Pemex publica contratos con Odebrecht pero censura los datos centrales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Pemex publica contratos con Odebrecht pero censura los datos centrales

La petrolera mexicano hizo públicos cuatro contratos firmados con la empresa brasileña investigada por sobornos Obredecht, pero no publicó todos y además censuró datos clave.
Cuartoscuro Archivo
Por Raúl Olmos/Mexicanos contra la corrupción
6 de abril, 2017
Comparte

Petróleos Mexicanos (Pemex) difundió este miércoles versiones públicas de cuatro contratos otorgados a la constructora brasileña Odebrecht, pero omitió al menos dos asignaciones directas y una ampliación de obras por más de 1,200 millones de dólares, además de censurar datos clave que permitirían seguir la ruta de la corrupción.

Entre los datos que Pemex censuró están los nombres de los funcionarios que firmaron los contratos, y que son investigados por los sobornos por 10.5 millones de dólares que la empresa brasileña ha reconocido que pagó en México. entre 2010 y 2014.

Pemex mantiene oculto el contrato de mayor monto otorgado a Odebrecht para la construcción de la segunda etapa norte del gasoducto Los Ramones, así como las asignaciones directas para desarrollar los estudios preliminares del gasoducto transfronterizo Quetzal, ambos otorgados a través de su filial TAG.

Además, omitió una ampliación del contrato por 359 millones de pesos para la modernización de la refinería de Tula.

En diciembre de 2016, ejecutivos de Odebrecht admitieron ante una Corte federal en Nueva York haber sobornado a funcionarios de 12 países a cambio de obras.

En el caso de México en ese juicio aceptaron haber pagado sobornos por 4.5 millones de dólares entre 2010 y 2012 (en el periodo del presidente Felipe Calderón) y otros 6 millones de dólares de 2013 a 2014 (en la actual administración de Enrique Peña Nieto).

En ese periodo Pemex otorgó a Odebrecht contratos equivalentes a 1,450 millones de dólares para obras en dos refinerías y en el gasoducto Los Ramones, además de cancelar inversiones propias para cederle el negocio del etileno, que representa ventas anuales por 2,500 millones de dólares.

Ocultan nombres y precio de gas

En su sitio en internet Pemex publicó este miércoles una relación de cuatro contratos con Odebrecht, pero borró con tinta negra las firmas de todos los funcionarios implicados. 

En un comunicado la dependencia explicó que debido a la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) inició sobre el caso de los sobornos, los nombres de los funcionarios involucrados “no podrán ser revelados por ahora”.

El comunicado precisa que el pasado lunes 3 de abril, la PGR notificó a Pemex el requerimiento para que comparezcan diversos funcionarios y exfuncionarios en calidad de testigos.

En anteriores versiones públicas de esos contratos Pemex había dejado sin borrar los nombres de algunos funcionarios.

Por ejemplo, en el contrato de suministro de gas para el proyecto Etileno XXI, que fue firmado en febrero de 2010, aparecen en versiones públicas los nombres de Arturo Arregui García, Armando Arenas Briones, Fernando Amor Castillo y Víctor Domínguez Cuéllar, quienes ocupaban subdirecciones en Pemex Gas y Petroquímica Básica. Mientras que por parte de Braskem -la filial petroquímica de Odebrecht- firmaron Airton Beretta y Cleantho de Paiva Leite Filho, este último mencionado en el caso Lava Jato, en una investigación por posible tráfico de influencias.

En la nueva versión pública, difundida este miércoles 5 de abril, se censuraron los nombres de todos los involucrados.

Pemex había reservado por 20 años el precio al que le vende el gas etano a Braskem para operar una planta procesadora de etileno en Coatzacoalcos, Veracruz.

La información del precio preferencial la mantuvo oculta Pemex en el contrato que hizo público este miércoles 5 de abril.

Más datos ocultos

Los otros contratos que ayer hizo públicos Pemex corresponden a la modernización de las refinerías de Tula y de Salamanca, pero en ambos casos entregó información parcial y documentos censurados.

Por ejemplo, la dependencia informó que el 15 de febrero de 2014 otorgó a Odebrecht un contrato por 1,436 millones de pesos para obras de acondicionamiento en Tula. Sin embargo, omitió una ampliación o adenda por 359 millones de pesos otorgado en noviembre del mismo año.

El contrato al final superó los 1,795 millones de pesos, 25% más del monto difundido ayer por Pemex.

Odebrecht recibió en Tula un segundo contrato por 1,939 millones de pesos, el cual fue firmado el 16 de noviembre de 2015, para construir accesos y obras externas a la refinería. En este caso, Pemex censuró detalles sobre las condiciones de pago.

Otro contrato revelado ayer es la obra de modernización de la refinería de Salamanca, el cual fue formalizado el 6 de noviembre de 2014 por 85 millones 251 mil dólares (equivalente a 1,151 millones de pesos al tipo de cambio de entonces), a favor de la sociedad establecida por Odebrecht con la empresa mexicana ICA Fluor Daniel y la estadounidense Fluor Enterprises. Aquí se censuró por completo la cláusula 39, relativa al esquema de financiamiento.

El gasoducto, un misterio

En la relación de contratos con Odebrecht, Pemex no incluyó la segunda etapa norte del gasoducto Los Ramones, que va de Nuevo León a San Luis Potosí, con una longitud de 447 kilómetros.

Este contrato fue otorgado en 2014 a través de una compleja red de empresas subsidiarias establecidas en paraísos fiscales, con lo que se eludió la licitación, según se mostró en un reportaje publicado el pasado 15 de febrero por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Una filial de Pemex, de nombre TAG Pipelines S de RL de CV, es la que otorgó el contrato del gasoducto. Esta empresa tiene como accionistas a dos compañías de papel establecidas en islas del Caribe, de nombre MGI Enterprises Ltd., con base en las Islas Vírgenes Británicas (con el 84% del capital), y MGI Supply Ltd, establecida en las Islas Caimán (con el 16% de las acciones).

MGI Enterprises y MGI Supply, a su vez, pertenecen a Mex Gas International Ltd., empresa filial de Pemex establecida desde 1993 en Islas Caimán.

Como ninguna de las empresas mencionadas tiene empleados, TAG Pipelines firmó un contrato de prestación de servicios con Gasoductos de Chihuahua, compañía en la que Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) poseía hasta el año pasado el 50% de las acciones y la otra mitad Sempra Energy, de Estados Unidos.

La red de empresas que hay detrás del gasoducto incluye a TAG Norte y TAG Pipelines Norte, en las que también participa PMI Holding BV, compañía establecida por Pemex en Holanda.

La construcción de la segunda etapa del gasoducto Los Ramones se otorgó al consorcio AOT Pipelines SAPI de CV, que fue constituido ex profeso para la obra el 17 de julio de 2014 por las empresas Odebrecht, de Brasil; Techint, de Argentina, y Arendal, de México.

El mismo esquema de la intrincada red de filiales se utilizó para asignarle a Odebrecht más contratos en el gasoducto transfronterizo Quetzal, que enlazará al sur de México con Guatemala. En este caso, TAG Transístmico S de RL de CV, creada por dos filiales de Pemex, le asignó la realización de estudios ambientales, arqueológicos, cotización de servicios y equipos, planificación y elaboración del presupuesto para el gasoducto.

El presupuesto estimado por Odebrecht asciende a 800 millones de dólares, para tender 600 kilómetros de ductos, de los cuales 180 estarían en territorio guatemalteco y 420 en México.

Los contratos de los gasoductos Los Ramones y Quetzal no fueron revelados ayer por Pemex.

Cinco meses de negativas

La apertura parcial de los contratos de Pemex con Odebrecht se realizó luego de cinco meses de que la dependencia se había negado a entregar copias de los documentos.

El 6 de octubre de 2016, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad había solicitado a Pemex copia de todos los contratos otorgados entre los años 2005 y 2016 a Odebrecht y sus filiales Ebramex, MinaTrico y Braskem.

Además, se pidió copia de los anexos, adéndums, ampliaciones, facturas y cheques que se hayan generado derivados de esos contratos.

El 3 de noviembre, la unidad de transparencia de Pemex respondió que los documentos solicitados sumaban 10 mil 767 fojas, y que había que pagar 5 mil 383 pesos con 50 centavos para generar la versión pública.

Mexicanos contra la Corrupción aceptó hacer el pago y así se le comunicó a la unidad de transparencia de Pemex, pero ésta se negó en forma reiterada a generar la ficha o aportar el número de cuenta bancaria, para cubrir el costo de las copias.

En una táctica dilatoria, dejaron pasar las semanas, hasta que a mediados de enero de 2017 la citada unidad de transparencia comunicó que no podría entregar las copias porque el plazo establecido por la ley para realizar el pago ya había vencido.

Se decidió entonces presentar una nueva solicitud de información, la cual quedó registrada el 26 de enero de 2017.

Un mes después, el 24 de febrero, Pemex respondió que la información solicitada había sido reservada por tres años (hasta el año 2020), con el argumento de que difundir los contratos pondría en riesgo las investigaciones que realizaban la PGR y la Secretaría de la Función Pública sobre los sobornos que pagó Odebrecht.

El Comité de Transparencia de Pemex acordó reservar la información el 31 de enero de 2017, cinco días después de que Mexicanos contra la Corrupción había presentado su segunda solicitud de los contratos.

Ante esta segunda negativa, el área de litigio de la organización civil estaba en preparación de promover un juicio de amparo, por considerar que se había vulnerado el derecho de acceso a la información.

Sin embargo, este miércoles Pemex decidió hacer públicos -aunque muy parcialmente- cuatro de los contratos que estaban reservados.

“Pemex en un ánimo de mejorar prácticas en materia de transparencia y de informar oportunamente a la sociedad, continuará comunicando los avances de las investigaciones en cuanto las autoridades competentes así lo vayan autorizando”, precisó la dependencia en un comunicado.

Cláusula ‘anticorrupción’

Ejecutivos de Odebrecht han reconocido ante autoridades de justicia de Estados Unidos, que entre 2013 y 2014 sobornaron con seis millones de dólares a funcionarios mexicanos, y justo en ese periodo el consorcio ganó contratos en las refinerías de Tula y Salamanca.

Paradójicamente, los tres contratos que Pemex firmó con Odebrecht en Tula y Salamanca incluyen cláusulas para evitar prácticas corruptas.

“Las partes reconocen tener una política de cero tolerancia hacia el soborno y la corrupción, y sus empleados, proveedores y filiales se encuentran sujetos a dicha política de control anticorrupción, y expresan que en el procedimiento de contratación, sus actos previos y en la celebración del presente contrato se han conducido cumpliendo con las reglas de la Cámara de Comercio Internacional para el Combate a la Corrupción y con la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas”, menciona la cláusula.

Además, los representantes de Odebrecht y de Pemex aseguraron que el contrato se firmó con apego a los principios de transparencia, honradez, imparcialidad y libre concurrencia.

“En el mismo sentido, expresaron que conocen el Código Penal, la Ley Federal de Competencia Económica y demás disposiciones legales que sancionan severamente actos de corrupción, entre otros: el cohecho, establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en las licitaciones, concursos en las contrataciones públicas, la extorsión, el tráfico de influencia, la simulación en el cumplimiento de requisitos y el ocultamiento de impedimento legal o administrativo para participar en procedimientos de contratación”, subraya la cláusula tres de los contratos.

En resumen

Lo que Pemex abrió

Contratos con Odebrecht, que Pemex difundió ayer en su sitio en internet:
1.- Suministro de Etano celebrado entre Pemex Gas y Petroquímica Básica y Braskem S.A y Grupo IDESA S.A de C.V.
Fecha: 19 de febrero de 2010
​2.- Acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la Refinería Miguel Hidalgo Tula I.
Fecha: 15 de febrero de 2014.
Monto: 1,436 millones de pesos.
3.- ​Desarrollo de la Fase I del Proyecto conversión de residuales de la Refinería de Salamanca.
Fecha: 6 de noviembre de 2014
Monto: 85 millones 251 mil dólares
4.- Construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la Refinería Miguel Hidalgo, Tula II.
Fecha: 12 de noviembre de 2015
Monto: 1,939 millones de pesos.

Lo que ocultó

Información que Pemex omitió en su informe:
1.- Contrato directo para construir el gasoducto Los Ramones II norte (447 kilómetros de Nuevo León a San Luis Potosí), otorgado por su filial TAG.
Monto: 1,200 millones de dólares.
2.- Contrato directo para desarrollar los estudios preliminares del gasoducto transfronterizo Quetzal, otorgado a través de su filial TAG.
3.- Ampliación de contrato para la modernización de la refinería de Tula.
Monto: 359 millones de pesos.
4.- Nombres de los funcionarios que firmaron los contratos.
5.- Precio preferencial del gas acordado con la filial petroquímica de Odebrecht, para operar la planta de Etileno XXI.
6.- Condiciones de pago del contrato de Tula.
7.- Cláusula 39, relativa al esquema de financiamiento en la refinería de Salamanca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Movimiento San Isidro: la inusual protesta de artistas cubanos luego de que el gobierno desalojara a jóvenes en huelga de hambre

Cerca de un centenar de artistas, intelectuales y activistas se plantaron este viernes en protesta frente al Ministerio de Cultura de Cuba, un día después de que la policía desalojara por la fuerza a un grupo jóvenes en huelga de hambre.
28 de noviembre, 2020
Comparte

Más de 200 artistas, intelectuales y activistas se plantaron este viernes en protesta frente al Ministerio de Cultura de Cuba, un día después de que la policía desalojara por la fuerza a un grupo de jóvenes en huelga de hambre en La Habana.

