Ya son 9 enfermeras de Chiapas en huelga de hambre; exigen pagos atrasados e insumos médicos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

Ya son 9 enfermeras de Chiapas en huelga de hambre; exigen pagos atrasados e insumos médicos

Las enfermeras en huelga de hambre exigen el pago de prestaciones, su reinserción laboral y el abasto de insumos en los hospitales estatales; el gobierno de Chiapas dice que ya cumplió con las tres exigencias.
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
Por Redacción Animal Político
11 de abril, 2017
Comparte

Gabriela Mayanin López Cruz se unió a la huelga de hambre que ocho enfermeras de Chiapas mantienen desde el pasado 3 de abril, para exigir la restitución de pagos de prestaciones, su reinserción laboral, así como el abasto de medicamentos e insumos en los hospitales del estado.

La huelga de hambre de las enfermeras continuó este martes 11 de abril, luego de que el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, abandonó la mesa de diálogo, que se instaló en el Hospital Rafael Pascasio Gamboa, de acuerdo con un reporte de Chiapas Paralelo.

Durante la mesa de diálogo realizada el domingo pasado, el secretario de Gobierno escuchó y se llevó consigo los mensajes que las enfermeras en huelga escribieron. Antes de retirarse, el funcionario prometió que regresaría el lunes 10 de abril a las 10 de la mañana para continuar con las negociaciones; sin embargo, ya no se presentó, reporta Chiapas Paralelo.

La tarde de ese lunes, la Secretaría de Gobierno de Chiapas emitió un comunicado en el que dijo que ya se atendieron las tres principales demandas de las enfermeras en huelga de hambre: la reinstalación inmediata de los trabajadores, el abasto de medicamentos en el Hospital Regional, así como lo correspondiente a prestaciones laborales.

La dependencia estatal agregó que durante el diálogo del domingo, “se pidió la renuncia del Director y del Administrador del Hospital Regional, en virtud de las quejas planteadas, por lo que en el ánimo de abonar a los acuerdos para que se levante la huelga de hambre y no se ponga en riesgo la salud de las enfermeras, el Gobierno del Estado aceptó dicho planteamiento.

“Una vez superado ese punto adicional, se condicionó nuevamente la mesa de diálogo a la destitución del titular de la Secretaría de Salud, lo cual no corresponde a las demandas ni originales ni posteriores de las enfermeras que se mantienen en ayuno en el Hospital Regional”, agregó.

La noche del lunes, Gabriela Mayanin López Cruz fue sometida a exámenes médicos antes de sumarse a la huelga de hambre. Mientras le tomaban muestras de sangre, una de sus compañeras se acercó y preguntó: “¿Segura que te vas a ir (a la huelga)?” Ella sin titubear respondió: “Sí, jefa”.

Antes de integrarse a la protesta, Gabriela Mayanin relató que el año pasado tuvo problemas con familiares de personas hospitalizadas ante la falta de insumos en el hospital. “Una es la que tiene que salir a dar la cara con el familiar, a la que le reclaman. La que entrega a los niños muertos a sus madres o la que tiene que decir que la madre falleció”, señaló.

Este martes 11 de abril, la Secretaría de Salud de Chiapas dio a conocer, a través de su perfil en Twitter, que continuó con el abasto de medicamentos en la farmacia del Hospital Rafael Pascacio Gamboa.

En respuesta el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas emitió un comunicado en el que asegura que ante los actos de represión del gobierno de Chiapas y debido a la falta de respuesta “cada 48 horas se sumarán a la huelga de hambre más integrantes del sistema de salud chiapaneco hasta que se instale una mesa de negociación.

“Exigimos al Gobernador de Chiapas y al Secretario de Salud, atender de fondo la situación crítica del sistema de salud de Chiapas y solucionar a la brevedad las demandas planteadas a fin de proteger la vida de las enfermeras en huelga; evitar acciones de criminalización y desprestigio al personal médico y administrativo del sector salud de Chiapas que se ha movilizado y ha denunciado la situación de crisis de salud estatal”, agrega el comunicado.

El pasado 4 de abril, Animal Político publicó que cinco enfermeras del Hospital de la Mujer de Chiapas iniciaron una huelga de hambre en protesta por su despido que, según ellas, ocurrió luego de que protestaran por el desabasto de medicinas en ese centro médico.

De acuerdo con el testimonio de las cinco enfermeras, fueron despedidas el 13 de marzo pasado luego de que protestaron por el desabasto de medicinas y en contra de la corrupción en el sistema de salud.

Hasta ese día, al menos 14 trabajadores habían sido despedidos, entre ellos nueve integrantes del Hospital de la Mujer de Tuxtla Gutiérrez, cuatro de oficinas centrales de la Secretaría de Salud de Chiapas y una doctora del municipio de Pichucalco. El personal despedido tenía entre 25 y 30 años de servicio.

Con información de Chiapas Paralelo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Júpiter y Saturno alineados: cómo, cuándo y dónde ver la espectacular gran conjunción de ambos planetas

Cuando se esconda el sol el 21 de diciembre, la cercanía de Júpiter y Saturno hará que desde la Tierra se vean como un planeta doble. La última vez que se vieron así fue hace cerca de 800 años.
Getty Images
20 de diciembre, 2020
Comparte

El 21 de diciembre, cuando caiga la noche, el cielo nos regalará uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año.

Se trata de la “gran conjunción” de Júpiter y Saturno, un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta “doble”.

Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señala la NASA.

La cercanía, por supuesto, es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

Si quieres aprovechar la ocasión para verlo, te contamos a continuación cómo, dónde y cuándo se podrá observar.

Desde casi todas partes

No importa donde estés, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol.

Aunque se verá mejor cuanto más cerca estés de la línea del Ecuador, dado que allí durará más tiempo.

Claro que, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas: hace falta que no llueva y que el cielo esté despejado.

Cielo nocturno

Getty Images
Es importante buscar un lugar donde tengamos una visión amplia y despejada.

Por su luminosidad, se podrá ver sin binoculares o telescopio. Tienes que apuntar la mirada hacia el oeste, pero es importante que lo hagas desde un sitio despejado como un parque o un piso elevado, sin nada frente a ti que te obstaculice la visión y, en lo posible, con poca contaminación lumínica.

Si tienes un telescopio pequeño o un par de binoculares, puede que estos te permitan ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter orbitando alrededor de este planeta gigante.

A simple vista, los dos planetas aparecerán casi “pegados” en el cielo del crepúsculo vespertino. El punto de luz más grande y luminoso es Júpiter.

A partir del 16 de diciembre

Si quieres asegurarte de no perderte el fenómeno, puedes empezar a practicar ya mismo, ya que en estos días los planetas irán acercándose.

En caso de que el tiempo no acompañe, paciencia, no te desanimes: en 20 años, específicamente el 31 de octubre de 2040, se volverán a acercar, aunque entonces no será tan espectacular como esta.

Otra opción es visitar la página de algún observatorio internacional, como el Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, que hará una transmisión en vivo de la “gran conjunción”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sNuAl-Lj8PI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.