Home
>
¿EU dejará el TLCAN? Casa Blanca dice que no; Trump dice que sí, si no hay acuerdos
¿EU dejará el TLCAN? Casa Blanca dice que no; Trump dice que sí, si no hay acuerdos
3 minutos de lectura
¿EU dejará el TLCAN? Casa Blanca dice que no; Trump dice que sí, si no hay acuerdos
27 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este jueves que si en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México no se alcanza un “acuerdo justo” dará por terminado el convenio.

La Casa Blanca anunció el miércoles que Trump “aceptó no abandonar el TLCAN en este momento” tras conversar telefónicamente con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y con el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

“Los gobernantes acordaron proceder rápidamente (…) para permitir la renegociación del acuerdo TLCAN”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Trump escribió este jueves en Twitter que recibió “llamadas del presidente de México y del primer ministro de Canadá solicitando renegociar el TLCAN en lugar de terminarlo”.

“Estuve de acuerdo con el hecho de que si no llegamos a un acuerdo justo para todos, entonces terminaremos el TLCAN. Las relaciones son buenas, un acuerdo es muy probable”, agregó.

Durante su campaña presidencial, Trump prometió dar por terminado el TLCAN por considerarlo “el peor acuerdo comercial jamás suscrito” y calificándolo de un “desastre” que causó que millones de empleos en el sector industrial estadounidense se trasladen principalmente a México.

El TLCAN, que se estableció el 1 de enero de 1994 durante el gobierno demócrata de Bill Clinton, eliminó los aranceles y permite el libre flujo de bienes entre los tres países.

Estados Unidos registró en 2016 un déficit comercial de bienes y servicios de 62.000 millones de dólares con México, pero tuvo un superávit de 8.000 millones con Canadá.

 

La presidencia de México, también en comunicado, señaló que “los mandatarios (Trump y Peña) coincidieron en la conveniencia de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y trabajar junto con Canadá, para llevar a cabo una exitosa renegociación, para beneficio de los tres países”. 

[contextly_sidebar id=”DGwh85K8oQNLbRAjZqHbxusfR7YyqPYj”]“Todos piensan que los canadienses son simpáticos, pero durante años fueron más listos que nuestros políticos. Por eso impusimos esa gran tarifa”, declaró Donald Trump en un acto en la Casa Blanca, tras firmar un decreto de fomento a la agricultura.

Te recomendamos: ¿​Cómo impactará​ el calendario de las negociaciones TLC en la campaña presidencial del 2018?

“No estaba claro cuál sería el lenguaje de la orden ejecutiva, o qué pasos que vendrían después, pero una orden ejecutiva podría iniciar un periodo de notificación de seis meses requerido para la retirada, durante el cual habría tiempo para que la renegociación se lleve a cabo”, explicó The New York Times.

El peso se pone nervioso

Luego de que se dio a conocer la posibilidad de que EU se retirera del Tratado de Libre Comercio, el dólar estadounidense incrementó su precio hasta en 43 centavos en su cotización frente al peso en ventanillas bancarias.

En sucursales de Bancomer, la divisa estadounidense se cotizó en 19.63 pesos, mientras que el dólar se vendió en 19.50 pesos en ventanillas de Citibanamex.

Con información de The New York Times, Politico.com.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cotizacion del dolar
donald trump
México-EU-Canada
peso mexicano
TLCAN
Tratado de Libre Comercio
Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image