, hay una minoría que está inconforme, eso es legítimo, porque aspiramos a vivir en una democracia no en una dictadura y no puede haber pensamiento único”.

Destacó el trabajo de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para contener las manifestaciones y “no caer en provocaciones porque eso es lo que buscan”.

“Lo que ha habido son actos de provocación, violencia, no han pasado a mayores, ha actuado con mucha responsabilidad mucha prudencia en el gobierno de la Ciudad de México, y nuestro exhorto a que se mantengan los derechos a la libre manifestación de manera pacífica sin violencia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.