5 razones que explican el contundente éxito en el cine de 'Fast and Furious'
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5 razones que explican el contundente éxito en el cine de 'Fast and Furious'

¿Cómo una saga de sobre carrera de autos ya tiene ocho películas y no deja de romper récords? Rápido y Furioso no es sólo carreras de autos y mujeres.
Por BBC Mundo
17 de abril, 2017
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Películas y series de televisión sobre autos se han hecho muchas.

Sin embargo, hay una saga que no deja de romper marcas, ha recaudado miles de millones de dólares y continúa haciendo crecer su legión de seguidores en el mundo.

Estamos hablando de las películas de “Fast and Furious” o “Rápidos y furiosos”, como se conoce a la serie en Latinoamérica.

Pero, ¿qué hace a esta saga tan exitosa cuando su fórmula ya se realizó hasta el hartazgo y en apariencia tiene un argumento previsible?

Puede sonar difícil de creer, pero hay más en “Fast and Furious” que carreras con autos de lujo y mujeres hermosas.

No por nada, la octava entrega de la serie “The Fate of the Furious” (Rápidos y furiosos 8) se convirtió este fin de semana en el estreno más exitoso en la historia del cine mundial.

Según los cálculos preliminares, la nueva cinta recaudó US$532,5 millones en todo el mundo y con eso desplazó a “Star Wars: The Force Awakens” del primer puesto como la película que más dinero generó en su fin de semana de estreno.

A continuación te damos cinco razones por las que “Fast and Furious” logro el abrumador éxito que tiene en la actualidad.

1. Tu coche favorito… ¡volando en mil pedazos!

En la primera película, “The Fast and the Furious” (2001), el exconvicto Dominic “Dom” Toretto (Vin Diesel) derrota al policía infiltrado Brian O’Conner (Paul Walker) en una carrera de un cuarto de milla.

Brian, Dominic y Roman PierceDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionBrian, Dom y Roman son tres de los personajes que más apariciones tuvieron en la saga.

Dom condujo un Mazda RX-7, mientras que Brian usó un Mitsubishi Eclipse RS.

Los dos vehículos en ese entonces eran objeto de culto por los aficionados a los autos y la velocidad.

Pero como una película sobre carreras con vehículos de moda no es nada que no se haya hecho antes, para no caer en la misma fórmula, la saga no sólo puso a los carros a realizar acrobacias imposibles, sino que comenzó a destruirlos de maneras cada vez más espectaculares.

Jordana Brewster y Michelle RodriguezDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa panameña Jordana Brewster (izq.) y la estadounidense de ascendencia puertorriqueña Michelle Rodríguez son parte del elenco.

La serie pasó de ocasionar algunos daños cosméticos a unos cuantos vehículos en la primera película, a literalmente convertir en añicos 230 carros en la séptima entrega, de acuerdo a The Wall Street Journal (no hablaremos de la octava para no adelantarte nada).

Los carros son impactados por una bola de acero industrial, aplastados por un tanque, lanzados al océano, partidos en dos por una caja de seguridad gigante o incrustados contra el cemento después de atravesar ¡tres! rascacielos en Abu Dabi.

Un Lykan Hypersport, de W Motors, del que sólo se fabricaron siete unidades (ahora quedan seis) y que cuesta US$3,4 millones, fue destruido en la séptima película “Furious 7” (2015).

Una cosa más: ninguno de los autos dañados en “Fast and Furious” es reparado y puesto en el mercado. Todos son convertidos en chatarra.

2. La diversidad del elenco

La novia de Dom es la temeraria Letty, interpretada por Michelle Rodríguez, una estadounidense con ascendencia dominico-puertorriqueña.

La actriz panameña Jordana Brewster hace de Mia Toretto, hermana de Dom y pareja de Brian.

Eva Mendes apareció en una de las películas.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos roles femeninos fuertes, como el de Eva Mendes, son parte del éxito de la saga.

En la segunda película “2 Fast 2 Furious” (2003) hace su anárquica aparición Roman Pearce, interpretado por el afroestadounidense Tyrese Gibson.

En esa cinta también aparece Eva Mendes, estadounidense de padres cubanos, en el papel de la agente Mónica Fuentes.

Podríamos seguir enumerando película por película, pero la lista quedaría muy largo.

Por la filmación de la saga pasaron actores asiáticos, latinos, afroestadounidenses, musulmanes e incluso la española Elsa Pataky interpreta a la policía brasileña Elena Neves.

Neves hace el papel de colaboradora del agente estadounidense Luke Hobbs, interpretado por Dwayne Johnson y mejor conocido como “La Roca” en la quinta película “Fast Five” (2011).

¿Algo más? La aclamada luchadora de artes marciales mixtas Ronda Rousey tiene una muy violenta participación en la séptima película.


Análisis

Luis Velasco, cineasta y crítico

El rotundo éxito que ha conseguido la saga de Rápido y Furioso en sus 16 años de historia, es fruto de una serie de decisiones inteligentes que le han sacado provecho al “espíritu de su tiempo” y son un perfecto ejemplo de lo que puede lograr la industria hollywoodense cuando le sabe tomar el pulso a un público cada vez más variado.

Son muy pocas las películas que han ensamblado un elenco tan diverso, aún en una época donde el “whitewashing” (dar preferencia a los actores blancos) y la igualdad de género son temas que demandan ser tratados con urgencia.

Si un director ha realizado un buen casting, ya tiene hecho el 50% de su trabajo y este es el primer gran acierto de la saga ya que desde la primera entrega pudimos ver un ensamble de actores en papeles protagónicos, y si bien esto podría pulirse mucho más, los roles femeninos fuertes son también parte del atractivo de la serie.

Auto de lujo usado en la segunda películaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos autos más exclusivos de las últimas décadas fueron utilizados en “Fast and Furious”.

Luego de haber tomado un riesgo y salido con éxito, la producción supo mover la maquinaria publicitaria hacia donde apuntaban los números y comenzó a hablarle directamente a un creciente público latino que veía mucha de su cultura esparcirse por el mundo a través de la música, en particular el reggaetón.

Esto no solamente le permitió a la saga crear un lenguaje que todos entendieran, sino también permanecer fresca luego de casi dos décadas.

Pero quizás, la verdadera clave del éxito de Rápido y Furioso radica en la capacidad que ha tenido de mantenerse fiel a sí misma.

Uno sabe perfectamente lo que va a consumir cuando va a ver una nueva entrega y nunca sale decepcionado.

Explosiones, autos caros y cuerpos esbeltos se han convertido en su marca registrada, pero también el sentimiento de familiaridad que se ha creado alrededor de los personajes y que ha trascendido la pura ficción.

La muerte del actor Paul Walker es algo que la fanaticada sintió tanto dentro como fuera de la pantalla y es una prueba de que “Fast and Furious” se ha convertido en una de las sagas más queridas por el público.

Este fenómeno no solamente parece estar lejos de desvanecerse, sino que luego del estreno de su octava parte ha demostrado que está en su mejor forma.


Éxitos de taquilla mundiales

Ganancias del fin de semana del estreno

US$532,5m

Rápidos y Furiosos 8

  • US$529m Guerra de las Galaxias: El Despertar de la Fuerza
  • US$525,5m Mundo Jurásico
  • US$483,2m Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
Getty

3. Paisajes exóticos y paradisiacos

Tenemos los carros, tenemos al elenco, pero nos falta algo en la fórmula ganadora…

Así es: ¡los paisajes!

Los productores de “Fast and Furious” no repararon en esfuerzos para que las acrobacias de “la familia”, como se conoce al grupo de Dom, se produzcan con espectaculares vistas de fondo.

Filmación de Fast and Furious en La HabanaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAlgunas de las escenas de la octava película se rodaron en La Habana.

Desde Tokio hasta La Habana, en Tenerife o Islandia.

Una favela de Rio de Janeiro o un rascacielos de lujo en Abu Dabi fueron dos de los muchos extravagantes escenarios donde se filmó la saga.

4. La música

Cuando se lanzó la primera película, el reggaetón era un incomprendido género que comenzaba a sonar a escala global desde Centroamérica y el Caribe.

Fast & Furious” fue tal vez la primera producción de Hollywood que comprendió que ese género, guste o no, llegó para quedarse mucho tiempo.

Diesel y Walker cuando recibieron un MTY Movie Award en 2002.Diesel y Walker cuando recibieron un MTY Movie Award en 2002.

