Home
>
Ya son 9 enfermeras de Chiapas en huelga de hambre; exigen pagos atrasados e insumos médicos
Ya son 9 enfermeras de Chiapas en huelga de hambre; exigen pagos atrasados e insumos médicos
4 minutos de lectura
Ya son 9 enfermeras de Chiapas en huelga de hambre; exigen pagos atrasados e insumos médicos
11 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”vby7VXLUYJmHk8137tnGpbulTr8QUmoQ”]Gabriela Mayanin López Cruz se unió a la huelga de hambre que ocho enfermeras de Chiapas mantienen desde el pasado 3 de abril, para exigir la restitución de pagos de prestaciones, su reinserción laboral, así como el abasto de medicamentos e insumos en los hospitales del estado.

La huelga de hambre de las enfermeras continuó este martes 11 de abril, luego de que el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, abandonó la mesa de diálogo, que se instaló en el Hospital Rafael Pascasio Gamboa, de acuerdo con un reporte de Chiapas Paralelo.

Durante la mesa de diálogo realizada el domingo pasado, el secretario de Gobierno escuchó y se llevó consigo los mensajes que las enfermeras en huelga escribieron. Antes de retirarse, el funcionario prometió que regresaría el lunes 10 de abril a las 10 de la mañana para continuar con las negociaciones; sin embargo, ya no se presentó, reporta Chiapas Paralelo.

La tarde de ese lunes, la Secretaría de Gobierno de Chiapas emitió un comunicado en el que dijo que ya se atendieron las tres principales demandas de las enfermeras en huelga de hambre: la reinstalación inmediata de los trabajadores, el abasto de medicamentos en el Hospital Regional, así como lo correspondiente a prestaciones laborales.

La dependencia estatal agregó que durante el diálogo del domingo, “se pidió la renuncia del Director y del Administrador del Hospital Regional, en virtud de las quejas planteadas, por lo que en el ánimo de abonar a los acuerdos para que se levante la huelga de hambre y no se ponga en riesgo la salud de las enfermeras, el Gobierno del Estado aceptó dicho planteamiento.

“Una vez superado ese punto adicional, se condicionó nuevamente la mesa de diálogo a la destitución del titular de la Secretaría de Salud, lo cual no corresponde a las demandas ni originales ni posteriores de las enfermeras que se mantienen en ayuno en el Hospital Regional”, agregó.

La noche del lunes, Gabriela Mayanin López Cruz fue sometida a exámenes médicos antes de sumarse a la huelga de hambre. Mientras le tomaban muestras de sangre, una de sus compañeras se acercó y preguntó: “¿Segura que te vas a ir (a la huelga)?” Ella sin titubear respondió: “Sí, jefa”.

Antes de integrarse a la protesta, Gabriela Mayanin relató que el año pasado tuvo problemas con familiares de personas hospitalizadas ante la falta de insumos en el hospital. “Una es la que tiene que salir a dar la cara con el familiar, a la que le reclaman. La que entrega a los niños muertos a sus madres o la que tiene que decir que la madre falleció”, señaló.

Este martes 11 de abril, la Secretaría de Salud de Chiapas dio a conocer, a través de su perfil en Twitter, que continuó con el abasto de medicamentos en la farmacia del Hospital Rafael Pascacio Gamboa.

En respuesta el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas emitió un comunicado en el que asegura que ante los actos de represión del gobierno de Chiapas y debido a la falta de respuesta “cada 48 horas se sumarán a la huelga de hambre más integrantes del sistema de salud chiapaneco hasta que se instale una mesa de negociación.

“Exigimos al Gobernador de Chiapas y al Secretario de Salud, atender de fondo la situación crítica del sistema de salud de Chiapas y solucionar a la brevedad las demandas planteadas a fin de proteger la vida de las enfermeras en huelga; evitar acciones de criminalización y desprestigio al personal médico y administrativo del sector salud de Chiapas que se ha movilizado y ha denunciado la situación de crisis de salud estatal”, agrega el comunicado.

El pasado 4 de abril, Animal Político publicó que cinco enfermeras del Hospital de la Mujer de Chiapas iniciaron una huelga de hambre en protesta por su despido que, según ellas, ocurrió luego de que protestaran por el desabasto de medicinas en ese centro médico.

De acuerdo con el testimonio de las cinco enfermeras, fueron despedidas el 13 de marzo pasado luego de que protestaron por el desabasto de medicinas y en contra de la corrupción en el sistema de salud.

Hasta ese día, al menos 14 trabajadores habían sido despedidos, entre ellos nueve integrantes del Hospital de la Mujer de Tuxtla Gutiérrez, cuatro de oficinas centrales de la Secretaría de Salud de Chiapas y una doctora del municipio de Pichucalco. El personal despedido tenía entre 25 y 30 años de servicio.

Con información de Chiapas Paralelo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desabasta de medicamentos
enfermeras de chiapas
huelga de hambre
huelga de hambre en chiapas
image