Gobierno de Quintana Roo se disculpa con el periodista Pedro Canché
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Artículo 19

Gobierno de Quintana Roo se disculpa con el periodista Pedro Canché

La disculpa pública emitida por el gobierno de Quintana Roo se dio luego de que la CNDH emitiera la Recomendación 13/2015, por las violaciones a los derechos humanos de libertad de expresión del periodista.
Artículo 19
Por Redacción Animal Político
27 de abril, 2017
Comparte

El gobierno de Quintana Roo ofreció este jueves una disculpa pública por las violaciones a los derechos humanos del periodista maya Pedro Canché Herrera, quien estuvo en prisión nueve meses acusado de sabotaje.

De acuerdo con la organización ARTICLE 19 en México, el gobierno de Roberto Borge acusó al periodista con pruebas falsas, cuando su único delito fue documentar los abusos del gobierno estatal contra la comunidad maya.

“El acto de disculpa pública y reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos del periodista maya Pedro Canché es, indudablemente, un precedente sin parangón en la historia reciente del país”, dijo en el evento Ana Cristina Ruelas, directora de ARTICLE 19 en México.

“Este acto, justo y necesario para ti y tu familia, es el resultado de otra lucha. La lucha que implica recomponer las piezas, sanar la dignidad mancillada. ARTICLE 19 celebra contigo que las instituciones implicadas reconozcan que nunca cometiste delito alguno, que estuviste en la cárcel por dar voz a los sin voz, que fuiste incómodo para los poderosos en turno y que quisieron darte un escarmiento de la manera más ruin: arrebatándote la libertad”, añadió.

Canché fue acusado por autoridades de Quintana Roo -cuando Borge era gobernador, ya que ahora el mandatario estatal es Carlos Joaquín -de haber cometido el delito de motín, cuando realizaba su labor periodística cubriendo unas movilizaciones contra la instalación y cobro de agua potable en el municipio de Carrillo Puerto, entre el 16 y 29 de agosto de 2014.

El 24 de febrero de 2015, el juez sexto de Distrito de Quintana Roo, Reynaldo Pión Rangel, enumeró una serie de violaciones al proceso del periodista, las reconoció y las convalidó en un amparo. Sin embargo, Pedro Canché no obtuvo su libertad.

Después de nueve meses en prisión, Canché fue liberado el 28 de mayo de 2015.

La disculpa pública emitida por el gobierno de Quintana Roo se dio luego de que la CNDH emitiera la Recomendación 13/2015, por las violaciones a los derechos humanos de libertad de expresión, seguridad jurídica y a la integridad personal de Canché.

La CNDH concluyó que los documentos que presentaban como pruebas en su contra “son insuficientes para imputar el delito de sabotaje y constituyen acciones desproporcionadas de la autoridad ministerial que tienen por objeto inhibir la libertad de expresión de quien documenta y difunde cuestiones públicas”.

La recomendación pedía a autoridades de Quintana Roo reconocer institucionalmente a Canché como víctima y ofrecerle una disculpa pública, indemnizarlo, implementar cursos sobre la relevancia de la libertad de expresión en el estado y colaborar con la CNDH en la presentación y seguimiento de las denuncias presentadas contra los servidores públicos involucrados en el caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Agencia de noticias del gobierno afgano

Un terremoto en Afganistán deja al menos 920 muertos y cientos de heridos

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, tuvo lugar durante la madrugada del miércoles en el sureste del país.
Agencia de noticias del gobierno afgano
22 de junio, 2022
Comparte

Un poderoso terremoto causó al menos 920 muertos y cientos de heridos en Afganistán, según informó la agencia estatal de noticias afgana.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban personas en camillas, escombros y casas en ruinas en la provincia de Paktika, al sureste del país.

Según la Agencia de Noticias Bakhtar se estima que hay más de 600 heridos.

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost.

Mapa del terremoto en Afganistán

BBC

Es el terremoto más mortal que se produce en Afganistán en dos décadas.

“En cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas”, dijo a la BBC un periodista local en la provincia de Paktika, gravemente afectada.

El temblor se sintió a más de 500 kilómetros, en Afganistán, Pakistán e India, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, citado por la agencia Reuters.

El centro dijo que los testigos informaron haber sentido el sismo en la capital de Afganistán, Kabul, así como en la capital de Pakistán, Islamabad.

Sin embargo, no ha habido reportes inmediatos de víctimas, y el terremoto apenas ha causado daños allí, según señala el Servicio Urdu de la BBC.

Paktika

Agencia de noticias del gobierno afgano
Las imágenes de Paktika muestran el grado de destrucción.

“Desafortunadamente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, tuiteó el portavoz del gobierno Bilal Karimi.

“Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”.

Viviendas precarias

El sismo, que ocurrió durante la madrugada mientras mucha gente dormía, se produjo a una profundidad de unos 51 kilómetros, según señala el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Terremoto en Afganistán

Servicio de Información de Afganistán

Los terremotos pueden causar daños significativos en Afganistán, particularmente en muchas áreas rurales donde muchas viviendas no son tan estables o no están bien construidas.

La comunicación después del terremoto se he hecho difícil debido a los daños en las torres de telefonía móvil y el número de muertos podría aumentar aún más, le dijo a la BBC otro periodista local en el área.

“Muchas personas no están al tanto de cómo están sus familiares porque sus teléfonos no funcionan”, dijo.

“Mi hermano y su familia murieron, y lo supe después de muchas horas. Muchos pueblos han sido destruidos”.

Afganistán también es un país propenso a los terremotos, ya que se encuentra en una región sísmicamente activa.

En los últimos 10 años, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país, informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FEV7zHi-bPc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.