Detienen a Javier Duarte en Guatemala
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Detienen a Javier Duarte en Guatemala

Javier Duarte es presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; lo detuvieron en Guatemala siguiendo la pista de sus familiares, que volaron desde México para visitarlo.
AFP
Por Redacción Animal Político
15 de abril, 2017
Comparte

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue detenido en Guatemala, confirmó este sábado 15 de abril la Procuraduría General de la República (PGR).

La Policía de Guatemala lo trasladó el domingo a una cárcel militar de la capital. Fue ingresado al cuartel militar Matamoros, una antigua instalación del Ejército donde una área fue modificada como prisión de reos de alto impacto, dijo a periodistas el portavoz de la Policía, Jorge Aguilar, indicó AFP.

La detención de Javier Duarte se realizó alrededor de las 20:00 horas (tiempo local) del sábado, en un hotel ubicado en el municipio de Panajachel, en el Departamento de Sololá, en Guatemala, gracias al apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala y en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala.

Javier Duarte es requerido por la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Consulta aquí el especial: Las empresas fantasma de Veracruz.

El exgobernador acudió a recepción del hotel en Panajachel para quejarse de un problema de comunicación en su habitación, y al ser sorprendido por seis agentes “se identificó con otro nombre”, hasta que se le practicaron pruebas de huellas dactilares, dijo Stu Velasco, subdirector de la policía de Guatemala, en entrevista con Milenio Televisión.

Duarte llevaba al menos dos días hospedado en el hotel de cuatro estrellas, había pagado con efectivo y con un nombre falso, y se encontraba acompañado por su esposa, añadió el jefe policial. Hasta ahora las autoridades mexicanas no han informado sobre una orden de aprehensión en contra de la esposa de Duarte, Karime Macías.

El hotel donde fue detenido, a orillas del lago de Atitlán, es visitado por numerosos turistas durante esta época vacacional de Semana Santa, apuntó AFP.

El secretario de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Pablo Castillo, dijo a Notimex que el político mexicano no opuso resistencia y estuvo calmado durante el arresto.

“El intercambio de información, como parte de la cooperación entre instituciones de seguridad de México y Guatemala llevó a una investigación que resultó en la captura de Duarte”, indicó.

A Duarte lo remitieron a la cárcel de Matamoros, en Guatemala, indicó el medio Emisoras Unidas.

Leer: De puño y letra, esposa de Duarte registró en su diario la red de corrupción de Veracruz

Siguieron la pista de sus familiares

Las autoridades siguieron la pista de los familiares de Duarte para ubicar al exgobernador y lograr su captura. En específico, se percataron de un vuelo que realizaron para visitarlo, este fin de semana, en Guatemala.

El pasado 14 de abril, según fuentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), se registraron ocho familiares de Duarte para viajar en un avión privado Beechjet 400 matrícula XA STK. Sus datos quedaron registrados en la bitácora de una terminal aérea de vuelos privados en Toluca, Estado de México.

El avión privado en el que viajaron tres hijos de Javier Duarte de Ochoa a Guatemala forma parte de una flotilla de la aerolínea Redwings, propiedad de Moisés Manzur y Bernardo Moreno León, señalados como operadores financieros y prestanombres del exgobernador de Veracruz.

En la lista de pasajeros estaba el concuño del exmandatario, José Armando Rodríguez Ayache, a quien se le relaciona con la compra de al menos 16 lotes en el exclusivo fraccionamiento residencial de Woodlands, en el Condado de Harris en Texas, Estados Unidos.

En el vuelo del viernes desde Toluca también fue registrada Mónica Ghihan Macías Tubilla, hermana de la esposa de Javier Duarte, Karime Macías Tubilla.

Su extradición, en trámite

La PGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, por vía diplomática, se presente la solicitud de detención provisional con fines de extradición del exgobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

“Javier Duarte es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, explicó la PGR en un comunicado.

Luego de la detención, señaló la Procuraduría, el exgobernador de Veracruz “deberá ser presentado en audiencia, ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México”.

“Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde hoy”.

De acuerdo con el Ministerio Público de Guatemala, Javier Duarte “será puesto a disposición del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad Capital de Guatemala”, mientras que las autoridades guatemaltecas continuarán con el trámite de extradición.

