Frenan la liberación de implicado en un caso de una violación que fue videograbada en Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / Cuartoscuro

Frenan la liberación de implicado en un caso de una violación que fue videograbada en Veracruz

Un tribunal colegiado revisará el amparo que ordena la liberación del presunto responsable de un caso de violación, luego de que los abogados de la víctima y la fiscalía de Veracruz impugnaron el fallo. El acusado permanecerá en prisión.
Archivo / Cuartoscuro
Por Arturo Angel
5 de abril, 2017
Comparte

Jorge Francisco Pereda Ceballos, implicado en la violación de una estudiante en Veracruz, hecho que fue videograbado y difundido en internet, permanecerá preso por el momento pese a que un juez federal le concedió un amparo en el que ordenaba que se le dejara libre sin ir a un juicio.

Esto luego de que este miércoles 5 de abril,  la Fiscalía de Veracruz y los abogados de la víctima, de nombre Karla,  impugnaron formalmente la sentencia de amparo 1183/2016 que concedió el Juez Cuarto de Distrito, José Arquímides Gregorio Loranca Luna, en favor de Jorge Francisco Pereda Ceballos.

Lo anterior significa que el referido amparo entrará en fase de revisión ante un Tribunal Federal Colegiado, compuesto por tres magistrados, que resolverán si ratifican o revocan dicha resolución. Este proceso se llevará por lo menos 90 días y significa que Pereda Ceballos debe permanecer en prisión.

El padre de la víctima, Julio Martínez, confirmó a Animal Político la presentación del recurso de impugnación que presentaron tanto sus abogados como la Fiscalía estatal.

Martínez confió en que el Tribunal les dará la razón, pues consideró que el amparo que otorgó el juez Gregorio Loranca deja impune una violación de la que ellos consideran que había pruebas suficientes. “El video de los propios amigos del detenido, que siguen prófugos por cierto, es una prueba clara de lo que le hicieron a mi hija” dijo.

Animal Político publicó el pasado 29 de marzo los detalles del amparo del juez Loranca Luna, quien consideró que ni la defensa de la víctima ni la Fiscalía aportaron pruebas que demuestren que la estudiante no se pudo resistir al ataque sexual que sufrió. El juez incluso desestimó un peritaje del video del caso, donde se establecía que la estudiante tenía un comportamiento extraño distinto al del presunto atacante.

La familia de la estudiante presentó la semana pasada una queja formal ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del juez Loranca Luna, la cual quedó asentada en el expediente SEVIE 123/2017-QD. En un periodo máximo de diez días, el Consejo resolverá si inicia formalmente una investigación contra el juez y lo suspende de sus funciones.

También se prevé que esta misma semana la Fiscalía de Veracruz presente un recurso de inconformidad en contra de otro amparo concedido por un juez federal en el caso del ataque sexual de la joven Daphne. En ese caso el amparo fue concedido por el juez Anuar González Hemadi, quien ya fue suspendido por el CJF.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU, la Unión Europea y sus aliados se comprometen a excluir a bancos rusos de la red SWIFT

La medida servirá para desconectar a bancos rusos del sistema financiero internacional y "perjudicar su capacidad de operar globalmente".
26 de febrero, 2022
Comparte

La exclusión de Rusia de la red SWIFT, considerado un último recurso por su posible impacto en la economía europea y global, podría hacerse realidad los próximos días, al menos parcialmente.

La UE, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos publicaron este sábado una declaración conjunta para condenar la invasión rusa.

En ella se comprometieron a tomar una serie de medidas que incluyen eliminar a “una selección de bancos rusos del sistema de mensajería Swift”.

Rusia depende en gran medida del sistema Swift para sus exportaciones de petróleo y gas. Pero esta decisión también podría perjudicar a las empresas occidentales que hacen negocios con Rusia.

Swift logo

Reuters

La medida “asegurará que esos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y se perjudique su capacidad de operar globalmente”, expusieron en el comunicado, sin especificar cuándo entrará en vigor el nuevo veto ni cuáles serán los bancos afectados.

“Mientras las fuerzas rusas sigan con su asedio a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a seguir imponiendo costos a Rusia que la aislarán aún más del sistema financiero internacional y de nuestras economías”, expusieron los aliados.

Además de lo relacionado con la red SWIFT, también se comprometieron a “imponer medidas restrictivas que eviten que el Banco Central de Rusia use sus reservas internacionales para reducir el impacto de nuestras sanciones”.

¿Qué es la red SWIFT?

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, (SWIFT, por sus siglas en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio internacional fluya sin problemas.

Creada en 1973, la red SWIFT transmite más de 40 millones de mensajes al día, informando a los usuarios cuando sus pagos se han enviado o cuando los reciben.

Gente protestando y pidiendo la exclusión de Rusia de la red SWIFT.

Getty Images

Se cree que más del 1% de los millones de dólares que se intercambian gracias a ella involucran transacciones rusas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que se excluyera a Rusia del sistema este jueves, cuando los líderes de la UE se reunieron para discutir las sanciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw&list=PLLhUyPZ7578cuGx7oIziYZtxLPG838bLy&index=1&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.