Lo que se sabe del programa de misiles de Corea del Norte (y sus alcances)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP Archivo

Lo que se sabe del programa de misiles de Corea del Norte (y sus alcances)

El poderío militar de Corea del Norte ha crecido en los últimos años y estos son los detalles sobre sus misiles de corto, medio y largo alcance.
AFP Archivo
Por BBC Mundo
15 de abril, 2017
Comparte

Una de las preguntas que más preocupa a la comunidad internacional es cuán avanzado está el programa nuclear de Corea del Norte.

Una pregunta sin respuesta clara, pero que ha movilizado al presidente de EU, Donald Trump, a enviar uno de sus grupos de combate de elite, incluyendo un portaviones, a la península coreana.

Lo que sí se sabe con mayor certeza es el tamaño de su reserva de misiles, dadas las pruebas realizadas por el país y el despliegue de los mismos en el “Día del Sol”, el desfile militar más importante del país asiático donde muestran todo su material y cuya última versión se realizó este sábado.

Una fecha marcada por la tensión internacional y la respuesta de Corea del Norte a EU diciendo que está “lista para devolver el golpe con ataques nucleares”.

BBC Mundo les detalla los misiles de corto, medio y largo alcance de su arsenal (conocidos a febrero de 2017).

Infografía alcance de misiles

Se cree que Corea del Norte tiene más de 1.000 misiles de distintas capacidades, incluyendo de largo alcance, los que podrían alcanzar a Estados Unidos.

El programa de armas de Pyongyang ha progresado en las últimas décadas de cohetes de artillería tácticos en los 1960s y 1970s a misiles balísticos de corto y largo alcance en los 1980s y 1990s.

Y un sistema de mayor alcance está siendo investigado y desarrollado.


Alcance de misiles

  • Corto alcance: 1.000 kms. o menos
  • Mediano alcance: 1.000-3.000 kms.
  • Alcance intermedio: 3.000-5.500 kms.
  • Alcance intercontinental: Más de 5.500 kms.

Fuente: Federación de Científicos Estadounidenses


Misiles de corto alcance

El programa de misiles de Corea del Norte comienza con los Scuds, que les llegaron por primera vez vía Egipto en 1976.

Ya por 1984 los norcoreanos estaban construyendo su propia versión, denominada Hwasongs.

Misiles en desfile.AFP
Los misiles Hwasong fueron unos de los protagonistas del desfile de 2012, que conmemoró los 100 años del fundador de Corea del norte, Kim Il-sung.

Se cree que tienen una variedad de estos misiles de corto alcance, los cuales pueden alcanzar blancos como a su vecino Corea del Sur.

Las relaciones entre las dos Coreas son tensas y se mantienen, técnicamente, en estado de guerra.

Los Hwasong-5 y Hwasong-6, también conocidos como Scud-B y Scud-C, cuentan con alcances de 300 y 500 kilómetros respectivamente, según el Centro de Estudios de No Proliferación de Armas de EU.

Estos misiles transportan cabezas explosivas tradicionales, pero también pueden tener cabezas con capacidad biológica, química o nuclear.

Ambos misiles han sido probados y utilizados. Incluso el Hwasong-6 fue vendido a Irán.

Misiles de mediano alcance

Corea del Norte se embarcó en un programa especial a fines de la década de 1980 para construir un misil de mediano alcance, conocido como Nodong, con un alcance de 1.000 kilómetros.

El misil está basado en el diseño del Scud, pero es 50% más largo y con un motor más poderoso. 

En un análisis de abril de 2016, el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos, con base en Londres, dijo que estos misiles eran un “sistema probado el cual puede alcanzar a Corea del Sur e incluso Japón”. 

Añadió que una variante desplegada en octubre de 2010 podía incluso alcanzar los 1.600 kilómetros, lo que significaría llegar a las bases de EU en la isla de Okinawa, en el sur de Japón.

Misiles de alcance intermedio

Misil MusudanEPA
El misil Musudan podría alcanzar la base estadounidense de Guam.

Corea del Norte ha estado desarrollando durante varios años misiles Musudan, con los cuales realizó varias pruebas en 2016.

Las estimaciones sobre su alcance difieren bastante. La inteligencia de Israel dice que alcanzan unos 2.500 kilómetros, mientras la Agencia de Defensa de Misiles de EU calcula que unos 3.200 kilómetros. Otras fuentes dicen que pueden viajar hasta 4.000 kilómetros.

El alcance más bajo al que puede llegar un Musudan, también conocido como Nodong-B o Taepodong-X, es suficiente para llegar a Corea del Sur y Japón. 

Y en su alcance mayor, uno de estos misiles puede alcanzar la base militar de EU. en Guam, en la Micronesia. Su carga explosiva es desconocida, pero se estima entre 1 y 1,25 toneladas.

Además, Corea del Norte dice que probó un “misil balístico tierra-a-tierra de medio a largo alcance”, el Pukguksong, en agosto de 2016, lanzado desde un submarino. En febrero pasado volvió a realizar una prueba de estos misiles, esta vez desde tierra.

Pyongyang dijo que usan combustible sólido, lo que los hace más rápidos de lanzar y desplegar. Su alcance es desconocido.

Misiles multietapa

Un misil multietapa es un misil que usa dos o más partes o “etapas”, y cada una de ella tiene sus propios motores y propelente.

El Taepodong-1, conocido como Paektusan-1 en Corea del norte, fue el primer misil multietapa del país, probado en 1998 como lanzador espacial.

La Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, según sus siglas en inglés), un centro de estudios independiente, cree que estaba compuesto en su primera etapa por un misil Nodong y en su segunda, por un Hwasong-6.

Fue seguido por el Taepodong-2 -o Paektusan-2- que también es un misil de dos o tres etapas, pero con avances significativos. Estos han sido probados varias veces durante la última década. 

Taepodong en Desfile del Sol de 2012AFP
El último misil multietapa, Taepodong,tiene un alcance intermedio.

Su alcance se estima entre 5.000 y 15.000 kilómetros. El Centro de Estudios de No Proliferación de Armas pone como su máximo alcance los 6.000 kilómetros.

Corea del Norte se refiere al lanzador del Taepodong-2 como Unha, que significa galaxia en coreano. Fue usado exitosamente en febrero de 2016 para lanzar un satélite.

A pesar de que los lanzamientos espaciales y los de misiles siguen trayectorias algo distintas y que los cohetes deben ser optimizados para un propósito u otro, la tecnología básica utilizada es la misma. Esta incluye estructura, motores y combustible.

Si el Taepodong-2 fuera lanzado exitosamente y lograra su alcance máximo estimado, este podría llegar a Australia y a partes de Estados Unidos, además de otros países dentro de ese perímetro.

Misiles balísticos intercontinentales

En el discurso de Año Nuevo, el líder norcoreano Kim Jong-un aseguró que el país estaba en la “etapa final” de desarrollo de un misil balístico intercontinental.

Se cree que Corea del Norte está desarrollando su misil de mayor alcance, conocido como KN-08 o Hwasong-13.

Una de las primeras señales de su construcción fue en septiembre de 2016 cuando el país probó un nuevo motor de cohete, que podría impulsar un misil balístico intercontinental. 

El Pentágono cree que Corea del norte tiene al menos seis KN-08 que pueden alcanzar la mayor parte de Estados Unidos.

Incluso se cree que lograron desarrollar una versión mejorada, el KN-14.

Considerando que el país asegura haber miniaturizado cabezas nucleares, existe la posibilidad de que Corea del norte esté cerca de desarrollar un misil de largo alcance nuclear. Sin embargo los expertos tienen sus dudas, dada la falta de evidencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Síntomas de COVID-19: ¿los perros pueden detectarlos 5 días antes de que empiecen?

En Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, entre otros países, están entrenando perros para que puedan detectar la enfermedad en pacientes asintomáticos.
24 de octubre, 2020
Comparte

¿El covid-19 tiene olor?

Esa es una respuesta que solo nos podría dar con exactitud un perro.

La capacidad olfativa de una de nuestras mascotas preferidas se ha convertido en otra herramienta para combatir la pandemia del covid-19, que ya ha causado más de 20 millones de contagios y un millón de muertes en todo el mundo.

En países como Finlandia, Líbano, Argentina, Chile, Alemania, EE.UU., Colombia y México, las autoridades están entrenando canes para que puedan detectar si las personas están contagiadas con el nuevo coronavirus.

Desde hace algunas semanas, por ejemplo, perros especialmente entrenados para identificar mediante el olfato el covid-19 comenzaron a rastrear pasajeros como parte de un programa piloto en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa de Finlandia.

De acuerdo con la profesora Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki, los perros pueden detectar el virus en humanos cinco días antes de que se desarrollen síntomas.

“Son muy buenos . Nos acercamos al 100% de efectividad”, explica.

Un pasajero (izquierda) se prepara para ser examinado por el perro rastreador Kossi.

EPA
A los pasajeros que llegan a Finlandia se les pide que se froten con un papel para que el perro lo olfatee.

Por su parte, Felipe Valencia, médico veterinario colombiano y experto en adiestramiento de perros que está realizando un proyecto similar en conjunto con la Universidad de Antioquia de ese país, anota que la capacidad de los perros podría volverlos muy confiables en estos casos.

