close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Joyas, propiedades, parientes en nómina: la red de Karime Macías, esposa de Javier Duarte

Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, creó una red con sus amigos y familiares para tener acceso a recursos públicos, misma que ya está siendo investigada por las autoridades.
Cuartoscuro Archivo
Por Por Arturo Angel
19 de abril, 2017
Comparte

Durante la administración del exgobernador Javier Duarte su esposa, Karime Macías, construyó una red de vínculos que le permitió a ella y a sus familiares tener acceso a recursos públicos.

Algunos ocuparon cargos en la administración estatal, incluida la Secretaría de Finanzas. Otros,  según  denuncias que han dado paso a averiguaciones y carpetas de investigación, fungieron como presuntos prestanombres para invertir  dinero proveniente del erario en joyas, propiedades y demás lujos.

Animal Político pudo documentar incluso como una de las primas de Karime, al mismo tiempo que tenía un cargo público en el DIF Estatal  (organismo presidido por la esposa de Duarte), recibió decenas de millones de pesos sin ningún tipo de licitación o mecanismo de vigilancia para producir festivales en el estado.

Los nombres de casi todos ellos figuran en averiguaciones abiertas tanto a nivel federal como en Veracruz por posibles desvíos de recursos o delitos financieros, pero no han sido consignadas. Por ello, tampoco hay órdenes de aprehensión como este medio pudo confirmar.

Incluso, desde que Duarte pidió licencia y hasta el día de hoy, Karime Macías no ha solicitado una sola demanda de amparo contra una orden de aprehensión o citatorio de acuerdo a lo informado por fuentes del Poder Judicial Federal.

Las indagatorias contra esta red se han visto obstaculizadas, en algunos casos, por funcionarios de la propia administración de Duarte. Por ejemplo, el que era director de Catastro y Valuación de Veracruz Domingo Yorio, mintió deliberadamente a la PGR sobre información que se le solicitó de propiedades de la familia de Karime Macías, y filtró públicamente que había una averiguación previa en curso. Este funcionario fue consignado en octubre de 2016.

Estos son los personajes clave en esta red encabezada por la exprimera Dama de Veracruz:

Karime Macías

“Todo era por órdenes de ella (Karime)… era lo que sabíamos. Ella es la que decidía cuándo y a dónde iba el dinero”.

La anterior es parte de la declaración del abogado Alfonso Ortega López, quien ayudó a Javier Duarte y sus prestanombres para mover recursos públicos a través de empresas fantasma y compras simuladas y luego a invertirlo tanto en México como en Estados Unidos.

La confesión de Ortega forma parte de la averiguación previa que la PGR integra desde el año pasado por desvíos en la administración del exgobernador de Veracruz. Animal Político pudo conocer el testimonio videograbado, luego de que fuera expuesto en una audiencia en el juicio abierto contra dos hermanas detenidas (y ya sentenciadas por su participación en el lavado de los recursos.

En su declaración el abogado narra como, por ejemplo, recibió instrucciones directas de Karime Macías para crear una sociedad fantasma en 2011 y adquirir, a través de ella, cuatro departamentos de lujo en el conjunto St Regis de Nueva York, cada uno valuado en 400 mil dólares. “Por órdenes de ella cambié dos veces la propiedad de esos departamentos entre sociedades fachada” detalló.

Ortega (cuyo despacho estaba en Quintana Roo) reveló como en 2014 tuvo que viajar un día a la Ciudad de México expresamente para la compra de joyas para Karime en la joyería Berger de Polanco.  Declaró que gastó 40 mil dólares en unos aretes y 185 mil dólares en un anillo de diamantes.

La Fiscalía y el Gobierno de Veracruz exhibieron en febrero pasado una bodega con objetos que presuntamente adquirieron Duarte y su esposa gracias a recursos desviados, entre ellos obras de arte y joyas. Se exhibieron también otros elementos como, por ejemplo, un documento de Karime con anotaciones sobre inversiones presuntamente ilícitas.

