Home
>
Enfermeras de Chiapas suspenden su huelga de hambre: el plantón seguirá hasta que nos paguen, dicen
Enfermeras de Chiapas suspenden su huelga de hambre: el plantón seguirá hasta que nos paguen, dicen
2 minutos de lectura
Enfermeras de Chiapas suspenden su huelga de hambre: el plantón seguirá hasta que nos paguen, dicen
13 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”RwJvvu0q1GvqjOZHtRM0vHaxbMEpUty4″]Las enfermeras de Chiapas levantaron la huelga de hambre que mantenían desde el pasado 3 de abril, luego de alcanzar un acuerdo con el gobierno estatal.

Tras levantar la huelga de hambre, las enfermeras señalaron que el plantón que instalaron frente al Hospital Rafael Pascasio Gamboa, en Tuxtla Gutiérrez, se mantendrá hasta que el gobierno de Chiapas liquide los adeudos que mantiene con los trabajadores del sector salud.

María de Jesús Espinosa, vocera de las enfermeras, informó que el pago que estaba pendiente a los trabajadores de contrato ya fue saldado. “Era un pago que estaban esperando desde 2015”, dijo en entrevista con el programa Atando Cabos de Radio Fórmula.

Agregó que la otra exigencia que ya fue cumplida por el gobierno de Chiapas es la reinstalación de 15 trabajadores que habían sido despedidos de sus centros de trabajo.

“La otra demanda es el depósito que hará el gobierno del estado el próximo 20 de abril, que es un pago de más de 222 millones de pesos, quedando pendiente un pago de más de 422 millones de pesos que se van a pagar de manera calendarizada y debe quedar cubierta antes de que termine 2017”, agregó la vocera de las enfermeras.

Al hablar sobre el futuro del movimiento, la vocera indicó que, aunque ya hay una minuta de acuerdo y compromisos, “no levantamos el campamento porque muchas veces nos han engañado ellos (las autoridades). Tachan sus palabras y no cumplen y nosotros queremos en garantía el depósito de esos 222 millones de pesos a que se comprometieron”, dijo.

Explicó que las enfermeras no están satisfechas del todo con los resultados obtenidos hasta ahora. “Sería satisfacción completa si hubiéramos visto el dinero físicamente y si todas las unidades hospitalarias contaran con el suficiente medicamento y material”, dijo.

El pasado 3 de abril, un primer grupo de cinco enfermeras iniciaron una huelga de hambre para exigir la restitución de pagos de prestaciones, su reinserción laboral, así como el abasto de medicamentos e insumos en los hospitales del estado.

Con el pasar de los días más enfermeras se unieron a la protesta hasta que eran nueve personas las que se encontraban en huelga de hambre

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
enfermeras de chiapas
Hospital Rafael Pascasio Gamboa
huelga de hambre
tuxtla gutiérrez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image