Javier Duarte

Comunicado de las autoridades de Guatemala.

Horas después de la detención, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió un comunicado en el que pide “se sancione ejemplarmente al ex gobernador de Veracruz, así como a quienes se compruebe que hayan formado parte de su red delictiva”.

“Exigimos de las autoridades federales correspondientes que se recupere el dinero y los bienes producto de actividades ilícitas, y se reintegren en su totalidad al pueblo de Veracruz”, agregó.

El PRI recordó que Javier Duarte fue suspendido del partido el 26 de septiembre de 2016 y a solicitud de la dirigencia nacional de ese instituto político, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria lo expulsó del PRI el 25 de octubre de 2016.

Animal Político público una investigación especial que revela cómo funcionarios cercanos al entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, entregaron contratos a una red de empresas fantasma para la compra de productos que debían destinarse a población vulnerable, pero que nunca llegaron a su destino.

A continuación presentamos el comunicado completo emitido por la PGR:

Con información de AFP y Víctor Hugo Arteaga

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Remdesivir: la polémica compra de EU de casi toda la existencia mundial del prometedor fármaco contra el COVID

En una transacción con la farmacéutica Gilead Sciences, Estados Unidos compró casi toda la existencia mundial del fármaco que combate el COVID-19 para los próximos tres meses.
2 de julio, 2020
Comparte

El gobierno de Donald Trump logró un polémico acuerdo para hacerse con todo el suministro mundial de los próximos tres meses de remdesivir, uno de los medicamentos más prometedores en el tratamiento del covid-19.

El medicamento, producido por la farmacéutica Gilead Sciences, es el primero en ser aprobado por las autoridades en EE.UU. para el tratamiento de la enfermedad.

Según el anuncio del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el acuerdo con Gilead garantiza 500.000 tratamientos, equivalente al 100% de la producción de julio, 90% de la producción en agosto y 90% de la producción en septiembre.

La compra sucede cuando EE.UU. registra un alarmante repunte de nuevas infecciones de coronavirus. Es el país con más casos y con más muertes y lo expertos alertan de que el control total de la pandemia está lejos.

El acuerdo ha suscitado críticas por el acaparamiento del medicamento por un solo país que, además, cuenta con la mayor capacidad económica del planeta. Y hace pensar qué podría pasar cuando se descubra la vacuna contra la pandemia.

¿Qué es remdesivir?

Paciente tratado de covid-19

Getty Images
Se estima que remdesivir acorta la recuperación de covid-19 en cuatro días.

Remdesivir es un fármaco antiviral que ha sido utilizado contra el ébola. Actúa atacando una enzima que el virus necesita para replicarse dentro de nuestras células.

Su tratamiento ha sido aprobado en pacientes con covid-19 en Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países.

Los resultados iniciales de pruebas clínicas indican que puede reducir el período de recuperación de la infección por unos cuatro días, pero todavía no hay evidencia que puede salvar más vidas.

Corea del Sur es uno de los países que ha empezado a distribuir sus existencias del medicamento para tratar pacientes con covid-19.

Según un comunicado de la agencia de control de enfermedades del país, la aplicación del tratamiento está “limitado a pacientes en estado severo de neumonía y que requieren terapia con oxígeno”.

¿Quién fabrica remdesivir?

Gilead

Getty Images
Gilead Sciences es una empresa farmacéutica estadounidense.

La empresa estadounidense Gilead Sciences produce el fármaco y tiene acuerdos con otras farmacéuticas en el sur de Asia para ampliar el suministro.

Gilead ha firmado pactos con cinco compañías de fármacos genéricos en India y Pakistán para producir dosis para 127 países.

Un tratamiento con remdesivir vale unos US$3.200 y consta de unas seis ampolletas en promedio.

La farmacéutica había donado el equivalente a 120.000 tratamientos del fármaco a Estados Unidos que empezaron a ser distribuidos el 29 de junio.

También donó cantidades de remdesivir a Corea del Sur, aunque no se sabe exactamente cuántas dosis. Según las autoridades surcoreanas, el gobierno está en negociaciones con la firma para comprar suministros en agosto.

El “increíble acuerdo” que logró Trump

Donald Trump hablando de remdesivir en abril de 2020

Getty Images
En abril, Trump declaró que los resultados clínicos de remdesivir eran “muy buena noticia”.