La Fiscalía de Veracruz tiene una averiguación abierta por estos hechos.

Karime Macías fue presidenta del DIF durante el gobierno de Duarte. El DIF estatal es una de las dependencias involucradas en el desvío de recursos a empresas fantasma, investigación especial que Animal Político publicó mayo de 2016.

En octubre del año pasado la PGR solicitó información sobre propiedades  e hizo el congelamiento de cuentas bancarias relacionadas con Macías, pero hasta ahora no se ha reportado resultado alguno de estas acciones.

La esposa de Javier Duarte hasta ahora no ha sido requerida con ningún citatorio para rendir alguna declaración. Fuentes judiciales confirmaron también a este medio que Karime Macías no ha tramitado ninguna demanda de amparo en contra de algún citatorio u orden de aprehensión, por lo menos desde que Duarte pidió licencia al cargo de gobernador y escapó.

Los suegros: María y Antonio

María Virgnia Yazmín Tubilla Letayf y Antonio Macías Yasegaray son los papás de Karime y suegros de Javier Duarte. Ambos se encuentran bajo investigación dentro de la carpeta FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016 abierta por la PGR por posibles delitos financieros.

La PGR, en coordinación con Hacienda, indaga si ambos fungieron como prestanombres para el manejo de recursos públicos y su inversión en propiedades. Se tiene identificado, por ejemplo, que a nombre de Yazmín Tubilla se encuentra una propiedad en el fraccionamiento Woodlands en Texas, sitio final de varias inversiones realizadas por el matrimonio Duarte – Macías.

Según una denuncia del hoy gobernador Miguel Ángel Yunes, ellos forman parte de la red de 69 prestanombres, compuesta por 34 personas físicas y 35 empresas, que permitió a Duarte lavar recursos públicos.

Desde que Duarte escapó los suegros de Duarte han tramitado 14 demandas de amparo, según datos judiciales a los que tuvo acceso Animal Político, en contra de posibles órdenes de aprehensión, citatorios, alertas migratorias y embargos.

La PGR tomó a finales del año pasado una declaración a los suegros en torno al posible paradero de Javier Duarte, pero no de los señalamientos como prestanombres. De igual forma realizó un cateo en una propiedad de la familia en Tuxtla, Gutiérrez Chiapas, donde se encontraron 54 mil dólares en efectivo.

La dependencia confirmó a este medio que no existe una orden de aprehensión en contra de los suegros de Duarte, ni de ningún familiar de su esposa hasta ahora.

Brenda Tubilla Muñoz

Brenda es prima de Karime Macías y desde que comenzó la administración de Duarte se incorporó a la nómina estatal, pero aun siendo funcionaria, también fungió como productora de diversos eventos en los que tuvo acceso a recursos púbicos sin ningún proceso de licitación ni vigilancia pública.

Vía transparencia, Animal Político obtuvo un documento del DIF Estatal en el que se informa que Brenda Tubilla ocupó el cargo de Directora de Programas Especiales de este organismo  desde el 1 de diciembre de 2010 (primer día del gobierno de Duarte) al 1 de octubre de 2014.

En 2012 se creó la Asociación Civil Transformando Tajín AC para la realización, entre otras actividades, del festival Cumbre Tajín. A esta asociación el gobierno de Duarte canalizó más de 130 millones de pesos a través de un fideicomiso público para llevar a cabo sus actividades.

Lo que este medio documentó, también gracias a una solicitud de transparencia dirigida a dicha asociación civil, es que Brenda Tubilla fungió del 2012 a 2015 como la Productora Técnica de la Cumbre,  lo que la facultaba a recibir y  manejar los recursos discrecionalmente para organizar el festiva, contratar a casas productoras, talentos, etcétera.

