close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Manu Ureste (@ManuVPC)
¿Y el fiscal anticorrupción? El Senado evade su nombramiento por tercer año
El Sistema Nacional Anticorrupción se queda sin fiscal por tercer año, ya que el Senado no lo nombró y el periodo ordinario de sesiones terminó.
Manu Ureste (@ManuVPC)
Por Redacción Animal Político
28 de abril, 2017
Comparte

Por tercer año consecutivo, el Senado mexicano evade nombrar a quien será el Fiscal Anticorrupción en el país.

Este jueves concluyeron las labores del primer periodo ordinario de sesiones de la Cámara alta y con ello se canceló la posibilidad de nombrar a único miembro faltante del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, Luis Manuel Pérez de Acha, miembro del Comité Ciudadano del SNA, dijo que existe una falta de voluntad política.

Si la reforma constitucional que creó la Fiscalía Anticorrupción tiene más de tres años, éste es un plazo más que suficiente para haber hecho la designación, para que los partidos políticos se pusieran de acuerdo”, dijo al diario mexicano.

También faltó nombrar a quiene serán los 18 magistrados anticorrupción. El presidente Enrique Peña Nieto envió una propuesta a los legisladores, la cual fue criticada por el propio comité ciudadano.

El primer fiscal estará en su cargo hasta el 30 de noviembre de 2018. Posteriormente, será el Fiscal General de la República quien lo elija.

En marzo pasado, el Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC) entregó a comisiones del Senado una lista de cuatro personas que considera adecuadas para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción.

Las personas en la lista son César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte