Cómo la manera en que agarras el teléfono puede hacerte vulnerable frente a los hackers
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo la manera en que agarras el teléfono puede hacerte vulnerable frente a los hackers

Según un equipo de científicos, los hackers pueden valerse de los sensores que tiene tu teléfono para averiguar tu código PIN o tu contraseña.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
19 de abril, 2017
Comparte

Tu teléfono móvil está repleto de sensores.

Algunos permiten calcular tu ubicación (GPS), otros son vitales para tomar fotos (cámara), hablar por teléfono (micrófono) o pagar a través del móvil (NFC).

Lo saben todo sobre ti: la velocidad a la que caminas, la manera en que inclinas el teléfono, dónde te encuentras, si hace frío o calor o cómo son tus huellas dactilares.

Los especialistas los llaman “sensores silenciosos” y han identificado hasta 25 de ellos, instalados por defecto en la mayoría de los terminales.

Según un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, los hackers pueden valerse de ellos para averiguar tu código PIN o tu contraseña.

Si visitas la web equivocada en el momento equivocado -sea cual sea el navegador (Safari, Chrome, Opera o Firefox)- el atacante puede conseguir datos de los sensores y averiguar qué parte del aparato se activa y qué botones pulsas.

Todo lo que haces en la pantalla -desde los clics, hasta mantener apretada una tecla o pulsar un botón- resulta en que agarres el teléfono de una manera única y proporciona información útil para los criminales informáticos.

De acuerdo con los investigadores, los movimientos a la hora de usar el teléfono permiten descifrar el código PIN de cuatro dígitos con un 74% de precisión en el primer intento (y un 100% en el quinto).

Todo ello, sin ni siquiera pedirte permiso.

hackerGETTY IMAGES
Los sensores silenciosos permiten rastrear información de manera encubierta.

Sensores ocultos

Con el auge de aplicaciones de fitness, salud y entretenimiento, ha aumentado el número de sensores, pues ahora usamos todo tipo de instrumentos (con sensores silenciosos) en nuestro celular.

“La mayoría de los smartphones, tabletas y otros dispositivos portátiles están equipadoscon una multitud de sensores (giroscopios, sensores de rotación, acelerómetros, etcétera), le dijo a la BBC Maryam Mehrnezhad, de la Facultad de Ciencias de Computación de la Universidad de Newcastle., en Reino Unido.

Estos sensores permiten a los usuarios “interactuar con el mundo real”, pero pueden ponerles en problemas.

“Como las aplicaciones móviles y las páginas web no piden permiso para acceder a gran parte de ellos, los programas maliciosos pueden ‘escuchar’ de manera encubierta los datos de tus sensores”, advierte Mehrnezhad.

Y es que, excepto en lo que respecta a nuestra localización, los navegadores no suelen “preguntarnos” si queremos compartir nuestros datos; se da por hecho que no es tan relevante.

smartwatchGETTY IMAGES
El auge de aplicaciones de fitness ha incrementado el uso de algunos sensores.

Para solucionar el problema, los científicos sugieren que los sitios web pidan permiso a los usuarios antes de compartir los datos recopilados por esos sensores (al igual que hacen muchas apps),y que consideren “información sensible”algunas cosas como la orientación del dispositivo.

En 2015, se llegó a una conclusión similar relacionada con una aplicación para informar sobre el estado de la batería del celular y en 2016 algunos hackers la utilizaron, lo cual llevó a Firefox a eliminar la herramienta por completo.

Y no era la primera vez que se analizaban este tipo de sensores.

En el Chaos Communications Congress de 2014 se demostró cómo un selfie puede dejar el PIN al descubierto, tomando control de la cámara frontal del teléfono de una manera similar.

Por el momento, las compañías todavía no se han pronunciado al respecto.

Códigos maliciosos

El informe de la Universidad de Newcastle, publicado en el Journal of Information Security and Applications (una revista especializada sobre seguridad de la información y de aplicaciones), sugiere que el problema se debe al número de sensores diferentes que usan las empresas.

iPhone 5sGETTY IMAGES
Cada clic, pulsación e inclinación del teléfono puede revelar datos a los hackers, siempre y cuando hayas accedido a la página equivocada.

“En algunos navegadores descubrimos que si abres una página en tu teléfono o tableta que alberga uno de esos códigos maliciosos y después abres otra, entonces pueden ver cada uno de los datos personales que introduces“, dice Mehrnezhad.