Mientras Brenda fundió como productora, el presupuesto anual proveniente del erario para la producción de Cumbre Tajín fue creciendo desde los 27 hasta los 47 millones de pesos pero cuando ella se fue para la edición 2016, este se desplomó hasta apenas cinco millones de pesos.

“Ella manejaba todo el dinero. Llegaba con maletas y cajas repletas de dinero en efectivo y no sabíamos ni de dónde venía, nadie la preguntaba pero ella decidía todo y se ufanaba de tener el apoyo del gobernador y de su prima (Karime)” dijo una fuente con pleno conocimiento de la producción de Cumbre Tajín, cuyo nombre no se publica a petición suya.

De acuerdo con la misma fuente Brenda, aun cuando tenía un puesto público, fue quien se encargó de producir los principales festivales que el gobierno del estado realizaba con decenas de millones de pesos. Entre esos eventos estaban, por ejemplo, la fiesta de la Candelaria, la Feria de la Salsa o la Inauguración de los Juegos Centroamericanos.

En enero de 2012 la Policía Federal retuvo un avión particular en Toluca donde dos empleados de la Secretaría de Finanzas de Veracruz transportaban 25 millones de pesos en efectivo, dentro de dos maletas. Los detenidos argumentaron que el dinero era para el pago a proveedores de tres festivales, todos ellos producidos justo por Brenda Tubilla.

Jorge Fernando Ramírez Tubilla

Otro primo de Karime Macías. Apenas llegó Javier Duarte al poder él fue nombrado como Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, una figura similar a la del Jefe del SAT pero a nivel estatal.

En marzo del 2012 Ramírez Tubilla fue recolocado como subsecretario de Ingresos de la misma Secretaría de Finanzas del Estado.,cargo desde el cual podía tener control de los recursos que ingresaban a las arcas públicas.

Ramírez Tubilla es una de las personas que se encuentra bajo investigación de la Unifad Especializada en Delitos Financieros de la PGR, por su presunta participación en desvíos de recursos públicos y enriquecimiento ilícito.

Córsica Alejandra Ramírez Tubilla

Prima de Karime Macías y hermana de Jorge Fernando. Ella también figura en la lista de personas que la PGR indaga como posibles prestanombres de Javier Duarte y su esposa dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016.

Al igual que sus primos Córsica estuvo en la nómina estatal pues se desempeñó como directora de Comunicación y Estrategia Digital del gobierno de Duarte entre 2014 y 2015. La periodista veracruzana Claudia Guerrero, la señaló por ser la supuesta autora de campañas de desacreditación en redes en contra de la oposición.

Según la denuncia que el actual gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes interpuso el año pasado, Córsica participó en la adquisición de propiedades en Estados Unidos con recursos de procedencia ilícita.

José Armando Rodríguez Ayache y Mónica Macías Tubilla

Mónica Macías es hermana de la esposa de Javier Duarte mientras que José Armando es su esposo, es decir, concuño del exgobernador.

Ellos no ocuparon puestos públicos pero son investigados por la PGR como presuntos actores relevantes en la red de prestanombres que permitió el desvío de recursos públicos en Veracruz.  Por ejemplo, documentos públicos identifican a Mónica como propietaria de una propiedad en Woodlands Creekside Park en Houston, valuada en 60 millones de pesos.

Además, en una de sus denuncias interpuesta por Yunes ante la PGR se identifica a Mónica y a José Armando como propietarios de cuatro departamentos en el municipio de Boca del Río, cada uno valuado en diez millones de pesos.

“De lo que se conoce públicamente de la cuñada es que no tiene ningún empleo. Ella es una señora ama de casa, que no tiene trabajo con el cual devengue cuantiosos ingresos para comprar ningunos de estos departamentos lujosos”, dijo Yunes.

Respecto a Rodríguez sostuvo que se trataba de un director administrativo del equipo de futbol Tiburones Rojos, por lo que tampoco su nivel de ingresos justifica la adquisición de dichas propiedades.

