Home
>
Nayarit, con números negativos de empleo y productividad: #SemáforoEconómico
Nayarit, con números negativos de empleo y productividad: #SemáforoEconómico
3 minutos de lectura
Nayarit, con números negativos de empleo y productividad: #SemáforoEconómico
05 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La administración saliente de Roberto Sandoval deja a Nayarit con cifras negativas en generación de empleo formal, informalidad laboral, productividad laboral y deuda pública, indica el #SemáforoEconómico de México, ¿Cómo vamos? 

[contextly_sidebar id=”ZGnzloD3hU0bCw6HQjV6VUFijcWfm8vD”]Esos cuatro indicadores, de seis que se miden, están en rojo en el Semáforo.

Nayarit tiene elección de gobernador este año, el próximo 4 de junio, al igual que Coahuila y el Estado de México. México, ¿Cómo Vamos? analizó la situación económica de esos estados:

En el caso de Nayarit, debería generar 12 mil 600 empleos formales cada año para darle cabida a la población que se incorpora al mercado laboral.

Sin embargo, entre 2011 y 2016, se generaron en promedio 3 mil 908 empleos formales anualmente; apenas 31% de los necesarios.

El semáforo del estado estuvo en rojo al finalizar todos los años de la administración, siendo 2011 y 2013 los años del más bajo desempeño, cuando se crearon apenas 1,719 y 1,241 empleos formales acumulados en cada año respectivamente.

A partir del  retraso en la generación de empleos formales, la informalidad laboral de Nayarit está por encima de la nacional, que es de 52.4%.

El cuarto trimestre de 2011, cuando la actual administración entró en funciones, los trabajadores informales representaban 59.3% de la población ocupada.

El último dato disponible, que corresponde al cuarto trimestre de 2016, es de 58%, 1.3 puntos porcentuales menor a la de 5 años atrás.

A pesar de esta disminución en términos porcentuales, hoy hay 42 mil 865 trabajadores más en esta condición que los que había a finales de 2011.

La productividad laboral de Nayarit presenta también una pequeña mejoría. Durante el tercer trimestre de 2016, se generaban 91 pesos por hora trabajada. Cinco años después, durante el mismo trimestre de 2016, el valor de la producción en Nayarit es de 93 pesos por hora trabajada.

A pesar de este pequeño incremento en la productividad, Nayarit es el noveno estado menos productivo del país y está muy por debajo de la productividad nacional, que es de 133 pesos por hora trabajada.

En términos de la deuda pública reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal (SHCP), si bien es cierto que la de Nayarit dista mucho de alcanzar los niveles de los estados más endeudados del país como porcentaje del PIBE —Chihuahua (9.59%), Quintana Roo (6.9%) y Chiapas (6.34%)—, está por encima de la deuda total de todos los estados como porcentaje del PIB nacional, que es de 2.8%.

A partir de 2012, cuando la deuda representaba el 6.5% del PIB estatal, ésta ha disminuido a un ritmo lento pero constante hasta representar el 4.6% del PIBE al finalizar 2016.

Finalmente, el crecimiento económico promedio anual de esta entidad presenta tasas por debajo de la meta propuesta por México, ¿Cómo vamos?, que es del 4.5%.

En promedio, Nayarit creció a una tasa del 3.2% anual entre el tercer trimestre de 2011 y el tercer trimestre de 2016.

El crecimiento de la economía nayarita destaca por su volatilidad; mientras que presentó tasas de crecimiento cercanas al 12% durante el primer trimestre de 2013 y el cuarto de 2014, vio decrecer su actividad económica en el primer trimestre de 2012, el cuarto de 2013 y el primero de 2016.

“Los principales retos económicos a los que la nueva administración de Nayarit se enfrentará estarán principalmente en el mercado laboral, así como en alcanzar un crecimiento a tasas altas y sostenidas”, apuntaron los especialistas de México, ¿Cómo Vamos?

“Pese a que los niveles de pobreza laboral del estado siguen siendo consistentemente más bajos que el nivel nacional, la baja productividad de su mano de obra y su incapacidad para generar los empleos formales que necesitan los nayaritas presentan importantes preocupaciones económicas para el estado”, agregaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
deuda de nayarit
economia de nayarit
elecciones 2017
elecciones en nayarit
empleo en nayarit
méxico cómo vamos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image