Esto permite, según los expertos, que los hackers conozcan la actividad de sus víctimas desde una web remota y que obtengan todo tipo de información, desde la hora en que se hicieron las llamadas hasta actividades físicas, acciones en internet y, por supuesto, contraseñas.

“Y lo que es peor, en algunos casos, a no ser que las cierres por completo, pueden incluso espiarte cuando tu teléfono está bloqueado“, agrega.

Pero cada clic, scroll y tecla pulsada sobre el teléfono puede revelarlo todo sobre ti.

Mientras buscan soluciones, los expertos recomiendan desconfiar de las páginas sospechosas y, en la medida de los posible, no dar toda nuestra información.

Pero, sobre todo, interesarnos por saber cómo funciona nuestro smartphone y estar al tanto de lo que los sensores “saben” sobre nosotros.

“A la gente le preocupa mucho más la cámara y el GPS que los sensores silenciosos”, se queja Mehrnezhad.

Línea
Tipos de sensores silenciosos de los teléfonos móviles
1. Acelerómetro
2. Humedad ambiental
3. Luz ambiental
4. Presión ambiental
5. Temperatura ambiente
6. Barómetro
7. Bluetooth
8. Cámara
9. Temperatura del aparato
10. Huellas dactilares
11. GPS
12. Gravedad
13. Giroscopio
14. Sensor Hall
15. Magnetómetro
16. Micrófono
17. Movimiento
18. NFC
19. Orientación
20. Proximidad
21. Rotación
22. Sensor Hub (un chip de Google)
23. TouchID
24. Touch Screen
25. WiFi
Fuente: Maryam Mehrnezhad/Universidad de Newcastle
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Encuentran cuerpos de 12 personas en fosa clandestina de Uruapan, Michoacán

En esa zona, el grupo criminal Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación se disputan el control del territorio que ha convertido a Uruapan en el tercer municipio más violento de la entidad.
Cuartoscuro
Por Carlos Arrieta
3 de agosto, 2022
Comparte

​​El número de cuerpos encontrados en la fosa clandestina hallada en el municipio de Uruapan, subió a 12.

La Fiscalía de Michoacán informó que en las últimas horas, su personal encontró el cuerpo de otro hombre.

Con este hallazgo, son 10 los cuerpos de hombres y dos mujeres localizados en una huerta del predio conocido como El Llanito.

La FGE indicó que las causas de la muerte de algunas de las víctimas fue por estrangulamiento y otras más de asfixia por sofocación.

Leer más | Hallan dos cuerpos en Uruapan, Michoacán; el estado suma 1,421 homicidios de enero a junio

La Fiscalía de Michoacán dijo que poco después de las 12:40 horas se trasladó a esa zona y explicó que al llegar al lugar, localizó tres puntos de tierra removida, donde halló los cuerpos de personas que hasta ahora no han sido identificadas.

La Fiscalía indicó que las víctimas presentaron avanzado estado de descomposición, por lo que inició las actuaciones periciales correspondientes.

Expuso que una vez concluidas las actuaciones, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que se les practique la necropsia de ley, así como estudios forenses que permitan su identificación.

Uruapan, zona de guerra en Michoacán

En esa zona, el grupo criminal Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación se disputan el control del territorio que ha convertido a Uruapan en el tercer municipio más violento de la entidad.

Uruapan, es un municipio enclavado en la principal zona de producción y exportación de aguacate más grande del mundo.

El alcalde Ignacio Campos Equihua, de Morena, se ha desentendido de la seguridad de ese municipio y ha culpado al estado y a la Federación de no combatir la inseguridad.

Campos Equihua, incluso ha responsabilizado a los más de 15 mil cortadores de aguacate de ser los principales responsables de la violencia de ese municipio.

El pasado mes de mayo, declaró ante el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo que mientras exista demanda de droga, también habrá oferta.

Ante los empresarios, reconoció que se tiene que buscar ya una solución a ese problema para atacarlo de raíz y de fondo.

“He dado el ejemplo de que en Uruapan tenemos cerca de 15 mil cortadores de aguacate. Todos, se fuman uno o dos churritos y a veces es entendible para la labor que realizan”.

Apuntó que no cualquier persona se sube a un árbol de 15 metros a cortar fruta y en barrancas con mucha profundidad.

“Y lamentablemente luego llegan aquí y ya no consumen la mariguana, sino le entran a otras cosas”, dijo el presidente municipal.

Sostuvo que las organizaciones criminales dejaron de ver a Uruapan como un centro financiero, para convertirlo en  “una plaza donde hay demanda”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.