En una carta pública José Armando Rodríguez Ayache y Mónica Macías Tubilla negaron ser prestanombres de Duarte.

Cabe señalar que José Armando Rodríguez Ayache fue la persona que la semana pasada llevaba más de 11 mil euros en un vuelo con destino a Guatemala, el cual fue la última pista para confirmar que Duarte se encontraba escondido en dicho país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mayoría de las misteriosas emisiones de gas que destruyen la capa de ozono provienen de China

El gas, llamado CFC-11, es usado en la fabricación de espumas aislantes de poliuretano para casas y es además un potente gas de invernadero. A pesar de que un tratado internacional prohibió su producción, un equipo internacional de investigadores confirmó que sigue siendo emitido en grandes cantidades en el este de China.
24 de mayo, 2019
Comparte
Rigby et al
Estaciones de monitoreo en Corea del Sur y Japón fueron clave para determinar que las emisiones del gas prohibido provenían del este de China.

Ya no hay dudas sobre las principales fuentes del enigmático aumento de un gas que destruye la capa de ozono.

El gas, llamado CFC-11, era usado principalmente en la fabricación de espumas aislantes para casas, pero se acordó a nivel internacional que la producción cesaría gradualmente a partir del año 2010.

Sin embargo, los científicos detectaron un extraño fenómeno: el ritmo de reducción se ha vuelto más lento en los últimos seis años.

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature asegura tener una explicación. Gran parte de las emisiones provienen de fábricas que siguen manufacturando material aislante con el gas dañino en provincias del este de China.

El CFC-11 es también llamado triclorofluorometano, y es un tipo de clorofluorocarbono o CFC, una serie de sustancias químicas desarrolladas inicialmente como refrigerantes en la década de 1930.

A los científicos les llevó décadas descubrir que cuando los CFCs se descomponen en la atmósfera, liberan átomos de cloro que rápidamente destruyen la capa de ozono que nos protege de la luz ultravioleta.

El gran agujero en la capa de ozono sobre la Antártica fue descubierto recién a mediados de la década de 1980.

La comunidad internacional acordó el llamado Protocolo de Montreal en 1987, que prohibió la emisión de los CFCs más perjudiciales.

Estudios recientes indican que si se respeta la prohibición, la brecha en la capa de ozono en el Hemisferio Norte podría desaparecer para 2030, y la de la Antártica para cerca de 2060.

¿Cuándo se descubrió el problema de los CFC?

CFC-11 era el segundo CFC en abundancia, y las emisiones del gas comenzaron a bajar tras el protocolo de Montreal de acuerdo a lo esperado.

Sin embargo, en 2018 un equipo de investigadores encontró que el ritmo de disminución se redujo en un 50% después de 2012.

Uso espuma aislante en la construcción de una casa

Getty Images
El gas prohibido, CFC-11, es usado en la fabricación de espumas aislantes para la construcción.

Las mediciones de estaciones de monitoreo en Corea del Sur y Japón fueron clave para detectar las misteriosas fuentes de CFC-11.

Los científicos especularon que el motivo de la caída en el ritmo de reducción era que el gas se seguía produciendo en el este de Asia.

Los autores del nuevo estudio señalan que si las fábricas que usan CFC-11 no son clausuradas, esto puede retrasar en una década la reparación de la capa de ozono.

¿Qué hallaron los científicos en el terreno?

Estudios adicionales de la Agencia de Investigación de China en 2018 indicaron que efectivamente ese país era la fuente de las emisiones.

El organismo constató el uso ilegal de CFC-11 en la gran mayoría de las fábricas productoras de aislantes de poliuretano que fueron investigadas.

Atmósfera sobre la superficie de Tierra

Getty Images
El Protocolo de Montreal prohibió el uso de algunas sustancias que destruyen la capa de ozono, vital para protegernos de los rayos ultravioleta.

Un vendedor señaló a la agencia que cerca del 70% del material aislante en hogares chinos es fabricado usando el gas prohibido.