Este lunes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés) anunció un acuerdo para garantizar grandes suministros del fármaco remdesivir para el país hasta fines de septiembre.

El HHS declaró que el presidente Trump había logrado “un increíble acuerdo para asegurar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento terapéutico de covid-19”.

Los hospitales podrán comprar el fármaco en cantidades que han sido asignadas por el HHS, que se encarga de distribuirlo a los departamentos estatales de salud según la carga de pacientes de covid-19.

El tratamiento se cobrará a los pacientes al costo, dicen las autoridades, y pagado a través de Medicare -el sistema de salud estatal para mayores de 65- o a través de seguro privado.

Una ampolleta de remdesivir

Getty Images
El tratamiento completo de remdesivir cuesta alrededor de US$3.200.

“Hasta donde sea posible, queremos asegurar que cada paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda tenerlo”, dijo el HHS en su comunicado.

“La administración Trump está haciendo todo en su poder para aprender más sobre terapias contra covid-19 que puedan salvar vidas y asegurar el acceso a estas opciones del pueblo estadounidense”, añadió.

¿Qué reacciones ha habido?

La compra de EE.UU. de casi todo el suministro mundial de remdesivir ha generado preocupaciones de tipo ético sobre el comportamiento de gobiernos durante la crisis.

“En parte, era de esperarse”, expresó a la BBC el profesor Peter Horby, científico de la Universidad de Oxford, ya que la farmacéutica Gilead es una compañía comercial estadounidense que estaría bajo “ciertas presiones políticas locales”.

Trabajadora en un laboratorio en Egipto hace una prueba con remdesivir

Reuters
Muchos países colaboraron en las pruebas clínicas de remdesivir, dijo el profesor Horby.

No obstante señaló que el asunto “plantea dos preguntas muy importantes: ¿qué es el precio justo de un fármaco y qué es un acceso justo a un fármaco?

“Esos dos son asuntos comunes pero particularmente importantes en una crisis global como esta”, añadió.

El profesor Horby destacó que las pruebas clínicas que habían permitido que remdesivir saliera al mercado incluyeron la participación de pacientes en otros países.

Que EE.UU. ahora compre todo el suministro aborda serias consideraciones en caso de que se encuentre una vacuna contra el coronavirus.

“La empresas comerciales están hechas para comportarse así y necesitamos un marco mucho más fuerte si vamos a desarrollar estos productos y los vamos a usar para emergencias nacionales”, concluyó el académico.

Una boticaria sostiene una caja con el medicamento dexametasona

Getty Images
Reino Unido acaparó las existencias de dexametasona cuando se comprobó que beneficiaba a los pacientes graves de covid-19.

Por su parte, Nadhim Zahawi, subsecretario de Comercio en Reino Unido, manifestó que los gobiernos y las empresas deberían cooperar para garantizar el acceso a los tratamientos contra el virus.

El gobierno británico acaparó existencias de dexametasona, otro fármaco que ha probado ser efectivo en los pacientes más graves con covid-19, pero Zahawi indicó que la cooperación, en lugar de la competencia, debería ser el camino a seguir.

“El mejor resultado para todo el mundo es que trabajemos conjuntamente”, dijo el subsecretario.

“Al tratar de competir, creo que al final debilitamos todas nuestras estrategias”, afirmó.

¿Qué está pasando en EE.UU.?

Antony Fauci

Getty Images
El doctor Fauci dice que no le sorprendería ver 100.000 casos de coronavirus al día en EE.UU.

Estados Unidos se encuentra entre un grupo de países que enfrenta un auge alarmante de nuevas infecciones de coronavirus.

Los estados de Texas, Florida, Arizona y California son los más recientes epicentros del virus, aunque los líderes estatales y los funcionarios de las salud no concuerdan en la causa de los brotes.

Cuando este martes EE.UU. alcanzó un nuevo récord de infecciones diarias el principal experto en enfermedades infecciosas del país, manifestó su preocupación.

El doctor Anthony Fauci dijo que las cifras de más de 40.000 casos nuevos reportados cada día ponían a “todo el país en riesgo”.

Cuando se le preguntó cuántos casos se podrían esperar en EE.UU., dijo: “No estaría sorprendido si llegáramos a 100.000 al día”.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=yWqYCytyQS8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.