No sólo eso: los conocidos reggaetoneros Tego Calderón y Don Omar fueron incorporados al elenco y su música acompañó las películas,

Pero no todo es reggaetón en la saga, claro que no.

El rapero Christopher “Ludacris” Bridges hace el papel de Tej Parker, el amigo de Brian que vendía autopartes en Miami antes de incorporarse a “la familia”.

El actor que interpreta a Roman Pierce también hace rap y colaboró en la banda sonora de varias películas.

Incluso el bachatero Romeo Santos tuvo una aparición en la séptima película como “Mando”, un millonario dominicano que ayuda a Dom a esconder a Mia y a su hijo.

5. Paul Walker

Dominic Toretto es el eje que marca el el desarrollo de las historias, sin embargo Paul Walker es el que logró la mayor empatía con el público.

Eso quedó en evidencia antes y, sobretodo, después del trágico fallecimiento del actor estadounidense en un accidente con un automóvil.

Velorio de Paul WalkerCentenares de personas en California despidieron a Paul Walker después del trágico accidente en el que falleció.

Pese a que Brian O’Conner ingresó en la historia como un mentiroso agente encubierto que engaña a los miembros originales de “la familia”, el personaje rápidamente conquistó al público.

De hecho, la no participación de Paul Walker en la tercera película “The Fast and the Furious: Tokyo Drift” (2006) fue considerada uno de los principales motivos de la baja recaudación que tuvo esta cinta.

La recaudación de “Furious 7” (2015) duplicó la cantidad de dinero que obtuvo “Fast and Furious 6” (2013) y uno de los principales motivos fue porque el público fue a “despedir” a Paul Walker, quien falleció entre el estreno de las dos películas.

La escena de la despedida de Dom con Brian es considerada el momento más emotivo de toda la saga.

Casi 16 años pasaron del estreno de la primera película, pero ya se anunció que la saga llegará al menos hasta la décima entrega.

Lo que indica que tendremos un nuevo estreno cada vez más rápido y más furioso.

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La doctora que contrajo COVID y fue salvada por el método de ventilación que ayudó a crear

La intubación de la neumóloga en la USP Carmen Valente Barbas ha sacudido la moral de los médicos que luchaban contra el coronavirus recién llegados a Brasil.
1 de agosto, 2020
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A mediados de abril, el reconocido patólogo de la Universidad de São Paulo (USP), Paulo Saldiva, habló en vivo por televisión sobre la epidemia del covid-19; no pudo evitarlo y comenzó a llorar frente a las cámaras.

“En ese momento, había personas que negaban la existencia o minimizaban el impacto de la enfermedad, así que fui a decirle a las gente que se cuidara porque nosotros en salud estábamos pagando un alto precio. Entonces recordé a Carmen y otros seres queridos y perdí un poco el control”, le dice Saldiva, médico y profesor con 40 años de experiencia, a BBC News Brasil.

Para muchos en la comunidad de médicos que trabajan en los frentes de batalla contra el covid-19 en el país, el llanto de Saldiva no requería explicación.

La noticia de la hospitalización de la neumóloga Carmen Valente Barbas había circulado dentro y fuera de Brasil, sacudiendo la moral de las tropas en la guerra contra un enemigo poco conocido.

La médica de los hospitales Das Clínicas y Albert Einstein, investigadora y profesora con 60 años de edad y más de 35 años de carrera, es una experta internacional en ventilación mecánica, un método utilizado en el tratamiento de casos graves de covid-19.

Reconocimiento internacional

Hija del neumólogo y ex profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Pablo (USP) João Valente Barbas, Carmen siguió los pasos de su padre. Se graduó de la USP y comenzó su doctorado en ventilación mecánica en 1995.

En 1998, se publicó un estudio clínico dirigido por ella y su colega Marcelo Amato en el New England Journal, una revista científica estadounidense de alto impacto.

Paciente con covid-19

Getty Images
Se estima que el 5% de los infectados por el coronavirus requieren respiración asistida.

Hasta entonces, las posibilidades de que un paciente con enfermedad pulmonar aguda muriera por ventilación mecánica eran grandes.

En su investigación, Carmen y su grupo plantearon la hipótesis de que la ventilación en sí podría perjudicar los pulmones de los pacientes.