Y el motivo es simple: CFC-11 es un producto de mejor calidad y mucho más barato que otros alternativos.

¿Qué demuestra este nuevo estudio?

El trabajo confirma más allá de cualquier duda razonable que entre el 40 y el 60% del aumento en emisiones de CFC11 proviene de provincias en el este de China.

Los científicos demostraron que desde 2012, los niveles de CFC-11 aumentaron debido a la producción en fábricas chinas en esa parte del país.

Los investigadores calcularon que hubo un aumento de un 110% en la producción del gas en esa región entre 2014 y 2017, en comparación con el período entre 2008 y 2012.

Agujero en la capa de ozono

NASA
El agujero en la capa de ozono sobre Antártica, visto en esta imagen en septiembre de 2018, podría repararse para 2060. Pero la producción de gases prohibidos en China puede retrasar esto una década.

“Este nuevo estudio se basa en aumentos bruscos en las mediciones del aire que viene de China”, señaló al programa Inside Science de la BBC el autor principal del estudio, Matt Rigby, profesor del departamento de química de la Universidad de Bristol en Inglaterra.

“Usando simulaciones por computadora del transporte de estos gases en la atmósfera pudimos calcular emisiones de diferentes regiones, y así llegamos a la estimación de emisiones extra de 7.000 toneladas de CFC-11 provenientes de China en comparación con los niveles anteriores a 2012”.

“Sin embargo, los datos indican los niveles del gas en la atmósfera, pero no cómo fue usado ese gas donde fue producido”, afirmó Rigby

Es posible que el gas haya sido producido en otra región de China o incluso en otro país, y haya sido transportado a las fábricas de espumas aislantes. Es en esta última etapa que parte del CFC-11 es emitido a la atmósfera”.

¿De dónde proviene el resto de las emisiones?

Los científicos no están seguros. Es posible que el 40% restante provenga de otras partes de China, que no están cubiertas por las estaciones de monitoreo.

También podrían originarse en India, África o Sudamérica, pero el monitoreo de las emisiones de CFC-11 en esas regiones es muy escaso, según el estudio.

¿Tiene el aumento de CFC-11 implicaciones para el cambio climático?

Sí. Los autores del estudio señalan que estos clorofluorocarbonos también son gases de invernadero extremadamente potentes.

Uso de espumas aislantes

Getty Images
El gas usado en espumas aislantes de poliuretano es un potente gas de invernadero. Una tonelada de CFC-11 equivale a cerca de 5.000 toneladas de CO2 o dióxido de carbono.

Una tonelada de CFC-11 equivale a cerca de 5.000 toneladas de CO2 o dióxido de carbono.

“Estas emisiones extra que identificamos en el este de China equivalen a la emisión de cerca de 35 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año, una cantidad similar al 10% de las emisiones anuales de todo Reino Unido, o las emisiones anuales totales de Londres“, afirmó Rigby.

¿Qué medidas tomará China?

Las autoridades chinas afirman que ya comenzaron a tomar medidas para reducir la producción del gas dañino por parte de lo que describe como “fabricantes corruptos”.

Varios sospechosos arrestados en la provincia de Henan en noviembre poseían 30 toneladas de CFC-11.

Clare Perry, de la Agencia de Investigaciones Ambientales, Environmental Investigations Agency o EIA, una ONG británica, señaló que el nuevo estudio enfatiza la necesidad de acabar con la producción de ese gas.

“Creo que con este estudio ya no quedan dudas de que China es la fuente de estas emisiones inesperadas, y esperamos que las autoridades chinas hagan todo lo necesario para descubrir las fuentes de la producción CFC-11“.

“A menos que la producción de esta sustancia química se elimine será casi imposible impedir su uso por parte de las compañías fabricantes de espumas aislantes”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=b_35-FMMYic

https://www.youtube.com/watch?v=AliQxK9Tj9o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.