close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Fiscalía de Nayarit
7 años sin resultados: La PGR indagó por narcotráfico a empresa vinculada al exfiscal de Nayarit
La Procuraduría tiene al menos cuatro investigaciones que vinculan a la empresa Autobuses Coordinados de Nayarit, propiedad del cuñado del fiscal Edgar Veytia, con el tráfico y transporte de heroína.
Fiscalía de Nayarit
Por Francisco Sandoval
5 de abril, 2017
Comparte

Desde 2010, la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con por los menos 4 investigaciones que relacionan a la empresa Autobuses Coordinados de Nayarit (ACN), vinculada con la familia del exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, con el tráfico de heroína en el noroeste del país.

Documentos del Registro Público del Comercio de Nayarit indican que Autobuses Coordinados de Nayarit es propiedad de Juan Calos Jiménez Lomelí y Miguel Cambero Monroy, cuñado del exfiscal Veytia.

Además, una de las direcciones registradas por ACN ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está en la calle Prolongación 24 de Febrero, colonia La Huerta, en el municipio de Compostela, Nayarit, donde el exfiscal Veytia y su esposa, Olimpia Cambero Monroy, registraron la empresa transportista Operadora de Pasajes y Turismo S.A de C.V, el 21 de septiembre de 2006.

De acuerdo con la PGR y referencias periodísticas, entre 2005 y 2010, las autoridades realizaron por lo menos 4 operativos contra choferes, pasajeros y autobuses de ACN, en los que se decomisaron más de ocho kilos de heroína.

En 2010, policías federales detuvieron a José de Jesús Guillén Sánchez, quien transportaba 3.5 kilos de heroína —con valor de 3.5 millones de dólares en el mercado negro—, en uno de los autobuses de ACN, de acuerdo con la delegación de la PGR en Sonora.

La versión oficial indica que el detenido se identificó como pasajero y se dirigía de Tepic hacia Tijuana, Baja California.

El 12 de febrero de 2010, la prensa en Sonora documentó el decomiso de un kilo con 600 gramos de heroína escondidos en el ducto de aire acondicionado de un autobús de la línea ACN. La información proporcionada en esa ocasión por la delegación de la PGR en Sonora, es que por este decomiso y la detención de dos operadores del autobús se inició la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/030/2010.

En agosto de 2006, la PGR dio a conocer la detención de otro pasajero de ACN que transportaba un kilo 300 gramos de heroína, equivalentes a más de 25 mil dosis. El pasajero fue identificado como Marcelo Lizama López y también se dirigía a Tijuana.

El 27 de agosto de 2005, la PGR informó sobre la detención en Sonora de dos operadores y un equipajero de ACN, quienes ocultaron cuatro paquetes de heroína, de un kilo 800 gramos en total, en un compartimiento del chofer.

El pasado 29 de marzo, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, informó que Edgar Veytia había sido detenido en San Diego, California.

Las autoridades de New York, en Estados Unidos, acusan al exfiscal de conspiración para la manufactura e importación ilegal y distribución de heroína, metanfetaminas, mariguana y cocaína, delito presuntamente cometido entre enero de 2013 y febrero de 2017.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la fortuna del exfiscal de Nayarit presuntamente asciende a 250 millones de dólares en bienes vinculados a la fabricación y distribución de drogas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte