¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
Enfermeras de Chiapas suspenden su huelga de hambre: el plantón seguirá hasta que nos paguen, dicen
Las enfermeras decidieron continuar con el plantón hasta que el gobierno de Chiapas liquide los adeudos que mantiene con los trabajadores.
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
Por Redacción Animal Político
13 de abril, 2017
Comparte

[contextly_sidebar id=”RwJvvu0q1GvqjOZHtRM0vHaxbMEpUty4″]Las enfermeras de Chiapas levantaron la huelga de hambre que mantenían desde el pasado 3 de abril, luego de alcanzar un acuerdo con el gobierno estatal.

Tras levantar la huelga de hambre, las enfermeras señalaron que el plantón que instalaron frente al Hospital Rafael Pascasio Gamboa, en Tuxtla Gutiérrez, se mantendrá hasta que el gobierno de Chiapas liquide los adeudos que mantiene con los trabajadores del sector salud.

María de Jesús Espinosa, vocera de las enfermeras, informó que el pago que estaba pendiente a los trabajadores de contrato ya fue saldado. “Era un pago que estaban esperando desde 2015”, dijo en entrevista con el programa Atando Cabos de Radio Fórmula.

Agregó que la otra exigencia que ya fue cumplida por el gobierno de Chiapas es la reinstalación de 15 trabajadores que habían sido despedidos de sus centros de trabajo.

“La otra demanda es el depósito que hará el gobierno del estado el próximo 20 de abril, que es un pago de más de 222 millones de pesos, quedando pendiente un pago de más de 422 millones de pesos que se van a pagar de manera calendarizada y debe quedar cubierta antes de que termine 2017”, agregó la vocera de las enfermeras.

Al hablar sobre el futuro del movimiento, la vocera indicó que, aunque ya hay una minuta de acuerdo y compromisos, “no levantamos el campamento porque muchas veces nos han engañado ellos (las autoridades). Tachan sus palabras y no cumplen y nosotros queremos en garantía el depósito de esos 222 millones de pesos a que se comprometieron”, dijo.

Explicó que las enfermeras no están satisfechas del todo con los resultados obtenidos hasta ahora. “Sería satisfacción completa si hubiéramos visto el dinero físicamente y si todas las unidades hospitalarias contaran con el suficiente medicamento y material”, dijo.

El pasado 3 de abril, un primer grupo de cinco enfermeras iniciaron una huelga de hambre para exigir la restitución de pagos de prestaciones, su reinserción laboral, así como el abasto de medicamentos e insumos en los hospitales del estado.

Con el pasar de los días más enfermeras se unieron a la protesta hasta que eran nueve personas las que se encontraban en huelga de hambre

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Cruz Roja mandará ayuda humanitaria a Venezuela en una operación como la que realiza en Siria
Entre tanto, un cargamento con 65 toneladas de medicinas y material médico procedente de China arribó este viernes al país, según anunció el vicepresidente venezolano para el área económica, Tareck El Aissami.
30 de marzo, 2019
Comparte

El pulso entre el gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guiadó por la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela vivió este viernes dos nuevos capítulos.

La Federación Internacional de la Cruz Roja (Ifrc) anunció que comenzará dentro de 15 días una operación de ayuda en el país suramericano que, por su magnitud, dijo que es comparable a la que desarrollan en Siria, un país devastado por la guerra.

La decisión tiene lugar poco más de un mes después de que los intentos de la oposición de llevar al país cargamentos con material humanitario terminaran en altercados a lo largo de las fronteras con Colombia y Brasil.

Entre tanto, un cargamento con 65 toneladas de medicinas y material médico procedente de China arribó este viernes al país, según anunció el vicepresidente venezolano para el área económica, Tareck El Aissami.

En febrero pasado, otro cargamento con fármacos y material quirúrgico llegó a Venezuela procedente de Rusia, otro de los países que apoya al gobierno de Nicolás Maduro.

¿En qué consiste la ayuda de la Cruz Roja?

Según anunció el presidente de la Ifrc, Francesco Rocca, se ofrecerá asistencia a unas 650.000 personas, aunque aclaró que esto no solucionará la crisis que atraviesa el sector de la salud en Venezuela, sino que será solo “un inicio”.

La operación, que ha sido aprobada tanto por el gobierno de Maduro como por Guaidó, incluirá toneladas de alimentos y suministros médicos.

“Si todos van a respetar lo que se discutió, esta es una operación muy similar a lo que está pasando en Siria en cuanto al número de personas que van a ser atendidas“, agregó.

En principio, el organismo con sede en Ginebra contempla la entrada de plantas eléctricas para dotar de energía a los hospitales públicos, equipos médicos y kits quirúrgicos.

“No se puede aceptar que niños o seres humanos mueran por falta de luz, no es una patología la falta de luz”, dijo Rocca.

En menos de un mes, el país ha sufrido dos apagones nacionales que han dejado sin suministro buena parte del territorio por más de 72 horas.

¿Por qué causa polémica la ayuda?

Tras proclamarse presidente interino en enero pasado, Guaidó solicitó ayuda humanitaria a la comunidad internacional para intentar aliviar la profunda crisis que atraviesa Venezuela.

Varios países, liderados por Estados Unidos, enviaron cientos de toneladas de alimentos y medicinas, pero el gobierno de Maduro rechazó su entrada al país.

Según la versión oficial, Venezuela no vive una crisis humanitaria y su población no necesita “migajas” que en realidad buscan justificar una intervención y un “golpe de Estado”.

Pero Naciones Unidas estima que cerca de un cuarto de la población de Venezuela (unos siete millones de personas) necesitan ayuda humanitaria.

Varias organizaciones internacionales y opositoras denuncian desde hace meses un aumento de la desnutrición y de enfermedades en consonancia con el deterioro de las condiciones de vida en el país.

La nación vive desde hace años una profunda crisis económica, con hiperinflación, carestía de alimentos y medicinas que ha llevado a millones de personas a emigrar.

¿Qué significa la aceptación de la ayuda?

La disputa por la entrada de la ayuda era uno de los puntos principales de conflicto entre Maduro y Guaidó.

De acuerdo con el enviado especial de la BBC a Venezuela Will Grant, más allá del obvio alivio para los venezolanos que se beneficiarán de la asistencia, la ayuda trae consigo un cambio crucial.

Es un reconocimiento implícito del presidente Maduro de que efectivamente existe una crisis humanitaria en Venezuela a pesar de sus repetidas negaciones en los últimos tiempos”, señala.

Guaidó consideró que la aceptación de la ayuda humanitaria de la Ifrc era una admisión de fracaso por parte del gobierno.

Maduro, por su parte, no comentó de momento la decisión, aunque en otras ocasiones ha señalado que la situación que vive su país es resultado de una “guerra económica” respaldada por Washington.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gN-LCGigRIQ&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal