Juez sentencia a 3 años de prisión a dos cómplices de Javier Duarte en empresas fantasma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Juez sentencia a 3 años de prisión a dos cómplices de Javier Duarte en empresas fantasma

Las dos mujeres fueron sentenciadas por el delito de lavado de dinero a través de la red de corrupción construida por el exgobernador de Veracruz.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
12 de abril, 2017
Comparte

Dos mujeres que formaron parte de la red de corrupción del exgobernador Javier Duarte fueron sentenciadas este lunes a tres años y cuatro meses de prisión.

El juez de control del reclusorio norte, Gerardo Moreno García, impuso también el pago de una multa de 48 mil 644 pesos a las dos mujeres, de acuerdo con información de Reforma.

En la audiencia realizada este lunes, y donde se dictó sentencia a Elia “N” y Nadia “N”, aceptaron un procedimiento abreviado por el delito de lavado de dinero por lo que aceptaron también el delito, señala el diario.

Lee: Quiénes son los cómplices que ayudaron a Duarte a desviar recursos en Veracruz

Ambas partes, las acusadas y la PGR desistieron de impugnar la resolución del juez ante un tribunal unitario.

Ante la pregunta del juez sobre si admitían la responsabilidad por el delito que se les imputaba, ambas respondieron que sí.

De acuerdo con Reforma, la PGR envió un oficio al juez en el que solicitaba el sobreseimiento o desechamiento del delito de delincuencia organizada. Por lo que solo fueron sentenciadas por lavado de dinero, delito por el que no pueden acceder a beneficios como sustitutivos de la pena y la condena condicional.

En octubre de 2016, Elia “N” y Nadia “N” fueron detenidas por su responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, en el caso de Veracruz, las empresas fantasma y el ahora exgobernador prófugo, Javier Duarte.

Las dos mujeres habrían colaborado como accionistas, contadores o representantes legales para desviar recursos públicos e invertirlos mediante firmas fantasma.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.