Los manifestantes se movilizaron a través de las redes sociales en solidaridad con los miembros del llamado Movimiento San Isidro (MSI), que fueron expulsados de su sede y apresados temporalmente tras iniciar la huelga para exigir la liberación de unos de sus integrantes, el rapero Denis Solís.

La prensa oficial de Cuba consideró que Solís tenía “vínculos con terroristas” en Florida, tildó la huelga de hambre de “show orquestado desde EE.UU.” y aseguró que el desalojo fue una medida de seguridad para evitar la propagación de la COVID-19.

En un comunicado publicado a través de las redes sociales, los participantes en el plantón -principalmente jóvenes- indicaron que se reunían en protesta contra lo que consideraron “violaciones de derechos humanos” en la isla .

https://twitter.com/JimenezEnoa/status/1332495036748091393

“Los artistas e intelectuales cubanos repudiamos, denunciamos y condenamos la incapacidad de las instituciones gubernamentales en Cuba para dialogar y reconocer el disenso, la autonomía activista, el empoderamiento de las minorías y el respeto a los derechos humanos y ciudadanos”, indica el texto.

“Nosotros, en solidaridad con nuestros hermanos del Movimiento San Isidro, exigimos que la justicia no se ejerza a discreción. La justicia no puede proteger al Gobierno por encima de los derechos de sus ciudadanos”, agrega.

Protestas de este tipo son muy inusuales en Cuba, un país con un único partido donde la disidencia es sistemáticamente reprimida y los que se oponen al gobierno son calificados de “mercenarios” al servicio de EE.UU.

Según contaron varios de los participantes a BBC Mundo, durante la noche ocurrió un corte de electricidad, la policía rodeo las cercanías del lugar y lanzó gases lacrimógenos a algunas personas que trataban de sumarse a la protesta.

“Nos rociaron con spray de pimienta para impedirnos llegar al Ministerio de Cultura. Éramos decenas de muchachos. Entramos empujando”, relató el periodista independiente Maykel González Vivero.

El MSI, creado en 2018, agrupa a jóvenes artistas, periodistas independientes y académicos que se organizaron para oponerse a lo que consideran medidas represivas del gobierno de la isla.

El grupo ha apostado por una estética irreverente y contestataria: generar controversia al mezclar arte y activismo político, lo que lo ha llevado a numerosos enfrentamientos con las autoridades.

¿Cómo fue la protesta del viernes?

Desde el mediodía del viernes, decenas de artistas, cineastas, editores, críticos de arte intelectuales y jóvenes estudiantes se comenzaron a congregar frente al ministerio para exigir reunirse con su titular y pedir apoyo para los miembros del MSI.

Pero lo que comenzó como un grupo de poco más de 20 personas se convirtió en más de 200 al final de la tarde, mientras los participantes entonaban consignas y canciones, aplaudían o recitaban poesías.

“Ha sido un ambiente muy bonito y muy plural. Aquí hay personas de todas las posiciones políticas y de todos los sectores. Se está cantando, se está rapeando, se está tocando guitarra. Cada 15 minutos se aplaude para levantar el ánimo”, le cuenta a BBC Mundo la activista LGBT Lidia Romero Moreno.

“Como hay músicos y poetas, muchos cantan sus propias canciones o declaman sus propias poesías. También se han dado muestras de solidaridad muy bonitas. Como hay muchas personas que llevan aquí desde temprano en la mañana, los que llegaban después les traían agua y meriendas”, agrega.

Tania

Tania Bruguera
La reconocida artista Tania Bruguera (primera a la derecha) fue una de las primeras en llegar hasta el Ministerio de Cultura.

“Durante varias horas nos nos dejaron pasar porque estaba la policía apostada en las calles, pero estuvimos allí hasta que nos dejaron pasar”, cuenta Romero.

Inicialmente, reconocidas personalidades como la artista Tania Bruguera, el cineasta Mario Coyula y el premio nacional de Artes Plásticas Lázaro Saavedra se unieron a la protesta.

