Detienen a Javier Duarte en Guatemala

Javier Duarte es presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; lo detuvieron en Guatemala siguiendo la pista de sus familiares, que volaron desde México para visitarlo.

Duarte
Javier Duarte fue detenido en Guatemala AFP

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue detenido en Guatemala, confirmó este sábado 15 de abril la Procuraduría General de la República (PGR).

La Policía de Guatemala lo trasladó el domingo a una cárcel militar de la capital. Fue ingresado al cuartel militar Matamoros, una antigua instalación del Ejército donde una área fue modificada como prisión de reos de alto impacto, dijo a periodistas el portavoz de la Policía, Jorge Aguilar, indicó AFP.

La detención de Javier Duarte se realizó alrededor de las 20:00 horas (tiempo local) del sábado, en un hotel ubicado en el municipio de Panajachel, en el Departamento de Sololá, en Guatemala, gracias al apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala y en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala.

Javier Duarte es requerido por la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Consulta aquí el especial: Las empresas fantasma de Veracruz.

El exgobernador acudió a recepción del hotel en Panajachel para quejarse de un problema de comunicación en su habitación, y al ser sorprendido por seis agentes “se identificó con otro nombre”, hasta que se le practicaron pruebas de huellas dactilares, dijo Stu Velasco, subdirector de la policía de Guatemala, en entrevista con Milenio Televisión.

Duarte llevaba al menos dos días hospedado en el hotel de cuatro estrellas, había pagado con efectivo y con un nombre falso, y se encontraba acompañado por su esposa, añadió el jefe policial. Hasta ahora las autoridades mexicanas no han informado sobre una orden de aprehensión en contra de la esposa de Duarte, Karime Macías.

El hotel donde fue detenido, a orillas del lago de Atitlán, es visitado por numerosos turistas durante esta época vacacional de Semana Santa, apuntó AFP.

El secretario de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Pablo Castillo, dijo a Notimex que el político mexicano no opuso resistencia y estuvo calmado durante el arresto.

“El intercambio de información, como parte de la cooperación entre instituciones de seguridad de México y Guatemala llevó a una investigación que resultó en la captura de Duarte”, indicó.

A Duarte lo remitieron a la cárcel de Matamoros, en Guatemala, indicó el medio Emisoras Unidas.

Leer: De puño y letra, esposa de Duarte registró en su diario la red de corrupción de Veracruz

Siguieron la pista de sus familiares

Las autoridades siguieron la pista de los familiares de Duarte para ubicar al exgobernador y lograr su captura. En específico, se percataron de un vuelo que realizaron para visitarlo, este fin de semana, en Guatemala.

El pasado 14 de abril, según fuentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), se registraron ocho familiares de Duarte para viajar en un avión privado Beechjet 400 matrícula XA STK. Sus datos quedaron registrados en la bitácora de una terminal aérea de vuelos privados en Toluca, Estado de México.

El avión privado en el que viajaron tres hijos de Javier Duarte de Ochoa a Guatemala forma parte de una flotilla de la aerolínea Redwings, propiedad de Moisés Manzur y Bernardo Moreno León, señalados como operadores financieros y prestanombres del exgobernador de Veracruz.

En la lista de pasajeros estaba el concuño del exmandatario, José Armando Rodríguez Ayache, a quien se le relaciona con la compra de al menos 16 lotes en el exclusivo fraccionamiento residencial de Woodlands, en el Condado de Harris en Texas, Estados Unidos.

En el vuelo del viernes desde Toluca también fue registrada Mónica Ghihan Macías Tubilla, hermana de la esposa de Javier Duarte, Karime Macías Tubilla.

Su extradición, en trámite

La PGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, por vía diplomática, se presente la solicitud de detención provisional con fines de extradición del exgobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

“Javier Duarte es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, explicó la PGR en un comunicado.

Luego de la detención, señaló la Procuraduría, el exgobernador de Veracruz “deberá ser presentado en audiencia, ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México”.

“Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde hoy”.

De acuerdo con el Ministerio Público de Guatemala, Javier Duarte “será puesto a disposición del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad Capital de Guatemala”, mientras que las autoridades guatemaltecas continuarán con el trámite de extradición.

Javier Duarte
Comunicado de las autoridades de Guatemala.

Horas después de la detención, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió un comunicado en el que pide “se sancione ejemplarmente al ex gobernador de Veracruz, así como a quienes se compruebe que hayan formado parte de su red delictiva”.

“Exigimos de las autoridades federales correspondientes que se recupere el dinero y los bienes producto de actividades ilícitas, y se reintegren en su totalidad al pueblo de Veracruz”, agregó.

El PRI recordó que Javier Duarte fue suspendido del partido el 26 de septiembre de 2016 y a solicitud de la dirigencia nacional de ese instituto político, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria lo expulsó del PRI el 25 de octubre de 2016.

Animal Político público una investigación especial que revela cómo funcionarios cercanos al entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, entregaron contratos a una red de empresas fantasma para la compra de productos que debían destinarse a población vulnerable, pero que nunca llegaron a su destino.

A continuación presentamos el comunicado completo emitido por la PGR:

Con información de AFP y Víctor Hugo Arteaga

Close
Comentarios