“Estábamos estudiando ventilación mecánica en pacientes con síndrome de incomodidad respiratoria aguda, SDRA”, le dice Carmen a BBC News Brasil. “En ese momento, la tasa de mortalidad por este síndrome era del 70%. Los que trabajaban en cuidados intensivos se desanimaban porque la mayoría de los pacientes morían”.

En ese momento, explica, los pacientes con el síndrome eran ventilados con el mismo volumen corriente (el volumen de aire que entra y sale del pulmón durante la ventilación mecánica) utilizado en cirugías.

“En la cirugía, cuando aplicas anestesia general, intubas y ventilas al paciente. Pero el pulmón dañado por ARDS tiene una distensibilidad menor, es más difícil. Cuando pones un alto volumen corriente, genera presiones muy altas en el sistema sistema respiratorio y terminas dañando más el pulmón “.

Carmen y su grupo comenzaron a ventilar a los pacientes con un volumen corriente más bajo, entre otros ajustes.

Al final del estudio clínico, el número de muertes entre los pacientes tratados con la nueva técnica se redujo al 40%. En 2000, un gran estudio estadounidense confirmó, también en el New England Journal, que el enfoque del grupo de USP era mucho mejor.

Desde entonces, la tasa de mortalidad de pacientes con SDRA se ha reducido aún más, al 30%. Y el equipo dirigido por Carmen y Amato ganó una voz internacional, ayudando a transformar la ventilación mecánica en el mundo.

Carmen Barbas

Arquivo pessoal/Carmen Valente
Carmen Barbas siguió los pasos de su padre, también neumólogo.

La técnica se conoce hoy como ventilación pulmonar protectora.

“Carmen y su equipo son uno de los líderes de la comunidad mundial (de intensivistas y neumólogos)”, le dijo a BBC News Brasil el italiano Paolo Pelosi, médico de cuidados intensivos y profesor de la Universidad de Génova en Italia, colega y amigo de la médico durante 20 años.

El tratamiento de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) es complejo, por lo que se necesitan varias estrategias diferentes, explica.

“La técnica propuesta por Carmen es parte de un conjunto de enfoques discutidos y aplicados en el mundo”.

Lo que Carmen nunca hubiera esperado es que algún día la salvarían con la misma técnica.

Llegada de coronavirus

En marzo de 2020, los médicos brasileños comenzaron a darse cuenta de que el nuevo coronavirus era realmente peligroso.

“Al estudiar los virus durante muchos años, vimos que este nuevo virus es muy diferente, muy agresivo, sobrevive a temperaturas muy altas, lo que no es normal para los virus respiratorios”, dice Carmen.

Cuenta que incluso escribió un artículo para la Sociedad Paulista de Terapia Intensiva alertando sobre Sars-Cov-2.

Debido a su edad y porque era hipertensa, Carmen estaba en el grupo de riesgo.

Dibujo de respirador

Getty Images
El respirador no es una cura, pero permite es ganar tiempo para que el tratamiento haga efecto.

“Estaba tomando todas las medidas preventivas, cuidando a los pacientes con máscaras, sin permitir que se acercaran demasiado. Con mis colegas, fui una de las primeras en decir, ‘no te acerques, mantengamos nuestra distancia’. Dejé de besar a los colegas, de darle la mano a los pacientes, siempre andaba con el gel de alcohol colgando de la bolsa”.

Los primeros síntomas aparecieron el 19 de marzo.

“Empecé a tener un poco de dolor de garganta, un poco de tos, un dolor corporal muy importante”.

Ella no estaba cuidando a pacientes con coronavirus, pero comenzó a cansarse mucho.

“Todo lo que hacía me producía una fatiga absurda. ‘Me está pasando algo extraño‘, dije”.

Carmen fue al hospital para pedir que le hicieran la prueba. Sin los síntomas clásicos (no tenía fiebre ni oxígeno bajo), tuvo que insistir. La prueba se realizó el día 23. El resultado llegó el día 27: la doctora había contraído el covid-19.

Lo vi en la computadora: positivo. Llamé a colegas pidiendo que me admitieran porque estaba muy cansada”.

Gustavo Faissol Janot

Arquivo pessoal/Gustavo Faissol Janot
Gustavo Faissol Janot, jefe del equipo que intubó y cuidó a Carmen durante su ingreso en la UCI del Hospital Albert Einstein.

