Joyas, propiedades, parientes en nómina: la red de Karime Macías, esposa de Javier Duarte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Joyas, propiedades, parientes en nómina: la red de Karime Macías, esposa de Javier Duarte

Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, creó una red con sus amigos y familiares para tener acceso a recursos públicos, misma que ya está siendo investigada por las autoridades.
Cuartoscuro Archivo
Por Por Arturo Angel
19 de abril, 2017
Comparte

Durante la administración del exgobernador Javier Duarte su esposa, Karime Macías, construyó una red de vínculos que le permitió a ella y a sus familiares tener acceso a recursos públicos.

Algunos ocuparon cargos en la administración estatal, incluida la Secretaría de Finanzas. Otros,  según  denuncias que han dado paso a averiguaciones y carpetas de investigación, fungieron como presuntos prestanombres para invertir  dinero proveniente del erario en joyas, propiedades y demás lujos.

Animal Político pudo documentar incluso como una de las primas de Karime, al mismo tiempo que tenía un cargo público en el DIF Estatal  (organismo presidido por la esposa de Duarte), recibió decenas de millones de pesos sin ningún tipo de licitación o mecanismo de vigilancia para producir festivales en el estado.

Los nombres de casi todos ellos figuran en averiguaciones abiertas tanto a nivel federal como en Veracruz por posibles desvíos de recursos o delitos financieros, pero no han sido consignadas. Por ello, tampoco hay órdenes de aprehensión como este medio pudo confirmar.

Incluso, desde que Duarte pidió licencia y hasta el día de hoy, Karime Macías no ha solicitado una sola demanda de amparo contra una orden de aprehensión o citatorio de acuerdo a lo informado por fuentes del Poder Judicial Federal.

Las indagatorias contra esta red se han visto obstaculizadas, en algunos casos, por funcionarios de la propia administración de Duarte. Por ejemplo, el que era director de Catastro y Valuación de Veracruz Domingo Yorio, mintió deliberadamente a la PGR sobre información que se le solicitó de propiedades de la familia de Karime Macías, y filtró públicamente que había una averiguación previa en curso. Este funcionario fue consignado en octubre de 2016.

Estos son los personajes clave en esta red encabezada por la exprimera Dama de Veracruz:

Karime Macías

“Todo era por órdenes de ella (Karime)… era lo que sabíamos. Ella es la que decidía cuándo y a dónde iba el dinero”.

La anterior es parte de la declaración del abogado Alfonso Ortega López, quien ayudó a Javier Duarte y sus prestanombres para mover recursos públicos a través de empresas fantasma y compras simuladas y luego a invertirlo tanto en México como en Estados Unidos.

La confesión de Ortega forma parte de la averiguación previa que la PGR integra desde el año pasado por desvíos en la administración del exgobernador de Veracruz. Animal Político pudo conocer el testimonio videograbado, luego de que fuera expuesto en una audiencia en el juicio abierto contra dos hermanas detenidas (y ya sentenciadas por su participación en el lavado de los recursos.

En su declaración el abogado narra como, por ejemplo, recibió instrucciones directas de Karime Macías para crear una sociedad fantasma en 2011 y adquirir, a través de ella, cuatro departamentos de lujo en el conjunto St Regis de Nueva York, cada uno valuado en 400 mil dólares. “Por órdenes de ella cambié dos veces la propiedad de esos departamentos entre sociedades fachada” detalló.

Ortega (cuyo despacho estaba en Quintana Roo) reveló como en 2014 tuvo que viajar un día a la Ciudad de México expresamente para la compra de joyas para Karime en la joyería Berger de Polanco.  Declaró que gastó 40 mil dólares en unos aretes y 185 mil dólares en un anillo de diamantes.

La Fiscalía y el Gobierno de Veracruz exhibieron en febrero pasado una bodega con objetos que presuntamente adquirieron Duarte y su esposa gracias a recursos desviados, entre ellos obras de arte y joyas. Se exhibieron también otros elementos como, por ejemplo, un documento de Karime con anotaciones sobre inversiones presuntamente ilícitas.

La Fiscalía de Veracruz tiene una averiguación abierta por estos hechos.

Karime Macías fue presidenta del DIF durante el gobierno de Duarte. El DIF estatal es una de las dependencias involucradas en el desvío de recursos a empresas fantasma, investigación especial que Animal Político publicó mayo de 2016.

En octubre del año pasado la PGR solicitó información sobre propiedades  e hizo el congelamiento de cuentas bancarias relacionadas con Macías, pero hasta ahora no se ha reportado resultado alguno de estas acciones.

La esposa de Javier Duarte hasta ahora no ha sido requerida con ningún citatorio para rendir alguna declaración. Fuentes judiciales confirmaron también a este medio que Karime Macías no ha tramitado ninguna demanda de amparo en contra de algún citatorio u orden de aprehensión, por lo menos desde que Duarte pidió licencia al cargo de gobernador y escapó.

Los suegros: María y Antonio

María Virgnia Yazmín Tubilla Letayf y Antonio Macías Yasegaray son los papás de Karime y suegros de Javier Duarte. Ambos se encuentran bajo investigación dentro de la carpeta FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016 abierta por la PGR por posibles delitos financieros.

La PGR, en coordinación con Hacienda, indaga si ambos fungieron como prestanombres para el manejo de recursos públicos y su inversión en propiedades. Se tiene identificado, por ejemplo, que a nombre de Yazmín Tubilla se encuentra una propiedad en el fraccionamiento Woodlands en Texas, sitio final de varias inversiones realizadas por el matrimonio Duarte – Macías.

Según una denuncia del hoy gobernador Miguel Ángel Yunes, ellos forman parte de la red de 69 prestanombres, compuesta por 34 personas físicas y 35 empresas, que permitió a Duarte lavar recursos públicos.

Desde que Duarte escapó los suegros de Duarte han tramitado 14 demandas de amparo, según datos judiciales a los que tuvo acceso Animal Político, en contra de posibles órdenes de aprehensión, citatorios, alertas migratorias y embargos.

La PGR tomó a finales del año pasado una declaración a los suegros en torno al posible paradero de Javier Duarte, pero no de los señalamientos como prestanombres. De igual forma realizó un cateo en una propiedad de la familia en Tuxtla, Gutiérrez Chiapas, donde se encontraron 54 mil dólares en efectivo.

La dependencia confirmó a este medio que no existe una orden de aprehensión en contra de los suegros de Duarte, ni de ningún familiar de su esposa hasta ahora.

Brenda Tubilla Muñoz

Brenda es prima de Karime Macías y desde que comenzó la administración de Duarte se incorporó a la nómina estatal, pero aun siendo funcionaria, también fungió como productora de diversos eventos en los que tuvo acceso a recursos púbicos sin ningún proceso de licitación ni vigilancia pública.

Vía transparencia, Animal Político obtuvo un documento del DIF Estatal en el que se informa que Brenda Tubilla ocupó el cargo de Directora de Programas Especiales de este organismo  desde el 1 de diciembre de 2010 (primer día del gobierno de Duarte) al 1 de octubre de 2014.

En 2012 se creó la Asociación Civil Transformando Tajín AC para la realización, entre otras actividades, del festival Cumbre Tajín. A esta asociación el gobierno de Duarte canalizó más de 130 millones de pesos a través de un fideicomiso público para llevar a cabo sus actividades.

Lo que este medio documentó, también gracias a una solicitud de transparencia dirigida a dicha asociación civil, es que Brenda Tubilla fungió del 2012 a 2015 como la Productora Técnica de la Cumbre,  lo que la facultaba a recibir y  manejar los recursos discrecionalmente para organizar el festiva, contratar a casas productoras, talentos, etcétera.

Mientras Brenda fundió como productora, el presupuesto anual proveniente del erario para la producción de Cumbre Tajín fue creciendo desde los 27 hasta los 47 millones de pesos pero cuando ella se fue para la edición 2016, este se desplomó hasta apenas cinco millones de pesos.

“Ella manejaba todo el dinero. Llegaba con maletas y cajas repletas de dinero en efectivo y no sabíamos ni de dónde venía, nadie la preguntaba pero ella decidía todo y se ufanaba de tener el apoyo del gobernador y de su prima (Karime)” dijo una fuente con pleno conocimiento de la producción de Cumbre Tajín, cuyo nombre no se publica a petición suya.

De acuerdo con la misma fuente Brenda, aun cuando tenía un puesto público, fue quien se encargó de producir los principales festivales que el gobierno del estado realizaba con decenas de millones de pesos. Entre esos eventos estaban, por ejemplo, la fiesta de la Candelaria, la Feria de la Salsa o la Inauguración de los Juegos Centroamericanos.

En enero de 2012 la Policía Federal retuvo un avión particular en Toluca donde dos empleados de la Secretaría de Finanzas de Veracruz transportaban 25 millones de pesos en efectivo, dentro de dos maletas. Los detenidos argumentaron que el dinero era para el pago a proveedores de tres festivales, todos ellos producidos justo por Brenda Tubilla.

Jorge Fernando Ramírez Tubilla

Otro primo de Karime Macías. Apenas llegó Javier Duarte al poder él fue nombrado como Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, una figura similar a la del Jefe del SAT pero a nivel estatal.

En marzo del 2012 Ramírez Tubilla fue recolocado como subsecretario de Ingresos de la misma Secretaría de Finanzas del Estado.,cargo desde el cual podía tener control de los recursos que ingresaban a las arcas públicas.

Ramírez Tubilla es una de las personas que se encuentra bajo investigación de la Unifad Especializada en Delitos Financieros de la PGR, por su presunta participación en desvíos de recursos públicos y enriquecimiento ilícito.

Córsica Alejandra Ramírez Tubilla

Prima de Karime Macías y hermana de Jorge Fernando. Ella también figura en la lista de personas que la PGR indaga como posibles prestanombres de Javier Duarte y su esposa dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016.

Al igual que sus primos Córsica estuvo en la nómina estatal pues se desempeñó como directora de Comunicación y Estrategia Digital del gobierno de Duarte entre 2014 y 2015. La periodista veracruzana Claudia Guerrero, la señaló por ser la supuesta autora de campañas de desacreditación en redes en contra de la oposición.

Según la denuncia que el actual gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes interpuso el año pasado, Córsica participó en la adquisición de propiedades en Estados Unidos con recursos de procedencia ilícita.

José Armando Rodríguez Ayache y Mónica Macías Tubilla

Mónica Macías es hermana de la esposa de Javier Duarte mientras que José Armando es su esposo, es decir, concuño del exgobernador.

Ellos no ocuparon puestos públicos pero son investigados por la PGR como presuntos actores relevantes en la red de prestanombres que permitió el desvío de recursos públicos en Veracruz.  Por ejemplo, documentos públicos identifican a Mónica como propietaria de una propiedad en Woodlands Creekside Park en Houston, valuada en 60 millones de pesos.

Además, en una de sus denuncias interpuesta por Yunes ante la PGR se identifica a Mónica y a José Armando como propietarios de cuatro departamentos en el municipio de Boca del Río, cada uno valuado en diez millones de pesos.

“De lo que se conoce públicamente de la cuñada es que no tiene ningún empleo. Ella es una señora ama de casa, que no tiene trabajo con el cual devengue cuantiosos ingresos para comprar ningunos de estos departamentos lujosos”, dijo Yunes.

Respecto a Rodríguez sostuvo que se trataba de un director administrativo del equipo de futbol Tiburones Rojos, por lo que tampoco su nivel de ingresos justifica la adquisición de dichas propiedades.

En una carta pública José Armando Rodríguez Ayache y Mónica Macías Tubilla negaron ser prestanombres de Duarte.

Cabe señalar que José Armando Rodríguez Ayache fue la persona que la semana pasada llevaba más de 11 mil euros en un vuelo con destino a Guatemala, el cual fue la última pista para confirmar que Duarte se encontraba escondido en dicho país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El polémico caso de Melissa Lucio, la primera latina que podría ser ejecutada en Texas por la muerte de su hija de dos años

Una nueva revisión de la evidencia podría evitar la ejecución, programada para el 27 de abril.
2 de abril, 2022
Comparte

Este 27 de abril, Melissa Lucio podría convertirse en la primera mujer latina en ser ejecutada en el estado de Texas.

En 2008, fue encontrada culpable por un jurado del condado de Cameron del asesinato de su hija de dos años, Mariah Elizabeth Álvarez.

En su momento, el jurado determinó que Melissa había “golpeado y torturado” a su hija hasta la muerte.

Sin embargo, ahora, después de que la mexicana-estadounidense haya pasado 14 años en la cárcel, sus abogados sostienen que una nueva revisión del material probatorio del caso demuestra que Melissa es inocente y que fue presionada para entregar una confesión bajo presión.

Para lograr que la ejecución se suspenda o, por lo menos, se aplace por 120 días más, la defensa de Melissa presentó una solicitud de clemencia ante la junta de perdones y fianzas de Texas.

La solicitud, que cuenta con el apoyo de más de 80 legisladores estatales tanto demócratas como republicanos y de cuatro de los miembros del jurado que sentenció a la mujer en su momento, deberá ser aprobada por la junta de perdones y por el gobernador Greg Abbott.

Los miembros del jurado que firmaron la solicitud de clemencia argumentaron que tenían “serias preocupaciones” de que se les hubiera ocultado información durante el juicio inicial, y aseguraron apoyar una reducción de los cargos.

Una vida “en la pobreza extrema”

Melissa Lucio con dos de sus hijos

Familia Lucio

“Éramos una gran familia y estábamos muy unidos”, le contó a BBC Mundo John Lucio, el hijo mayor de Melissa.

“Desde que ocurrió este accidente ha habido una gran división entre todos nosotros. Simplemente no ha sido lo mismo en estos últimos 15 años”.

En 2007, Melissa llevaba una vida difícil en el condado de Cameron, en Texas, con su esposo de entonces, Robert Antonio Álvarez, y sus 12 hijos.

En conversación con BBC Mundo, Sandra Babcock, una de las abogadas defensoras de Melissa, describió la situación de la familia como de “pobreza extrema”.

“Les cortaban la electricidad, se mudaron unas 26 veces en un periodo de cinco años. Incluso, durante un tiempo, el único acceso que tenían al agua era a través de la manguera de sus vecinos o la de la iglesia,” cuenta Babcock.

“Vivían en un tipo de pobreza que normalmente no se relaciona con personas viviendo en EU”.

“Un accidente”

Melissa Lucio

Familia Lucio

Según las declaraciones de Melissa a la policía, durante una de esas mudanzas, el 15 de febrero de 2007, la niña Mariah se quedó sin supervisión adulta mientras sus padres estaban ocupados.

En ese entonces, la familia vivía en un pequeño apartamento de dos habitaciones en el segundo piso de un edificio localizado en la ciudad de Harlingen.

Melissa explicó durante el interrogatorio que, cuando se dio cuenta que Mariah no estaba en el apartamento, salió a buscarla y la encontró llorando al pie de las escaleras, con algo de sangre en los dientes de abajo.

Sin embargo, al no encontrar otras heridas, Melissa continuó con las tareas del día.

Dos días después, el 17 de febrero, hacia las 7 de la tarde, el papá de la niña llamó al servicio de emergencias 911 porque Mariah no estaba respirando.

La pequeña de dos años se había quedado dormida en la cama de sus papás y nunca volvería a despertar.

El juicio contra Melissa

John Lucio en una manifestación a favor de la liberación de su madre.

John Lucio
John, el hijo mayor de Melissa, está actualmente dedicado a la defensa de su madre.

“Lo que vimos en el momento de su juicio es que hubo un afán de juzgar. Los fiscales y la policía asumieron que Melissa era culpable basándose en su presunción de cómo se ve una madre en duelo”, explicó la profesora Babcock.

“No se reconoció que Melissa estaba experimentando síntomas de su desorden traumático debido a que toda su vida fue víctima de abuso sexual infantil y violencia por parte de sus parejas”.

Momentos después de enterarse de la muerte de su hija, Melissa fue interrogada por cinco agentes de policía durante más de cinco horas, sin permitirle comer, beber o dormir: “La fastidiaron y la regañaron y le gritaron hasta que finalmente accedió a sus demandas y a la insistencia de que era culpable de hacerle daño a su hija”.

“Debió haber una investigación libre, exhaustiva, y eso no fue lo que pasó”, dijo la abogada.

A pesar de la presión de los agentes, durante el interrogatorio Melissa negó en más de 80 ocasiones distintas haber asesinado a su hija. El caso de los fiscales se basó en la confesión de la mujer tras el duro interrogatorio, en el testimonio de uno de los agentes, quien dijo que estaba “seguro” de que era culpable, y en las heridas que tenía el cuerpo de Mariah a la hora de su defunción.

Lo que es distinto hoy, cuenta la abogada, es que por primera vez desde que Melissa fue sentenciada, hubo una revisión científica de la evidencia: “Lo que hemos encontrado es que no hay fundamentos científicos para su condena”.

La revisión de la evidencia

Volante a favor de la liberación de Melissa Lucio.

freemelissalucio.org
El caso de Melissa Lucio fue objeto del documental de 2020 ‘El estado de Texas vs. Melissa’.

Lo que ha hecho la defensa de Melissa durante el proceso de apelación ha sido someter la evidencia del caso, que según argumenta Babcock no fue tenida en cuenta durante el juicio inicial, a una nueva revisión por parte de un grupo interdisciplinario de reconocidos expertos.

Y durante ese análisis, los expertos llegaron a conclusiones que dan una nueva lectura a los hechos.

Por ejemplo, para el reconocido patólogo forense Thomas Young, las heridas que presentaba el cuerpo de Mariah eran consistentes con una caída como la que Melissa le describió a los agentes de policía en su momento, debido a que la niña padecía de un raro trastorno de coagulación.

En la petición de clemencia, la defensa de Melissa también criticó fuertemente la metodología utilizada por la especialista forense Norma Jean Farley, quien durante el juicio testificó que la única causa posible del fallecimiento de Mariah era el abuso.

“La doctora Farley falló al no considerar la historia médica previa de Mariah, la cual incluía dificultad para caminar y caídas documentadas (causadas por un trastorno), al igual que una herida traumática cerebral anterior; información sobre el comportamiento de Mariah días antes de morir, incluyendo exceso de sueño y una pérdida de apetito, los cuales eran consistentes con trauma a la cabeza luego de una caída accidental”, argumentó la defensa en la solicitud.

Según el documento, la doctora Farley también falló al no tener en cuenta el trastorno de coagulación de Mariah durante sus testimonios.

BBC Mundo intentó comunicarse con la oficina de la doctora Farley sin éxito.

Según la defensa de Melissa, durante el juicio tampoco se llamó a testificar al psicólogo clínico John Pinkerman, quien revisó los videos de más de cinco horas del interrogatorio de la mujer y concluyó en ese momento que las características psicológicas de Melissa la hacían proclive a aceptar la culpa debido al estrés de la situación.

Y para Pinkerman, cuando Melissa admitió a los investigadores “ser responsable” a escasas horas de la muerte de su hija, parecía estar asumiendo responsabilidad por “la configuración entera del abuso y la negligencia médica por parte de la familia”, mas no por haber golpeado a su hija hasta la muerte.

Lo que salió mal

John Lucio

John Lucio

Babcock le dijo a BBC Mundo que el juicio de Melissa había tenido una infinidad de errores que se pudieron evitar.

“Melissa tenía un abogado nombrado por la corte porque ella no podía pagar su propia defensa y su abogado no estaba preparado”, aseguró la abogada.

“El jurado nunca vio la evidencia exculpatoria, en parte porque el abogado nunca sometió el caso de la fiscalía a una examinación profunda, y porque los fiscales mismos fueron perezosos y corruptos”.

La acusación de corrupción, argumentó la abogada, se refiere al hecho de que el fiscal encargado de la investigación fue sentenciado a 13 años de prisión por su responsabilidad en un esquema de sobornos en el sistema judicial de Texas. Sin embargo, esa condena no estuvo relacionada con el caso de Melissa.

“Yo creo que una de las razones por las cuales tantas personas están ofendidas es porque empiezas a pelar las capas y te das cuenta que es un caso de incompetencia de la defensa, es un caso de fiscales corruptos, es un caso de injusticias”, aseguró Babcock.

La desintegración de su familia

Melissa Lucio con su hijo John

John Lucio

En el momento del arresto de su madre, John tenía 17 años.

“Cuando todo esto ocurrió nuestra familia se dividió. Una prima de mi madre recibió la custodia de mis hermanos pequeños, algo que fue bueno porque cuando se graduaron del colegio, les fue muy bien en San Antonio, Texas”, cuenta John.

“Los grandes, que estábamos cerca a la mayoría de edad, fuimos los que perdimos. Ser el hijo mayor fue muy difícil, no solo por la responsabilidad sino porque quisiera volver a ver a nuestra familia junta”.

A sus 32 años de edad, John cuenta que lleva algo más de un año fuera de prisión, y que durante un tiempo, intentó organizar su vida: regresó a la escuela, empezó a correr maratones y triatlones.

“Pero cuando el 16 de enero recibí la fecha de la ejecución de mi madre, todo empezó a salir mal para mí. Todo se convirtió en ‘¿qué puedo hacer por mi madre?'”.

“Fue muy duro. No me podía concentrar. No he estado corriendo, no he estado entrenando, no he estado cumpliendo ninguno de los objetivos que tenía para este año. Y para volver a la escuela, voy a tener que ver cómo terminan las cosas con mi madre”.

John ha organizado varios plantones buscando que su madre sea liberada y dice que continuará luchando hasta el último momento.

“Yo no estoy aquí para estar gritando. Yo solo estoy aquí para hacer lo que pueda por mi madre. No quisiera tener que hacerlo, enfrentarme a esto, pero esto no solo me ha afectado a mí, sino a mis hermanos también”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gYlE0v2KZ0U

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.