Luego, en horas de la noche, otras nombres relevantes de la cultura de Cuba como el director de cine Fernando Pérez o los actores Jorge Perugorría y Mario Guerra también llegaron hasta que fueron recibidos en la institución.

“Finalmente hicieron un listado de 30 personas, de diferentes sectores artísticos, que fueron admitidos para hablar con las autoridades del Ministerio”, indica Romero.

En la madrugada del sábado, las personas que habían entrado el Ministerio anunciaron que habían llegado a ciertos acuerdos con las autoridades, como iniciar un ciclo de conversaciones que incluirían al ministro, “reunirse sin ser hostigados en los espacios independientes” y la “certeza” de que los manifestantes podrían regresar a sus casas sin ser reprimidos por la policía.

“Todos los puntos fueron extremadamente difíciles de negociar, algunos se postergaron para la semana que viene con el ministro, otros se pasaron a espacios independientes para que los artistas independientes también tengan posibilidad de presentar sus visiones al Ministerio de Cultura”, contó Bruguera.

“Ya no puede decir el Ministerio de Cultura que no sabe la situación hostigamiento que tiene el arte independiente en Cuba, la persecución y la represión que hay contra el arte independiente”, agregó

¿A qué responde la protesta?

La protesta tuvo lugar luego de que en la noche del jueves la policía irrumpiera en la sede del Movimiento San Isidro y se llevara por la fuerza a los miembros del grupo que realizaban una huelga de hambre tras el arresto de Solís.

El gobierno, por su parte, indicó que se trató de una acción de “las autoridades sanitarias cubanas” con el objetivo de “certificar la violación del protocolo de salud para los viajeros internacionales” por la pandemia de covid-19, dado que uno de los presentes había llegado hacía poco del extranjero.

Aunque la mayoría de ellos fueron liberados, dos integrantes -Luis Manuel Otero y Anamelys Ramos- se encontraban en paradero desconocido el viernes, lo que se volvió uno de los reclamos de los artistas frente al Ministerio de Cultura.

protesta

Camila Acosta
Lo que fue inicialmente cerca de 20 personas se transformó en más de 200 en horas de la tarde.

“Nosotros no podemos seguir viviendo en un país donde no hay seguridad para los periodistas, los activistas y los que disienten. Basta de arrestos arbitrarios, de causas creadas a conveniencia y de caprichos desde el poder, que hoy no ha sabido responder al pueblo sino a su propia supervivencia en el poder”, escribieron en el comunicado.

“Hoy nos debemos una Cuba diferente, donde todos tengan la misma posibilidad de participar en el rumbo que tome el país”, agregaron.

¿Qué ha dicho el gobierno de Cuba?

Ni el gobierno ni la prensa oficial cubana se refirieron de manera inmediata a la protesta de los artistas.

Sin embargo, tras el inicio de la huelga de hambre por los miembros del Movimiento San Isidro, Granma, órgano oficial del Partido Comunista, aseguró que se trataba de “un nuevo show, instrumentado desde Washington y Miami” y que formaba parte “de los planes de subversión contra Cuba”.

Por su parte, el portal oficialista Cubadebate consideró que “la idea que ellos (los huelguistas) tienen es entretener a sus contratistas generando dinámicas sociales de desobediencia civil e ingobernabilidad, como reflejan los manuales de la CIA en la llamada ´lucha no violenta´”.

protesta

Claudia Padrón
Una de las protestas este viernes frente a la embajada de Cuba en México.

Sobre el desalojo de la sede del MSI, el portal estatal Las Razones de Cuba indicó que la operación respondió a que uno de los periodistas que se sumó a la protesta que había regresado recientemente de viaje “violó” los protocolos de seguridad del país para evitar la propagación del coronavirus.

“Ante su negativa de cumplir con lo estipulado en las medidas decretadas por Cuba para evitar la transmisión de la covid-19 y que se aplican a las personas que provienen del extranjero, se radicó una denuncia en la Estación de la PNR (policía) de la localidad, por el delito de Propagación de Epidemias, lo que obligó a una actuación inmediata para la extracción de las personas que se encontraban en el lugar”, indica la nota.

El caso ha generado repercusión en diferentes medios internacionales, incluido el estadounidense The Washington Post, el alemán DW o la cadena árabe Al Jazeera.

Mientras, el Parlamento Europeo y organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch pidieron a las autoridades de Cuba la liberación de Solís.

Los gobiernos de varios países, incluidos los Países Bajos, República Checa y Estados Unidos se pronunciaron también contra la represión del grupo en la noche del jueves.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.