Dilema

Carmen fue al hospital Albert Einstein, donde ha trabajado durante más de 30 años como intensivista. Inicialmente, su condición no era crítica, así que la enviaron a la enfermería. Pero como es común en pacientes con covid-19, su condición empeoró rápidamente.

“Fui hospitalizada el 27 de la noche. El 29 de la mañana, me llevaron a la UCI y me intubaron porque tenía una insuficiencia respiratoria grave”.

Ella había dedicado su carrera a los pacientes, la enseñanza y la ciencia. Ahora Carmen confió su propia vida a la técnica que había ayudado a desarrollar y a los médicos que había entrenado.

“Fui a la UCI. Todos mis colegas ya estaban allí, gente conocida“, recuerda Carmen.

“Cuando te sientes mal, quieres aliviarte. Estaba tan incómoda, tan sin aliento, que cuando me anestesiaron, me alivió”.

Antes de perder el conocimiento, cuenta, escuchó las palabras de la anestesióloga Roseny Rodrigues: “Puede estar segura de que la cuidaremos bien“.

Al frente del equipo que la intubaría y se encargaría de la ventilación mecánica de Carmen estaba un ex estudiante de doctorado de la médica, el intensivista y médico general de Río de Janeiro, Gustavo Faissol Janot. Ha trabajado con Carmen durante 16 años.

“Carmen siempre ha sido nuestra gran mentora. Verla enferma, necesitando intubación, fue uno de los momentos más difíciles, quizás el más difícil, de mi carrera“, le dice Janot a BBC Brasil.

La presión sobre él era tan grande que Janot decidió abandonar la sala.

“En ese momento, dada mi proximidad con ella, pedí no estar presente en la intubación”, dice.

“Cuando uno está emocionalmente involucrado con la persona, tiende a evitar realizar procedimientos invasivos porque puede cambiar la forma en que realiza el procedimiento y poner en riesgo al paciente”, explica.

Roseny Rodrigues se hizo cargo de la tarea. Después de la intubación, Janot regresó a la UCI.

Ahora, de acuerdo con los principios de ventilación pulmonar protectora, era necesario ajustar el respirador para ventilar suavemente el pulmón de la paciente, evitando daños en el órgano, y monitorear cuidadosamente su progreso, las 24 horas del día.

Janot recuerda que fue difícil dormir esa noche.

“A las 3 de la mañana, me desperté y salté de la cama. Había soñado con Carmen diciendo: ‘ve a revisar mis exámenes, no me dejes’. Así que fui a la computadora para revisar los exámenes en la madrugada”.

Carmen Barbas con su colega y profesor en la Universidad de Génova Paolo Pelosi durante una reunión internacional de médicos de cuidados intensivos en Río de Janeiro.

PAULO PELOSI
Carmen Barbas con su colega y profesor en la Universidad de Génova Paolo Pelosi durante una reunión internacional de médicos de cuidados intensivos en Río de Janeiro.

La noticia reverbera en el extranjero

Ese mismo domingo, en Génova, Italia, el colega y amigo de Carmen Paolo Pelosi recibió un mensaje en su teléfono celular.

“Todas las noches, hablaba con amigos de todo el mundo para averiguar cómo estaba evolucionando la pandemia”, dice Pelosi. “En Italia, tuvimos covid-19 unos 25 días antes que los otros países, y yo estaba apoyando a mis colegas”.

“Entonces, llegó un mensaje de un colega en Brasil. Era casi medianoche: Carmen fue hospitalizada y será intubada”, recuerda Pelosi.

“Cuando tratas a un paciente, es como si estuvieras protegido, no te afecta. Es un recurso psicológico, una actitud que te permite reaccionar ante esa situación”, explica. “Pero cuando le sucede a un amigo y colega, es como si te estuviera sucediendo a ti“.

Gustavo Janot trata de explicar la sensación de consternación que afectó a muchos médicos, entre ellos, el experimentado Paulo Saldiva, el ex maestro de Carmen, que había llorado en el programa de televisión:

“Primero, por el tipo de persona que es, con buen corazón, incansable en la enseñanza y la ayuda”, dice.

“Segundo, por lo que representa en ventilación mecánica. Tercero, porque ella es una de nosotros. Y nosotros, los médicos, en la línea del frente, estamos todos asustados”.

