Ya son 9 enfermeras de Chiapas en huelga de hambre; exigen pagos atrasados e insumos médicos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

Ya son 9 enfermeras de Chiapas en huelga de hambre; exigen pagos atrasados e insumos médicos

Las enfermeras en huelga de hambre exigen el pago de prestaciones, su reinserción laboral y el abasto de insumos en los hospitales estatales; el gobierno de Chiapas dice que ya cumplió con las tres exigencias.
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
Por Redacción Animal Político
11 de abril, 2017
Comparte

Gabriela Mayanin López Cruz se unió a la huelga de hambre que ocho enfermeras de Chiapas mantienen desde el pasado 3 de abril, para exigir la restitución de pagos de prestaciones, su reinserción laboral, así como el abasto de medicamentos e insumos en los hospitales del estado.

La huelga de hambre de las enfermeras continuó este martes 11 de abril, luego de que el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, abandonó la mesa de diálogo, que se instaló en el Hospital Rafael Pascasio Gamboa, de acuerdo con un reporte de Chiapas Paralelo.

Durante la mesa de diálogo realizada el domingo pasado, el secretario de Gobierno escuchó y se llevó consigo los mensajes que las enfermeras en huelga escribieron. Antes de retirarse, el funcionario prometió que regresaría el lunes 10 de abril a las 10 de la mañana para continuar con las negociaciones; sin embargo, ya no se presentó, reporta Chiapas Paralelo.

La tarde de ese lunes, la Secretaría de Gobierno de Chiapas emitió un comunicado en el que dijo que ya se atendieron las tres principales demandas de las enfermeras en huelga de hambre: la reinstalación inmediata de los trabajadores, el abasto de medicamentos en el Hospital Regional, así como lo correspondiente a prestaciones laborales.

La dependencia estatal agregó que durante el diálogo del domingo, “se pidió la renuncia del Director y del Administrador del Hospital Regional, en virtud de las quejas planteadas, por lo que en el ánimo de abonar a los acuerdos para que se levante la huelga de hambre y no se ponga en riesgo la salud de las enfermeras, el Gobierno del Estado aceptó dicho planteamiento.

“Una vez superado ese punto adicional, se condicionó nuevamente la mesa de diálogo a la destitución del titular de la Secretaría de Salud, lo cual no corresponde a las demandas ni originales ni posteriores de las enfermeras que se mantienen en ayuno en el Hospital Regional”, agregó.

La noche del lunes, Gabriela Mayanin López Cruz fue sometida a exámenes médicos antes de sumarse a la huelga de hambre. Mientras le tomaban muestras de sangre, una de sus compañeras se acercó y preguntó: “¿Segura que te vas a ir (a la huelga)?” Ella sin titubear respondió: “Sí, jefa”.

Antes de integrarse a la protesta, Gabriela Mayanin relató que el año pasado tuvo problemas con familiares de personas hospitalizadas ante la falta de insumos en el hospital. “Una es la que tiene que salir a dar la cara con el familiar, a la que le reclaman. La que entrega a los niños muertos a sus madres o la que tiene que decir que la madre falleció”, señaló.

Este martes 11 de abril, la Secretaría de Salud de Chiapas dio a conocer, a través de su perfil en Twitter, que continuó con el abasto de medicamentos en la farmacia del Hospital Rafael Pascacio Gamboa.

En respuesta el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas emitió un comunicado en el que asegura que ante los actos de represión del gobierno de Chiapas y debido a la falta de respuesta “cada 48 horas se sumarán a la huelga de hambre más integrantes del sistema de salud chiapaneco hasta que se instale una mesa de negociación.

“Exigimos al Gobernador de Chiapas y al Secretario de Salud, atender de fondo la situación crítica del sistema de salud de Chiapas y solucionar a la brevedad las demandas planteadas a fin de proteger la vida de las enfermeras en huelga; evitar acciones de criminalización y desprestigio al personal médico y administrativo del sector salud de Chiapas que se ha movilizado y ha denunciado la situación de crisis de salud estatal”, agrega el comunicado.

El pasado 4 de abril, Animal Político publicó que cinco enfermeras del Hospital de la Mujer de Chiapas iniciaron una huelga de hambre en protesta por su despido que, según ellas, ocurrió luego de que protestaran por el desabasto de medicinas en ese centro médico.

De acuerdo con el testimonio de las cinco enfermeras, fueron despedidas el 13 de marzo pasado luego de que protestaron por el desabasto de medicinas y en contra de la corrupción en el sistema de salud.