Los perros utilizan el 40% de su cerebro para procesar lo que olfatean, así que pueden convertirse en una excelente herramienta para combatir esta enfermedad”, señala.

La idea de la mayoría de estos programas es utilizar a los perros en lugares de acceso a los países, como aeropuertos o estaciones de tren, con el fin de facilitar la circulación de las personas sin necesidad de imponer restricciones o confinamientos.

Pero, ¿cómo pueden los perros detectar el covid-19?

Sudor y lágrimas

De acuerdo con varias investigaciones, es difícil establecer qué es realmente lo que los perros olfatean.

Como lo señala la doctora Susan Hazel, veterinaria de la Universidad de Adelaide en Australia, en su artículo “Estos perros están entrenados para husmear el coronavirus”, lo que huelen los perros son muestras de sudor de las personas, que pueden estar contagiadas o no.

Perro olfatea.

MDD/Neil Pollock
Los perros deben olfatear varias muestras que contienen sustancias como orina, saliva y sudor de personas contagiadas con el covid-19.

“Los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se desprenden de las muestras de sudor son una mezcla compleja. Entonces, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales”, señala la veterinaria.

Los perros, añade, tienen en promedio 220 millones receptores olfativos en la nariz, lo que les permite detectar mínimas alteraciones en las sustancias.

La premisa es la misma que maneja el equipo de expertos de Chile, otro de los países que está entrenando perros para detectar el covid-19 en personas asintomáticas.

“No es que el virus tenga un olor particular, sino que la reacción que hace una persona frente a la infección es lo que se detecta”, le dijo al portal Diario.es el veterinario Fernando Madrones, de la Universidad Católica de Chile.

Según Madrones, cuando alguien se contagia con covid-19 genera una serie reacciones metabólicas y orgánicas, que su vez producen estos COV, que se concentran en los órganos vinculados con el sudor.

Incluso con varios días de anticipación a que la persona muestre algún síntoma.

En los experimentos alrededor del mundo se han utilizado muestras de orina, saliva y sudor.

Instructores con perros rastreadores Valo (izquierda) y E.T. en el aeropuerto de Helsinki. Foto: septiembre de 2020

Reuters
Las pruebas de coronavirus canino tardan unos minutos en completarse en los lugares donde se han implementado, como en Finlandia.

Esta no es la primera vez que los perros son utilizados en la detección de enfermedades. Se sabe que este procedimiento se aplica en enfermedades como la diabetes, cáncer de seno y mal de Parkinson.

Incluso, como lo señala el profesor John Logan de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el caso de la malaria los perros y su olfato tienen “una efectividad superior a las pruebas de la Organización Mundial de la Salud“.

Entrenamiento

Pero, ¿cómo se entrena a los perros para que detecten el “olor” del covid-19?

Hay distintos métodos, pero la mayoría de los entrenamientos se basan en la estrategia de la recompensa y la omisión.

“Aunque muchos de los perros con los que trabajamos ya tienen una base de entrenamiento, ellos deben primero aprender a reconocer el virus”, le dice Valencia a BBC Mundo.

Valencia señala que se les ponen muestras, en este caso de saliva de personas contagiadas, junto a la comida o un objeto con el que entrenan habitualmente.

Después se les quita la comida o el objeto y solo se les deja la prueba positiva“, señala Valencia.

“El siguiente proceso es alternar esas muestras con otras que no contengan el virus. Cuando reconocen la que contiene la muestra positiva, se les da un premio”, indica el entrenador.

Perro

Felipe Valencia
El trabajo de Felipe Valencia con los perros para detectar el covid-19 ha demorado siete meses.

Y cuando dan positivo a una muestra que no tiene covid-19, se omite la conducta y se les motiva a ir en busca de ese olor característico del virus que para los humanos no es distinguible.

Sin embargo, Valencia deja claro que la efectividad del procedimiento depende mucho del entrenamiento que se haga con los perros.

Nosotros llevamos más de seis meses en este proceso. Y creo que para poder llegar a un nivel de efectividad confiable se debe trabajar con los perros por lo menos cuatro meses”, anota.

Pero, ¿pueden los canes llegar a contagiarse?

“No, realmente no hay una posibilidad de que puedan llegar a contagiarse porque las muestras están protegidas por un material que evita el contacto con el animal. Además, les hacemos pruebas regulares para saber su estado de salud”, indica.

En el caso finlandés, los perros ya se encuentran en el aeropuerto olfateando a las personas que ingresan al país, mientras los otros países se encuentran en fase de entrenamiento con la idea de que el método sea “100% confiable”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=32WN2Ssveis

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c&t=

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.