Con la experiencia adquirida en más de 30 años de práctica e investigación, Carmen Valente era muy valiosa para los equipos de médicos que luchaban en la primera línea contra el covid-19. Y nadie podía contar con ella ahora.

“¿Quién no querría poder preguntarle qué hacer en ese momento?”, dice Janot.

Síntomas de la covid-19

BBC

“Hoy tenemos una experiencia de meses. No solo nuestra, sino también de europeos, estadounidenses, canadienses. Hay un gran intercambio de información en la comunidad científica a este respecto”, explica.

Carmen Valente dejó la ventilación mecánica después de una semana, pero permaneció hospitalizada por otros 18 días. En ese período, llovieron mensajes de alivio.

Una mañana, recibió una visita de su colega y amigo Marcelo Amato, que había seguido de cerca su caso.

“Recuerdo que ya estaba sin tubos y apareció al amanecer y habló conmigo. Me habló de los colegas internacionales que habían enviado mensajes. Me contó que un médico que siempre nos ayudó, que trabaja y vive en Miami, lloró como un niño cuando se enteró de que el coronavirus me tenía entubada”.

De vuelta al trabajo

Carmen fue dada de alta del hospital el 20 de abril. A principios de junio, sin secuelas, pero aún sometida a fisioterapia, regresó al trabajo.

Ella dice que no sabe cómo contrajo a covid-19, pero no cree que fue durante la atención.

“(Creo que pillé el virus de) alguien infectado asintomático y que se acercó mucho, o dentro del ascensor en el hospital”, dice.

Por esto, todo cuidado es poco. Está tratando pacientes con coronavirus, y usa todo el equipo de protección personal.

“Ellos (los científicos) no están seguros de si la inmunidad que adquieres después de enfermarte es permanente y si te defiende si te expones a una carga muy alta (del virus)”.

Reducir contagio coronavirus

BBC

“A veces llego a lugares y la gente viene a besarme. Yo digo que no. ‘¡Pero si ya la tuviste!’ Pero hasta que estemos seguros de las cosas, mantendremos el aislamiento”.

Carmen bromea, diciendo que ella era “una especie de neurótica” después de su encuentro con el coronavirus.

“Creo que el gran problema con este virus es que no sabemos dónde está“, reflexiona.

“No sabemos dónde están las personas asintomáticas que son positivas. Están circulando. Tenemos que hacer pruebas, diagnosticar quién tiene el virus y aislar a esas personas durante 14 días hasta que se reduzca la transmisión”.

Enfrentando a covid-19 en Brasil

Invitada a dar una opinión sobre las políticas para combatir la pandemia en Brasil, Carmen hizo algunas recomendaciones.

Primero, necesitamos informar bien a la población.

“Los servicios de prensa y el gobierno tienen que ser muy transparentes. La gente ve que está ocurriendo un problema. No quieren ver la realidad de las cosas”, dice.

“Es muy importante ver la realidad de las cosas y ser transparente”.

“La población necesita comprender que tienen un virus altamente infeccioso, que el 5% evolucionará a la intubación. Solo el 5%”.

“Creo que eso tranquiliza a la población. Pero necesitan saber que la enfermedad es un hecho”.

Con la población haciendo su parte, queda por organizar mejor la atención y capacitar a los profesionales, comenzando con la detección de pacientes.

“El paciente con dolor corporal y fiebre no necesita ser hospitalizado, solo el 15% que tiene una afección respiratoria más grave debe ser hospitalizado”, explica.

El siguiente paso es formar los equipos que intubarán y ventilarán el 5% de este grupo que necesitará ir a la UCI.

Necesitamos personas que sepan intubar, que sean anestesistas”, sugiere.

“También necesitamos radiólogos para hacer una ecografía de tórax y una tomografía para detectar quién tiene enfermedad pulmonar”.

Finalmente, es necesario capacitar a los médicos de la UCI. “Necesitan saber que es grave y que hay algunas cosas que deben hacerse para prevenir una lesión pulmonar”, explica.

Carmen dice que tanto en el Hospital das Clínicas como en Albert Einstein, la mortalidad entre los intubados -la cifra es de junio- fue inferior al 20%.

“Puedes aprender si tienes entrenamiento. Necesitas tener esta buena voluntad para entrenar”, concluye.


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