Home
>
Frenan la liberación de implicado en un caso de una violación que fue videograbada en Veracruz
Frenan la liberación de implicado en un caso de una violación que fue videograbada en Veracruz
2 minutos de lectura
Frenan la liberación de implicado en un caso de una violación que fue videograbada en Veracruz
05 de abril, 2017
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 

[contextly_sidebar id=”GoZ4b2ubHXZTD0ToVPoaS8H3nndg7SRm”]Jorge Francisco Pereda Ceballos, implicado en la violación de una estudiante en Veracruz, hecho que fue videograbado y difundido en internet, permanecerá preso por el momento pese a que un juez federal le concedió un amparo en el que ordenaba que se le dejara libre sin ir a un juicio.

Esto luego de que este miércoles 5 de abril,  la Fiscalía de Veracruz y los abogados de la víctima, de nombre Karla,  impugnaron formalmente la sentencia de amparo 1183/2016 que concedió el Juez Cuarto de Distrito, José Arquímides Gregorio Loranca Luna, en favor de Jorge Francisco Pereda Ceballos.

Lo anterior significa que el referido amparo entrará en fase de revisión ante un Tribunal Federal Colegiado, compuesto por tres magistrados, que resolverán si ratifican o revocan dicha resolución. Este proceso se llevará por lo menos 90 días y significa que Pereda Ceballos debe permanecer en prisión.

El padre de la víctima, Julio Martínez, confirmó a Animal Político la presentación del recurso de impugnación que presentaron tanto sus abogados como la Fiscalía estatal.

Martínez confió en que el Tribunal les dará la razón, pues consideró que el amparo que otorgó el juez Gregorio Loranca deja impune una violación de la que ellos consideran que había pruebas suficientes. “El video de los propios amigos del detenido, que siguen prófugos por cierto, es una prueba clara de lo que le hicieron a mi hija” dijo.

Animal Político publicó el pasado 29 de marzo los detalles del amparo del juez Loranca Luna, quien consideró que ni la defensa de la víctima ni la Fiscalía aportaron pruebas que demuestren que la estudiante no se pudo resistir al ataque sexual que sufrió. El juez incluso desestimó un peritaje del video del caso, donde se establecía que la estudiante tenía un comportamiento extraño distinto al del presunto atacante.

La familia de la estudiante presentó la semana pasada una queja formal ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del juez Loranca Luna, la cual quedó asentada en el expediente SEVIE 123/2017-QD. En un periodo máximo de diez días, el Consejo resolverá si inicia formalmente una investigación contra el juez y lo suspende de sus funciones.

También se prevé que esta misma semana la Fiscalía de Veracruz presente un recurso de inconformidad en contra de otro amparo concedido por un juez federal en el caso del ataque sexual de la joven Daphne. En ese caso el amparo fue concedido por el juez Anuar González Hemadi, quien ya fue suspendido por el CJF.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caso de violacion en veracruz
Fiscalía de Veracruz
inseguridad en Veracruz
Jorge Francisco Pereda Ceballos
image