Hasta ese día, al menos 14 trabajadores habían sido despedidos, entre ellos nueve integrantes del Hospital de la Mujer de Tuxtla Gutiérrez, cuatro de oficinas centrales de la Secretaría de Salud de Chiapas y una doctora del municipio de Pichucalco. El personal despedido tenía entre 25 y 30 años de servicio.

Con información de Chiapas Paralelo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso de la paciente argentina que 'eliminó el VIH sin tratamiento'

El sistema inmune de la mujer eliminó el virus sin ayuda de fármacos ni tratamientos.
17 de noviembre, 2021
Comparte

Una paciente argentina parece haber eliminado de su cuerpo el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) sin medicinas ni tratamiento, en el que sería el segundo caso documentado de este tipo en el mundo.

Los médicos creen que el sistema inmune de la paciente eliminó por sí solo el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Tras el examen de más de mil millones de sus células, no se encontraron restos de la infección, según informa se informa en la revista médica Archives of Internal Medicine.

Los científicos crren que, si logran descubrir cómo se produjo el proceso, podrían encontrar una vía para encontrar una cura definitiva para el VIH.

Eliminar el VIH

El hallazgo supone una prueba más de que algunas personas nacen con una resiliencia natural frente al virus.

Algunos tienen genes que previenen la infección.

Otros, incluida la “paciente esperanza”, como se la ha llamado para respetar su deseo de permanecer en el anominato, parecen haber sido capaces de eliminar el virus después de haberlo contraído.

Pero la mayoría de la gente necesita tomar medicamentos antirretrovirales del por vida para mantener a raya el virus.

Si dejan de tomarlos, este puede reactivarse y vovler a causar problemas.

Sin embargo, en los últimos años algunos informes han mostrado la existencia de los llamados “controladores de élite”, que pueden suprimir el virus con ayuda, pero sin medicación.

Adam Castillejo, residente en Londres, pudo dejar de tomar al diario sus pastillas después de recibir células madre de un donante para tratarse el cáncer que también sufría.

Sus células infectadas con VIH resultaron eliminadas y reemplazadas durante su tratamiento contra el cáncer.

La persona que donó las células madre resultó ser parte del 1% de la población que nace con genes que previenen que el VIH penetre e infecte las células.

No está claro por cuánto tiempo disfrutará Castillejo de este efecto beneficioso.

La esperanza de “Esperanza”

Pero la paciente “Esperanza” no ha mostrado rastros del virus por más de 8 años.

Loreen Willenberg, de San Francisco (Estados Unidos), también parece haberse curado gracias a su propio sistema inmune. Y esto ofrece la esperanza de encontrar una “cura esterilizadora” para otros pacientes.

El invesitgador Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachussets, del Instituto de Tecnología de Massachussets y de la Universidad de Harvard, dijo: “Podría haber una ruta viable hacia una cura esterilizadora para las personas que no pueden hacer esto por sí solas”.

“Estamos estudiando la posibilidad de usar vacunas para inducir este tipo de inmunidad en pacientes que siguen un tratamiento antirretroviral, con el objetivo de educar a su sistema inmune para que sea capaz de controlar el virus sin antirretrovirales”.

Infección abortiva

El profesor John Frater, de la Universidad de Oxford, le dijo a la BBC que, aunque es casi imposible afirmar que alguien se ha curado definitivamente del VIH, los investigadores han hecho “tanto como se podía esperar de ellos con la tecnología actual” para probarlo.

“La cuestión clave es si esta paciente se han curado en realidad por sí misma o, en cambio, tuvo algún tipo de infección abortiva, que trató de abrirse paso, pero fue controlada a tiempo”.

Hombre lee una carpeta sobre el VIH.

EITAN ABRAMOVICH / Getty
Los científicos buscan cómo lograr que el sistema inmune combata al virus sin ayuda.

“Su sistema inmune muestra claramente un recuerdo de haber sido infectado, así que no hay duda de que lo fue”.

“En cualquier caso, podría haber paicentes similares ahí fuera, ofreciendo mucho que aprender en la búsqueda de una cura del VIH”.

La profesora Sarah Fidler, experta en el VIH en el Imperial College de Londres, afirmó que este descubrimiento ayudaría a diseñar terapias inmunológicas actualmente en desarrollo.

Pero Andrew Freedman, de la Escuela Médica de la Universidad de Cardiff, aseguró que los fármacos actuales contra el VIH son extraordinariamente efectivos y, aunque buscar futuros tratamientos es importante, asegurar el acceso al tratamiento antirretroviral, que le cambia la vida a los pacientes, es una prioridad urgente en todo el mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.