El asombroso descubrimiento en Egipto de una misteriosa pirámide de 3.700 años de antigüedad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
EPA

El asombroso descubrimiento en Egipto de una misteriosa pirámide de 3.700 años de antigüedad

Los vestigios de la edificación fueron encontrados en la necrópolis real de Dahsur y son más antiguos que la Gran Pirámide de Giza.
EPA
Por BBC Mundo
3 de abril, 2017
Comparte

Un nuevo secreto del mundo antiguo de Egipto acaba de ser revelado: vestigios de una pirámide de 3.700 años de antigüedad ubicada al sur de El Cairo.

Los restos de la edificación fueron presentados por el Ministerio de Antigüedades egipcio. Se trata de un pasillo interior y un bloque grabado con 10 líneas de jeroglíficos en la necrópolis real de Dahshur.

Las autoridades mostraron las primeras imágenes en las que se aprecia el buen estado de la edificación que se cree fue construida durante la 13ª dinastía faraónica.

El tamaño de la pirámide aún no ha sido determinado, pues las excavaciones están en sus primeras etapas.

“Todas las partes descubiertas de la pirámide están en muy buenas condiciones y más excavaciones tendrán lugar para revelar más partes”, dijo el ministerio.

Restos de una pirámide en DahsurEn las paredes había 10 líneas de jeroglíficos, pero el Ministerio de Antigüedades egipcio dijo que los trabajos podrían llevar a más descubrimientos.
Restos de una pirámide en DahsurLos arqueólogos requieren hacer más excavaciones para determinar la altura de esta pirámide descubierta.

Dahshur es el lugar donde el rey Seneferu, de la 4ª dinastía, construyó la primera pirámide de paredes lisas del antiguo Egipto, la Pirámide Roja de 104 metros de altura, hace unos 4.600 años.

También ordenó la construcción de una versión anterior, la Pirámide Acodada, de 105 metros.

Seneferu fue sucedido por su hijo Keops, el constructor de la famosa Gran Pirámide de Giza, de 138 metros de altura, considerada una maravilla del mundo antiguo.

Pirámides de GizaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa Gran Pirámide de Giza fue la edificación humana más alta del mundo durante unos 3.500 años.

Los arqueólogos han descubierto hasta ahora 123 pirámides antiguas en Egipto, según dijo Zahi Hawas, exjefe del Consejo Supremo de Antigüedades, a la agencia AFP.

Hawass aseguró que los restos hallados parecen indicar que el monumento pertenecía a “una reina enterrada cerca de su marido o hijo“.

“Esperamos encontrar alguna inscripción que revele la identidad del dueño de la pirámide. Encontrar el nombre de una reina desconocido hasta ahora serviría para completar la historia”, señaló el experto.

Las nuevas investigaciones son parte de la llamada Operación ScanPyramids, la cual emplea equipo de escaneado para localizar estructuras y cavidades ocultas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.