Home
>
¿Qué tan poderosa es la madre de todas las bombas que EU lanzó en Afganistán?
¿Qué tan poderosa es la madre de todas las bombas que EU lanzó en Afganistán?
3 minutos de lectura
¿Qué tan poderosa es la madre de todas las bombas que EU lanzó en Afganistán?
13 de abril, 2017
Por: BBC Mundo (@bbcmundo)
@ 

[contextly_sidebar id=”sYkNsV6XYiG2WxWsKIhgoYgdoXp8iMwP”]Se llama GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, cuyas siglas en inglés, MOAB, la hacen conocida como “Mother Of All Bombs”: la madre de todas las bombas.

Forma parte del arsenal de Estados Unidos y su poder explosivo solo está por debajo de una bomba nuclear como las usadas en Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Este jueves fue usada por el ejército estadounidense en una operación de combate contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en Afganistán, informó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Fue lanzada a las 19:32 hora local (14:32 GMT) desde un avión MC-130 hasta su objetivo, un “sistema de túneles y cuevas” que EU dice que usan los militantes de EI en Nangarhar, en el este de Afganistán.

“Estados Unidos toma la lucha contra EI muy en serio, y con el fin de derrotar al grupo debemos negarles espacio operacional, lo que hicimos”, dijo Spicer al comparecer ante la prensa en la Casa Blanca.

Mapa de la ubicación del ataqueGOOGLE
La detonación se dio en el distrito de Achin, de la provincia de Nangarhar, cerca de la capital afgana Kabul.

¿Por qué es “la madre de todas las bombas”?

La MOAB es una bomba de 9,8 toneladas(21.600 libras), lo que es equivalente al poder de 11 toneladas de TNT y la convierte en el arma más poderosa antes de las bombas de reacción nuclear.

No obstante, está muy lejos de provocar el tipo de destrucciónque causan las bombas atómicas, como la que arrojó Estados Unidos en la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945.

Fue probada por primera vez en 2003 en Florida, EU, cuando la nación norteamericana sostenía operaciones contra Irak y Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001

Hasta ahora nunca había sido usada en combate, explica el corresponsal de defensa de la BBC, Jonathan Marcus.

“Es una arma enorme y está guiada por GPS. Su efecto principal es una explosión masiva sobre una enorme área”, dice Marcus.

Tiene una longitud de nueve metros y regularmente es portada por un avión Hércules MC-130 que la suelta con ayuda de un paracaídas y después es guiada por el sistema GPS.

Fue desarrollada por Albert L. Weimorts, Jr., del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EU y se trata de “una versión más grande de las armas usadas durante la guerra de Vietnam”, indica Marcus.

Foto de archivo de la bomba GBU-43/B MOABAFP/FUERZA AÉREA DE EU.
La MOAB forma parte del arsenal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pero nunca había sido lanzada a un objetivo militar.

“La munición adecuada”

En una breve declaración, el presidente de EU, Donald Trump, dijo: “Estamos muy muy orgullosos de nuestros militares. Fue otro evento exitoso”.

Hasta las primeras horas tras el lanzamiento de la MOAB en el este de Afganistán aún era desconocido si causó bajas, o el nivel de afectación en el terreno.

“Las fuerzas estadounidenses tomaron todas las precauciones para evitar bajas civiles con este ataque”, dice una declaración del Comando de Operaciones de EE.UU. en Afganistán.

El ataque ocurre en la misma provincia en la que un soldado de EU murió la semana pasada.

El general John Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, dijo que las bajas de EI han aumentado, por lo que los yihadistas han incrementado el uso de artefactos explosivos caseros, bunkers y túneles.

“Esta es la munición adecuada para reducir estos obstáculos y mantener el impulso de nuestra ofensiva”, dijo Nicholson.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataque en afganistan
BBC
BBC Mundo
bomba MOAB
donald trump
ISIS en Afganistan
madre de todas las bombas
Massive Ordnance Air Blast
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image